Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Washington Post se entera: Pinochet mandó a matar a Letelier en el 76

| 8 |

21 de septiembre de 1976, los bomberos sacan a las víctimas de un auto destrozado por una bomba en el área de Embassy Row en Washington. En el coche viajaba Orlando Letelier, de 44 años, ex embajador de Chile ante la Casa Blanca quien vivía en DC en el exilio, sus asistentes Ronni Karpen Moffit y su esposo Michael. Moffit y Letelier morirían en el atentado. (Foto: AP)

Estados Unidos reveló hoy que sus servicios de inteligencia saben desde hace décadas que fue el propio dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) quien ordenó matar al opositor Orlando Letelier, asesinado hace 40 años en el que fue el primer acto terrorista de un Gobierno extranjero en Washington.

Coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del crimen, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la última tanda de documentos desclasificados sobre el atentado en el que murieron Letelier y su joven asistente estadounidense Ronni Moffitt.

El documento clave, y el más esperado en Chile, es uno en el que la CIA dice lo que para muchos ha sido siempre un secreto a voces: que Pinochet fue quien dio la orden de matar Letelier en Washington el 21 de septiembre de 1976.

“Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato”, indica la CIA en su texto, fechado el 1 de mayo de 1987.

“Los archivos también dejan claro que, cuando la investigación de las autoridades estadounidenses determinó que altos cargos de la Inteligencia y el Ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación y, en último término, para proteger su presidencia”, continúa el documento, de acceso público en la página web de la biblioteca Ronald Reagan.

En octubre de 2015, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó Chile y entregó a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, una memoria con documentos desclasificados sobre el caso.

Entre ellos había uno de finales de la década de 1980 en el que el entonces jefe de la diplomacia estadounidense, George Schultz, aseguraba tener un informe de la CIA con “información convincente” de que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.

Hoy Estados Unidos ha publicado ese documento de la CIA al que se refería Schultz, confirmando lo que muchos aseguran haber sabido siempre: que fue Pinochet quien dio la orden de matar a Letelier, excanciller de Salvador Allende (1970-1973) y gran desafío de la dictadura en el exterior.

En declaraciones a la prensa antes de que trascendiera la revelación de la CIA, Bachelet dijo no conocer todavía el contenido de los documentos, pero comentó que está convencida de que contienen la prueba de quién dio la orden para asesinar a Letelier.

“No lo sabemos todavía, vamos a poder estudiarlo, pero sin duda creo que estos documentos van a demostrar con claridad quién dio la orden para asesinar a Letelier”, afirmó, sin extenderse más.

Preguntado al respecto, Juan Pablo Letelier, uno de los cuatro hijos del diplomático y senador del Partido Socialista de Chile, dijo que “los documentos entregados son muy importantes y ratifican hechos, ratifican los nombres, que Pinochet fue quien dio la orden para cometer este acto de terrorismo de Estado”.

“Queremos agradecer este gesto del Gobierno de (el presidente) Barack Obama y esperamos que sirva para conseguir justicia”, agregó.

El senador espera que la revelación del documento de la CIA sirva para que se extradite a Chile al agente estadounidense Michael Townley, autor material del atentado, y al oficial del Ejército chileno Armando Fernández Larios, encargado de la logística.

A ambos les resguarda la protección de testigos de Estados Unidos, al haber colaborado con la Justicia.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, aseguró en una conversación con periodistas que la Corte Suprema chilena seguirá pidiendo la extradición de Fernández Larios, con el argumento de que no se remite solo al caso de Letelier, sino a otros dos más.

En su discurso en la ceremonia de hoy en recuerdo del opositor asesinado, Bachelet agradeció “la posibilidad de tener nuevos documentos que permitan avanzar en materia de justicia” y recordó a Letelier como un “símbolo de resistencia”.

La emotiva ceremonia reunió por primera vez en 40 años en Washington a los cuatro hijos de Letelier, que vivieron de jóvenes en la ciudad el exilio de su familia.

Después de la ceremonia y la ofrenda floral al monumento a las víctimas del atentando, Bachelet y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inauguraron una exposición en la sede del organismo sobre la vida de Letelier.

Almagro subrayó que las ideas de Letelier “están más vivas que nunca”, mientras que Bachelet celebró su voluntad y esfuerzos para “lograr la democracia”.

“Es un hombre del que siempre seremos deudores y al que siempre estaremos agradecidos”, concluyó la presidenta, que también fue exiliada durante la dictadura de Pinochet.

(Tomado de The Washington Post)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EntreRios dijo:

    jajajajajajajajaja ¿ahora? jajajaja es como la canción “Desayuno en America” jajajajaja

  • sobrio dijo:

    Pura hipocresia estos dos. El Almagro por ser puro lacayo del imperio y Bachelet por prestarse a estos rejuegos de palabras bonitas y recuerdos amorosos donde todo a quedado en eso solamente. Ella tuvo en sus manos elementos mas que suficientes para hacer algo mientras duro su presidencia. Ahora como se dice ¨ Ya pa que¨. ¿Y ahora es que el Washington Post se entera?
    Y despues critican a Trump, el solo es EL TODO EN UNO.

    • Patricia Lagunas dijo:

      Estados Unidos pago a las fuerzas armadas chilenas millones de dolares por el golpe de estado en Chile, asi que ellos son los que decidieron junto con Pinochet a asesinar a Letelier.

  • arthur dijo:

    Importante que se conozca que la CIA empleo a contrarrevolucionarios cubanos como Guillermo Novo Sampol para esa accion, fue detenido y la congresista Ileana Ros-Lethinen le solicito al presidente Ronald Reagan un indulto, el cual le concedio, y salio en libertad paseandose por las calles de Miami como un “angelito”…

  • luis manuel gonzalez dijo:

    La democracia del capitalismo, tan justificada y tan cacareada por los EU llos hechos salen a la luz despues que los principales culpables ya no pueden responder ,Esa es su democracia y la lucha contra el terrorismo, lo saben todo pero no dicen nada cuando hace falta presentar las pruebas al mundo

  • Daniel dijo:

    Es una verguenza que la memoria de Letelier sea manchada por la presencia del lacayo Almagro, apañador de terroristas.
    Honor a la memoria de Letelier pero que no se manche con ese personaje como lo pudieron permitir los hijos del exdiplomatico chileno.
    Y eso de enterarse ahora que Pinochet lo mando a matar es un chiste, ademas de pinochet la CIA estaba dentro de este asesinato eso no lo dicen o no lo han descubierto

  • Ernesto dijo:

    Como diría Pánfilo: y lo publican, chicoooooooooooo… que descarados son, es por eso que digo que el doble rasero y su hegemonía nunca va a terminar. Los grandes monopolios de la información, son de ellos pero nada hay que seguir denunciando sus atrocidades.

  • Dis dijo:

    Que afrenta a la memoria y la dignidad de Letelier la presencia de Almagro en esa ceremonia. Contribuirá este personaje a las gestiones para la extradición de los asesinos a Chile? Seguro, pues su status actual lo facilitara……Ahhh! y Bachelet tres años con la información en sus manos, entregada nada más y nada menos que por el secretario de estado del gobierno padre del terrorismo y no sabía de que trataban esos documentos. Lo del Washintong Post ahora es pos algo y seguro que por nada bueno.El cinismo y la desverguenza en su real y total manifestación.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también