Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Valora Adel Yzquierdo situación del transporte en Guantánamo

| 28 |

Visita ministro de transporte. Foto: Rodny Alcolea.

Los logros y las deficiencias que signan a las actividades del Transporte en Guantánamo fueron valoradas por el ministro del sector Adel Yzquierdo Rodríguez, y miembros de su comisión ministerial, quienes visitaron diferentes entidades dedicadas a garantizar la transportación de los pasajeros y las cargas.

Adel Izquierdo, conoció que en Guantánamo, la más oriental y montañosa provincia de Cuba, la entrada de nuevos medios para cubrir las rutas de las ciudades y la serranía permite crecer en la trasportación de personas en más de 26 millones y en la movilidad en más de 21 pasajeros por habitantes.

Así mismo en las cargas se superan en más de 200 mil 180 las toneladas transportadas, actividad que presenta sus mayores dificultades en los ferrocarriles y en el puerto.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia el ministro contactó el estado actual del coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) en la empresa de ómnibus escolares y en la empresa de carga, indicador que urge elevarse con más control y la utilización eficiente de los medios y recursos disponibles.

Aspecto al que debe sumarse el cumplimiento del apoyo que deben brindar las entidades nacionales responsables de surtir a Guantánamo de los neumáticos, piezas y otros accesorios indispensables para mantener el parque de ómnibus, autos y camiones.

En el centro de carga y descarga el titular del ramo conoció como se logra reducir el tiempo de las operaciones para que no exista estancamiento de las mercancías e insistió en resolver los problemas que persisten por las entidades responsables a nivel nacional para la entrada en tiempo de los productos de la canasta básica a Guantánamo, una provincia ubicada en uno de los extremos de la Isla y con una mayoritaria y abrupta geografía serrana.

Adel Yzquierdo resaltó además la necesidad de agilizar las inversiones necesarias que permitan al territorio contar con sus propios talleres “Motocentro” y así agilizar las reparaciones de las líneas de equipos KAMAZ y Yutong.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adan dijo:

    Y no vio la cantidad de Diana paradas por neumáticos?
    Tiradas en el taller a la interperie, cuando lleguen los neumáticos no queda Diana que sirva.

  • Ernesto dijo:

    Querido Ministro, que buena esa visita es el primero de su cargo que lo veo andando las provincias solo y tocando con la mano los problemas. Los demás titulares deberían hacer lo mismo, Díaz Canel no puede con todo a cada cual según su trabajo. Espero los demás ministros se embullen y desanden Cuba y le den cobertura periodistica por supuesto ahh y dando instrucciones, y determinando causas y responsables; y tomen medidas visibles no rotatorias.
    Gracias

    • rosamar dijo:

      Bueno puede que sea el primero de esta epoca reciente, pero recuerdo que el exministro de transporte Luzon, hasta de montaba en las guaguas , ese si bajaba hasta los cimientos de la base.

  • roberto dijo:

    Que van hacer con lo malo que esta el trasporte aqui en la habana,es conveniente que esa comision baje a la base y acabe de solucionar todas las irregularidades que cometen los choferes y que nadie les dice nada.
    El trasporte aqui en la capital esta muy malo y les digo a los cros de cuba debate que publiquen mi comentario.Muchas gracias

    • Radical dijo:

      estoy de acuerdo con ud. pero créame q realmente anda peor en el interior, lo q no vemos los habaneros. saludos,

    • blue eyes white dragon dijo:

      roberto usted no sabe lo que dice. el transporte en la capital es el mejor de este pais y vivo en la capital para aclararle pero viajo a las provincias y le digo que no se queje. porque todo lo novedoso en cuanto a transporte se queda aqui en la habana y el restrojo se manda para el resto del pais cuando aqui lo hemos destrozado. mire quedese conforme o si no viaje a otras provincias para que vea lo que es amor de mulata. se sentira en el cosmos cuando regrese. la realidad es que no cuidamos nada, nosotros como pueblo somos los primeros que acabamos con todo, asi que de parte y parte.

      • rosamar dijo:

        Conforme?????!!!!!!!, el dia jueves pasado estuve dos horas y media esperando una 170 o 201, conforme????!!!!!

  • Santiago dijo:

    El periodista ve como un logro el crecimiento en la transportación de personas en más de 26 millones cuando en realidad se necesita mucho, pero mucho más. El transporte en Guantánamo es de los peores del país. No nos engañemos. Por que no llevaron al Ministro a la parada de la Vocacional a las 5 de la tarde?

  • Frodo dijo:

    Muchas valoraciones , muchas reuniones , mucho tocar los problemas con las manos, y las soluciones para cuando? Ojo el 2030 está más cerca de lo que parece , y tengo entendido que esa fue la nueva fecha que dieron para acabar con todos los problemas…

  • Taran dijo:

    Quizas sea bueno crear una especie de taller para coger experiencias en una provincia de Cuba donde no he oido a la gente quejarse del transporte, ni aqui en Cubadebate ni a los habitantes de alli a los que les pregunto, todos me dicen que el transporte alli esta bueno, que existe un balance entre el transporte privado y estatal y es muy facil transportarse, abundan mucho las camionetas y motos. Esa provincia es Santiago de Cuba.

  • Alejo Oliva dijo:

    El transporte en Guantánamo presenta leves deficiencias que esperemos el gobierno revolucionario resuelva en el corto plazo.

  • anaeli dijo:

    y el transporte en La Habana de mal en peor. Los taxis ruteros no resuelven un problema tan traumático.

  • el moronero dijo:

    sr.ministro tómese una hora ..de su limitado tiempo,,y haga una visita (sorpresa ) a moron…para que vea ..con sus ojos..como la empresa provincial cuba taxi…en ciego de avila…destruyo el servicio de taxis..para el turismo algo que funciono muy bien.. en ese municipio.. el mas cercano al polo turístico de cayo coco ..privando al país de esos ingresos.. en moneda fuerte.. al cliente de ese servio…

    • Daniel dijo:

      Moronero, se ve que usted es taxista de los que llevan turistas. Primero debemos preocuparnos por nosotros los cubanos y despues de los turistas, por eso estamos como estamos. El transporte tiene serios problemas a nivel nacional y es bueno que nuestros ministros hagan esta labor de visitar los talleres, las bases de ómnibus y todo lo relacionado con este sector.

  • Moises dijo:

    Es muy bueno que haga esas visitas a provincia, pero es necesario que vaya a los paraderos de La Habana y vea como esta el transporte en la capital, especialmente en los municipios perifericos y en especial en la ciudad dormitorio de Alamar que para salir de ella en horas de la mañana es una tragedia, al igual que al regreso. sobre los omnibus DIANA construir 400 anuales es insufuciente para la situación actual del transporte en el país. Y de paso hay que ver las calles de la ciudad porque si no se reparan los baches dentro d epoco habra que invertir en hacer calles nuevas.

  • antoine dijo:

    ministro , vea el tema de sasa moto y de del transporte del puerto ,ya que los carros que tienen en las U.E.B de Sepoc son viejos y las motos no se le asignan piezas ni accesorios porque en sasa moto no hay según sus directivos.

  • spra dijo:

    Y quién se preocupa (y ocupa) del transporte entre Cienfuegos y el Castillo de Jagua-Ciudad Nuclear?, de 3 embarcaciones hay solo una, las salidas estan reducidas a la mitad (3) y así llevamos muchos meses. En esa zona apenas hay fuentes de trabajo y mucha gente debe trasportarse a la cabecera provincial cada día.

  • Variche dijo:

    Ministro; hoy me quedé asombrado cuando llegué a la parada del Reparto Militar del Caney en Santiago de Cuba, no había practicamnete nadie. Pregunté y me dijeron que habían pasado varias guaguas y camiones. Esta es una ruta que depende principalmente del transporte privado(pisicorre) y las guaguas no dan abasto. ¿ Será que se tomaron algunas medidas para reforzar el transporte porque usted está en Guantánamo? No quisiera que esa sea la respuesta.

    Saludos.

  • Luisma dijo:

    Como es posible que el compañero ministro del transporte diga que los omnibus Diana no son para los ministerios sino para el pueblo, acaso los que dejamos un pulmon trabajando para el estado en un organismo que no cuenta con transporte no somos el pueblo, ademas con un salario muchas veces que no superan los 400 pesos, no es mas logico que sea para el PUEBLO TRABAJADOR!!, gracias cubadebate.

  • comotodos dijo:

    Si en Cuba se vendieran autos y motos como en el mundo entero , nada de esto iba a pasar.

  • Aries69 dijo:

    Bienvenido ese estilo de trabajo del ministro del transporte: palpar en la base los problemas que les corresponde solucionar. Es ese el accionar que cada ministro debiera emprender siguiendo el ejemplo del Presidente Díaz Canel. Esperamos por su visita en Villa Clara donde los problemas de la tranportación de pasajeros agobia al pueblo trabajador, pues la respuesta y solución de las autoridades locales no acaba de aparecer. Véase el artículo publicado ayer en este medio titulado: Transporte privado en Santa Clara: ¿Pasó de moda la honestidad?

  • tecnico dijo:

    bueno yo solo quisiera saber , cual es la verdadera razon por la que los cubanos que no sean artista reconocidos ni otros personajes reconocidos no tienen el derecho de importar un auto o una moto de ningun cubicaje y de ningun pais, y la razon no es el bloqueo externo, no que me digan que es porque esta prohibido por las regulaciones aduanales sino el verdadero por que de esa PROHIBICION, que pudiese mejorar el transporte y estilo de vida

  • Variche dijo:

    Ministro;una de las causas principales del desgaste prematuro del transporte y los accidentes en nuestro país es debido a la cantidad de viales en mal estado. A veces los carros no saben por donde coger. Estoy claro y conciente que no es posible resolver este problemón de golpe y porrazo, pero algo hay que hacer ; de lo contrario tendremos transporte pero no tendremos viales para que circulen.
    Un saludo.

  • Leontina dijo:

    Considero que es una falta de respeto que se diga que el transporte ha mejorado. Las paradas tienen cada día más personas en fila a través de toda una cuadra esperando las guaguas tanto en las mañanas como en las tardes. Creo que en todos los municipios es lo mismo, la capital es un caos con el transporte. Muchos Organismos no cuentan con transporte para sus trabajadores y los que tienen un contrato para este tipo de modalidad, es un desastre el servicio que brindan. Creo que todo lo relacionado con este tema debe ser revisado y analizado para que el pueblo en general reciba lo antes posible, la respuesta que se requiere por parte de los directivos de ese organismo.
    También considero que este nuevo estilo de trabajo que está introduciendo Díaz Canel de que los altos dirigentes visiten las provincias, los municipios y locales donde trabajan cada uno de los trabajadores del país en los distintos sectores que estas personas dirigen es importante para que puedan palpar donde están los problemas y tomar las soluciones rápidas, además para que salgan de Buró y el burocratismo que tanto daño nos hace.

    • blue eyes white dragon dijo:

      buenas tardes a todos, seria bueno que en algun medio el MINISTERIOR DEL TRANSPORTE nos informara o le explicara al pueblo, ya que no es solo mi duda por lo visto es de todos, Por que no se pueden traer los autos y motos de otros paises? a aquellos que tiene la posibilidad. Siendo la situacion del trasnporte tan PÉSIMA en todo El archipielago. o Por que no lo pueden vender aqui en el pais? sin querer ganar el 500 veces el dinero que invierten, me parece que aqui si se venden autos o en algun momento lo hicieron pero los precios estrafalarios e irrespetuosos causaron una epidemia a nivel nacional. Hace unos dias en otro articulo alguien sugeria lo de la venta de autos y lo de el permiso a traerlos de otros paises, incluso recuerdo que planteaba que para evitar los inventos del cubano(algo que es dificil) lo regularan que a cada persona se le permitiera por lo menos que entrara un auto cada 10 años. no se cuan disparatada pueda ser nuestra opinion quizas a esos niveles lo vean como una ofensa, pero la ofensa verdadera es vercomo nos pasamos horas y horas esperando una guagua en una parada y esta nunca pasa y que unas personas por tener el cargo que tengan o desarrollar la actividad que desarrollen pueda hacerlo y otras NO. ¿ Alguien podria explicarnos?

  • Aroldo dijo:

    La situación del transporte en Gtmo es la misma que en cualquier otra provincia de este país, pésima.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodney Alcolea Olivares

Rodney Alcolea Olivares

Vea también