Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba: Recuperada más del 90 por ciento de la información de las cajas negras del avión siniestrado (+Video)

| 74 |

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

Algunos detalles sobre el avance de las investigaciones de las dos cajas negras correspondientes al Boeing 737-200, vuelo arrendado por Cubana de Aviación que se estrelló con 113 personas a bordo el pasado mes de mayo en La Habana, fueron informados esta tarde en el NTV.

Según el reporte, el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, informó desde este centro que el fuerte impacto sufrido por la aeronave no dañó los datos de parámetros ni de voces.

También señaló que han sido esclarecidos entre el 90 y el 95 por ciento de la caja de voces y el 100 por ciento de la de parámetros.

De acuerdo con el especialista, ahora se pasa a una fase de la investigación en la que se analiza cada detalle para decir con exactitud si fue un error humano o un fallo técnico.

Asimismo, recalcó que se trabaja intensamente por parte del Instituto en arrojar un resultado conclusivo, ajustados a los protocolos establecidos por la Organización de la Aeronáutica Civil Internacional.

Más detalles de las declaraciones del presidente del IACC serán dados en la emisión de la noche del NTV.

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana? (+ Video)

En video, reporte del NTV sobre avances en las investigaciones

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joloro dijo:

    NO me aclara nada este reporte,sigue la incognita para los medios,ya hay bastante evidencias por los % que se informan y tiempo para decir cual fue la causa de ese doloroso accidente.No solo para buscar culpables,que no resuelve ni repone nada,es para aprender y que no se repita algo tan lamentable.Esperemos lo próximo a publicar sea la verdadrea causa del accidente.

  • caridadvelizruiz dijo:

    No se puede negar que los especialistas de la Aeronáutica Civil de Cuba han realizado un buen trabajo, pero desgraciadamente no se puede recuperar las vidas que se perdieron en ese lamentable accidente.Pero lo que si se puede hacer es tomar medidas para que siniestros como ese no vuelvan ocurrir y sobre todo mantener los ojos bien abiertos en cuanto a esto.

  • Willyam dijo:

    Hola a todos:

    Hablar sin base de conocimiento es facil, por eso se leen comentarios de todos los tipos. Si se conociera lo que encierra la dinámica del vuelo, muchos preferirian viajar por tierra, aunque en la realidad es mas seguro el Avion que los omnibus.

    Yo estaba sentado en el vuelo que salía detras de ese avion, un boeing 737 tambien pero de otra version de fabricación, nos enteramos por el piloto del accidente de un avion A320 de Cubana (yo sabía que Cubana no estaba volando A320 pero el inteligentemente no quiso que la gente se bajara del avion ya que estabamos montados en un boeing 737), el cual no era tal accidente pues a este tipo de desastre se le llama catastrofe aerea. Y el día estaba perfecto para volar, nosotros despegamos normalmente, con un poco de preocupación más en la maniobra de despegue por parte del piloto ya que nos ibamos al aire despues de la catastrofe del avion mexicano (los conocedores del tema lo presienten aunque esten sentados al fondo). Sin embargo el avion mexicano que nos precedió se desplomó y aparentemente no tenía porqué.

    Despues de ver todos los reportes de prensa (de todas partes del mundo), comentarios de los testigos oculares (la peluquera del sitio donde cayó el avion) incluyendo las inexactitudes e impresiciones y quitarle un poco de polvo y ruido a esa información, pensé en varias variantes de lo ocurrido, pero no puedo decidir por ninguna ni hablar sin criterio ya que necesitaría conocer un grupo de informaciones que no están a mi alcance (analisis que todos debemos conocer antes de hablar si saber).

    - Conocer el tema perfectamente, en este caso de aviación.
    - Las conversaciones de cabina registradas en la grabadora de voz de abordo.
    - Los datos del recopilador de parametros de vuelo (caja negra) tanto del avion como de la ECU (Unidad de Control electronico) de los motores si es que este modelo los usa.
    - Los datos metorológicos del momento del despegue (eso está registrado).
    - La historia del avion (escrita en la bitácora de abordo).
    - La historia de mantenimiento del avion. (registro de la compañía y del fabricante)
    - Reparaciones efectuadas durante su vida util
    - Modernizaciones hechas
    - Estado de la tripulacion (pilotos), horas de vuelo voladas por ellos despues del ultimo descanso antes de efectuar este según normas de la OACI de la cual Cuba es signataria.
    - Nivel de preparacion de la tripulacion (horas de vuelo en este modelo de avion)
    - Cumplimiento de la preparacion de vuelo (briefing) y plan de vuelo.
    - Actualizaciones de vuelo en simuladores del fabricante
    - Datos de embarque, peso y balance de la carga.
    - Analisis exhaustivo de todas las piezas del avion recogidas en el lugar del siniestro
    - Y otras muchas cosas mas.

    Y despues de todo eso montan a dos pilotos experimentados en un simulador de vuelo de este modelo y ejecutan la maniobra de despegue varias veces y ven que fue lo que se supone que pasó.

    Que tiempo llevaría todo esto?.... Meses de trabajo de especialistas muy calificados.

    Solo voy a comentarles una cosa para que saquen sus propias conclusiones como dice Taladrid. La Boeing estuvo durante 10 años tratando de dilucidar un defecto en una bomba hidraulica de uno de sus modelos que causó varios accidentes, y no tuvo resultado ninguno hasta que un piloto muy experimentado detectó el fallo y gracias a su ingeniosidad pudo aterrizar. El defecto fue localizado y el elemento fue rediseñado.

    Traten de ver algunos programas de "secretos de la caja negra" de esos que tienen algunas personas para que se den cuenta de la complejidad del asunto. Y la pelicula "Sully" del 2016

    Saludos
    Ing Willyam

    • Antonio dijo:

      Muy bueno su comentario, pero el avion tenia demasiados aÑos de uso, y tenia prohibido volar en muchos paises (modelo 737-200; vean el -200 en wikipedia)

  • Dr. Eduardo Sagaró dijo:

    Lo que el IACC deb de explicar es porque uno de sus funcionarios rentó un avión obsoleto que habia sido rechazado en Chile y Surinam y porque escogió esa compañía

  • Maria Manuela martin dijo:

    Por favor pueden estar seguro que nuestro país comunicara todos los detalles del accidente este no es el momento para estar pensando en asunto económicos el estado cubano sabe LO QUE LE TOCA Y CORRESPONDE.

  • EAM dijo:

    Lmentable hecho que conmovió a todo el mundo, no solo a nosotros los cubanos, sin embargo debemos esperar paciente a la conclusión de la insvestigacion...

  • yanciel dijo:

    que bueno para si saber lo que a pasado con las victimas

  • ldominguezc dijo:

    Esta es una noticia sensacionalista, sin ningun valor real, es practicamente una falta de respeto a las victimas del accidente y sus familiares. Me parece que la publican solo para que pensemos que no se han olvidado del tema.
    Si se tiene el 90%, 40% , 110% de los datos y ahora es que empieza el estudio ... pues no sabemos nada.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    La noticia de la causa de la catastrofe tiene que ser sin el minimo margen de error estamos hablando de algo muy serio y sencible si se dan cuenta hay 3 paises con expecto en el tema Cuba,Mexico y Estados Unidos eso lleva su tiempo y cuando esten las comcluciones se informara no me cabe la minima duda con respecto a la indendizacion eso es un tema que solo es de competencia de los familiares dd las victima la mayoria de los comentari que he leido es PURA EXPECULACION

  • HLopez dijo:

    Les sugiero ver los documentales 'Alerta Aeropuerto' para que valoren el tiempo y los trabajos que aún falta para llegar a conclusiones.

  • Rafael González dijo:

    Que buena noticia Cuba siempre eficientes en buscar soluciones a los problema

  • Lino Eduardo dijo:

    La revolución nunca nos defrauda y llega siempre a la verdad con lujos de detalles

  • Apple dijo:

    Recuerden que en cuba eso de compensación es muy difícil y ellos apenas estaban asegurados eso aqui no c ve en otros países si pero aqui no

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también