Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba: Recuperada más del 90 por ciento de la información de las cajas negras del avión siniestrado (+Video)

| 71 |

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

Algunos detalles sobre el avance de las investigaciones de las dos cajas negras correspondientes al Boeing 737-200, vuelo arrendado por Cubana de Aviación que se estrelló con 113 personas a bordo el pasado mes de mayo en La Habana, fueron informados esta tarde en el NTV.

Según el reporte, el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, informó desde este centro que el fuerte impacto sufrido por la aeronave no dañó los datos de parámetros ni de voces.

También señaló que han sido esclarecidos entre el 90 y el 95 por ciento de la caja de voces y el 100 por ciento de la de parámetros.

De acuerdo con el especialista, ahora se pasa a una fase de la investigación en la que se analiza cada detalle para decir con exactitud si fue un error humano o un fallo técnico.

Asimismo, recalcó que se trabaja intensamente por parte del Instituto en arrojar un resultado conclusivo, ajustados a los protocolos establecidos por la Organización de la Aeronáutica Civil Internacional.

Más detalles de las declaraciones del presidente del IACC serán dados en la emisión de la noche del NTV.

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana? (+ Video)

En video, reporte del NTV sobre avances en las investigaciones

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanka dijo:

    En realida pense que la noticia era para decir por fin que fue lo que causo tan lamentable accidente pero bueno espero que en cuanto se conozca sea informado toda la población.

    • aps dijo:

      Amigo eso no es tan rapido….a lo menos ya tienen los parametros de vuelo al 100%..y las voces casi al terminar…despues de eso…otro equipo como dice el reportaje se dedica a revisar a detalle los parametros de vuelo y las voces…eso aunuq esean 2 horas toma considerable tiempo escribir el reporte de conclusion final de la investigacion…recuerda que si es un fallo tecnico..toda aeronave de igual modelo que este en servicio en el mundo corre el riesgo de ser ordenada a detener las operaciones….elreporte final tiene que tener un sustento fuerte a base de evidencia real..alli no se puede aplicar suposiciones.

    • Eduardo dijo:

      yohanka, la información es muy sustanciosa: “te espero en preferente esquina a secundaria”

  • yohanka dijo:

    En realidad crei que la noticia era para explicar por fin que fue lo que provoco tan lamentable accidente,

  • Raisa dijo:

    Y como va lo de las compensaciones a las familias?

    • yoli dijo:

      Creo que nada compensa lo sucedido

      • Maria Elena dijo:

        Estás en lo cierto Yoli, eso no lo compensa nada ni nadie. El dolor es muy profundo, no creo que los familiares hayan pensado en eso. Todo lo contrario de Raisa que parece que es lo único que le interesa.

      • Amy dijo:

        nada compensa esa pérdida, pero aún así se debe compensar a la familia de esas personas, como se hace en cualquier país con leyes mínimamente coherentes

      • Isabel dijo:

        Buen dia, es verdad que nada compensa la pérdida de un familiar, pero segura estoy que muchos de los muertos eran el sustento de sus familias, cuantas madres e hijos que dependian de ellos y los perdieron, y el dinero si hace falta para vivir.

      • Firefly dijo:

        Estimada Maria Elena, Raisa tiene razón, y aunque nada compense realmente esta perdida se debe intentar al menos una contribución. Como dijo la compañera Amy esto se hace en cualquier pais donde las leyes referentes a estas situaciones sean justas.

      • Anibal González dijo:

        Es verdad que el cubano, ño, siempre tan diferente al mundo entero, eso me enfada en verdad, claro que no compensa, pero en cualquier otro país del mundo es algo normal, no hay porque juzgar a quien pregunta por ello, a pero no, siempre hay alguien que quiere hacerse el más dolido, disculpa, pero no soy ni pariente lejano de ninguno de los que murieron, y sentí treebdo dolor a tal que llore a no poder más, y creo fervientemente en la necesidad de i a compensación, aunque claro, tampoco creo sea mucho, pues estoy más que seguro que la mayoría de los que iban ni estaban asegurados ni nada, no es cosa que se use tanto en cuba….

    • Daniel Becquer dijo:

      Raisa el dolor por la perdida de un ser querido no lo calma el dinero

      • Lego dijo:

        EnHolguin ya se pagaron las compensaciones

  • Alex dijo:

    Al igual yo pense que ivan a dar resultados pero espero los den cuando los tengan.

    • rolo dijo:

      ALEX, y quien es ivan?, tu lo conoces?

      • Guille dijo:

        Ja! Buena esa. Debe ser Iván el Terrible.

      • Saphira dijo:

        Jajaja, buscalo por las redes sociales seguro aparece jajaja, apretaste jajaja.

      • Alejandro dijo:

        si vas a criticar, revisa tu cometario primero, el ” quién” (pronombre interrogativo) y el ”tú” (pronombre personal) de tu comentario llevan tilde, saludos

  • Pensador dijo:

    No creo que fuese error humano a pocos minutos de ascender. No se mucho de aviacion pero me imagino que a menos que se quisiera estrellar la nave intensionalmente el error tecnico es lo mas probable

    • Preocupao dijo:

      Que hayan sido pocos los minutos desde el despegue no excluye la posibilidad del error humano. Por ejemplo se puede adoptar un excesivo ángulo de ataque, y provocar la pérdida de la sustentación. Si mal no recuerdo, leí en alguna parte que el despegue es una maniobra aún más peligrosa que el aterrizaje, en parte porque al despegar se tienen los tanques llenos, lo que convierte al avión en un coctel molotov volador.

      • Cadillac dijo:

        pues a ver en eld espegue los errores humanos pueden provocar un accidente desde despegar con un angulo excesivamente pronunciado que hace que el avion entre en perdida hasta configurar mal el avion los flaps de manera que este no pueda despegar, como ocurrio ya en una oportunidad en un accidente en el extranjero, ademas recuerda que el accidente del Il-62 en La Habana en el 89′ fue en el despegue.

      • Silva dijo:

        Preocupao… tengo entendido que el aterrizaje es mucho más delicado que el despegue para un avión, ya que por la baja velocidad, la baja altura entre otras cosas, el avión puede perder la sustentación y caer como una piedra hacia la tierra… eso es lo que he oído….

      • Silva dijo:

        Cadillac….. recuerdo que ese accidente fue provocado por unos cúmulos en la cabeza de la pista de Boyeros, cúmulos que generaron corrientes de fuertes vientos verticales que impidieron que el avión pudiera tomar altura, pero eso fue una decisión tomada por el capital del vuelo, en ese momento ellos tenían la potestad de decidir si despegaban bajo condiciones de mal tiempo, eso se cambió después, pero ese fue si mal no recuerdo el veredicto, fuertes vientos verticales que provocaron que el avión perdiera la altura y se desplomara hacia tierra pocos metros después de culminada la pista de Boyeros.

      • Elpidio V dijo:

        Preocupado estas en lo cierto, según he conocido y leido un alto porciento de los accidentes de aviación están relacionado con errores humanos, pero además generalmente no es una sola la causa la que provoca el accidente, sino la acumulación de varios factores humanos y técnicos.
        La causa que sea es muy dolorosa y no devuelve las vidas perdidas, pobre familia

    • Leandro dijo:

      Martí decía que para opinar de todo hay que saber de todo y llamaba a estudiar a los que pretendan opinar.

      • Andy dijo:

        ME perdonas, Martí podrá haber dicho muchas cosas y en eso tiene razón pero hay cosas en esta vida que no hace falta estudiar, muchas simplemente se deducen por sentido común.

  • Isbel Navarro Pileta dijo:

    nada compensa el dolor de la familia, pero hay esperanza de saber cual fue la causa de este lamentable accidente del cual aun no se recuperan las familias, los amigos,vecinos en fin todos los que vivimos este mal momento.

  • Godo dijo:

    Esta noticia no dice nada.

    • Roberto dijo:

      Palo porque se boga y palo porque no se boga. La noticia dice que se recuperó el 95% de la información de la caja de voces y el 100% de la caja de parámetros.

      Ahora con esa información, que me parece muy sustanciosa, hay que recrear cada momento del vuelo y de ahí surgirá la noticia que esperamos: Las causas del accidente.

    • grissel dijo:

      Godo POR FAVOR!!!!!!, tu te piensas q hacer esas investigaciones es coser y cantar, q se lleve el tiempo qsea necesario para saber realmente porq ocurrio, seguiremos esperando.

  • Zaviga dijo:

    Que agonía la espera de las causas que provocaron este terrible y lamentable hecho.

  • Armando José Hernández Ravelo dijo:

    He tenido la oportunidad de ver el resultado de la investigación de muchos accidentes aéreos y podido comprobar que, en la mayoría de los casos, para no ser absoluto, se ha necesitado mucho tiempo, que en algunos de ellos ha llegado a ser de varios años, para tener una opinión conclusiva sobre los hechos, lo cual es perfectamente comprensible por la alta complejidad del asunto, pero tengo la absoluta certeza de que llegado el momento le será revelado a toda la opinión pública nacional y mundial con lujo de detalles

  • Cadillac dijo:

    es un gran paso de avance que se hayan recopilado el 100% de los parametros del avion y mas del 90% de las voces grabadas en la cabina, asi se podra esclarecer de una vez la causa de este fatal accidente. la noticia no dice nada porque nos e enfoco en la parte tecnica, sino en los pasos que se van dando para poder esclarecer la causa del accidente, como ya se han recuperado los datos y se pasa ahora a ANALIZARLOS y reconstruir los hechos para detectar lo que pudo precipitar el avion a tierra.

  • Tunero siempre dijo:

    Gracias Sr. Hernández Ravelo, muy concreta, objetiva y entendible su explicación, saludos

  • Carlos Manuel dijo:

    Y este artículo quién lo escribió? Ñoooo, por favor!

    Todo el mundo espera que se ofrezca la versión oficial definitiva que explique las causas que originaron este lamentable desastre aéreo.

    Por la importancia del hecho considero que es el Ministro de Transporte quien debe explicar este importante asunto, por favor.

    Saludos.

  • Juan martinez dijo:

    Falsa alarma,porque crean espectativa con esa falta noticia pense que ya iban a decir las causas del accidente

  • paco dijo:

    Raisa no hay nada que compense la perdida de un ser humano nuestra formacion no nos permite valorar monetariamente la existencia para mi es como la deuda externa impagable que dios te perdone.

    • Firefly dijo:

      ¿Que dios la perdone por qué? ¿Por abogar que las familias reciban aunque sea una millonésima parte d elo que perdieron? ¿Prefiere usted que no reciban nada?

      • Daniel Becquer dijo:

        Firefly tu no tienes corazón lo de usted es una caja fuerte

      • Firefly dijo:

        Una cosa es el dolor de la perdida que es irreparalbe y a todos nos pesa, pero la compensación es un deber de la aereolinea, eso en cualquier pais funciona, y ayuda economicamente a las familias. Le aconsejo que, ya que no sabe mucho d eeso, lo investigue, no se trata de que algo duela menos, se trata de un DEBER SOCIAL. No está mal pedirlo, lo que está mal es no darlo.

  • leguleyo dijo:

    Cuando UD. compra un pasaje de aviación, Ud. está pagando un seguro de vida y aunque es muy cierto que la pérdida de un familiar, amigo, conocido o cualquier pasajero es irreparable y nada lo compensa, es muy normal y legal en cualquier parte del mundo y en cualquier Línea Aérea que se indemnice a los familiares de los fallecidos, a los heridos y a los sobrevivientes. Cuba es firmante del Convenio de Varsovia y el Convenio de Montreal, a saber:
    Convenio de Montreal: Los límites de responsabilidad serán los siguientes:
    No existen límites de responsabilidad por muerte o lesiones personales. Para daños que no excedan los 100,000 Derechos Especiales de Giro (aproximadamente 123,000 Euros, 148,000 USD) el transportista no podrá excluir y limitar su responsabilidad. Por encima de este monto, el transportista puede defenderse contra una reclamación aportando prueba de que el daño no se debió a la negligencia o a otra acción u omisión indebida de su parte.
    Convenio de Varsovia : Los límites de responsabilidad serán los siguientes:
    1.- 16,600 DEG (aproximadamente 20,000 Euros, 20,000 USD) respecto a muerte o lesiones personales si aplica el Protocolo de la Haya, o 8,300 DEG (aproximadamente 10,000 Euros, 10,000 USD) si sólo aplica el Convenio de Varsovia. Algunos transportistas han renunciado voluntariamente a estos límites en su totalidad, y las regulaciones de los Estados Unidos de América exigen que, para viajes a, desde o con una escala convenida en los Estados Unidos de América, el límite no puede ser menor de 75,000 USD.
    Límites de responsabilidad en vuelos domésticos:
    1.- La responsabilidad del transportista en vuelos domésticos, dentro del territorio de Cuba, estará limitada a los convenios y acuerdos internacionales de los que Cuba sea signataria y resulten de aplicación y/o la legislación civil cubana.
    Tiempo límite de acción:
    Cualquier acción ante los tribunales para reclamar indemnización debe presentarse dentro del plazo de los dos años, contados a partir de la fecha de llegada o destino o la del día en que la aeronave debería haber llegado o la de la detención del transporte.

    • Yanet dijo:

      Gracias, muy buena la información. No conocía las regulaciones aplicables en este caso (Imagino que como casi todos los cubanos). Si me imaginaba que las familias tenían derecho a una compensación económica, aunque esta no les devolviera a sus personas queridas por supuesto. En mi opinión es lo más justo.

    • Daniel Becquer dijo:

      no se muchos de seguro de vida pero en un vuelo nacional que usted paga un precio menor a 200 pesos cubano no se que se guro pueda estar pagando a parte se tendría que revisar la política de la aerolinias que prestan servicio nacionales en nuestro país

  • Roberto Pérez dijo:

    Considero que vivimos momentos complejos y dolorosos ante situaciones de esta índole. He tenido la amarga experiencia de perder compañeros de trabajo y excelentes amigos en accidentes aéreos, situación que desespera e incomoda, pero debemos ser lo suficientemente pacientes para esperar el resultado final de una investigación tan profunda como esta. Y como citara un comentario de Leandro a nuestro apostol nacional, “para opinar hay que saber de todo”, por lo que sugiero a los desesperados e indolentes que están pensando en compensación material de las familias, que por favor esperen y no creen falsas expectativas. Gracias.

  • pirilampo dijo:

    muy buena las opiniones pero exotrto al estudio de accidentes aereos la oaci un año para aclarar los accidentes y sin responsables a quien demandar

  • Carlos de Alamar. dijo:

    La noticia dice mucho pero no dice nada.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    El periodista de esta noticia tiene toda la razón: “Algunos detalles sobre el avance de las investigaciones…” o pensé que se iban a dar todos los detalles hasta ahora recopilados…pero bueno, una vez más el secretismo nos mata o nos deja al asecho de las especulaciones del exterior. Esperemos que el personal de México y de EEUU que participa en las investigaciones deje alguna información a la prensa de sus países para nosotros enterarnos.

  • Roberta dijo:

    Ciertamente la perdida de vidas humanas es irreparable, pues no se recupera la gran tristeza de perder a un familiar en una muerte tan traumatica, pero ciertamente debe proceder compensacion, se quedaron muchos menores de edad huerfanos y con un trauma psicologico de por vida, cualquier aerolinea que se respete y tenga verguenza debe compensar a los familiares y Cuba no puede estar alejada de las normativas internacionales.

    • El justiciero dijo:

      Espero que algun dia antes de que se acabe el año, den los resultados, pues seria penoso que en lo que restara de año no dieran con el resultado, pero espero si fue un daño tecnico , alguien pague o sea sancionado por no supervisar el equipo. apesar de ser un avion de modelo viejo, deben de saber que cualquier equipo tiene un tiempo de explotacion de vida según el fabricante. si lo ignoran pueden pasar estas cosas

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también