Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Soberanía en ciberespacio y Ley de protección animal, propuestas a proyecto de Constitución

| 138 |

Foto: Notife.

Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), sostuvo este miércoles la necesidad de que la Constitución de la República de Cuba explicite que el país ejerce su soberanía también en el ciberespacio.

En el ámbito de los debates en La Habana del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, la directiva se refirió al artículo 11, Título I: Fundamentos Políticos, en el cual se establecen los límites en los que Cuba tiene jurisdicción y responsabilidad estatal.

Por definición, la soberanía es el ejercicio del poder supremo del Estado dentro y fuera de su territorio, en los casos de extraterritorialidad; de ahí la importancia de adecuar este concepto a la realidad que nos presentan Internet y el ciberespacio.

Atendiendo a este concepto, y de acuerdo con Reyes León, al agregar esa dimensión al artículo, se asegura el derecho del Estado para establecer normas encaminadas a regular el uso adecuado y el comportamiento en el ciberespacio en función de garantizar la libertad y seguridad de todos los ciudadanos.

Asimismo, la inclusión del término responde a la obligación del Estado cubano de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos en cualquier dimensión en que estos interactúan, y el ciberespacio es una de estas.

Adriana Téllez, también participante en el debate, sugirió la promulgación de una Ley de protección de los animales.

Del mismo modo que se norma la soberanía sobre los recursos vivos o no, es menester del Estado que proteja todo tipo de vida, entre ellas, la de los animales, dijo en su proposición de adición.

Téllez solicitó que en la Carta Magna se reconociera que los animales son seres vivos, que sienten y deben ser tratados ética y humanamente, por lo que el maltrato hacia ellos se considere destructivo de la armonía y el respeto por la naturaleza, así como una causa potencial de violencia social y pueda ser punible.

La reunión de hoy forma parte de las más de 135 mil que se desarrollarán en todo el país hasta el 15 de noviembre, con el objetivo de que cada cubano participe en la confección  y perfeccionamiento de la Ley de Leyes que lo representará en el futuro.

(Con información de ACN)

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayana dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por la participante Adriana Téllez, es necesario darle toda la importancia que requiere este tema acerca de la protección animal.

  • habeas corpus dijo:

    Compañeros, adoro a los animales, es necesaria la ley, pero....no nos extrañemos de que se maltraten los animales y no exista una ley para su protección..... Alguien ha visto algo acerca del Habeas Corpus? Me niego a estar de acuerdo que una persona tenga que estar privada de su libertad sin haber sido declarada culpable, mientras espera en prision preventiva por que se realice un juicio. Si eres inocente igual estás condenado a la pirisión con el daño irreversible en tu vida, en tu familia, en todo..... Van a corregir esto? O dejaremos que nos critiquen justamente en el contexto internacional por violar los derechos humanos? Solo algo que dejo en el tintero.

  • juanma dijo:

    Esta muy bien que se hagan discusiones punto por punto de la constitución, el tema de la protección animal es algo que muchos queremos que aparezca.
    Por que en estas discusiones no se hacen encuestas como las que se hicieron con la 3g para tener una retroalimentación de lo que quiere el pueblo y ser mas democráticos?

  • Abel dijo:

    Creo que ya era hora que nuestro país se pusiera a tono en este sentido con otros muchos en el mundo, un buen consejo sería tomar como referencia las constituciones de otros países donde ya se viene aplicando correctamente desde hace años.

  • Roberto dijo:

    Para el pais que quisiera tener pido a las autoridades se incluya donde corresponda una declaracion constitucional contra todo tipo de tratos crueles contra todo tipo de animales, incluyendo aquellos que se crian con destino al sacrificio para la alimentacion. Aun para la muerte de estos animales se debe obligar a los que la ejecutan que sea rapida y lo menos dolorosa posible. Igualmente obligarse el estado y obligar a los miembros de la sociedad a una responsabilidad compartida con el cuidado de los animales de tiro y trabajo asi como con las mascotas. Que el estado facilite los medios, y nosotros los tenedores paguemos por los servicios veterinarios que recibamos del estado su justo precio. Multar con altas sumas a los que maltratan o abandonan animales a su suerte. Creacion de refugios financiados por el estado y por impuestos que paguemos los miembros de la comunidad, todos sin excepcion, los que tenemos y los que no tienen animales que a la larga se beneficiarian por vivir en comunidades mas sanas con menos problemas de animales enfermos vagabundeando y trasmitiendo enfermedades. Una sociedad muestra su grado de cultura y respeto por lo demas en la forma en que trata a sus animales. Es realmente muy triste ver tanta crueldad que hoy se comete impunemente y que el maximo responsable de hacer cumplir este precepto que aqui solicito sea la policia nacional revolucionaria que tiene los medios, la fuerza legal y fisica para reprimir conductas crueles que ejecutan personas crueles.

  • Miguel dijo:

    Totalmente de acuerdo. Vivo en la ciudad de Guantánamo al lado del 1 sur, una calle por la que pasan coches y a cada rato veo cómo maltratan a los equinos dándoles machetazos con la hoja del machete y latigazos también. Cada vez que veo esto se me parte el corazón por el maltrato que sufren y porque denigra la imagen de mi barrio, además de que los ponen a trabajar de sol a sol y no paran para darles algo de agua y comida. Respecto a las mascotas, son incontables las veces que los he visto atropellados y tirados a un lado hasta esperar que se pudran en la Avenida Camilo Cienfuegos. Considero que deberían hacer refugios para los animales callejeros para que no anden por ahí corriendo el peligro de ser arrollados o maltratados. Espero que esta ley haga que todas estas cosas sean prohibidas

  • Doymer García Duarte dijo:

    Es muy interesante la preocupación del pueblo de Cuba por el tema de la protección animal. Es ese un tema de gran necesidad,no solo por el hecho de sancionar a los que maltraten a los animales o lastimosamente lleguen a matarlos sino que si se llegara a crear una ley.Ley que a su vez cree una organización que se encargue de proteger,retirar de las calles, sanar y dar en adopción a aquellos animalitos que están sueltos,los cuales son victimas de enfermedades que después nos afectan a nosotros las personas que convivimos con ellos.
    Es un orgullo para mi formar parte de este proceso a mis 21 años y que desde mi posición de estudiante y ciudadano tenga voz y voto para decidir sobre la Ley de Leyes de mi PATRIA.
    Un saludo desde la Facultad de ING.Eléctrica de la Universidad Central ´´Martha Abreus´´ de las Villas:
    Doymer García Duarte,

  • viky dijo:

    Felicidades a ese colectivo que tratò temas tan sensibles y olvidados como esos.!Ojalà se recojan de veras en la constitucion !

  • Loy dijo:

    Estimados compañeros de la redacción , es derecho también el poder leer el castellano(español) correctamente , y no me parece correcto que se le permita publicar criterios a los ciudadanos con falta de ortógrafa...cumplamos con ese deber de que todos tienen que tener un nivel académico de más del 9no grado !!! GUERRA A LA CHAPUCERIA Y A LAS IMPERFECCIONES!!!

    • carmen dijo:

      Lo que importa es el contenido no si tienen faltas de ortografía o redacción o no las tienen.

  • casandra dijo:

    SEría muy beneficiosa una ley que protegiera los animales, en especial las mascotas, de los maltratos como arrojarlos a la calle

  • JORGE TAVEL dijo:

    Un pais se considera civilizado de la manera que trata con respeto a sus animales,(cita)

  • JORGE TAVEL dijo:

    Es absurdo que en pleno siglo XXI se sigan usando animales para el tiro de coches y carretas.

  • Alejandro dijo:

    En este tema de los animales debe actuarse con severidad con los animales empíricos que son los dueños de los animales por naturaleza, pues se comportan más fuertes aunque no más inteligentes que dichos seres vivos necesarios para el hombre y el equilibrio del planeta. Acabar con los perros callejeros pero no como lo hace Sanidad que los recoge para después echárselos a los cocodrilos, sino exigiendo a los dueños y a los que tienen que ver con ellos, ser severo con los dueños de las arañas de caballos y coches que abusan en extremo con las bestias, e incluso los que crían puercos que se fajan a golpes con ellos a diario cuando les atienden con el salcocho. Ser severos con los abusadores. Los animales tienen espíritu que los hace sentir y padecer, por lo que necesitan afecto, amor y cuidado.

  • Ariel dijo:

    Ojalá alguien propusiera la ley de protección animal.

  • olguin dijo:

    Por fín... hay debate sobe la protección a los animales, he estado y estoy... esperando el día que me toca la discición del proyecto de constitución en mi centro laboral para hacer el plantemiento, especificamente en el Apartado IV: Derechos y deberes Cívicos y Políticos, donde se refiere entre varias cosas al cuidado de recursos naturales, conservación de un ambiente sano, etc.....pero no se refiere en ningún momento al cuidado de los animales y nuestra fauna en general, no solo hablemos de los perros y los caballos que es una cosa ya vergonzosa, también a cualqier animalito, cualquiera le da una pedrada a una paloma, a un pajarito y no pasa nada. Si vamos a seguir con el transporte de tracción animal....(que no vemos las santas horas que termine, aunque conocemos lo que resuelven en el transporte)...al menos que se les exija a los propietarios que deben tenerlos en buena condiciones de salud, la alimentación y darle el descanso necesario, vemos carretones con el caballo amarrado en el sol, a veces esperando por el dueño que se está tomando unas cervezas en una feria, como hemos visto aquí en sancti spt. y que se les exija por parte de la entidades de Veterinaria un chequeo sistemático y penalizar a quienes incumplan y que por fín se promulgue una Ley de Porteccón animal... de nuestros animales... que eso también es cultura y civilización.

  • Al dijo:

    “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzado por la forma en que sus animales son tratados.”Gandhi

  • maria dijo:

    Deacuerdo 100% con la Ley de protección de animales,que lo abarque todo:el cuidado,su atención de salud,su identificación,la verificación y supervición de no maltrato,la prohibición y castigo por el abuso de toda índole.Ellos no hablan, no pueden defenderse solitos y realmente como ejemplifica una forista,no podemos llevarnos a todos a casa;ni salvar a muchos del destino" que le imponen los inhumanos dueños.Sabemos que hay varias clínicas veterinarias,supongo que pueden habilitarse más,pues esta vertiente como carrera en técnico medio y profesional crece y puede seguir creciendo.El factor recurso es el punto débil,en el que se debe trabajar y pensar mas y más y como muchos aspectos,inventar bien e ignovar para lograr en el menor tiempo posible los resultados y las demandas que hacemos y necesitamos.Cuba,creemos en ti.Seguimos en combate.

  • landy dijo:

    Téllez solicitó que en la Carta Magna se reconociera que los animales son seres vivos, que sienten y deben ser tratados ética y humanamente, por lo que el maltrato hacia ellos se considere destructivo de la armonía y el respeto por la naturaleza, así como una causa potencial de violencia social y pueda ser punible.

    TOTALMENTE DE ACUERDO

  • Leandro dijo:

    De acuerdo con la ley de protección animal, pero debe ser una ley integral, que proteja a los animales del maltrato de las personas y que garantice a las personas protección de los animales.

  • Luis Carlos Céspedes Fernández dijo:

    Alos cubanos nos urge esa ley de protección animal, por los desmanes que se observan en lo que refiere al maltrato y tenencias de animales en condiciones desesperantes, como se ven, al menos en mi Camaguey, sobre todo, lo que respecta alos caballos y los perros.

  • vivían Bravo dijo:

    Gracias Adrián a Tellez por tu intervención .Es importante que se reconsidere en Carta Magna a los animales como seres vivos , que se respete su integridad y que vivan en equilibrio con la naturaleza y la comunidad .También que que se tomen medidas pecuniarias a todo aquel que cometa actos de maltratos a cualquier animal ya sea mascota o de trabajo .

  • Margarita Ruiz dijo:

    Estoy haciendo una propuesta sobre la muerte digna (ortotanasia). Entre paréntesis aparece lo que propongo añadir al artículo 83 del anteproyecto, que es donde creo que cabe mi propuesta. Éste está formulado así:

    “La salud pública es un derecho de todas las personas. El Estado garantiza el acceso y la gratuidad de los servicios de atención, protección y recuperación. (Asimismo, garantiza el derecho a una muerte digna.)
    La ley define el modo en que los servicios de salud se prestan.”

    La definición de lo que se entiende por muerte digna, propongo que se incluya en un Glosario que acompaña al anteproyecto, con este texto o algo equivalente.
    “MUERTE DIGNA
    Es el derecho del paciente en estado crítico, previamente estipulado por él de forma jurídica, a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados o invasivos y también que, en caso de paros cardíacos o respiratorios reiterados, no se utilice reanimación.”

  • gaston dijo:

    Es necesario y urge una ley de protección animal. Hace unos días escuché a unos “animales salvajes“ hablando de peleas de perros , que me dejaron sin dormir… realmente se deben tomar medidas muy severas con estas personas que usan de esa forma tan salvaje a perros, y ni hablar del maltrato los caballos…

  • Ivett dijo:

    En Cuba siempre ha sido necesario una ley de protección animal, no solo los animales afectivos, incluyo todos los animales que son utilizados para los rituales religiosos: Palomas, carneros, gicoteas, etc, rituales que se han hecho mas frecuentes en estos tiempos. Es de una necesidad extrema que aprueben esa ley de una vez.

  • Naidelys dijo:

    Feliz de que se apruebe la ley de protección animal, cuantos animalitos sufren por nuestra causa, los perros callejeros son eso callejeros porque sus dueños los echan de sus casas porque enferman o no quieren darle alimentos y por eso se ponen zarnosos, los gatos a estos los matan porque roban y sin embargo ese es su instinto animal pero la persona que hace eso no tiene escrúpulos ni sentimientos y si mata a un animal mata a otra persona. Por favor protejamos a los animales.

  • Yany dijo:

    Gracias a todos los que en este sitio están a favor de que se introduzca en nuestra ley suprema al menos un artículo que reconozca la exitencia de los animales y garantice su salvaguarda, si se logra, ya los amantes de animales, dentro de los que me incluyo habremos dado un primer e importante paso, una ley de protección animal sería la herramienta que se tendría a mano para comenzar a combatir el maltrato, que va desde el abuso físico hasta el abandono, la tenencia irresponsable etc; pero la ley sola no basta, hay que seguir sensibilizando a la población a través de los medios de comunicación de la importancia que tiene el cuidado de los animales, hay un spot televisivo de la cantante Diana Fuentes muy alentador sobre este tema, sería bueno que lo pusieran con más frecuencia, que se divulgue más por los medios también, la labor que desarrolla ANIPLANT (Asociación Protectora de los Animales y las plantas), la ACAG (Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos) PAC (Protección de Animales de la calle) es admirable y digno de imitar como todas estas personas en su interés y amor común protegen a los perros y gatos callejeros y aprovechan actividades públicas para con su mensaje de amor tratar de darles un hogar y mientras no lo logran los cuidan y protegen muchas veces sin poder porque viven en apartamentos chicos, pero el mensaje es que cuando se quiere se puede..
    Saludos

  • Raul Umpierrez dijo:

    Es importante que se establescan leyes de protecciòn a los animales, que sean cumplidas, y que integre el derecho de los mismos a la asistencia veterinaria, y el deber de sus dueños en esta.

  • Jny dijo:

    Muy bien que se hable de la protección animal, pero ni un solo comentario sobre la soberanía del ciberespacio con lo delicado del tema. Y lo que saco de eso es que se conoce muy poco sobre esa área en la población por eso se exige poco. Pero es necesario explicar claramente de qué se trata, quiénes controlan el ciberespacio en nuestro país? Cómo se controla el tráfico en la red? Por qué a 15 años de creada la UCI y existiendo aplicaciones y personal para ello, aún no esté informatizado el sistema de salud pública? no hay un expediente electrónico para cada paciente. He visto en reportes noticiosos, el uso de software embebidos en equipamiento para la imageneología pero ni una información de dónde proviene ni cuánto se paga por ello, aplicación ya desarrollada en la universidad. Cuántas aplicaciones se importan por diferentes instituciones y ministerios, el alto precio que se paga por ella, pudiendo ser desarrolladas por nuestros informáticos, que tienen que emigrar, en vez de distribuir ese financiamiento en nuestros profesionales, otorgándoles mejores ingresos. Existe una comisión en el Ministerio de Comunicaciones, que hasta la palabra informático se quitó de su nomenclatura, dónde se decide qué se desarrolla o se importa? Para nada, es al libre albedrío y decisión de cada ministerio. Error fatal!! Qué está haciendo la Unión de Informáticos de Cuba que tanto insistimos que se creara y no portal web decente tiene? La industria del software en el país no existe porque todos están tirando para su lado, no existe nadie que pueda agruparla y proyectarla. Como necesitamos a alguien que pueda ver sus potencialidades y logre desarrollarla. Es una inversión que luego es impensable los beneficios que traerá para todas las áreas en las que se involucre. Slds

  • jor dijo:

    Me parece genial lo de la ley de proteccion animal, ese fue uno de mis planteamientos cuando discutimos el proyecto en mi centro de trabajo.

  • Dayany dijo:

    Los animales necesitan protección, no podemos continuar pasando por delante de un perro o gato atropellado y no hacer nada, observar una persona matando a un animalito indefenso delante de todos y no hacer nada, cultivar a nuestros niños la violencia y no hacer nada, tener mascotas por tenerlas sin la atención que merecen... ellos son seres vivos e igual sienten y necesitan nuestro apoyo.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también