Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva APK contribuirá al estudio del Proyecto de Constitución

| 45 |

Con el objetivo de facilitar el estudio de la Reforma Constitucional que lleva a cabo el país, el grupo ByteCuba (TPC) con el apoyo del Parque Tecnológico de la Universidad de Matanzas y el Gobierno Provincial, lanzaron la aplicación Mi Constitución.

La iniciativa, que busca acercar al pueblo a la carta magna que queremos, facilita el alcance del proyecto mediante un formato portable de fácil manejo y mucho más cómodo.

Con elementos que ayudan a la accesibilidad del contenido (tamaño de letra, leer en voz alta) Mi Constitución define además el estatus de cada uno de los párrafos del proyecto (Nuevo, Mantenido, Modificado) donde incluso, el usuario podrá acceder fácilmente a la génesis en la ley de leyes vigente en el caso de aquellos artículos que han sido modificados.

Según Omar Guerra, uno de los creadores consultados por Canal USB, la aplicación ayudaría en la consulta popular gracias a que es una herramienta que puede llevarse en un bolsillo. Igualmente, la apk es capaz de recordar la posición donde se quedó el lector la última vez que consultó la herramienta, facilidad ya utilizada por herramientas de lectura que resulta atractiva para los jóvenes.

Guerra comentó a este redactor, que Mi Constitución tiene planificada una actualización para mediados de octubre para optimizar su apariencia y otros detalles técnicos. “Se actualizará también cuando esté disponible el resultado de la consulta popular y en febrero se convertirá en una aplicación de consulta añadiéndole el proyecto como la Constitución vigente”.

Mi Constitución está disponible en los Joven Club de Computación y la Mochila semanal. Se espera que próximamente llegue a la biblioteca de aplicaciones cubana Apklis.

De momento, puede descargar la aplicación a través de este enlace.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Bien a la iniciativa, pero lo que hace falta es un sitio para que agrupemos los comentarios sobre el proyecto

  • joseantonio dijo:

    Muy buena idea, así es más fácil entender los cambios propuestos y sus génesis. En mi criterio, debió concebirse con un enlace desde donde pudieran enviarse los comentarios o propuestas de cambios directamente, sin tener que esperar a una reunión, lo que constituiría uno de los primeros pasos de gobierno electrónico a que se aspira, un paso más en la informatización de la sociedad en la que se trabaja y un nuevo método para la democracia participativa que se perfecciona. No obstante, felicitaciones a sus desarrolladores, que contribuyen con esto a la educación jurídica que tanto necesitan nuestros ciudadanos.

  • lazaro dijo:

    Muy bueno y practico. Pero necesitamos una pagina web, similar a la creada para la emigración, donde los cubanos de adentro demos nuestros puntos de vistas y sugerencias al proyecto de constitución de forma directa y digital

  • cordón dijo:

    Excelente, sugiero que la aprobada en febrero lleve un formato similar

  • Luis Daniel dijo:

    Buena iniciativa. Quisiera saber si es código libre o código abierto y obtenerlo para verlo. Gracias

  • Roy_Dj dijo:

    Muy buena pero donde esta para descargarla

  • Willy dijo:

    Buenos días, no puedo descargar la aplicación por el enlace, quisiera saber si está en el sitio cubaeduca.

  • mil dijo:

    Saludos.
    Y los que vivimos en la Cuba de apie que no trabajamos en ETECSA, y no tenemos internet ¿como hacemos para poder descargar esa apk?, que es cubana, para los cubanos y se encuentra en un sitio .com, ¿no sería mejor ponerlo a la par con en anteproyecto que aparece en casi todos los sitios cubanos?.
    XD

    • El Vid dijo:

      Para los que no se dieron cuenta, si pueden escribir un comentario a esta noticia, entonces pueden ver que aparece un enlace para descargar la aplicación, yo personalmente acabo de descargarla. Disculpen pero, si pueden comentar es porque leyeron ¿es así?

      • Reynaldo dijo:

        No es tan así de simple, hay quien tiene acceso a esta página y no tiene acceso a ese enlace el cual no tiene dominio punto cu, pero los que se ingeniaron para realizar esta aplicación me imagino que tengan en cuenta este problema y confío en que si lo pueden resolver.

    • Aray dijo:

      Hola, la apk se encuentra disponible en los joven club del país, como parte del producto LA MOCHILA, que se distribuye d e forma gratuita, puedes obtenerla allí. saludos

  • Fidel Pancorbo de Sandoval dijo:

    Al artículo solo le faltó mencionar dos aspectos importantes: el primero que el autor principal, Omarito, es miembro activo de la Unión de Informáticos de Cuba en la provincia de Matanzas y la segunda que su compañera en la vida colaboró (periodista además) activamente en la conformación de estilo y contenidos. Pertenece a la organización de base UIC de los medios de difusión masiva. Por propia iniciativa recorre hoy las emisoras de Cuba por lo que no puede asistir a nuestra primera conferencia nacional que se celebrará los días dos y tres de octubre en el Palacio de las Convenciones.

  • KIMOXXX dijo:

    Si hay otro sitio de acceso nacional por favor, el qe no tiene navegacion internacional no puede acceder al enlace facilitado en el artículo

    Saludos

  • Yaser dijo:

    Muy buena la iniciativa pero deberian poner la APK en una pagina nacional para que los que no tenemos internet podamos descargarla.
    Saludos.

  • Felix A. dijo:

    esperen para esta semana la apk iLex Reforma realizada en la UCI, por cierto muy buena la apk que aca se muestra.

  • Bayanoq dijo:

    No entiendo por más que logre descifrar, como es que en nuestros sitios nacionales que la gran mayoría de los usuarios que navegan en él no tenemos la posibilidad de tener internet, publican proyectos, aplicaciones con host internacional, teniendo la posibilidad de publicarlos en el google play cubano (Apklist). Por favor sugiero que se tenga en cuenta los cubanos de (apie) como bien se dice en estos tiempos.
    Saludos

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Bayanoq, no tenemos la posibilidad de publicar en apklist porque no es nuestra la plataforma. De eso se tienen que encargar sus creadores. Nosotros informamos de las variantes que hay hasta el momento. Como cubano de "apie" se explica en el trabajo que puede ir a los Joven Club o adquirir la Mochila. Nosotros ponemos el enlace de lo que tenemos al momento. Si estuviera en aklist estaría puesto el enlace también.

      • Willy dijo:

        Ketsy, muchas gracias, por su recomendación, entre al sitio y la pude descargar.

        Para bytecuba.com, la voz en off, la pueden mejorar, tiene acento español............

  • jpc dijo:

    esta muy buena la idea lo instale sin problema en mi movil y no se habre ni el proyecto de constitucion ni constitucion vigente

    • L Eduardo Domínguez dijo:

      Debe tener un problema de compatibilidad con su modelo de teléfono jpc. Yo personalmente la probé en Oreo 8.1 y va perfecto.

  • Javier dijo:

    Veo que cuba a vanza con el desarrollo de aplicaciones para móviles que facilitan al pueblo una serie de cosas, pero todas son para la plataforma Android, que nos hacemos entonces los que tenemos dispositivos iOS, deberían dar soporte a todas las plataformas móviles.Saludos

    • Felix A. dijo:

      Si tu le pagas a los desarrolladores los 99 dolares que cuesta la licencia para crear apps en iOS creo que con gusto se solucionaria tu problema.

  • damian zamora dijo:

    Dando frutos el modelo de gestion de los proyectos de informatizacion de la Provincia de Matanzas a traves de su "Parque Cientifico Tecnologico" este se suma a los mas de 104 proyectos que sirven de banco de problemas al Parque, cuyo proyecto lider es "BIENESTAR", Plataforma de Gobierno y Comercio Electronico que va segun cronograma previsto y que pretende concluir en el presente año la informatizacion de 4 procesos: gestión de los planteamientos de los electores; gestion de Quejas, Denuncias, Solicitudes y Sugerencias; Gestión de los Inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS); Gestión del Subsidio a la población.

  • Nidia N. Estévez Febles dijo:

    Muchas gracias. Excelente iniciativa, ya la descargué, es genial.

  • DANIEL dijo:

    TODO MUY BUENO Y BONITO PERO LOS QUE NO TENEMOS LA GRACIA DE PERTENECER AL CIRCULO DE LOS QUE PUEDEN ACCEDER A INTERNET NO PODEMOS DESCARGAR ESTA APK. LES PROPONGO QUE ESTE ESTE SITIO TENGA SU PROPIO PORTAL DE DESCARGAS Y SUBIDAS PARA QUE NO SE PRESENTEN ESTAS LIMITACIONES

    GRACIAS

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      jajaja Ya nos gustaría a nosotros Daniel, pero somos un medio, no una play store. De eso deberían encargarse los de Apklis. Esperen a que los chicos de la UCI la suban. Saludos!

      • sachiel dijo:

        No es dificil, Licenciado, hacer eso, con tener el servidor y discos duros apropiados, CUBADEBATE puede insertar una página de descargas de apk cubanas funcionales y acordes con este útil sitio web ¿no cree? No creo que entre todas las apk actuales se lleve más de un Tera.....

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Llámeme L, Sachiel, las categorías nunca me gustaron. Y claro! nos encantaría tener un servidor propio para las aplicaciones y lo demás que pueda subirse a la red. Lo va a comprar usted?

  • sachiel dijo:

    "De momento, puede descargar la aplicación a través de este enlace."

    https://www.bytecuba.com/APK/MiConstitucion.apk Respuesta:

    Conexión segura fallida

    La conexión a http://www.bytecuba.com fue interrumpida mientras la página se cargaba.

    La página que está intentando ver no se puede mostrar porque la autenticidad de los datos recibidos no ha podido ser verificada.
    Contacte con los propietarios del sitio web para informarles de este problema.

    Más información…

    por favor, ¿le es tan dificil a alguien descargarla y ponerla en acceso a los ususarios del .cu?

  • ketsy dijo:

    Buenos tardes para todos los foristas:
    Pueden descargar la aplicación en la página de Descarga, sección Para Móviles del Portal de Capacitación de la Contraloría General de la República de Cuba. El enlace es el siguiente: https://capacitacioncgr.jovenclub.cu/?page_id=3120. Esperamos su visita.

  • Cary López dijo:

    Una vía más para el estudio del proyecto y en especial para los jóve
    nes.

  • George Daurin Noa dijo:

    Hola saludos. Muy buena idea, pero no abre el sitio donde pueda descargar la aplicación, y lo importante que es tenerla. Revisen, por favor.
    Atentamente. Gracias. GeorgeD

  • Naskicet dijo:

    L Eduardo Domínguez se que no tienes culpa...pero por favor Cubadebate y los de APKlist si ven que jovenes como estos apuestan por nuevas propuestas para informatización de la sociedad lo mas logico es que se apoyen publicandolo en la intranet... ahora mismo yo no puedo descargarla.

  • jose Manuel Mora dijo:

    Solo deseo reflexionar sobre dos aspectos de la constitución, pero no desearía que se publicaran mis comentarios, dejo eso a decisión de ustedes. Solo que los lean los que saben, el primero es sobre los símbolos patrios, se habla de la bandera de la estrella “solitaria”, se que así la llamamos los cubanos, nuestros patriotas, pero hay muchas banderas con una sola estrella, eso creo que puede crear problemas en un futuro, solo pido que se piense en ese detalle, no propongo nada, pues no tengo experiencia en eso.
    Lo mas importante, que me preocupa, es que sigamos manteniendo el termino “gratis” cuando hablamos de salud y educación, pues no es objetivo básico de la salud y la educación, regalar cosas, es un termino mas bien político y que crea no pocos problemas en mi opinión a la economía, hay muchas cosas que no son gratis y tienen mejor servicio, la electricidad, el gas, etc. Yo pusiera que son servicios al alcance de todos, de calidad, y sin fines de lucros y dignos …, si para ser así deben ser gratis, bien, pero no puede pasar que no tengan calidad, por que son “gatis” eso trate de explicarlo en mi centro de trabajo y creo que no me entendieron.
    Gracias

    • Manuel dijo:

      Sería interminable las cosas a decir cómo por ejemplo el nombre de gobernador sea un nombre que a muchos le parezca capitalista y por casualidad el de presidente no ¿ A caso los dos no están en el sistema capitalista ?
      En ocasiones el debate se torna infantil como el miedo a los ricos . Que se conviertan en ricos todos aquellos que demuestren que su riqueza es legal.
      Bienvenidos los ricos y millonarios que no le roben al pueblo.

  • Placetas, VC dijo:

    Si buena iniciativa, a ver como la promocionan, para lograr que este al alcance de todos.

  • PRR dijo:

    Buena iniciativa, pero por mucho que intento el enlace siempre me dice que "El servidor proxy está rechazando las conexiones", favor revisar que pasa.

  • Jose Luis dijo:

    Porque no la ponen en un dominio .cu porque yo por ejemplo que estoy conectado desde un Jovenclub no puedo descargar esta aplicacion

  • Hector dijo:

    Muy buena idea para la constitución poder buscar lo que necesitas

  • Michel dijo:

    muy buena idea pero realmente deberia estar en un servidor .cu ya que desde la navegacion nacional no se puede descargar. tuve que pasarme para navegacion internacional para poderla descargar. Espero qe corrijan este error lo antes posible para que la mayor cantidad de interezados la puedan descargar

  • Alexi dijo:

    Parece buena pero no he podido descargarla aun

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también