Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Soberanía en ciberespacio y Ley de protección animal, propuestas a proyecto de Constitución

| 132 |

Foto: Notife.

Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), sostuvo este miércoles la necesidad de que la Constitución de la República de Cuba explicite que el país ejerce su soberanía también en el ciberespacio.

En el ámbito de los debates en La Habana del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, la directiva se refirió al artículo 11, Título I: Fundamentos Políticos, en el cual se establecen los límites en los que Cuba tiene jurisdicción y responsabilidad estatal.

Por definición, la soberanía es el ejercicio del poder supremo del Estado dentro y fuera de su territorio, en los casos de extraterritorialidad; de ahí la importancia de adecuar este concepto a la realidad que nos presentan Internet y el ciberespacio.

Atendiendo a este concepto, y de acuerdo con Reyes León, al agregar esa dimensión al artículo, se asegura el derecho del Estado para establecer normas encaminadas a regular el uso adecuado y el comportamiento en el ciberespacio en función de garantizar la libertad y seguridad de todos los ciudadanos.

Asimismo, la inclusión del término responde a la obligación del Estado cubano de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos en cualquier dimensión en que estos interactúan, y el ciberespacio es una de estas.

Adriana Téllez, también participante en el debate, sugirió la promulgación de una Ley de protección de los animales.

Del mismo modo que se norma la soberanía sobre los recursos vivos o no, es menester del Estado que proteja todo tipo de vida, entre ellas, la de los animales, dijo en su proposición de adición.

Téllez solicitó que en la Carta Magna se reconociera que los animales son seres vivos, que sienten y deben ser tratados ética y humanamente, por lo que el maltrato hacia ellos se considere destructivo de la armonía y el respeto por la naturaleza, así como una causa potencial de violencia social y pueda ser punible.

La reunión de hoy forma parte de las más de 135 mil que se desarrollarán en todo el país hasta el 15 de noviembre, con el objetivo de que cada cubano participe en la confección  y perfeccionamiento de la Ley de Leyes que lo representará en el futuro.

(Con información de ACN)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • stoysansi dijo:

    Sobre la ley de protección animal: Suerte con los que crían animales para peleas y los que matan animales en ritos “religiosos”.

    • Kikyo dijo:

      Lo que hace falta es que esta ley se cumpla y se tomen medidas con quienes la violen, incluyendo a los irresponsables dueños de mascotas que no cumplen con sus deberes para con ellas.

    • La verdad dijo:

      Así mismo, a este país le hace falta una ley de protección de animales. Yo para llegar a mi trabajo recorro en bicicleta 7 Km todos los días, y paso por una avenida en Camagüey que al mes mínimo 2 animales muertos (gatos o perros) en la carretera porque los chocan, y ahí los dejan que se pudran y hasta que solo queda un pesgoste en el asfalto. Debería haber una ley que prohíba a las personas tener perros en la calle, el perro es para estar dentro de una casa en un patio

      • Help dijo:

        Hola, el debate sobre los animales creo que no debería ser solamente sobre el maltrato, que eso está muy bien que se controle pues quien maltrata a un animalito, está más que preparado para hacer lo mismo con una persona. Pero hay otras aristas del tema que no veo reflejadas en ningún comentario, y desearía que al postear este mensaje aquí mi voz sea escuchada (leída más bien), sobre otro particular que no pasa desapercibido, al menos para mí que por desgracia les tengo terror, pánico a los perros. Es lo referido a dos cosas diferentes, una los perros callejeros natos, y otros los que callejean, sin serlo… me explico.

        En el primer caso se trata de buscar la manera (creo que de eso se encarga alguna institución medio fantasma a la que llaman “Zoonosis”) de recoger la cantidad de perros callejeros (sin ningún hogar y muchas veces en estados deplorable,s ya casi sin pelos de tanta sarna), que merodean nuestras calles, riegan los desechos cuando buscan comida en los basureros, duermen en portales donde se meten sin permiso (obvio) o sitios inconvenientes (como paradas de guaguas etc) y muchas veces en esos lugares también “marcan su territorio” (ya saben de qué hablo). Eso afea mucho nuestras ciudades y poblados, también debe ser terrible para esos animales vivir así en la calle a ver qué pueden comer y cuándo, aparte del riesgo para la salud que puede implicar uno de esos animalitos sueltos por ahi. Generalmente los perros de la calle no suelen ser agresivos pero igual hay riesgo.

        La segunda preocupación mía que trata sobre los perros que callejean sin ser callejeros, es sobre las personas que, o bien tienen un perro que les pertenece y duerme en sus casas, pero se pasan el día en la calle por los alrededores de su casa, o bien personas o grupos de estas (a veces un grupo de vecinos) que se dedican a darle comida a algún perrito callejero que se hace habitual en la zona o el barrio, y el perrito como que se va estableciendo en el lugar, que lo mismo puede ser una calle, el paso de escaleras de un edificio, etc. En ambos casos lo que sucede después es que esos perros están en la calle, pasos de escalera, etc, ladrándoles a todo el que pasa, a veces se unen dos o tres de ellos y entonces suelen comprotarse con más agresividad, sobre todo de noche.

        Hay barrios a los que yo simplemente no entro a menos que alguien me acompañe, debido a la alarmante cantidad de estos perros, y no soy un caso aislado, conozco más de una persona que pasan por el mismo terror que yo cuando deben enfrentarse a un perro que ladra insistentemente a centímetros de nuestras piernas, y eso se vuelve infernal cuando son varios perros. Más aun si es en el paso de escaleras de un edificio, en el mio habia uno en el 3er piso de la otra escalera cuando yo aun era una adolescente que gracias a él mientras ese perro existió ahí yo jamás subí a buscar nada allí, pues él estaba siempre en el 3er piso, a veces en el 1er piso pero siempre al acecho de todo aquel que osara entrar en ese paso de escaleras. Y me pregunto por qué eso se permite?? El que quiera un perro, OK pero dentro de la casa, y a la calle siempre con el dueño y amarrado.

        He oido casos incluso de perros de este tipo que han mordido personas impunemente y siguen sueltos, entonces cuando alguien debe pasar por allí le dicen así con toda frescura “cuidado con ese perro que está ahí en la acera que muerde”… Y por qué nadie hace nada?? Por qué sigue ahí?? Y si ataca a un niño pequeño?? Creo que eso también debería estar en la ley y haber algún tipo de persona o inspector que vele porque esto se cumpla, y al perro que encuentren en la calle (como se ve a menudo en escenas de animados extranjeros) se lo lleve zoonosis, pues un perro suelto en la calle se debe asumir como callejero y sin dueño. Para quien no teme a los perros mi caso puede parecer exagerado, pero es que en las sociedades más civilizadas no se ven este tipo de cosas, por qué se permiten tantos perros en la calle, que por naturaleza son terriroriales y le ladrarán a todo el que se acerque a lo que ellos consideran “su territorio”?? Desgraciadamente habemos quienes les tememos, respetamos, llámese como quieran, pero tambien merecemos que las calles tengan menos estrés para nosotros.

        Esto es lo que deseaba expresar, gracias.

    • Firefly dijo:

      Esa gente merece CARCEL.

      • Arturo dijo:

        Así de sencillo: maltrato animal = CARCEL.

    • david dijo:

      En mi opinión, se debe proteger lo más posible a los animales, sin embargo Cuba no tiene suficientes recursos para hacer efectiva dicha protección, el sistema diseñado para las cuestiones elementales de seguridad, y de disciplina ciudada, falla en muchas ocasiones, entonces cómo pretender tener una norma que se cuempla en cuanto protección animal. Hay que ser realistas: si no podemos controlar con eficiencia que se compre y revenda por cantidades, que se vendan artículos ilegales en la calle, y muchas indisciplinas más, cómo pretender que se controle si un dueño le pega o no a su cachorro, por favor que no estamos en un país desarrollado. Eso es una quimera que actualmente no se vislumbra.

    • LO JUSTO !!! dijo:

      ES IMPERDONABLE TAMBIEN QUE EL GOBIERNO LOS RECOJA Y NO LOS CUIDE Y SE LO TIRE A LOS COCODRILOS COMO HACEN EN MI LOCALIDAD…..PRINCIPALMENTE LAS MASCOTAS (GATOS Y PERRROS) DEBERIAN TENER EN LA CONSTITUCION UN ARTICULO EN EL CUAL SE EXPLICARA LO SIGUIENTE: EL ESTADO GARANTIZA LA PROTECCIÓN A ANIMALES SIN HOGAR NI DUEÑO…….CREARSE INSTITUCIONES QUE CUIDEN DE LOS ANIMALES QUE VIVEN EN LA CALLE Y HACER JUSTICIA CON AQUELLOS Q LOS BOTAN, MATAN, MALTRATAN O USAN PARA USO INDEBIDO……PENALIZAR ALGUNAS RELIGIONES X LA MATANZA DE ANIMALES USADOS EN RITOS ……..

  • reu dijo:

    De acuerdo al 100%, hay que poner fin al maltrato animal, ser penado por la Ley, crear una norma jurídica que proteja a los animales de tratos crueles y denigrantes, son seres vivos que sienten, se maltrata a los acaballos con golpizas traslando personas, mal alimentados y sin descanso adecuado, por otro lado las peleas lucrativas de perros, algo tan humillante y degradante, actos cometidos por personas inescrupolosas, salvajes sin sentimientos

  • grissel dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con q se haga una ley de proteccion a los animales, a los q tiene un negocio con peleas de perros, el abuso de los animales utilizados como transporte, es inhumano q alguien deje de sentir indignacion ante los escenarios q a veces vemos en la sociedad. cuando mi perrita sepa q hay una ley q la proteja me va a trajinar y me va a coger mas la baja aun jiji, pero no importa que la promulguen.

  • Saul Martínez Comas dijo:

    Deben aparecer, en la Constitución de la República de Cuba, los Artículos que estipulen el respeto a la vida de los animales, con multas e incluso privación de la libertad, de los ciudadanos, que de cualquier manera, incurran en el maltrato, atropello y privación de la vida de esos seres vivos, que en ocasiones actúan más humanamente que muchas personas, pues quien es capaz de matar a un animal con odio y ensañamiento, es capaz de llegar hacerlo con una persona. El maltrato a los animales, de cualquier manera, debe ser penado jurídicamente.

  • Irma Pardo Olivé dijo:

    Estoy de acuerdo con que se proteja a los animales, pero que se regule y se establezcan leyes para los animales pues muchas personas ahora les ha dado por tener perros de peleas, y grandes que no deben permitirse en viviendas, por el peligro que representan, también pienso se debe exigir la educación de los perros pues sus ladridos “molestan”, y muchos dueños los sacan a hacer sus necesidades en parques, vía pública y parterriers contribuyendo a la suciedad de la ciudad. Exigir el uso de cadenas y bozales para su paseos, y que no los dejen a la interperie con lluvia, tormentas y sol intenso sin agua y sin comida, que tengan casetas, y que las viviendas no se debe permitir más de 1 perro y más si son perros grandes… sobre eso hay mucho por hablar… en otros paises todo esto se regula con leyes y además hay razas que se prohiben en las viviendas

    • chihuahua dijo:

      Hay muchas cosas que tienes razon pero otras no. Como es eso de que tener solo 1 perro? La persona si tiene las posibilidades y quiere puede tener todos los perros que quiera, lo que ya va a tener que tener mas cuidados. No tiene sentido eso de poner tantos limites. Y que problemas hay con que saquen al perro a la calle a hacer sus necesidades? Pues me uno a ti a que les hagan un baño con ducha, inodoro y lavamanos, ya lo que les faltaria seria leer el periodico mientras sueltan su popo jajaja. Yo apoyo la proteccion de los animales he visto cada cosas que vaya pa que mencionarlas aqui, quien les hace daño a un animalito inofensivo se merece que se les apliquen leyes fuertes.

      • Encantador de perros dijo:

        No debería negársele a nadie la acció de sacar su perro a las calles o parques a hacer sus necesidades cuando en fin es el medio idóneo para que esto suceda, sino tomar medidas educativas con todos los que los tienen a su cuidado y obligar a esas personas a que salgan con una bolsita de nylon y recojan esos desechos luego. Así es en muchos países y las calles y los parques se mantienen limpios. Aquí no solo los animales defecan en cualquier lugar. Hay personas que a cualquier hora del día y a falta de baños públicos como en muchos lugares del mundo, no pierden la oportunidad de ante una emergencia hacer sus necesidades fisiológicas de 1er o 2do orden en cualquier esquina o construcción deshabitada que los proteja de la vista de los demás, también hay quienes ni se ocultan, así que por qué quitarle el derecho a esos animalitos? solo habría que recoger lo que depositaron en un nylon y botarlo en el primer tanque de basura que encuentren, claro, si estos existen.

    • Allison dijo:

      No comparto el criterio en varios puntos… 1ero no se debe establecer una cantidad de perros por vivienda.. las personas pueden tener la cantidad de animales que quieran a fin de cuentas los perros no viven con el vecino sino con uno por tanto nadie tiene q entrometerse en la cantidad de perros que yo quiera tener en mi casa, 2do la suciedad de la ciudad no esta dada porque los animales (perros, gatos y demas) hagan las necesidades en las calles para nada.. la suciedad viene dada de que no contamos con un servicio óptimo de comunales, ni hay cestos de basura, ni tanques en cada esquina, además de las malas costumbres q tiene la población sobre todo en la habana porque hay provincias que siii están bastante limpias, 3ero casetas a los animales?? hay personas que viven en condiciones deplorables y para tener un animal que rescate de la calle le diremos que tiene q hacerle una caseta?? no le veo sentido y por ultimo educación de perros!! porque los ladridos molestan?? a mi me molesta la musica a altas horas de la noche, me molesta el ruido escandaloso de los carros en las avenidas… lo denominado contaminación por ruido.. eso si me molesta.. pero que el perro ladre!… el perro ladra para avisar de que algo no anda bien.. asi q no eso no m molesta… hay q ver con cesar milan si quiere venir a impartir clases de educación pero no solo para los animales tambien para muchas personas q a veces se comportan peor que los propios animales.. Yo voto a favor de una ley de proteccion animal en cuba y que se cumpla!!!! que los maltratadores tengan sanciones asi como los q los abandonan o los tienen en estados deplorables… pero no solo de los perros y gatos.. en general PROTECCION DE LOS ANIMALES.

  • carmen dijo:

    Buenos días, ay sí, por favor, incluyan esta Ley para la Protección de los animales en la Carta Magna, es un derecho de los pobres animales así como es un derecho nuestro tener la soberanía absoluta del ciberespacio, cuando venía para mi trabajo ví a dos cocheros teniendo una carrera con sus respectivos caballos y, por supuesto, a base de golpes y latigazos en el medio del pueblo en detrimento de la seguridad ciudadana imagínense si un anciano o un niño cruza la calle en esos momentos, y el abandono y maltrato de perros y gatos para que decir, ya ésto pasa de lo normal, ¿hasta cuándo se va a permitir ésto?, ahora que mi perrito está enfermo y que necesita más que nunca de nuestro apoyo, cuidado, amor y comprensión pido encarecidamente que el Estado Cubano tan generoso y preocupado por el bien de todos incluya esta Ley y por supuesto se haga cumplir porque si alguien le dice a una autoridad lo que está pasando pues simplemente te dicen que es de ellos y que pueden hacer lo que quieran incluso matarlos y ésta no es una respuesta adecuada, estoy plenamente de acuerdo que incluyan esta Ley para todos los animales y para el mejor amigo del hombre, el perro, muchas gracias.

  • Isabel dijo:

    Buenos dias. Aunque he tenido mis espacios, quisiera aprobechar todas las oportunidades para dar mi criterio sobre la constitución.
    Me gustaria que en el articulo 80 no solo se refiera a que el estado garantiza el derecho a la protección, segurisad y salud en el trabajo con respecto a la prevención de accidentes y enfermedades profecionales, sinó que garantice tambien el adecuado diseño del puesto de trabajo y condiciones obtimas que garanticen un mejor desempeño del trabajador y un mejor equilibrio con su entorno, y así no solo estubieramos protegiendo la integridad física, sino tambien Psicológica.,
    Creo que en la constitución está mejor recogido el cuidado del medio ambiente, que el de la propia persona.

  • ro dijo:

    Al fin alguien que piensa en los animales,los cuales no deben de ser maltratados como sucede en la mayoria de los casos,espero que la tomen en cuenta,saludos

  • yo dijo:

    respecto al maltrato animal vengan a Santaclara, y veran como maltrantan a los caballos sus ¨dueños¨ estos son mas ANIMALES que los mismos caballos debieran ponerlos a ellos a tirar el carreton, principalmente en el parque del ferrocarril hasta cuando ???? que insitucion debe velar por estos??? seguro que cuando le pongan una buena multa de 1000.00 o se lo quiten van a aprender

  • Benigno dijo:

    La base de “la red de redes” en el mundo es la libertad. Como podemos proponer que el Estado controle eso? No esta eso reñido con una constitucion moderna como la que queremos? Una cosa es que un Estado sea inteligente y de manera adecuada y de estos tiempos, aprenda a combatir, sobre las mismas bases de las redes, lo que le resulta pernicioso y contradictorio y otra es que se tome el derecho de decidir, sobres sus ciudadanos lo que deja ver y que no. Me parece un comentario relativamente retrogrado. No es de esa forma que avanzaremos en este mundo moderno al que queremos integrarnos.

    • Enrique.B dijo:

      Usted está equivocado, es exactamente en el mundo en el que vivimos y hacia el que vamos que más que nunca es necesario leyes como esas, por ni decir que Cuba es uno de los muy pocas países en el mundo que aún no tiene esas leyes, ya que la mayoría de todos los estados tienen leyes como esas para proteger la seguridad del ciberespacio y de los que allí acceden.

      • Benigno dijo:

        Enrique B: Tipico del debate cubano: “Usted esta equivocado”. No hay forma de manifestar criterios diversos. Ni modo!! Que trabajo cuesta decir “no estoy de acuerdo con usted”!! (que no es lo mismo). Quizas de ese mismo modo los decisores deciden (valga la redundancia) por todos nosotros que sera bueno y que no. Pero le doy un chance: mandame un vinculo (URL) donde yo pueda ver esas leyes de las que usted habla o publiquelas aqui para que me convenza. Desde luego, no me mande la ley antiespionaje de EEUU donde la NSA, CIA, FBi si tienen establecido espiar a quien les de la gana.

    • Martha dijo:

      Con todo el respeto, Benigno usted entiende lo que escribió, o es que acaso el estado tiene que seguir de espaldas al maltrato de los animales en nuestro país por que entonces seremos retrógrados? me disculpa pero el retrógrado es usted pues hay muchos países que hace mucho tiempo tienen leyes que protegen a los animales y al contrario de lo que usted comenta son todos países desarrollados del primer mundo, entonces cómo quedo yo? vamos hacia el futuro o permanecemos en el pasado? Saludos

      • Jose dijo:

        Martha, Benigno no habla de la protección a los animales, habla de la propuesta sobre Internet:
        “Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), sostuvo este miércoles la necesidad de que la Constitución de la República de Cuba explicite que el país ejerce su soberanía también en el ciberespacio.”
        Y estoy totalmente de acuerdo con él; es increíble que a estas alturas alguien proponga que la mismísima Constitución apruebe y permita la CENSURA de Internet.
        ¿Quién va a decidir por mí que páginas, sitios, contenidos, vídeos puedo ver en Internet o a qué redes sociales puedo pertenecer y qué puedo publicar o no?
        Por favor, lo que necesitamos es más LIBERTAD, no más control; los ciudadanos no somos niños que necesitan ser vigilados en todo momento, tampoco somos imbéciles sin criterio propio.

      • Benigno dijo:

        Ay Marthica!!! lea bien, lea bien!! O bueno, si lee bien, entonces interprete bien por favor!!! Redes e Internet son una cosa y los animales otra. Por cierto, estoy plenamente de acuerdo conque se INSTITUCIONALICE de verdad, la proteccion a los animales y las plantas!!! que tambien son seres vivos!!!

    • Enrique.B dijo:

      En el mundo entero hay leyes para el internet, que dependen en mayor y menor medida lo que se quiera lograr con ellas en dependencia del país, como usted comprenderá yo no puedo buscarle las leyes de cada país solo ofrecerle información general, ahora en Europa acaban de aprobar una ley para el mayor control del Internet para limitar su uso malicioso, si no ha leído la noticia aquí está la entrada, http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/12/parlamento-europeo-aprueba-polemica-ley-de-derechos-de-autor-que-cambiara-internet/, y en un mapa ofrecido por la Wikipedia donde se muestran los países que controlan la información del internet, que en su mayoría son todos y los que no lo son no son visibles en el mapa, lamentablemente aquí no se pueden subir fotos.

      • Jose dijo:

        Enrrique, con todo respeto, lo que acaba de aprobar la Unión Europea es una ley que pretende limitar el uso de contenido (con derecho de autor registrado) en sitios, redes y páginas de terceros sin pagar las regalías correspondientes, eso afecta, por ejemplo, a los “creadores” de vídeos en YouTube que usan partes de vídeos de otros (protegidos con derechos de autor) para armar sus propios vídeos; o a páginas que utilizan imágenes, fotos, vídeos o contenido escrito de otros para “armar” sus propios artículos, sin respetar los derechos del autor o las políticas de uso del creador.
        Se han intentado implementar leyes para “regular” (censurar) lo que se puede publicar o no en Internet, o lo que se puede ver o no, pero solo han prosperado en muy pocos países.
        Entienda, con esta propuesta no se pretende garantizar la libertad y la seguridad de las personas en Internet, pues al darle al Estado la soberanía de Internet (“la soberanía es el ejercicio del poder supremo del Estado dentro y fuera de su territorio”), le estamos dando el derecho a censurar, cualquier contenido que el funcionario de guardia considere ofensivo o dañino para el Estado (sea este contenido producido en Cuba o el extranjero), es decir, le estamos dando el derecho a prohibirnos ver ese contenido en Cuba (porque en realidad no lo puede censurar para ser visto fuera de Cuba) y eso limita nuestra libertad, no la garantiza, tampoco garantiza nuestra seguridad.

    • Natalio dijo:

      Leyendo a Benigno, recuerdo un intercambio que tuve hace unos 10-12 años con el Lic Pedro Urra, a la sazon director de INFOMED y yo le sugeria que algunos de los contenidos publicados por INFOMED, contrarios al Metodo Cientifico, no debian ser publicados (o al menos revisados) pues eran contrarios a la condicion cientifica de la Salud Publica. Urra me respondio que no, que la publicacion en los sitios Web debia ser libre y que lo que habia que hacer era discutir, debatir, dentro del sitio los criterios que alli se exponian, con argumentos validos y respetuosos, dentro de las normas del debate etico. Aquello me llamo la atencion y se abrio un gran debate en el sitio en el que las ideas a favor del Metodo Cientifico se abrieron camino frente a manifestaciones contrarias a el. Y ganamos, no solo en ese aspecto especifico sino en cultura de debate y en libertad de expresion. Asi debe ser. Prohibir es reconocer que no tenemos argumentos. Debatir con argumentos logicos es lo que hay que hacer y dejar que se publiquen. Creo que algo de eso hace actualmente Cubadebate.

    • Adrián Eduardo dijo:

      Benigno..todos los países que se precien de su soberanía, tienen leyes donde regulan el uso de su espacio radioeléctrico y su ciberespacio. Revisa las legislaciones de Francia y Alemania. Revise la legislación china, donde en su internet, todo el mundo tiene que identificarse con sus datos reales. Una cosa es la libertad y otra el libertinaje. O Ud. cree que en el ciberspacio cubano, dominio .cu deberíamos permitir blogs racistas, xenofobos, pornográficos o calumniadores ? respondame eso.

      • elyovi89 dijo:

        La ley de Protección Animal seria un gran avance y espero se incluya…
        sore la soberania del estado en el ciberespacio… no me convencen con esa idea… menos cuando en Cuba tenemos la costumbre de controlar todo lo que no nos gusta… y se hace todo los dias en los difrentes medios…. en los centros de trabajos.. donde criterios discordantes son apagados o intimidados rapidamente… la red tiene sus propios mecanismos, y si en algunos sitios como face o youtube ves algo que no te gusta o lo eliminas o lo reportas… creo que cada cliente es responsable de lo que consume, la pornografia de adultos por ejemplo no es ilegal en muchos lugares porque se considera un trabajo mas, para su consumo o no influyen sobre todo reglas morales más que judiciales. Se debe educar a las personas no para el uso de internet sino para la vida porque señores el que es bueno es bueno en todos los ambitos y sabe que hacer frente a cada situación con etica y disciplina ciudadana… basta ya de restricciones…

  • Yoana dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Adriana Téllez, relativo a la promulgación de una Ley de protección de los animales. En la actualidad no existe nada legislado que defienda los intereses de estos seres, que aunque no humanos, son vivos y merecen el mismo respeto y cuidado que nosotros. En este sentido repito un comentario que habia hecho en días pasados en el marco de un artículo publicado en el Granma sobre este tema:

    Que pasa con las personas que no lucran con torturar a los animales… que solo lo hacen por puro, morboso y enfermizo placer. Que tienen un animalito y que por el solo hecho de ser de su propiedad, se creen con el derecho de maltratarlo, torturarlo e incluso matarlo sin que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Que pasa cuando te encuentras en medio de la calle a una de estas bestias, que es el único calificativo que pueden recibir, maltratando a un infeliz animal??. No hay nada que puedas hacer … o mejor dicho nada que puedas hacer con la ley de tu parte; porque dudo que un ser humano con el corazón en el medio del pecho pueda contemplar estas escenas sin hacer nada… Resultado: el noble de corazón puede terminar preso, o con una advertencia o en el mejor de los casos resuelve la situación momentáneamente, pero luego el dueño del animal (en la intimidad del hogar) descarga con mayor fiereza y ensañamiento esa furia sobre el. Que pasa con las personas que deciden que ya no lo quieren más, que ya es un estorbo y lo echan a la calle como una basura más. Que pasa con esos que aunque no reciban una tortura física directa, no reciben una atención adecuada: de alimentación, cuidado médico, buenas condiciones de vida… Que pasa con esos que son utilizados como medio de trabajo (caballos, mulas, etc.) bajo condiciones que te hacen preguntarte como es posible que aun estén de pie. Que pasa, que pasa…

  • gera dijo:

    ..Modificar la ley electoral:… deberia involucrarse al pueblo en la eleccion directa por cada ciudadano del mismo de los miembros del consejo de estado y del consejo de ministros, asi como el presidente, y primer ministro… y que al botar cada ciudadano pueda elegir entre los candidatos o proponer uno (con la única condición que sea ciudadano cubano) sea o no delegado o diputado.. los candidatos deberían presentar además de su biografía, un programa de los objetivos principales que van a resolver y en que fechas para que el elector pueda decidir cual elegir,.. asi como tambien rendir cuenta de su gestión antes sus electores cada trimestre o semestre mientras dure su mandato,…

    • Enrique.B dijo:

      El sistema electoral cubano debe mantenerse tal y como esta, al final de cuenta cuando tu votas por los candidatos a la asamblea estas votando por los que viven en tu localidad y a sus vez ellos entre los que eligió el pueblo, ellos eligen al presidente, también aclarar para los que no lo saben o lo ignoran a conveniencia cualquiera de los de tu localidad pueden postularse incluido usted si así lo desean para la asamblea, ahora que los vecino y demás lo elijan son dos cosas distintas y para que quede bastante claro los que eligen son los vecinos de esa área no ningún extraterrestre de otro planeta y, respecto a la bibliografía es totalmente necesaria esa forma, ya que nada más tienes que saber lo que esa persona a echo en su vida para saber qué clase de persona es, eso de estar promulgando promesas no funciona para nada,(todos los presidentes cubanos tiene un objetivo, el desarrollo del país y el bienestar del pueblo), sino mira a todos los países del mundo en que se convierten las elecciones, en nada más que espectáculos de circo, donde el que tiene más dinero y el que más promete y en su mayoría nunca cumple es al que eligen, en Cuba todos los que son presidentes no prometen cosas que no se pueden cumplir y hacen todo lo que se puede hacer, hay que tener bastante claro que nosotros somos una nación en desarrollo y como la mayoría de países del mundo no se puede hacer todo lo que uno quiera, no porque no se quiera, si no simplemente porque no se puede.

    • Enrique.B dijo:

      El sistema electoral cubano debe mantenerse tal y como esta, al final de cuenta cuando tu votas por los candidatos a la asamblea estas votando por los que viven en tu localidad y a sus vez ellos entre los que eligió el pueblo, ellos eligen al presidente, también aclarar para los que no lo saben o lo ignoran a conveniencia cualquiera de los de tu localidad pueden postularse incluido usted si así lo desean para la asamblea, ahora que los vecino y demás lo elijan son dos cosas distintas y para que quede bastante claro los que eligen son los vecinos de esa área no ningún extraterrestre de otro planeta y, respecto a la bibliografía es totalmente necesaria esa forma, ya que nada más tienes que saber lo que esa persona a echo en su vida para saber qué clase de persona es, eso de estar promulgando promesas no funciona para nada,(todos los presidentes cubanos tiene un objetivo, el desarrollo del país y el bienestar del pueblo), sino mira a todos los países del mundo en que se convierten las elecciones, en nada más que espectáculos de circo, donde el que tiene más dinero y el que más promete y en su mayoría nunca cumple es al que eligen, en Cuba todos los que son presidentes no prometen cosas que no se pueden cumplir y hacen todo lo que se puede hacer, hay que tener bastante claro que nosotros somos una nación en desarrollo y como la mayoría de países del mundo no se puede hacer todo lo que uno quiera, no porque no se quiera, si no simplemente porque no se puede, cubadebate un día después cómo es posible que no halla puesto este comentario.

    • yamil dijo:

      Esto de acuerdo con lo que dice

    • Allison dijo:

      gera.. de acuerdo con usted… el proceso electoral deb ser cambiado… si analizamos las estadisticas es imposible que el delegado o el diputado pueda representar el deseo de un conjunto de personas… pq cada uno piensa de manera diferente,a fin de cuentas votará por quien él estime conveniente… por lo q considero que el voto debe ser personal y votar tanto por el presidente como por los miembros del consejo de ministros, que el pueblo pueda elegir directamente… y además exponer que problemas piensan solucionar pq lamentablemente nunca se soluciona nada!

  • Ingeniero dijo:

    Muy bien!.

  • RoWEN dijo:

    Muy acertadas las dos propuestas, no puede ser que en el “pais mas culto del mundo” no haya una ley contra el maltrato animal.

    • meril dijo:

      Como bien dijo Mahatma Gandhi: “La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata esta a los animales”

    • cuba dijo:

      pais mas culto del mundo????? jaja no me digas. ollendo bad bunny y viendo caso cerrado cada ves seremos mas incultos y chusmas

    • JORGE TAVEL dijo:

      Se que usaste un sarcasmo , No somos el pais mas culto del mundo estamos muy lejos de serlo, mucho menos el mas educado, si posiblemente el mas intruido, con una base inmensa de educacion politica, pero desinformados en otros muchos aspectos, los cuales como isleños no creemos que lo sabemos todo y lo que no, nos lo imaginamos, pero propuestas de leyes y lecturas pueden mejorar esto ,creo que en los años primeros de la Revolucion hubo un afan de aprender y ser mejor cada dia cuando la mayoria de la poblacion eran gentes modestas, habia un ideal comun a todos y la lacra social fue marginada hasta que desaparecio, pero este mal a vuelto y ocupa las calles, mientras es la gente decente la que vive al margen, si, estos los cultos.

  • Martha dijo:

    De acuerdo con la necesidad de que sea incluida de alguna manera en la constitución para que después sea ley de protección animal, se ve cada barbarie contra indefensos animalitos y lo que es peor la mayoría de las veces por niños, esa es una de las propuestas que deseo plantear.

    • Miyamoto Musashi dijo:

      Ya está, vamos a meter presos a todos los niños que maten una lagartija….

      • carmen dijo:

        Esa no es la solución sino enseñarles a nuestros niños desde pequeños el amor hacia los animales y las plantas porque esa crueldad que manifiestan algunos los va a preparar para, en el futuro, poder hasta agredir a una persona, no hay nada más importante que un niño y debemos educarlos para que sean personas de bien no crueles como los adultos que andan por ahí cometiendo desmanes.

  • Ileana dijo:

    Para vivir en un marco de legalidad no solo hay que promulgar leyes sino adoptar cuantas medidas resulten oportunas para garantizar el cumplimiento efectivo de la normativa, educar a personas naturales y jurídicas y sancionar las contravenciones, de lo contrario es letra muerta.

    Tenemos la ley 81 97 del Medio Ambiente que en su precepto 147 señala que está prohibido emitir, verter o descargar sustancias o disponer desechos, producir sonidos, ruidos, olores, vibraciones y otros factores físicos que afecten o puedan afectar a la salud humana o dañar la calidad de vida de la población y basta un recorrido por la ciudad para darnos cuenta que tenemos mucho por hacer.

    Por supuesto estoy a favor de una ley por la por la protección animal, pero ella por sí misma es insuficiente .

    “Muéstrenme las reforzadas leyes de un Estado para la prevención de la crueldad contra los animales y yo a cambio, les daré una estimación correcta del grado de refinamiento, iluminación, integridad y equidad de dicha gente que lucha por el bienestar general.” L.T. Danshiell.
    “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales.” Ghandi.

  • Zoy dijo:

    Por favor, Misericordia para los animales, porque el abuso y el maltrato, son hoy en toda Cuba el pan de cada día para esos pobres seres. No hemos caracterizado por ser una sociedad humanista, no dejemos que eso se pierda para siempre, No es solo agregarlo a la R.C. es hacer que se cumple la ley.

  • Elemental dijo:

    Increíble que en este pais no existiera una ley de protección animal, me avergüenza eso.

  • arturo@1975 dijo:

    Lo de la protección animal, seria bueno que saliera ya que existen seres humanos, que solo lo son porque hablan y caminan erguidos. Hay personas mas salvajes que cualquier animal de la selva y maltratan a los animales a ojos vista y nada pueda pasar porque no hay nada escrito y si esta escrito no se cumple o nadie lo hace cumplir. Tampoco existe el lugar donde uno pudiera hacer la denuncia y que el salvaje pague. En nuestras ciudades y pueblos lo mismo ves una pelea de perros hasta la muerte, que una golpiza a un caballo para que tire del coche y este ya no puede mas. Esos mismos cocheros cargan sus carros con el doble o el triple del peso que estos pudieran arrastrar y dan tantos recorridos como los que admita entre la salida del sol y hasta que este se oculta en el horizonte. Estos son solo dos ejemplos de maltrato animal. Esta ley si se hiciera, luego de incluirse en la constitucion deberia regular hasta la identificacion a nuestras mascotas con collares u otro implemento. Esperemos que como primer paso quede incluida la proteccion animal en nuestra ley de leyes

  • Lissette DVLH dijo:

    Ciertamente se necesita proteger a los animales de salvajes que los botan a la calle o los ponen a trabajar de Sol a Sol sin agua ni alimento.Mano dura con quienes los ponen a pelear hasta la muerte.

    • rolo dijo:

      no solo estamos debatiendo de indolentes que botan animales a la calle( perros y gatos), estamos hablando de que yo he visto con mis propios ojos a coheros, cayendole a palos a un caballo en medio de la calle por no querer caminar, debajo de un solazo a las doce del dia y nadie hace nada, e incluso se han infartado y caen tendidos y no pasa nada, eso es abuso animal y yo se lo comentaba a mi esposa que es jurista, que aqui no existen esas leyes y tienen que existir, porqque queremos estar a tono con el mundo y no es menos cierto que el cuido animal y al medio ambiente en general tiene que estar legislado en nuestra constitucion

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también