Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Actos más que palabras; cooperación, no intervención”, reclama Díaz-Canel en Cumbre de Paz (+ Video)

| 53 |

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención en la Cumbre de Paz “Nelson Mandela” en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2018. Foto: @CubaMINREX

Intervención de Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, durante el 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, el 24 de septiembre de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Señora Presidenta de la Asamblea General:

Cuánto nos alegra y reconforta que la Asamblea General de las Naciones Unidas se reúna en una Cumbre por la Paz y que esa Cumbre lleve el nombre de Nelson Mandela.

Hace menos de 30 años, el entrañable Madiba era un preso político en las cárceles del apartheid, confinado de por vida, a causa de su noble lucha por la justicia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres de Sudáfrica, donde una minoría blanca sometía a la mayoría negra al escarnio de la segregación.

No olvidamos que durante los oscuros años del apartheid y aún mucho tiempo después de ser elegido presidente, a Mandela y a los más brillantes y honestos luchadores africanos, los mantuvieron en listas de presuntos terroristas.

Cuba se honra al recordar que compartió sus luchas, en la primera línea de combate, junto con sus hermanos africanos de Angola y de Namibia. Nunca olvidaremos Cuito Cuanavale.

Y no hubo mayor reconocimiento que el abrazo del Mandela libre a nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, en territorio cubano.

Pretendo que nuestro tributo a Mandela no sea solo al primer presidente negro de Sudáfrica y al Premio Nobel de la Paz, sino que pensemos también en el rebelde que se vio obligado a luchar contra la injusticia cuando le cerraron los caminos pacíficos; al preso político, al defensor de los derechos humanos y de los derechos de su pueblo, y al político que cambió la historia.

Nos complace que al recordar a Mandela se reconoce la heroica lucha del pueblo sudafricano en contra del oprobioso régimen del apartheid, conducida bajo el liderazgo del Congreso Nacional Africano y la contribución de muchos líderes y combatientes que dedicaron su vida a la causa de la libertad de África.

El Primer Secretario de nuestro Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó a Mandela como “un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”. Por su parte, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, lo definió como ejemplo de “hombre absolutamente íntegro (…), inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz…” Así mismo recuerda el pueblo cubano a Nelson Mandela.

Señora Presidenta:

Alarman los recientes anuncios del aumento del gasto militar que lanzará al mundo una nueva carrera armamentista, en detrimento de los ingentes recursos que se necesitan para construir un mundo de paz.

No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo. No puede haber paz y seguridad para pueblos con altos niveles de pobreza, con hambre crónica y malnutrición, insalubridad y escaso acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, muertes por enfermedades prevenibles y baja esperanza de vida.

Para lograr un mundo en el que impere la paz y la solución pacífica de los conflictos, urge atender las causas raigales que los generan. Los millones de excluidos por el injusto orden económico a nivel internacional, los desplazados, los hambrientos, los que huyen de las guerras y de la falta de oportunidades hacia los territorios de la abundancia levantada con el saqueo de nuestros pueblos, son víctimas de una segregación silenciosa y silenciada.

Mucho queda aún por conquistar para hacer realidad los sueños de Mandela. El único tributo digno a su memoria es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja. Actos, más que palabras. Cooperación, no intervención. Solidaridad, no saqueo.

Señora Presidenta:

Lazos de sangre unen a Cuba y África. La herencia cultural del continente africano en la idiosincrasia de los cubanos es innegable. La cultura y los mejores valores de sus pueblos nutrieron al nuestro. Nos inspiraron su valentía, nobleza, sabiduría y capacidad de resistencia.

La colaboración de Cuba con los pueblos de África se ha mantenido por más de 50 años como una prioridad de la política exterior de la Revolución Cubana.

La paz internacional permanece amenazada por la filosofía de la dominación. Por ello hacemos nuestras las palabras de Mandela cuando dijo: “Nosotros también queremos ser dueños de nuestro propio destino.”

Trabajemos entonces por el futuro de paz que corresponde por derecho a nuestros pueblos. Honremos de verdad, plenamente, al inolvidable Mandela, a quien el líder histórico de la Revolución Cubana calificara como “un Apóstol de la Paz”.

Muchas gracias (Aplausos).

El Presidente Miguel Díaz-Canel fue el noveno orador en la Cumbre de Paz “Nelson Mandela”. Foto: @portalcuba

En video, el discurso del Presidente en la Cumbre de Paz

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul. dijo:

    muy bien nuestro presidente dejando claro que cuba defiende la Paz y queremos ser dueños de nuestro propio destino Felicidades

    • DCAlessyAr dijo:

      Yo estoy muy entusiasmado con todo esto, pero me resta esperar que no sean solo palabras. Espero con ansias ver los cambios y que todos vivamos felices y sin tantas preocupaciones!!!

  • El aficionado dijo:

    Sabias palabras de nuestro presidente. “Mas actos que palabras”

  • Jose R. Oro dijo:

    Formidable, medular discurso! Hay una gran expectacion por todas las actividades planeadas para el presidente Miguel Diaz – Canel en New York!

  • villa dijo:

    Digno representante de la clase nuestra, lleva el mensaje de los CUBANOS que queremos a CUBA por este justo sistema que defendemos, lleva el mensaje de los nuestros en todo el planeta. Digno representante de las ideas de Marti, Gomez, Maceo……….Bolivarar, Sucre……De Lenin, …..FIDEL,….Digno representante de NOSOTROS…Los que queremos PAZ, tranquilidad, equidad…..DIGNIDAD.

  • ElQbanolibre dijo:

    Me parece que el presidente está por el camino correcto.
    Muy sabias palabras.

  • Sara Santacruz Vinueza dijo:

    Creo que será la única intervención no retórica. Los hechos de la Revolución Cubana valida aquello. En Ecuador, cómo querríamos que también fuera así, pero no; lo que se dice es trivial, superfluo y hasta falso. Viva Cuba.
    En las venas de Díaz Canel corre la savia de lo que ha hecho grande al pueblo cubano.

    Siento orgullo de ser latinoamericana. Viva Cuba.

    • Daniel dijo:

      Gracias a usted por su cariño por Cuba

  • Ivan Pérez Rojas dijo:

    En las palabras de nuestro Presidente se ha reafirmado la línea de principios de la Revolución y el pensamiento y acción de Fidel y Raúl. La paz como base para un mundo mejor que es posible para todos los pueblos del mundo.

  • José García Álvarez dijo:

    Elegante y firme discurso.Así lo esperaba el pueblo Cubano.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Un Viva por nuestro Presidente , muy acertadas sus palabras , no queremos otra cosa que vivir en Paz,y seguir el curso que queremos nosotros sin que nadie tenga el derecho a inmiscuirse en nuestros asuntos , nada que queremos vivir como nos de la gana y punto.VAS BIEN DIAS CANEL.VIVA MI CUBA BELLA.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Un Viva por nuestro Presidente , muy acertadas sus palabras , no queremos otra cosa que vivir en Paz,y seguir el curso que queremos nosotros sin que nadie tenga el derecho a inmiscuirse en nuestros asuntos , nada que queremos vivir como nos de la gana y punto.VAS BIEN DIAZ CANEL.VIVA MI CUBA BELLA.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • JOJO dijo:

    Bien mi Presidente, usted al igual que Fidel , el Che, Raul, usted dejó claro el camino y la firmeza de Cuba y de su pueblo.

  • Mágico dijo:

    Muy bien por el presidente Díaz-Canel. Hablar por arribita, discretamente, sin ofender a nadie, sin meterse en camisas de once varas. No va a ir por primera vez a la Asamblea General de la ONU a buscarse problemas y hacer el ridículo. Que siga, inteligentemente, manteniendo el mismo tono.

  • Pereyra dijo:

    Claro que si, bien dicho Presidente. Para que más dinero para armas y guerras? No nos parece suficiente con lo que hemos destruido y seguimos destruyendo el mundo? Cuba y la humanidad necesitan y reclaman paz y prosperidad. Ese es mi Presidente

  • Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

    Justo es reconocer y enaltecer a Nelson Mandela, cariñosamente conocido por su pueblo como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos. Su estoica resistencia, firmeza inclaudicable y ejemplo lo convirtieron en ícono de Sudáfrica y el mundo. Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, y lo hizo con honestidad y pasión por la causa de los sudafricanos, con creatividad e inteligencia. Su reconocimiento está avalado por la defensa de los derechos humanos y por más de 250 premios y condecoraciones internacionales, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz. Fue Mandela gran amigo de Cuba y de Fidel. Nunca olvidaremos aquel memorable 1991, cuando nos honró con su visita a Cuba y el 26 de julio de ese año agradeció la solidaridad y apoyo de Cuba a África y su contribución al fin de la política del Apartheid. Es Mandela, sin dudas, un Apóstol de la paz. ¡Gloria eterna a la vida y obra de Madiba!

  • Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

    Justo es reconocer y enaltecer a Nelson Mandela, cariñosamente conocido por su pueblo como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos. Su estoica resistencia, firmeza inclaudicable y ejemplo lo convirtieron en ícono de Sudáfrica y el mundo. Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, y lo hizo con honestidad y pasión por la causa de los sudafricanos, con creatividad e inteligencia. Su reconocimiento está avalado por la defensa de los derechos humanos y por más de 250 premios y condecoraciones internacionales, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz. Fue Mandela gran amigo de Cuba y de Fidel. Nunca olvidaremos aquel memorable 1991, cuando nos honró con su visita a Cuba y el 26 de julio de ese año agradeció la solidaridad y apoyo de Cuba a África y su contribución al fin de la política del Apartheid. Es Mandela, sin dudas, un Apóstol de la paz. ¡Gloria eterna a la vida y obra de Madiba!

  • Lalova dijo:

    Mágico
    Estoy de acuerdo con Usted de lo bien que estuvo el presidente, pero dejeme dejarle claro que aunque sea la primera vez, no debe dejarse provocar, si lo hacen, tendrá que responder dignamente, como lo han hecho muchos de nuestros representantes en esta asamblea y esto no significa que haga el ridículo o nada por el estilo, solo que tiene que dejar bien claro cual seguirá siendo la política de nuestro país aunque tenga que meterse en camisa de once varas como usted dice, no se preocupe que todos los que no han representado han sabido responder y siempre hemos quedado muy bien parado, por eso cada día nos respetan más en el mundo.
    Felicidades mi presidente

  • Game of Thrones dijo:

    Oportunas y sabias palabras de Miguel Mario, en ellas van las ideas de todo el pueblo cubano.

  • Colectivo Dirección de Cuadros UCMH dijo:

    Presidente cubano siguiendo la guía de Fidel y Raúl, bravo adelante.

  • Juan Carlos dijo:

    EXCELENTE, más hechos que palabras y a CUBA le sobran ejemplos de actos que apoyan estas palabras y que nadie dude de nuestra real contribución al logro de la PAZ MUNDIAL.

  • Gonzalo Velázquez Rabell dijo:

    maravillosa la intervención de nuestro presidente, hace falta que todos los líderes del mundo se llamen a la conciencia y que pare la guerra, el terrorismo y la discriminación, que se le de mas atención al pobre, que viva la paz y que aumente la población, que no disminuya a causa de tantas guerras y tanto terrorismo. queremos un mundo lleno de paz y armonía, gracias presidente por seguir poniendo en alto el nombre de cuba y manteniendo los principios y pensamiento de nuestro inmortal líder Fidel Castro Ruz.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde el 19 de abril de 2018. Fue primer vicepresidente de Cuba (2013-2018) y ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también