Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Salvador Valdés Mesa inicia gira por China, Corea del Norte y Vietnam

| 8 |

Salvador Valdés Mesa. Foto: Archivo.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inició este jueves una gira por países socialistas de Asia.

Valdés Mesa participará en las celebraciones por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular Democrática de Corea, la conmemoración del aniversario 45 de la primera visita a Vietnam del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, así como una visita de trabajo a la República Popular China.

La delegación cubana está integrada, además, por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, y el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco Silva.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Perez dijo:

    Muy buena esa visita, ojala puedan tomar todo lo positivo de esos paises socialistas, principalmente en lo que respecta a politica economica y que pueda ser incluido oportunamente en nuestra nueva constitucion, tal y como es el reclamo de muchos planteamientos en las consultas populares. Saludos

    • El buril dijo:

      Armando gracias por su sano y esperanzador comentario, en lo absoluto lo ofendo, pero usted cree en verdad que haga falta ir allá para “coger” lo bueno de esas economías, por favor ya eso está fuera de moda, no podemos más estar acomodados a la idea de que producto de una de estas giras de trabajo, que claro está tienen varios intereses, sea la solución al problema económico, no nos podemos seguir permitiendo este estilo, claro que siempre de las visitas pues llegan acuerdos, ideas, etc, pero como método, como “barita mágica” ya hemos tenido suficiente. Éxitos a Valdes Mesa y que disfrute la gira.

  • tony dijo:

    Hay fortelecer aun mas los vinvulos con los asiaticos, y de paso dar una vuelta por las fabricas de bicicletas

    • Sergio dijo:

      Pues pudieran adicionar Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Singapur, Malasia,,,

  • ElOnce dijo:

    Creo que de China y VietNam si podamos coger experiencias, pero Corea Del Norte es un país amigo, pero obviamente comparado con el sur, es un proyecto fracasado. Por otro lado amigo El Buril, aunque a UD no le guste, las giras de este tipo es parte del trabajo de cualquier vice. Saludos

    • El buril dijo:

      El Once: De acuerdo hermano, así lo expuse, claro que sí. Mis disculpas si no me quedó claro en mi comentario.

  • OK dijo:

    Pues miremos la constitucion de Viet Nam.

    Artículo 16: El objetivo de la política económica del Estado se dirige a que el pueblo sea rico y el país, poderoso; que satisfaga cada vez mejor las necesidades materiales y espirituales del pueblo sobre la base de la liberación de todas las capacidades productivas y desarrollo de todos los potenciales de los componentes económicos: estatal, colectivo, privado, capitalista privado y capitalista estatal bajo diversas formas; que acelere la construcción de las bases material-técnicas; y que amplíe la cooperación económica, científico-técnica y de intercambio con el mercado mundial.
    Artículo 17: Son de propiedad de todo el pueblo: las tierras, los bosques, las montañas, los ríos, los lagos, las aguas, los recursos subterráneos, los recursos naturales tanto vivos como no vivos dentro de la zona marítima, la plataforma y el espacio aéreo, los fondos y bienes invertidos por el Estado en las empresas y obras de las ramas y dominios económicos, culturales, sociales, científicos, técnicos, diplomáticos, de defensa y seguridad nacional, junto con otros bienes estipulados por las leyes como la propiedad del Estado.
    Artículo 18: El Estado ejerce la gestión única de las tierras de acuerdo con la planificación física y las leyes, asegurando su uso justo y eficaz.
    Artículo 19: La economía estatal, consolidada y desarrollada sobre todo en las ramas y dominios claves desempeña el papel rector en la economía nacional.
    Los establecimientos de la economía estatal tienen su autonomía en la producción y las operaciones comerciales de manera que asegure su eficacia.
    Artículo 20: La economía colectiva a expensas de los recursos financieros y físicos de los ciudadanos destinados a la cooperación de producción y operaciones comerciales es organizada bajo múltiples formas sobre la base de los principios de voluntad, democracia y beneficio mutuo.
    El Estado facilita la consolidación y ampliación de las cooperativas eficientes.
    Artículo 21: La economía privada y la economía capitalista privada pueden seleccionar su forma de producción y comercialización y crear empresas sin limitación de envergadura operacional en las ramas y profesiones beneficiosas para la vida económica del país.
    La economía familiar es promovida para su desarrollo.
    Artículo 22: Todos los establecimientos de producción y operaciones comerciales de todos los componentes económicos deben cumplir cabalmente las obligaciones para con el Estado; son iguales ante las leyes; y sus recursos financieros y bienes legítimos son protegidos por el Estado.
    Las empresas de todos los componentes económicos pueden asociarse e integrarse con individuos y organizaciones económicas dentro y fuera del país, según las normas de las leyes.
    Artículo 23: Los bienes legítimos de los individuos y organizaciones no son nacionalizados.
    En los casos de necesidad urgente a razón de la defensa nacional, la seguridad e intereses nacionales, el Estado decide la adquisición y la requisición mediante el pago de su justo precio en el momento dado.
    La forma de adquisición y requisición es determinada por las leyes.
    Artículo 24: El Estado ejerce la gestión única y ampliación de las actividades de la economía exterior; desarrolla las formas de relaciones económicas con todas las naciones y organizaciones internacionales sobre la base de los principios de respeto a la independencia y soberanía y beneficio mutuo; protege e impulsa la producción doméstica.
    Artículo 25: El Estado promueve la inversión de capital y tecnología de las organizaciones e individuos extranjeros en Vietnam de acuerdo con las leyes de Vietnam, las leyes y práctica internacionales; garantiza el derecho legítimo de propiedad de capital, bienes y otros derechos de las organizaciones e individuos extranjeros. Las empresas de capital extranjero no son nacionalizadas.
    El Estado facilita a los vietnamitas residentes en el exterior a hacer inversiones en el país.
    Artículo 26: El Estado ejerce la gestión única de la economía nacional mediante las leyes, la planificación y las políticas; descentraliza la responsabilidad y la gestión estatal entre las ramas e instancias del poder; combina los intereses individuales con los colectivos y estatales.
    Artículo 27: Todas las actividades económicas, sociales y de gestión estatal deben practicar la política de ahorro.

  • Sergio martinez... dijo:

    Hola desde México. Me parece que Cuba tiene una buena relación con estos países de Asia del Este e Indochina. A mi como Mexicano me gustaría que Cuba nos ayudara, con sus buenos oficios y mediación, a reconstruir nuestras relaciones con Corea del Norte que se dañaron en este sexenio que termina. Saludos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también