Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se emitirá este lunes fallo de La Haya sobre la salida al mar de Bolivia

En este artículo: Bolivia, Chile, Litigio, mar, Política
| 5 |

Bolivianos marchan con una enorme bandera en respaldo al reclamo marítimo a Chile. La Paz, Bolivia, 26 de febrero 2018. Foto: David Mercado/Reuters.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá este lunes el fallo sobre la salida al mar de Bolivia. Cinco años después de la demanda interpuesta contra Chile, en La Haya se conocerá una sentencia con tres posibles escenarios.

El primero es que se acepte por completo la petición de Bolivia, por lo cual Chile estaría en la obligación de abrir un diálogo sobre la salida marítima soberana de su vecino.

La demanda presentada en 2013 por el Ejecutivo boliviano aspira a conseguir tres declaraciones por parte de la CIJ: que Chile debe negociar para alcanzar un acuerdo que le otorgue un acceso soberano al océano Pacífico; que Chile ha incumplido esta obligación; y que debe cumplirla de buena fe dentro de un tiempo razonable.

El segundo escenario es que la Corte de La Haya rechace de plano la petición boliviana. De ser así, Santiago ya no tendría el compromiso de dialogar con La Paz. Por último, es probable que la CIJ inste a ambas naciones a conversar de buena fe, es decir, con la disposición de llegar a un acuerdo.

“Estoy convencido que con Chile estamos condenados y sentenciados a entendernos. Espero que Chile lo entienda así”, aseveró el expresidente boliviano Jorge Quiroga a la agencia estatal de su país, ABI.

A las 15H00 hora local —en la mañana en ambos países— el magistrado presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, leerá la sentencia y abrirá una nueva etapa en este diferendo.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Vamos a ver que pasa, pero se debe hacer justicia por la credivilidad de la corte.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

    • Randy Aguila.. dijo:

      Ya se emitiò el veredicto de la Haya…. Chile no està en la obligaciòn de ceder nada.. asì de sencillo..ese fue el fallo de la corte…

  • Rodrigo aranz dijo:

    12-3 acabó. Gana Chile como era de esperar por casi todos los entendidos mejor para las prensa cubana claro!!!.

  • José García Álvarez dijo:

    LA JUSTICIA DEBE DAR A BOLIVIA SU DERECHO A LA SALIDA AL MAR Y CHILE ENTENDER EL DICTAMEN.ESPEREMOS EL LAS CONCLUCIONES.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Acabo de leer en Google que la Corte rechazó la demanda de Bolivia contra Chile, y remitió la solición del litigio a una playa de 5 kilómetros de ancho que donó Perú en 1992 para que Bolivia tuviese una salida al mar.
    Dicen también que esa playa está abandonada y nunca se ha utilizado por Bolivia.
    Si alguien tiene información más amplia o diferente, por favor, que nos ilustre aquí. Este es un suceso importante para todos los latinoamericanos.

    Saludos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también