Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Actualización: Huracán Florence azota las Carolinas, tormenta Isaac se debilita

| 32 |

El huracán Florence ha aumentado de envergadura y azota la costa este de los Estados Unidos. Imagen captada por el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Alexander Gerst, desde la Estación Espacial Internacional. Foto: ESA/ EFE.

El huracán Florence disminuyó una vez más de categoría y ahora es dos, pero sigue siendo temible y sus bandas de nublados ya comenzaron a azotar la costa este de Estados Unidos, especialmente a Carolina del Norte y Carolina del Sur. Los efectos se prevén catastróficos.

En apenas unas horas, los vientos máximos sostenidos disminuyeron de 195 a 168 km/h. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) señala que la tormenta ha aumentado en tamaño, "lo que creará un evento significativo de marejada ciclónica". Florence se mueve a 16 km/h con dirección noroeste.

La tormenta tiene una envergadura de más de 800 kilómetros, mayor que estados como Tennessee, Michigan o Carolina del Sur, o del tamaño de Florida.

Para los expertos, el hecho de haber descendido a categoría 2 no significa que el huracán pierda su fuerza destructiva, con lluvias catastróficas. Pese a la perdida de fuerza, alertan que es un sistema enorme, muy bien organizado, con un potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones e intensas precipitaciones a su paso.

Marejadas provocadas en Carolina del Norte ante la aproximación del huracán Florence. Foto: AP.

Florence será, con toda probabilidad, la tormenta más intensa que golpeará la región en 25 años, desde el ciclón Hugo.

"Esta será la tormenta de la vida en partes de la costa de Carolina", escribió el Servicio Meteorológico Nacional en Wilmington, Carolina del Norte, "y eso es mucho decir dados los impactos que hemos visto de los huracanes Diana, Hugo y Fran, Bonnie, Floyd y Matthew".

Según los pronósticos, el centro de Florence tocará tierra mañana alrededor de la frontera de las Carolinas con categoría dos, provocando una marejada ciclónica de hasta tres metros de altura.

Más de un millón de personas deben evacuar las zonas costeras bajas de las dos Carolinas, y unos 10 millones de residentes desde Georgia hasta Virginia están bajo advertencia o vigilancia de huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Tormenta Tropical Isaac amenaza las Antillas Menores

La tormenta tropical Isaac perdió organización e intensidad a su paso sobre las Antillas Menores. Imagen: NOAA.

Unos grados al sur, la tormenta tropical Isaac pasó sobre las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 72 km/h e intensas lluvias. El fenómeno atmosférico se traslada a unos 29 km/h y ha provocado precipitaciones intensas en territorios insulares como Antigua y Barbuda, Guadalupe, Dominica, Martinica, Santa Lucía y Barbados.

Según el CNH, su trayectoria debe mantenerse al sur de las Antillas Mayores, por lo que no representa un peligro inminente para Cuba. No obstante, es muy recomendable mantenerse informado sobre este ciclón que también pudiera provocar daños en Jamaica y Centroamérica.

El meteorólogo cubano, Danier Ernesto González, autor de la columna Ráfaga 360 en Cubadebate, describió las circunstancias actuales de Isaac y su posible proyección en los próximos días:

"Debilitada y muy mal organizada, la tormenta tropical ya se mueve por el mar Caribe oriental. Alrededor de las 9:00 a.m. su centro pasó entre Dominica y Martinica, en las Antillas Menores.

"Al mediodía, Isaac se ubicaba a mil 530 kilómetros de Jamaica. El conglomerado nuboso se observa a la derecha del centro de circulación superficial.

"Aunque se mueve sobre aguas suficientemente cálidas, aún inciden vientos superiores hostiles, que pudieran degradarlo a onda tropical o mantenerlo con poca fuerza, al menos en las próximas 48 horas.

"Si sobrevive o no, mejores condiciones atmosféricas pudiera encontrar el sistema en el centro-oeste del Caribe".

Otros dos fenómenos meteorológicos se encuentra activos sobre el Océano Atlántico. Helene perdió intensidad y ahora es nuevamente una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos sobre los 112 km/h. Este fin de semana podría afectar las Islas Azores antes de ejercer influencia en el clima del continente europeo, sobre todo en la península Ibérica, Francia, Irlanda y el Reino Unido.

Mientras, la tormenta subtropical Joyce llegará también al territorio portugués de las Azores y se mueve con lentitud sobre la zona central del océano.

Conos de trayectoria de los cuatro fenómenos

Florence está muy cerca de tocar tierra en la costa este de los Estados Unidos. Imagen: NOAA.

Isaac ha perdido organización sobre el mar Caribe. Imagen: NOAA.

Helene perdió intensidad y es tormenta tropical otra vez. Imagen: NOAA.

La tormenta subtropical Joyce se mueve sobre el Atlántico. Imagen: NOAA.

(Con información de Notimex/ Cubadebate)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iIdaelio leyva Espinosa dijo:

    idaelio
    Nos solidarizamos, con las calorinas y esperamos que no hallan perdidas de vidas humanas.

    • Firefly dijo:

      Cuatro ciclones ?? eso solo puede ser cosa de Trump.

      • Lourdes dijo:

        O de la mafia de Miami..........

  • iIdaelio leyva Espinosa dijo:

    idaelio
    Nos solidarizamos, con las calorinas y esperamos que no hallan perdidas de vidas humanas. Le pedimos a la población que tomen todas las medidas pertinentes ante este fenómeno de la naturalesa .

    • oscar dijo:

      Dale, que a la tercera va la vencida.

  • WILLYKKO dijo:

    TAMBIEN PUDIERA FORMARSE EN LOS PROXIMOS DOS DIAS OTRA TORMENTA EN EL NOROESTE DEL GOLFO DE MEXICO Y SERIA 5 A LA VEZ EN EL ATLANTICO. NO SE SI ESTO YA HA OCURRIDO EN OTROS AÑOS. OJALA NINGUNO NOS TOQUE EN ESTA TEMPORADA

  • Orlando dijo:

    Sin dudas que septiembre es el mes de los fenómenos meteorológicos.

  • LHDC dijo:

    Ojalá e Isaac no toque tierra. Esta mañana he visto foto del satélite y no se ve muy activo, ojalá y se mantenga así y por sobre todo que no nos afecte. Gracias al INSMET por mantenernos actualizados y en especial al Profe Rubiera

  • elbert garrido tapia dijo:

    buenos días a todos, por favor no subestimar el recorrido de la Tormenta Tropical Isaac, debemos prepararnos pues pudiera inclinar su trayectoria e incluso ganar en intensidad a su paso por el Caribe, no descuidarnos y estar todos alertas, siempre alertas.

    • sachiel dijo:

      No sé si comparar este con la TT Isaac de 2012, pero se ven muy similares, si mal no recuerdan entró por Baracoa y salió por Guardalavaca, como tormenta tropical, pero de gran intensidad, afectando toda la zona oriental, despues se convirtió en huracan al salir al mar afectando a los EUA.

      Es mejor precaver, que tener que lamentar.....

  • Betty dijo:

    Oigan,

    A los lectores d Cuba debate.

    Qué imagen , la última, cuatro tormentas dando pedal en medio del atlántico, nunca había visto igual.

  • barbarita dijo:

    BUENOS DIAS, CREO QUE ESTE PAIS HACE MUCHOS AÑOS A ESTADO PREPARADO PARA LOS HURACANES, EL MENOS YO DESDE QUE ANUNCIAN UNO ME PREPARO PASE O NO PASE, TENEMOS EXPERIENCIA Y NO DEBEMOS DESCUIDANOS, ES DECIR ESTAR ALERTA SIEMPRE. ESTAR ATENTO A LAS INFORMACIONES, ES MUY IMPORTANTE. SALUDOS

  • CARLOS O dijo:

    COMO SIEMPRE LA ACTUALIZACIÓN A TIEMPO DE NUESTRAS AUTORIDADES, LA DEFENSA CIVIL SIGUIENDO MINUTO A MINUTO ESTOS FENÓMENOS METEOROLOGICOS PARA EMITIR INDICACIONES A TIEMPO. EN QUE PAÍS DEL MUNDO SE VE ESTO?, QUE PAÍS DEL MUNDO OBSERVA, INDICA Y ADOPTA LAS MEDIDAS A TIEMPO PARA RESPALDAR LOS RECURSOS DE LA ECONOMÍA Y LA VIDA DE LAS PERSONAS?

  • CAIBARIEN dijo:

    Si pasa por el sur me salvé jjjjjjj

  • Rubierito dijo:

    ¡Je.., está enyerbado el océano atlántico!
    Es posible que se establezca un récord de varios huracanes al mismo tiempo.

  • Carlos Martinez dijo:

    Se les olvido comentar sobre el Huracán Mangkhut que está llegando a Filipinas

    • Marco dijo:

      Ya son cinco lo huracanes en el Atlántico. Lo que no espera en esta temporada no es de amigos. La naturaleza los crea y el hombre los alimenta con el calentamiento de las aguas oceánicas y de la atmósfera.
      No le echen la culpa a diablo como siempre ni le rueguen a los inútiles santos y virgenes.

      • rey92 dijo:

        Compadre las Filipinas estan en el Océano Pacífico.
        A que escuela tu fuiste.

  • LHDC dijo:

    Hace falta que el INSMET comience a dar avisos de ciclón tropical sobre ISAAc y no sobre Helen. Que se concentren en este que es el que pudiera darnos algunos dolores de cabeza. Una sugerencia

  • Marx dijo:

    Los responsables de la formación de los cinco huracanes en atlantico somos nosotro mismo debido a la destruccion del medioambiente que nos hemos dado de tarea en los dos ultimos siglos a hacer .En 1992 en Rio de Janeiro nuestro invicto comandante hizo referencia a estos problemas anbientales y en la destucción del hombre por el hombre

    • rey92 dijo:

      Y tu o no sabes contar, o no sabes cual es el Atlántico.
      Son cuatro fenómenos en el Atlántico,

    • rey92 dijo:

      Disculpame conte mal, tenías toda la razón:
      "....son cinco feómenos en el Atlántico,...contigo".

  • Kgbramirez dijo:

    Bueno.........,pero no decía el cerebrito de Trump que el cambio clímatico era mentira???,para que vea......

  • DC dijo:

    Muy de acuerdo con Idaelio en solidarizarnos, con las calorinas y esperamos que no hallan perdidas de vidas humanas, hace falta que el INSMET le dedique mas tiempo a comience a ISAAc y no sobre Helen pues si con 50-100mm de agua tenemos problemas que pudiera suceder si esta no sorprende mucho cuidado que pudiera darnos algunos dolores de cabeza. Una sugerencia La defensa civil debiera emitir alguna que otra indicación para que se puntualicen los planes recuerden que viene un fin de semana y adoptar las medidas a tiempo nos permite resguardar los recursos de la economía y la vida de las personas?mucho OJO.

  • preocupado dijo:

    INFORMADOS Y ALERTAS . creo que es lo mejor, las auotriades nuestras en todos los espacios .estoy observando que lo estan tomando en cuenta ,noticiero de la tv y radio rejoj , estas la escuchan muchas personas tanto en el campo y lugares apartados como en las ciudades. gracias

  • Clarissa Carrasquillo dijo:

    Muy buena la información pero, mi hija tiene que llevar todas las trayectorias de los fenómenos que se formen en el Atlántico y necesitamos:

    Coordenadas, (latitud y longitud)
    Vientos
    Presión barometrica

    Debe seguir con esto hasta terminar temporada 30 de noviembre.

    Aveces no podemos conseguir toda la información. Espero que puedan ayudarla.

    Muchas gracias.

    Clarissa Carrasquillo
    Madre

  • jorge dijo:

    No entiendo de verdad como en la pagina de meteorologia solo se dedican a explicar sobre Florence y sobre Helene y nada de Isaac que es el unico que puede tener peligro para nosotros. No entiendo.

  • Standel dijo:

    Sin duda este ba hacer segundo medio tiempo activo

  • ZOY dijo:

    Por favor revisen la ortografía antes de publicar, el niño que lea estos comentarios, se va a traumatizar!!!

  • lili dijo:

    Esperamos no nos toquen estos fenomenos

  • aliany dijo:

    Que buena que la Tormenta Tropical Isaac no es un peligro para cuba

  • ketty@ dijo:

    BD fanaticos de la meteorologia les puedo decir que a Isaac se le da la importancia que realmente lleva si no se ha dado mas informacion es porque realmente no ofrece mucho peligro para nuestro pais esperemos la informacion de las autoridades pertinentes de nuestr pais , nuestra defensa civil no pierde un segundo de preocupacion en cuanto a este tema asi que solo mantenerse informado y acatar lo que se es lo verdadero importante y no las especulaciones sin objetividad. Saludos a Todos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también