Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Soberanía en ciberespacio y Ley de protección animal, propuestas a proyecto de Constitución

| 138 |

Foto: Notife.

Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), sostuvo este miércoles la necesidad de que la Constitución de la República de Cuba explicite que el país ejerce su soberanía también en el ciberespacio.

En el ámbito de los debates en La Habana del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, la directiva se refirió al artículo 11, Título I: Fundamentos Políticos, en el cual se establecen los límites en los que Cuba tiene jurisdicción y responsabilidad estatal.

Por definición, la soberanía es el ejercicio del poder supremo del Estado dentro y fuera de su territorio, en los casos de extraterritorialidad; de ahí la importancia de adecuar este concepto a la realidad que nos presentan Internet y el ciberespacio.

Atendiendo a este concepto, y de acuerdo con Reyes León, al agregar esa dimensión al artículo, se asegura el derecho del Estado para establecer normas encaminadas a regular el uso adecuado y el comportamiento en el ciberespacio en función de garantizar la libertad y seguridad de todos los ciudadanos.

Asimismo, la inclusión del término responde a la obligación del Estado cubano de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos en cualquier dimensión en que estos interactúan, y el ciberespacio es una de estas.

Adriana Téllez, también participante en el debate, sugirió la promulgación de una Ley de protección de los animales.

Del mismo modo que se norma la soberanía sobre los recursos vivos o no, es menester del Estado que proteja todo tipo de vida, entre ellas, la de los animales, dijo en su proposición de adición.

Téllez solicitó que en la Carta Magna se reconociera que los animales son seres vivos, que sienten y deben ser tratados ética y humanamente, por lo que el maltrato hacia ellos se considere destructivo de la armonía y el respeto por la naturaleza, así como una causa potencial de violencia social y pueda ser punible.

La reunión de hoy forma parte de las más de 135 mil que se desarrollarán en todo el país hasta el 15 de noviembre, con el objetivo de que cada cubano participe en la confección  y perfeccionamiento de la Ley de Leyes que lo representará en el futuro.

(Con información de ACN)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mágico dijo:

    El cuidado y la protección animal es un asunto que penetra cada día más en la conciencia de las sociedades civilizadas. Es una forma de proteger la naturaleza y de reconocer que los animales son seres vivos que sienten, como se manifiesta en la propuesta. Pero el aspecto educativo también es bien importante. Nuestros niños crecen mirando el maltrato animal y aprenden en la violencia de sus mayores. Es como una mala herencia para los seres humanos, un irrespeto que los conduce a la insensibilidad y a otras fronteras más peligrosas. Se deberán hacer las leyes; pero también deben quedar plasmados en la Constitución los principios generales y los objetivos de estas. La sensibilización de nuestros ciudadanos con la protección de la naturaleza en general y de los animales en especial, debe ser una tarea de la escuela y desde los primeros grados. El cuidado del medio ambiente, la lucha contra la contaminación, los hábitos de conservar los espacios de disfrute colectivo, como parques y áreas de monumentos, no son en Cuba aspectos suficientemente valorados. Todo esto y muchos otros contenidos relacionados con las reglas de higiene personal y ambiental y con la vida social y la salud, deben ser prioridades para los organismos que rigen la educación en Cuba, para los maestros y para los padres. Entre los tantos problemas por los que atraviesa nuestro país, el mejoramiento de su sociedad es un imperativo.

  • Nuevitas dijo:

    Maravillosa la propuesta de que se apruebe una ley de protección para los animales, así se acabaría el abuso por parte de los que crían animales para peleas, además de los crueles cocheros que explotan a los caballos y los matan a palos y latigazos; -bien que podrían prohibir el uso de transportación con caballos- Pero el gobierno debe contribuir también a que se restablezcan las clínicas veterinarias de todo el país, porque hay muchos municipios que la tienen -y es el caso de Nuevitas- donde la clínica no funciona y es necesario que existan para poder llevar a nuestras mascotas para desparasitarlas, vacunarlas y esterilizar si fuera preciso. Además de retomar las escuelas de oficio y seguir formando médicos veterinarios.
    Nora, la que trabaja en ANIPLANT debe estar feliz escuchando estos planteamientos,porque ella también es una ferviente protectora de los animales.

  • Lisbet dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la ley de protección a animales así, pero tiene que hacerse cumplir de forma severa con aquellas personas que viven de las peleas de perros o maltratan a sus caballos

  • Justo dijo:

    El maltrato animal está a la vista de todos, personas que no tienen perro y no lo atienden, no lo alimentan, no se preocupan por darle agua, quien no ha visto un carretón tirado por un caballo sobre cargado con sacos de arena, piedras, cemento, o simplemente 8 o 10 personas, que sumado al peso del carretón, pueden estar cada una pasadas las 150 o más libras, para una suma de mucho más de UNA tonelada, súmele a todo eso, el animal trabajando sobre el asfalto caliente entre las 11:00 Am y las 15:00 horas del día, cuanto no lo hemos visto así, pero a quien llamar para tomar medida, que autoridad ahora cuestiona ese comportamiento de esas personas, es por eso que debe existir la ley que los proteja, y que sean severas, ay que estamos hablando de vidas, animal, pero son seres vivos…

  • virginia dijo:

    Cuba debe estar a la altura de otros países del mundo, Cuba necesita, mediante LEY que todos los ciudadanos cubanos protejan a los animales, que el código penal puntualice como violación todo el maltrato animal,incluyendo a los irresponsables dueños de mascotas.

  • Yim dijo:

    DEL 1 AL 10 VOTO 11 POR UNA LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES .

  • Duny dijo:

    Es necesario una ley de proteccion animal en nuestro pais, somos un pais visto a nivel mundial como uno de los mas cultos y humanos, comparado con los del primer mundo y para estar atono y seguir elevando nuestro prestigio como uno de lo pueblos mas humanos necesitamos esa ley de proteccion animal pero q no se quede en papel q se haga cumplir y q sean denunciados todos aquellos q la violen. Las instituciones dedeicadas a la salud animal digase las clinicas veterinarias dberian recubir mayor atencion y presupuestos, son muchos los problemas de salud q afectan a nuestras mascotas y muchas veces no tenemos donde acudir y las q ya existen en estan estado deprobable, nustras mascotas necesitan una atencion medica de calidad, esta no seria gratuita, pero es necesario q exista y se atiendan los lugares dedicados a la veterinaria.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    De acuerdo 100% con incluir el ciberespacio como aspecto de soberanía...yo fuera más allá, yo incluiría como un derecho del ciudadano el "existir en el mundo digital" con iguales derechos y deberes para con el Estado y la Sociedad. Existir en el mundo digital no es tener facebook, nauta,instagram o cuenta de datos para conversar en un parque...es ser reconocido y reconocer a los demás como seres digitales ante el estado y la sociedad; y de ahí en adelante:

    Promulgaría una Ley de datos para establecer los derechos y deberes de las personas naturales y jurídicas ante la información en el ciberespacio; para proteger la confidencialidad del ciudadano, es decir, los datos que el ciudadano considere que debe proteger y que el Estado reconozca el derecho del ciudadano a que la información que considera que se le debe proteger sea protegida y en caso contrario sea indemnizado; sino miren lo que ha pasado con las bases de datos de ETECSA que andan por ahí que además del número de teléfono da la dirección particular de la persona violando su derecho a mantener esa dirección de forma confidencial. Esta ley ayudaría a que las instituciones públicas que generan información de interés para el desarrollo del estado estén obligados a brindarla como un recurso o patrimonio a las demás instituciones que la necesiten; también debería normalizarse en esta ley aspectos en el mundo de la informática que permita la integración entre instituciones del sector de las TIC, e incluso a proteger nuestros datos de un tercero con otras intenciones.

    Promulgaría una ley para que todas las instituciones públicas reconozcan al ciudadano digital en cualquier trámite o proceso legal. Esto provocaría que desde que se realice el registro civil se le proporcione al ciudadano un Certificado de Identidad Digital (CID) que le permita identificarse inequívocamente ante cualquier trámite o proceso legal que efectúe en una entidad determinada. En otras palabras, reconocer la firma digital del ciudadano en todo el territorio nacional y orientar los trámites hacia la era digital (On Line) que al día de hoy se realizan con tanto sacrificio para el cubano de a pie, cualquiera de los que lea este comentario y halla tenido que hacer un trámite en la oficoda o en vivienda o en IPF sabe de lo que estoy hablando...es mucho más viable, más económico tanto para el Estado como para el ciudadano y mucho más confiable y menos corrupto un trámite o proceso legal on line que de la forma actual.

    Es inconcebible que en los fundamentos económicos del proyecto propuesto para debatir no exista explícitamente nada de esto ni tan siquiera algo referente al desarrollo de la informática en todos los sectores de la sociedad. En el siglo actual ningún país puede aspirar al desarrollo pleno sin este aspecto. Es por eso que lo que planteo desde esta trinchera de ideas pienso que ayudaría a impulsar un sector con impacto directo en la economía del país.

  • jcolumbie dijo:

    Esta muy bien las dos propuestas de la ley de proteccion animal en ese articulo se puede agregar tambien el cuido de los animales ,como cultibarlo o criarlo y como utilisarlo para la alimentacion del pueblo incluyendo el ganado bacuno .La otra propuesta es el uso del espacio sivernetico .Debe ser el huso del internet libre pero controlado y censurado aqueyas pajinas que ban en contra de la sociedad ,por ejemplo donde se yame a la violencia ,donde aparesen pajinas de violencia sexual y huso de los ninos,donde se yame a la discriminacion racial,y otras .

    • Miyamoto Musashi dijo:

      debe prohibirse además que jcolumbie escriba tantas faltas de ortografías en tan pocas palabras..

      • carmen dijo:

        Usted es un poco sarcástico, todos no tienen el privilegio de haber pasado por una Universidad o de haber aprendido bien las reglas ortográficas, debería ser más humano y comprensible y no hablar por hablar.

  • Scarlett Johanson dijo:

    Muy de acuerdo! Es hora de que en Cuba se acabe el maltrato animal y de que aquellos que lo ejercen queden impunes ante la ley. Hasta los mismos trabajadores de Zoonosis maltratan los perros, yo mismo los he visto como los maltratan, nadie me lo ha tenido con contar. Empecemos por una ley, luego sigamos por hacerla cumplir de la A a la Z.

  • Justo dijo:

    El maltrato animal está a la vista de todos, personas que tienen perro y no lo atienden, no lo alimentan, no se preocupan por darle agua, quien no ha visto un carretón tirado por un caballo sobre cargado con sacos de arena, piedras, cemento, o simplemente 8 o 10 personas, que sumado al peso del carretón, pueden estar cada una pasadas las 150 o más libras, para una suma de mucho más de UNA tonelada, súmele a todo eso, el animal trabajando sobre el asfalto caliente entre las 11:00 Am y las 15:00 horas del día, cuanto no lo hemos visto así, pero a quien llamar para tomar medida, que autoridad ahora cuestiona ese comportamiento de esas personas, es por eso que debe existir la ley que los proteja, y que sean severas, ay que estamos hablando de vidas, animal, pero son seres vivos…

  • Id@y dijo:

    A mí se me rompe el corazoncito cuando veo algún animal sin dueño, vagando por la calle con hambre y frio, pero lamentablemente no me los puedo llevar a todos para mi casa. Son seres que sienten, padecen y que anqué muchos no lo sepan también tienen sentimientos hacia sus dueños. Aquí en Cuba deberían de darle una mejor atención a los animales y una buena atención médica. Hay muchos accidentes en las calles porque sus dueños no son capaces de tener amarrado sus animales y control sobre los mismos.

  • ysaili dijo:

    por favor la ley de proteccion animal es sumamente importante,no queremos mas maltratos a los pobres animalitos indefensos.

  • Osvaldo Puente Hernández dijo:

    Considero que la protección de los animales por parte del Estado, y de todos los órganos del mismo, realicen estrategias para la protección de los mismos, vemos los perros, que son tan afectivos con sus dueños que muchas personas los maltratan, los recogen cachorros, y hacen lo mismo, considero que si una persona recoge un cachorro, y no tiene posibilidad de proporciornale alimentos y, asistencia veterinaria, no debe recogerlo, él necesita de nuestro cariño, protección y de todos los mimos que podamos darles, sienten si lo golpean, si lo abandonas, es triste ver un animlalito abandonado a la lluvia, al sol, a las tormentas, al frio, y terminan por morir. Pienso en lo personal porque he tenida desde niño perros,que quien no quiere a un animal, no quiere a las personas, es necesario tener sensibilidad humana. También con los gatos pasa algo similar, y no deseo concluir que existe un animal de gran dimensión los caballos, que los utilizamos, los tenemos al sol, al sereno con escasa comida, lo ajustamos a un coche en la mayoría de las ocasiones con cargas muy por encima de sus posibilidades, se caen por ello y los dueños con impunidad absoluta le dan golpes con un látigo para que se levanten, y no pueden. También los perros que entrenan para peleas, que pueden atacar a otras personas, y a otros animales. Recuerden que hace unos días Granma publcó el caso de Luna perra de la Habana Vieja, que los vecinos la conocian y le daban alimentos, se perdió un tiempo y apareció tirada en una esquina, toda mordida, y el hocico con la marca del escotey, la utilizaron para que dos perros de peleas la atacaran, no obstante la muchacha que la recogió buscó un veterinario para salvarla y fue imposible, es triste ello. y el otro caso de la provincia de Granma donde un hombre introdujo un cachorro en una caja y lo quemó vivo, siendo detenido por la PNR. Y desde hace aproximadamente un año en Juventud Rebelde, se publicó un caso de dos parques en el Cerro, donde aparecieron gran cantidad de Gatos con las cabezas cortadas, fue denunciado a la PNR , y esta no intervino. Es necesario que nuestra sociedad tenga conciencia de ello, y respete a estos animales y a todos que nos ha brindado la naturaleza para nuestro recreo, nos desestrece y armonice nuestra calidad de vida, que es muy necesaria. Esas personas que maltratan a los animales, y los ponen a pelear, también, no merecen ni el calificativo de animales, sino de bestias humanas, y al parecer no tienen la educación que corresponde a una persona culta y educada, y a la enseñanza que le dieron sus padres.

    • carmen dijo:

      Por favor, que las autoridades competentes traten de encontrar a las personas que hicieron estos actos crueles y llévenlos a un hospital psiquiátrico porque están bien psicóticos y quien sabe que podrán hacerle a las personas que les caigan mal. Hasta cuando estos desmanes, esperemos que la Ley de Protección Animal sea aprobada en la Carta Magna y, por supuesto, que se haga cumplir en su totalidad porque no hacemos nada con aprobar una ley y después que quede en el olvido.

  • Karen dijo:

    muy de acuerdo de la protección a los animales, y una ley que conlleve a que todo el que tenga algún tipo de animal se haga cargo de él en todos los sentidos, hay muchos animales en las calles sueltos a merced de que otros lo alimenten y lo cuiden, los dueños de animales tienen que hacerse responsables por ellos, porqué gatos y perros sueltos en las calles sobre todo perros que causan accidentes sobre todo a las bicicletas, motores y ciclomotores, en fin que no se puede seguir permitiendo animales en la calle y molestando a los que no lo tienen.

  • Sara dijo:

    Debe haber un principio constitucional que hable de protección a los animales en general del maltrato y el abuso de que son objeto a diario actualmente: perros y gatos abandonados en las calles, mascotas maltratadas por sus propios dueños; peleas de perros y de gallos; caballos explotados hasta que se detienen o caen desfallecidos y entonces son golpeados salvajemente a la vista de todos porque saben que pueden hacerlo impunemente; cria de animales para vender que son tratados muy mal y expuestos en condiciones horribles, hacinados en jaulas sin agua para beber, pollitos expuestos al sol hasta que alguien los compre o mueran, etc, etc, un horrible etc. Hace unos dias, un domingo por la mañana habia !unos niños! peleando gallos en una esquina cerca de mi casa. Los niños están viendo dia a dia estas cosas como algo normal, natural, no se les enseña compasión ni humanidad hacia los seres vivos que sienten y padecen. Yo propongo adicionar un artículo que diga: “el Estado Cubano protege a todos los animales y garantiza su trato ético y humano, cualquier acción contraria a este principio será penada por la ley”. Esto conllevaría por supuesto a la creacion de una Ley de protección Animal o a la aprobacion de la que lleva años propuesta y engavetada en el buró de algún dirigente del Ministerio de la Agricultura.

  • Karen dijo:

    Cese el maltrato a los animales en nuestro país! Esta es la oportunidad que tenemos para pedir desde nuestros centros de trabajo, barrios, que se incluya en la Carta Magna una ley que prohíba el maltrato animal.
    Aprovechemos el momento!
    Saludos

  • JRM dijo:

    La ley de protección animal debe ser aprobada.
    Incluir animales adoptivos pero tambien los de trabajo y señores hay que ir eliminando las jaulitas.
    En cierta ocasión Tomasita Quiala, la repentista, en una décima decía en los últimos versos:
    ¿Quién ha dicho que un sinsonte
    necesita jaulas de oro?

  • Lissette DVLH dijo:

    Si va a existir o por lo menos lo estamos pidiendo,una ley que proteja los animales,tambiéndebe existir un lugar donde se puedan atender a los callejeros,entiéndase,asilo para perros y gatos que son los que más quedan en las calles.
    Una vez lei en alguna parte que harían uno en la quinta de los molinos de La Habana,eso quedó en el aire.El carro de zoonosis no se ve,además,matar al pobre animal debe se la última opción.
    Existen sociedades no gubernamentales que se preocupan por eso infelices,por qué no puede existir una del gobierno.

    • carmen dijo:

      Es cierto, debería también existir un asilo para los perros y gatos abandonados y también es cierto que sería muy costoso y quizás el Estado no pueda destinar muchos recursos para ésto pero siempre habremos personas de buena voluntad dispuestas a hacer donaciones para que este asilo pueda subsistir y voluntarios van a sobrar para trabajar en él, hace algunos años leí sobre unas personas en Sancti Spíritus que tenían algo como ésto y realmente es una labor loable y digna de reconocer, si, como esperamos, se aprueba esta Ley la compañera Nora García va a estar más que contenta, es una persona que se preocupa mucho por el bienestar animal y muy humana, a mí me gustaría muchísimo, cuando me jubilara, trabajar de voluntaria en un sitio como éste. En cuanto a los caballos hay que tener mano dura con sus propietarios así como a los de peleas de perros y de gallos que esa no es la única forma de ganarse el sustento y ciertamente me gustaría mucho ver a un cochero de esos que maltratan a los caballos tirando del coche o carretón con la carga que les ponen y molido a palos como les hacen que no pueden más y si ellos fueran un poquitín inteligentes sabrían que si los desenganchan del coche o carretón se levantan mucho mejor que cuando están sujetos al mismo pero bueno, ellos son salvajes que lo único que saben hacer es maltratar y maltratar al que les está dando el sustento.

      • Lissette DVLH dijo:

        Esas organizaciones de las que hablo,reciben ayuda externa e interna pero carecen de espacio para poder ubicar a los animalitos rescatados.Si es estado tuviera un local que se asignara para ese fin,como Ud estoy segura que mucho apoyarían voluntariamente.

  • yamy dijo:

    Muy importante si que se creen las leyes pero mas importante aun hacerlas cumplir!!!! No podemos seguir como vamos, pero es que el que tiene que hacer y velar porque se cumpla la ley hace rato que se hace el de la vista gorda para engordar sabemos todos muy bien que, entonces por favor debemos tener leyes pero analizar y crear ordenadamente los canales asegurando que estas se cumplan y que la ley tambien caiga sobre el que tiene que velar porque se cumpla y no lo haga. Pero con medidas energicas y severas como ameritan estos tiempos, Creo que estamos dando pasos hacia eso pero la corrupcion se ha arraigado en la sociedad y esta haciendo dificil la tarea. Pero si claro que si leyes para cuidar nuestros animales y nuestro entorno por fvaor que cada vez esta mas sucia la capital de todos los cubanos, esa que ostenta el aval de maravilla delmundo y que cumple proximamente 500 años, luchemos por un mundo mejor verdaderamente para nuestros hijos.

  • RARJ dijo:

    Uno debe estar consciente
    Que todo animal merece
    Protección, pues muchas veces
    Son victimas de la gente.
    Esa canción de Vicente
    En ejemplo se convierte,
    Cuando a su gallero,fuerte,
    El gallo dice en su canto:
    _Pa que me cuidaste tanto
    Si hoy me lanzas a la muerte_.

  • edgar dijo:

    Sería ideal que nuestro país ponga en practica el respeto a los animales poniendose a la par de muchos paises del primer mundo.ETSO ME HARIA MUY FELIZ YA QUE HE VISTO MUCHAS INJUSTICIAS INCLUSO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DE SANIAMIENTO DE NUESTRO PAÍS,YO DIRIA QUE SON LOS QUE MAS MALTRATAN A TODO TIPO DE ANIMALITOS.sUPUESTAMENTE LIMPIANDO LAS CALLES"""""
    LOS MONTAN A GOLPES EN UN CARRO Y LOS LLEVAN A UN LUGAR DONDE LOS ENVENENAN O MATAN A GOLPES.LO DIGO PORQUE FUI EN BUSCA DE UN PERRITO Q PERDI Y PUDE APRECIAR ESTE ACTO.NO SE ME BORRA DE LA CABEZA,CUANTO EGOISMO Y EGOCENTRISMO AL PENSAR QUE LOS SERES HUMANOS SON LOS DUEÑOS DE LA TIERRA...lastima me dan las personas que piensan de esta forma

  • Dayamis Salazar mata dijo:

    Es hora que nuestro país tome en cuenta ,una ley de protección animal ,por años vengo sufriendo viendo como se maltratan los animales,y sin poder hacer algo por ellos porque no tenemos a donde recurrir a denunciar estos casos de violencia que son tan regpunantes, nuestro país a logrado niveles muy altos en temas de salud, y educación, Y se ha llegado a comparar con países del primer mundo ,creo que una ley de protección animal nos pondrá aún en un estatus mejor ,ya que somos una nación y aboga por los derechos de todos y los animales también necesitan de ellos.

  • msurd dijo:

    por que no contamos con el derecho constitucional de acceder a Internet e Intranet??
    ARTÍCULO 60. Se reconoce a los ciudadanos la libertad de prensa, así como del acceso y uso de Internet e Intranet conforme al respeto, la construcción de una sociedad humanista, democrática, prospera y justa…
    ARTÍCULO 84. …Se garantiza la formación posgraduada, el acceso pleno a Intranet e Internet y la educación de las personas adultas, de conformidad con las regulaciones establecidas.

  • barza dijo:

    Esperemos que de esta vez acaben de poner una Ley de protección animal, no es posible que en el 2018 aún no exista. Nos oyeran? Esperemos que si... Saludos

  • fidel lugo dijo:

    Apoyo la Ley de protección de los animales. Es mi voluntad que se incluya en la Constitución. He visto maltratar caballos, por sus dueños, y explotarlos a mas de 10 horas de trabajo mediante la tracción animal. Debería ser un sancionado en el Código Penal.

  • yadira91 dijo:

    Tenemos una buena oportunidad para concretar nuestro compromiso y amor por los animales.
    En el contexto de la consulta popular para que el pueblo analice el Proyecto de Constitución, nos da una importante posibilidad de sumar al debate el reconocimiento legal del bienestar y la protección animal en Cuba y proponer la inclusión de un artículo (o sub-artículo) en la Constitución que reconozca a los animales como seres sensibles y merecedores de un tratamiento ético y humanitario
    Una propuesta concreta de artículo podría ser:
    “El Estado promueve el bienestar y la protección de los animales y les garantiza un tratamiento ético y humanitario. Los reconoce como seres sensibles y esenciales para el bienestar de las personas para su salud y desarrollo económico, intelectual, afectivo y terapéutico.”
    Una sugerencia donde pueda aparecer dicho artículo es bajo Capítulo III: Derechos Sociales, Económicos y Culturales (párrafo #189) como parte final del Artículo 86 (párrafos #226 y 227). A continuación puede encontrar el texto referido:
    189. CAPÍTULO III: DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES
    226. ARTÍCULO 86. Todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado.
    227. El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo sostenible de la economía y la sociedad para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras.
    228. Aquí se puede incluir la propuesta para la Protección a los Animales

    Otra sugerencia es que pueda ser un artículo independiente, y con la redacción que cada quien desee. Lo importante es el mensaje y su finalidad. Contamos con cada uno de ustedes para lograrlo!!!!

  • mayte gonzalez mato dijo:

    me sumo a los que piensan que es ináudito que en nuestro paií no exista una ley de protección a los animales (estamos tarde), un pueblo puede valorarse según el trato que da a estos seres que a través de los tiempos han demostrado saber brindar amor y no guardar rencores, creo que se puede hacer michiíimo por ellos y ya estamos tarde, hay que empezar ya, es posible si existe la voluntad yel deseo, todas las personas que han brindado su opinion aquí lo reafirman y miles que no, tambien lo harían, como crear centros de acogidas de animales, dia a dia se hace sufrir a los animales de tiro obligados a tirar de carretones, con hambre, sed y sin condiciones fisicas para hacerlo, sin el mas minimo escrupulo ni sentimiento, solo primando el animo de lucro, considero que todo aquel que actue asi, es capaz de muchas mas acciones negativas, como planteaban en otro comentario muchos animalitos son matados por (mal llamados humanos) tan solo por placer macabro sin que exista sancion sobre ellos, peleas de perros y gallos hasta morir, recordando a los gladiadores romanos, mascotas botadas a la calle sin piedad, animales deambulando por las calles muertos de hambre y la solución es zoonosis (matarlos) hay que no tener corazon para realizar esa labor. un pais que no sepa darle a sus animales un trato digno y garantice los derechos de estos,(derecho al espacio, a ser bien tratados, al alimento etc) no puede fomentar valores como la justicia, la educacion que tana falta hace no perder. es cierto que existe escases de recursos, me remito a una frase de una cancion que dice ¨ quien dice que todo está perdido yo vengo a ofrecer mi corazón¨. podemos todos los que amamos a estos seres maravillosos aportar nuestros modestos recursos, y manos a la obra, otros se iran sumando en el camino.

  • alexiZ dijo:

    Los animales hay que saberlos entender protegerlo es la palabra y la acción

  • Dayana dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por la participante Adriana Téllez, es neecsario darle toda la importancia que requiere este tema acerca de la protección animal.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también