Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vicecanciller cubano realiza visita oficial a la República de Islas Fiji

| + |

Las autoridades fijianas reconocieron la estimación recíproca a las positivas relaciones entre Fiji y Cuba, que datan de 2002. Foto: @RogelioSierraD

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, realizó una visita oficial a la República de Islas Fiji, como parte de su recorrido por el Pacífico Sur.

Durante su estancia en Fiji, entre el 9 y el 10 de septiembre, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, desarrolló un amplio programa que incluyó encuentros con el Secretario Permanente de Relaciones Exteriores y Canciller en funciones, Mayor General (retirado) Ioane Naivalurua, la Ministra de Salud y Servicios Médicos,  Rosy Akbar, el Ministro de Defensa, Mayor General (retirado) Ratu Inoke Kuababola y el Secretario Permanente de la Oficina del Primer Ministro, Yogesh J. Koran.

Las autoridades fijianas reconocieron la estimación recíproca a las positivas relaciones entre Fiji y Cuba, que datan de 2002.

 

En las conversaciones se destacó la importancia de la apertura de una misión diplomática de la Isla caribeña en Suva, capital del país, como un punto de contacto útil y más cercano para las relaciones bilaterales y con el resto de las Islas del Pacífico en general.

Se intercambió además sobre la presencia en Cuba de 32 jóvenes fijianos que estudian la carrera de Medicina y su inserción en el sistema de salud de su país una vez culminen sus estudios. Se destacaron las perspectivas de cooperación en las áreas de salud y deportes a partir de la solicitud de Fiji de poder contar con especialistas cubanos de salud y entrenadores deportivos.

Las autoridades de Fiji agradecieron la colaboración que brinda Cuba en esta región del mundo, considerada como un referente de cooperación Sur-Sur entre pequeños estados insulares.

Asimismo, se resaltó la coincidencia de posiciones en torno a los efectos del Cambio climático y el apoyo a la presidencia de Fiji de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático  (COP23, por sus siglas en inglés).

Cuba y Fiji establecieron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 2002.

(Con información de Cubaminrex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también