Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel reafirma en ONU firme compromiso de Cuba en materia de desarme

| 22 |

Díaz-Canel este miércoles en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para celebrar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy en Nueva York durante la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que la Isla considera un deber insoslayable sumarse a la conmemoración cada 26 de septiembre del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que contribuye al objetivo de las Naciones Unidas de preservar la paz y la seguridad internacionales.

En su discurso ante el plenario de Naciones Unidas, el presidente cubano dijo que para la nación antillana la convocatoria anual con motivo de esa fecha “representa un justo tributo a la memoria del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, luchador incansable en favor del desarme nuclear”.

“Dicen que cuando al genial físico Albert Einstein le preguntaron con qué armas se libraría una hipotética Tercera Guerra Mundial, respondió que lo que sabía era que la Cuarta sería con palos y piedras.

“Tristemente no vivió para ver que sus enfáticos llamados a detener la carrera armamentista con tecnología nuclear caerían en saco roto y la producción de esas armas crecería descomunalmente al punto de superar cualquier posibilidad de supervivencia si apenas se empleara una ínfima parte de ellas”.

Díaz-Canel alertó que a 73 años de los bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki, la humanidad continúa amenazada por la existencia de aproximadamente 14 mil 400 armas nucleares, de las que 3 mil 750 se encuentran desplegadas y casi 2 mil se mantienen en estado de alerta operacional.

Cuba rechaza las políticas de seguridad y las doctrinas militares sustentadas en la disuasión nuclear, sostuvo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó las palabras de Fidel en 1979, cuando afirmó: “El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar”.

Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia, continuó Díaz-Canel en su cita al líder de la Revolución cubana.

En su mención a América Latina y el Caribe, primera área densamente poblada en el mundo declarada Zona Libre de Armas Nucleares, Díaz-Canel expresó en la Asamblea General de la ONU que es motivo de regocijo para la región.

Esta voluntad de los países del área quedó ratificada en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, documento firmado por los Jefes de Estado y Gobierno de la región, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana, en enero de 2014, precisó.

Con respecto a la postura cubana, Díaz-Canel manifestó que el país mantiene un firme compromiso con el fortalecimiento y la consolidación del multilateralismo y con los tratados internacionales en materia de desarme, en particular con la meta de alcanzar un mundo libre de armas nucleares.

Apuntó que como muestra de tal voluntad, el 31 de enero de 2018, la Isla se convirtió en el quinto Estado en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Díaz-Canel añadió que “persistiremos en el objetivo de que ese Tratado, que proscribe el uso, existencia y desarrollo de las armas nucleares y refrenda que estas son inhumanas, inmorales, y éticamente indefendibles, sea alguna vez implementado y complementado con medidas eficaces que conduzcan a la eliminación total de esos arsenales de manera efectiva, transparente e irreversible”.

Reafirmó asimismo el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, sin discriminación, al valorar que el uso de la  energía y la tecnología nucleares ha contribuido al desarrollo socioeconómico de nuestras naciones.

Rechazamos la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto o Acuerdo Nuclear con Irán.

Dijo que el incumplimiento de estos compromisos internacionales atenta contra las normas de convivencia entre los Estados y provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente.

Al concluir su intervención, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros compartió un fragmento del discurso del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la Cumbre Río +20.

“Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones. Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos las consecuencias (…) Cese el despojo, cese la guerra, avancemos hacia el desarme y destruyamos los arsenales nucleares”, finalizó.

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Superlativo discurso del presidente Miguel Diaz – Canel. Muchos comentarios de aprobacion, y muy directo al grano.

  • Rosiña dijo:

    Como cubana me sumo a la posición de nuestro Presidente, no más armas, no más guerras, un mundo mejor es posible como expresó nuestro Comandante, pero tienen que haber muchos más presidentes como él y se que los hay.

  • LILY NOVO. PERIODISTA dijo:

    Desde la nación istmeña- crece la solidaridad con Cuba y la condena al bloqueo. Bendiciones a nuestro presidente y a nuestro pueblo. Estamos con Cuba la patria somos todos. Todas las tribunas son importantes y todas son pocas, para hacer ver al mundo…¿Qué es el bloqueo al pueblo cubano. ? Aqui tambbién cubanos residentes en el istmo y pueblo panameño condenamos el bloqueo a Cuba. Se viven tiempos difíciles para nuestros pueblos, son otros tiempos, exigen hermandad, solidaridad y mucha fuerza. SOMOS PATRIOTAS FIDELISTAS Y TORRIJISTAS. CON UN LEGADO MARTIANO.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Expandir esfuerzos para mantener la paz mundial. Construir un orden económico más justo y equitativo. El desarrollo tecnológico tiene que estar destinado a favorecer, facilitar la vida de las personas.

  • Anisley dijo:

    Humildes y respetuosas palabras de nuestro Presidente ,es un gran honor escuchar sus comentarios nos dan una gran enseñanza ,basta ya de guerras es necesario la PAZ.

  • mirita dijo:

    …….. “El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar”……..

  • sobrio dijo:

    MUY BIEN!!

  • guadarramas dijo:

    En cad acomparecencia da muestras de lo que es, un gran estadistaha sabido beber de las principales fuentes de su enseñanza y las viene aplicando en ese mismo sentido, no gusto aclaró, que no es el relevo, si no la continuación. Eso está clarisimo. Una muy, pero muy buena intervención.

  • Reinaldo Correos Cuba dijo:

    Diaz Canel fue claro,preciso y comprometido con historia CONTINUIDAD puede ser síntesis sus palabras CUBA a la altura sus líderes históricos hoy en la voz de su CONTINUADOR NUESTRO actual PRESIDENTE

  • Odazucarc dijo:

    Al escuchar a nuestro Presidente vemos en el las enseñanzas de nuestro Lider Histórico Fidel y de Raúl, demostrando su lealtad a nuestra patria y defendiendo el camino a la Paz Mundial, adelante Presidente los cubanos estamos con usted y con nuestro Socialismo. VIVA CUBA¡

  • a dijo:

    Magnifico el discurso de nuestro presidente Diaz Canel.
    Digno seguidor del MAESTRO.
    Seguiremos siendo fieles seguidores de esta doctrina.
    Colectivo de trabajadores del Hospital Guillermo Dominguez de Puerto Padre.

  • PCM dijo:

    Es necesario tomar conciencia con lo expresado en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) por nuestro respetado y querido Presidente. Ojala hayan muchos oídos receptivos a las mismas. Ahora es el tiempo, después no podrán existir ni siquiera lamentos. Einstein dijo que la Cuarta sería con palos y piedras. Sin ser siquiera una millonésima parte de esa maravillosa inteligencia, creo que ni con piedras y palos, porque sobre la faz de la tierra no quedará nada.

  • Pompilio dijo:

    ¿La ONU podrá cambiar algún día, o tendremos que esperar a que la presida un cubano?

  • Fernando G dijo:

    Me enorgullece ser cubano, comparto y me identifico con lo expresado por nuestro Presidente Diaz Canel, es la continuacion de la lucha de Fidel, que importante seria que los presidentes alli presente en la ONU, hicieran lo mismo, mantuvieran una posicion digna y cerraran fila ante esta situacion que es de vida o muerte, ante esto no vale el desarrollo, el poder economico, cuando se usen estas armas afectaran a todos, luchemos por el desarme nuclear, no puede ser este el mundo que le dejemos a nuestros hijos y nietos.

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Cañón de discurso, toma!, directo al pecho, sin susto! Bien jefe, guapo y fajao!

  • Sampson dijo:

    No cabe dudas que la continuidad de nuestra revolución está segura, muy bien por nuestro presidente en ese discurso, como decimos en lo personal alto, claro, preciso, conciso y macizo, ese es nuestro presidente por si alguien tenía dudas,

  • Blanco, Blanco dijo:

    digamos como escribio es gran escritos norteamericano ADIOS A LAS ARMAS

  • Vladimir Calero dijo:

    Es mejor prevenir que tener que lamentar

  • Jane dijo:

    Contundente discurso de nuestro Presidente, claro y preciso, no cabe dudas que la continuidad de la Revolución y el legado de nuestro Comandante en Jefe siguen adelante. Me sumo a sus palabras, no más guerra, no más armas nucleares. Viva Cuba libre y soberana!

  • Leonor Inclan Reyes dijo:

    Firme, concreto, profundo y revolucionario el discurso de nuestro Presidente, digno representante del pueblo cubano

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también