Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corte Suprema niega recurso de la defensa para permitir candidatura de Lula

| 28 |

El ministro de la Corte Suprema de Brasil, Luiz Edson Fachin, negó el petitorio que solicitaba la nulidad de la decisión del Tribunal Electoral de Brasil que bloquea la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva por el Partido de los Trabajadores (PT).

La defensa de Lula se apegó para tal solicitud a los estatutos expresados por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alegato que Fachin calificó como insuficiente para tales fines.

“El pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas no alcanzó el sobreseimiento de la sentencia recurrida, reservándose a la sede propia la temática directamente afecta a la candidatura electoral”, declaró Fachin.

La defensa introdujo un recurso de efecto suspensivo al recurso extraordinario que limita la posibilidad de candidatura de Lula da Silva.

En este sentido, la nueva posición del ministro Fachin contradice sus declaraciones anteriores, en las que afirmaba que la determinación de la ONU debía ser acatada.

“No se trata de una medida procesal manejada para impugnar la sentencia, pronunciada por el Tribunal Superior Electoral, que culminó en la denegación del registro de la candidatura del solicitante. Lo que se tiene en cuenta es el debate sobre el mantenimiento o sobre los efectos de la sentencia dictada en el proceso judicial penal, por el respectivo Tribunal Regional”, puntualizó el ministro.

(Con información de teleSUR)

Lea además:

Brasil: Sin Lula en la urna, votos nulos e indecisos ganarían la elección

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRM dijo:

    Cuando pasen las elecciones, lo liberarán. Esto es un proceso político. No hay dudas y los días van pasando.
    El PT va a tener que trabajar fuerte desde la opsición, ya no solo por Lula, si no también porque le va su futuro

    • manolo dijo:

      Lo van a liberar dentro de 9 años, que es el tiempo de su condena.

      • JRM dijo:

        verá que no, aunque no soy adivino.
        Si no hubiera mostrado interés por la presidencia, ni preso estuviera

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto era sabido. Parece que este es el fin de las esperanzas del PT de elevar a Lula a la presidencia del Brasil.

    Ahora tienen que remar duro a ver si pueden recuperar el tiempo perdido y mejorar la posición de Haddad. Si este llegara a la presidencia, podría tener la posibilidad de indultar a Lula y tal vez hasta ordenar el sobreseimiento, o por lo menos el archivo de las otras causas penales que tiene pendientes. Es la única vía para sacarlo de prisión.

    Pero tiene que andar con cuidado él también, porque ya fué fichado por la policía de Sao Paulo por recibir un supuesto financiamiento ilegal para su campaña como prefecto de esa ciudad en 2012.

    • Griselda Ramos dijo:

      A Haddad también lo están inculpando, inventan lo que sea con tal de mantener el poder gringo en el continente estos lacayos. Canallas !

  • Jose R Oro dijo:

    No es que Lula este vetado de ser presidente porque este preso, sino que esta preso precisamente para que no pueda ser presidente. Esa es la razón principal de la dureza y estrépito contra el gran estadista de Brasil

    • Roberto dijo:

      Le tienen terror a Lula por eso el ensañamiento, la derecha brasileña es corrupta y deleznable pero no estúpida además están muy bien asesorados por los servicios de inteligencia norteamericanos, el PT tendrá que venir de abajo y si sale Habbad ojalá no sea otro Moreno.

  • Jorge Jesús Diaz Gálvez dijo:

    No es sorprendente, es indignante. Lo que está haciendo el sistema judicial en Brasil y en otros países de la región es típico de la “democracia” burguesa. Los parlamentos no favorecen el buen desarrollo de la sociedad, la economía y la política en estos países, son instrumentos para asegurar la perpetuidad de la derecha y evitar el ascenso al poder de las izquierdas, pero, desconocer un dictamen de la ONU tampoco es nuevo en este mundo donde hay poderes por encima de toda razón y justicia.

    • Dany dijo:

      “Los parlamentos no favorecen el buen desarrollo de la sociedad, la economía y la política”.
      Ud debe tener un Congreso y un Senado, como yo.

      • Adrián Eduardo dijo:

        Dany: te refieres a los de USA ? Fueron los que autorizaron a invadir a un país soberano como Irak, sin mandato de la ONU, enviando 4 000 jóvenes yanquis a la muerte, con mentiras sobre armas que nunca aparecieron.
        Gracias, quedese con su senado y su congreso.

  • Amorim dijo:

    Lula esta inhabilitado politicamente y Haddad imputado.Son tiempos procelosos para el PT,que ya tiene a varios de sus integrantes en la carcel.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La justicia Brasileña se baja los pantalones ante las elites de poder. Un ejemplo evidente es la negativa de la Corte Suprema de Brasil a la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva por el Partido de los Trabajadores (PT).

  • sachiel dijo:

    El que inventó la ley, tambien inventó la trampa…. Todo parece indicar que entre magistrados y penalistas no hay muchos partidarios del PT, que puedan dar un vuelco a la situación.

  • Isael Popa F dijo:

    El viejo zorro del capitalismo, sacó todas sus garras fuera. Es indignante sí que lo es, y ello abliga a la izquierda a repensar como actuar en toda nuestra área, para poner un dique a tanta ignominia y descaro. Al paso que vamos, no permitirán a nadie con ideas de justicia social, ni siquiera aproximarse a las elecciones.
    Quizás el tiro les salga por la culata y comencemos a ver de neuvo las guerrilas luchando en sierrras y llanos de América, para conquistar el derecho a llevar pan , salud y educación a sus pueblos.

  • vangelys dijo:

    Pienso igual, sera liberado luego de las elecciones…..si alguien me aclara que porciento de abstencion de ir a las urnas podria sabotear las elecciones, al final podria ser una forma de rebatir las maniobras de la derecha brasileña…..como no entiendo que no exista alianza entre el PT y partido de los sintechos en brasil…..son lagunas dejadas por la izquierda brasileña……

  • ManuelB dijo:

    Preparèmonos para el Proceso de Cristina ,una vez que se acerque el Proceso eleccionario , Correa que se mantenga alerta, a Maduro los Pueblos de amèrica tenemos el Dber de Protegerlo y a Evo , que no de la espalda cuando se acerque el Perìodo de elecciones,aunque sus relciones con españa se profundizaron con el Nuevo presidente de este Gobierno. Es la Versiòn Moderna de los Golpes de Estado y asesinatos de los años 50,60,70 y 80 del pasado Siglo. Saben que son Lìderes de estos Pueblos,sobre todo los nàs Humldes y que ninguno se les queda callado ante sus propuestas, por tanto no son los que les convienen, quieren a los Perritos falderos que describiò PPK en Perù, al frente de los Gobiernos ,para que obedezcan las òrdenes una vez que en Embajador americano los llame por Telèfono,sin Rèplicar ni Dudar. a si ha sido a lo largo de la Historia y no por Gusto la Primera prenisa para estos Nuevos tiempos es retonar la Vieja Doctrina de “AMÈRICA PARA LOS AMERICANOS”

  • El Aprendiz dijo:

    Coincido con el criterio de Oro, y de paso quiero preguntarle al colega Oro, o al que lo sepa, que significa el simbolo de número delante de una oración o escrito, respondame por favor.

    • Sergio dijo:

      HASTAG, eso se hace cuando se quiere publicar algo destacado en Twitter.

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    El PT debe lanzar dos nuevos candidatos a las elecciones y lograr con la movilización de todos sus miembros realizar un trabajo por todo el país para lograr llegar a la presidencia y salvar al Brasil del robo a donde lo han llevado los políticos y sus magistrados los cuales hoy son mas corrupto que los deshonestos políticos. Cuando el poder jurídico se corrompe el país se enfrenta a una autodestrucción. Brasileños, salven a la patria de los traidores oligarcas.

  • MFM dijo:

    Los pueblos tienen que aprender a pensar en la unidad más que en partidos y no habrá elecciones que se les resista y, al mismo tiempo acabar de comprender que las estructuras democráticas montadas por los burgueses están diseñadas para ellos y cuando por las discrepancias de sus partidos se les va de control el poder ocurre ésta suciedad. Ahora trabajar por la unión.

  • Corona dijo:

    Hoy, en un acto de Campaña Electoral, el ultra derechista Jair Bolsonaro fue apuñaleado en el abdomen en plena manifestación pacífica. Cosas de la violencia que se vive en Brasil.

  • vangelys dijo:

    En teoria debe salir pasada las elecciones…..y nadie del PT, podra presentarse, aora mismo van tras el segundo de formula de izquierda…..interesante es ver sin un alto indice de abstencion a elecciones pueden invalidar la candidatura de segundos, terceros etc…candidatos…por falta de porciento valido entonces seria una via de la izquierda de sabotear las elecciones…por otra parte existe separacion del PT y el partido de los sin techos, algo inexplicable…..lagunas del PT…..

  • Gustavo dijo:

    Bueno cosas como las que le han hecho a Lula es inaudito el presente de la corte esa y lo del tribunal q lo apresaron son un chiste de circo y malo poco profesionales y deberían ser castigados y sus licencias y títulos de trabajo deberían ser revocados algún día en la historia de ese gran país que es Brazil

  • Jose R Oro dijo:

    Empezo lo que no se queria. Un ataque criminal, la violencia y la ilegalidad contra Lula amenaza destruir el orden social en Brasil El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro presentó riesgo vital tras ser apuñalado, aunque ahora se encuentra en una condición “grave pero estable” tras dos horas de cirugía, dijeron médicos y funcionarios del hospital que lo trataron.
    Bolsonaro podría demorar dos meses para tener una recuperación completa y permanecerá en el hospital al menos entre una semana y 10 días, aseguraron en conferencia de prensa funcionarios del hospital Santa Casa de Misericórdia, en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.
    Un equipo de médicos de Sao Paulo se dirige a dicha ciudad para encargarse del cuidado de Bolsonaro, quien ahora con la inhabilitacion de Lula lidera los sondeos de opinión para la primera vuelta (con un magro 22%) de las elecciones presidenciales de octubre.
    Horrible acto, un lamentable portento de lo que puede pasar en el futuro. Quienes siembran vientos, recogen tempestades. Estoy completamente en contra de cualquier acto criminal, pero estan llevando Brasil a ese nivel, ya hace unos meses le dispararon al furgon de Lula.
    La unica forma de evitar males mayores, es soltando a Lula, y no lo van a hacer. Se cierne la amenaza de una dictadura ultraderechista – militar y quizas hasta de una guerra civil en el gigante sudamericano. Cualquiera de esas cosas seria un descalabro mayor para la region latinoarmericana.

  • Tatia Ferrera dijo:

    Todo eso es una gran patraña para sacar a Lula y a la izquierda del poder, no se dejen engañar brasileros!

  • Griselda Ramos dijo:

    Ahora la Fiscalía de Sao Paulo acusa por corrupción a Fernando Haddad, probable sustituto de Lula. Lo que sea inventan al servicio de la hegemonía del imperio en el continente !

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    El imperio con su dote de hegeminismo para nuestra gran región continental ,apartar totalmente a la izquierda, esa es la estrategia de quien quiere dominar al mundo. Brasileños adelante, ustedes tienen a su verdadero lider del partido de los trabajadores. A Lula hay que salvarlo y los únicos que pueden son ustedes.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también