Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca condenado a 10 años de cárcel

| 8 |

Foto: Mario Amaya.

Un tribunal salvadoreño condenó al expresidente Elías Antonio Saca a 10 años de cárcel por los delitos de peculado y reciclaje de dinero y de activos, informó el portal de noticias ElSalvador.com.

Saca, que aceptó confesar sus delitos a cambio de una reducción de la pena, es el primer presidente de la República en ser condenado por corrupción.

En el transcurso del proceso, el exjefe de Estado admitió que durante los años en los que estuvo al frente del país (2004-2009) desvió fondos de los gastos reservados presidenciales a cuentas personales y de haber pagado precios superiores a lo normal en algunos contratos, evadiendo los controles de los órgano estatales.

Admitió asimismo el haber sustraído del Estado 301 millones de dólares, de los cuales se comprometió en restituir una parte que no fue dada a conocer.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Tipa dijo:

    ¡ Le gustó el TÚMBA QUE TÚMBA al presidentico este , tremendo cara de tabla.

  • Alejandro dijo:

    LADRONES, LADRONES, LADRONES!!!!!!!!!!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Esta información carece de la falta de comunicar un punto clave, que es el impacto terrible de esta noticia para la derecha y ultraderecha salvadoreña, representada por el poderoso y reaccionario partido ARENA, a solo 8 meses de las elecciones presidenciales en ese país.
    ¿Quien es Elías Antonio Saca González, conocido como Tony Saca? En 1989 entró de lleno en la política ingresando en el partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que gobernó El Salvador desde ese mismo año hasta 2009. Fue presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). El 14 de julio de 2003, dicho partido anunció que lo presentaría como su candidato presidencial para las elecciones del año siguiente. De inmediato, Saca, que era más conocido como locutor radial y televisivo que como político, comenzó a recorrer el país, presentando un plan de gobierno denominado “País Seguro” basado en el combate a la delincuencia;
    Durante la campaña, algunos criticaron su escueta experiencia política, además que sus propuestas políticas parecían haber sido eclipsadas por las acusaciones en contra del candidato del FMLN, Schafik Handal. Saca fue proclamado ganador con una votación de 58% frente al 36% obtenido por Handal, en los comicios presidenciales del 21 de marzo de 2004.
    Desde que fue elegido anunció que continuaría las políticas económicas de libre mercado y la política exterior de total apoyo a los intereses de los Estados Unidos, similar a la impulsada por su antecesor, el también arenero Francisco Flores.
    Muchos atribuyen la actitud pro estadounidense de Saca, al hecho que él fue apoyado abiertamente por miembros del Partido Republicano y de la Administración George W. Bush de los Estados Unidos, durante su campaña política en las elecciones de 2004. En opinión de muchos analistas la derecha estadounidense se sintió segura de que Saca encabezaría un gobierno conservador afín a sus intereses.
    El FMLN acusó a los Estados Unidos de intervenir en el proceso electoral, porque varios oficiales de alto rango advirtieron que las relaciones de los Estados Unidos con El Salvador, se verían seriamente amenazadas si Handal ganaba las elecciones. Esta opinión se vio reforzada por el hecho que ARENA aseguró que los Estados Unidos podrían deportar a los salvadoreños que viven allá si ganaba el candidato de izquierda.
    El día posterior a aquellas elecciones donde gano el felón Tony Saca, el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, H. Douglas Barclay, aseguró que tanto las remesas como las relaciones entre ambos países “nunca estuvieron en peligro” ante la posibilidad de que el FMLN hubiera ganado las elecciones. Mentira tras mentira.
    Las elecciones de mayo en El Salvador, donde hay una evidente atomización política. La poderosa, ultraderechista ARENA tendrá que enfrentar el reto del carismático político centro – izquierdista Nayib Bukele, cuya agrupación Nuevas Ideas ha tenido un alto reconocimiento popular. Una coalición de Nuevas Ideas con el bastante decaído FMLN (una tarea muy compleja, porque Bukele fue separado del FMNL), PSD y Cambio Democrático, apoyando a Bukele tendría muy altas probabilidades de ganar la presidencia y derrotar a ARENA. ¡Unidad, Unidad, Unidad! Si la centro – izquierda remienda sus conflictos internos y entienden que prevalecer sobre ARENA beneficia a todos ellos y al pueblo, casi seguro ganan (y viceversa, claro)
    Este escándalo del ex presidente Tony Saca reduce dramáticamente las posibilidades de ARENA, y el que afecte a la derecha, no hace menos perentoria la necesaria unidad de las fuerzas progresistas en El Salvador.

    • ariel dijo:

      Gracias por toda esa información.

  • CanimarAbajo dijo:

    No se debió haber llegado a ningún acuerdo con este delincuente vestido con corbata.Cadena perpetua es lo que llevaba.

    • Arturo dijo:

      Y como hay en Latinoamerica tipejos como este, tanto en la derecha como en la izquierda,,, bufffff.

  • oslaida dijo:

    Bueno, ya nadie piensa en el «soplo de aire fresco», Francisco Flores, no recuerdo si ya había sido condenado o estaba en proceso con vistas a eso cuando falleció. Ese era peor.

  • Pioneer dijo:

    Sentenciado! , a la cárcel y a cumplir todos los años que la justicia le endilga y que retribuya todo los bienes que le sean encontrado y además la muerte pública y así para todo político condenado en los tribunales correspondientes de cada país latinoamericano.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también