Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lula apelará inhabilitación de su candidatura ante la Corte Suprema de Brasil y Naciones Unidas

| 5 |

Luiz Inacio Lula da silva.

El ex presidente brasileño Lula da Silva presentará recursos ante la Corte Suprema y la ONU para que le garanticen la posibilidad de disputar las elecciones presidenciales de octubre luego de que las autoridades electorales le negaran su inscripción como candidato.

La estrategia del ex jefe de Estado fue anunciada por su candidato a vicepresidente, el ex ministro de Educación y ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad, tras la visita que hizo este lunes a Lula en la celda en donde cumple desde abril una condena a doce años de prisión por corrupción.

El Tribunal Superior Electoral decidió en la madrugada del sábado, por seis votos a uno, que Lula no podrá aspirar a la Presidencia por haber sido condenado en segunda instancia por corrupción.

La legislación brasileña prohíbe que sean postulados a cargos públicos los condenados en segunda instancia por tribunal colegiado, como es el caso del expresidente, una medida de combate a la corrupción que fue sancionada por el propio Lula en 2010.

El dirigente del Partido de los Trabajadores, que lidera todas las encuestas de intención de voto con un favoritismo de cerca del 40 %, alega que fue condenado injustamente y que sufre una persecución política destinada a impedir que sea elegido para un tercer mandato.

Lula “va a hacer todo para garantizar que el pueblo pueda elegir libremente a su presidente”, afirmó Haddad tras el encuentro que tuvo con el ex presidente este lunes.

De acuerdo con el candidato a vicepresidente y portavoz de Lula, tras las orientaciones de su líder, el PT va a “adoptar todas las medidas jurídicas necesarias para garantizar el registro de la candidatura” del ex presidente.

Haddad agregó que los recursos que el PT presentará ante la Corte Suprema y ante la propia ONU buscan dejar sin efectos la decisión de la autoridad electoral.

“Le expusimos al presidente Lula todas las posibilidades jurídicas que aún tenemos a disposición y él tomo la decisión de, en primer lugar, presentar un recurso ante la ONU para que se manifieste sobre la decisión de las autoridades brasileñas de negarse a acatar una determinación del Comité de Derechos Humanos del organismo”, afirmó.

“Y en segundo lugar presentar un recurso ante la Corte Suprema para que, mediante una cautelar, le garantice el derecho a registrar su candidatura”, agregó.

El principal alegato de la defensa de Lula es que las autoridades brasileñas se han negado a obedecer una cautelar dictada por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que pide garantías para su participación en las elecciones.

El Tribuna Electoral dijo que esa cautelar carece de carácter vinculante y agregó que el Comité de la ONU se pronunció “sin haber escuchado antes al Estado brasileño”.

“No imaginábamos que Brasil fuese a contrariar una determinación de un organismo internacional y un tratado que suscribimos y que fue aprobado por el Congreso”, dijo Haddad.

En caso de que los nuevos recursos que intentará el PT sean rechazados, el partido solo tendrá plazo hasta el martes de la próxima semana para presentar un nuevo candidato, que, según han admitido diferentes dirigentes, sería Haddad.

En caso de que no anuncie un nuevo candidato hasta el 11 de septiembre, el PT quedará por fuera de la disputa electoral.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raiko dijo:

    No hay q ser analista politico para saber q la clase poderosa de Brasil quiere a toda costa y a todo costo sacar de una vez y para siempre el PT del entorno politico-economico y social del Brasil. Las clases media y pobre pagaran el grande error q hoy cometen. Se les avecina un camino oscuro e incierto dentro de muchos años. Ya lo estan sufriendo pero aun lo mas drástico está por llegar. Vivir para ver. No creo que tenga resultado la apelacion ante la corte suprema y ante la ONU. No hay presion de las masas oprimidas q hoy estan muy desunidas por lo que al parecer Lula estará un buen tiempo detras de las rejas injustamente. No obstante hay q luchar hasta el final.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy bueno que lo haga, aunque no tenga un efecto directo en su exclusion de las elecciones y en tenerlo preso. Pero la ultraderecha debe saber que no podran silenciarlo, a Lula, que es el Nelson Mandela de America Latina, y en algun momento lo veremos vencer al igual que al gran lider africano

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Aunque Lula no le permitan su candidatura y aún en el funesto caso de que el PT no estuviera tampoco en las elecciones, hay una verdad enraizada en ese entorno electoral y es que el político más popular y de más preferencia de votos no sería ninguno de los que participan, entonces quiera o no la derecha Lula sería en la práctica un presidente cautivo y estoy seguro que esa circunstancia sería motivadora de su apoyo y contraria a la aceptación del proyecto derechista, vivir para ver que será a la larga un insorpotable desgaste político para la derecha y por eso se están moviendo muy rápido y hasta torpemente en algunos momentos.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Aunque a Lula no le permitan su candidatura y aún en el funesto caso de que el PT no estuviera tampoco en las elecciones, hay una verdad enraizada en ese entorno electoral y es que el político más popular y de más preferencia de votos no sería ninguno de los que participan, entonces quiera o no la derecha Lula sería en la práctica un presidente cautivo y estoy seguro que esa circunstancia sería motivadora de su apoyo y contraria a la aceptación del proyecto derechista, vivir para ver que será a la larga un insorpotable desgaste político para la derecha y por eso se están moviendo muy rápido y hasta torpemente en algunos momentos. Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército, setenció nuestro héroe nacional José Martí también

  • MPH dijo:

    apoyo a Lula pero es hora que se cambie de estrategia y que se presente otro candidato por el PT, esta misma norma fue aprobada por Lula y al ser condenado en segunda instancia queda excluido de este derecho, hay que ser realista en lo legal y en lo práctico. Ni la ONU tiene foro para interferir en los asuntos internos de un país, ya nosotros al respecto nos pronunciamos hace muchos años, cuando aquello que querían verificar la presencia de cohetes en Cuba y luego cuando el relator especial de los derechos humanos, lo recuerdan?, entonces no tiene vela vinculante en este entierro, ni tampoco lo harán los poderes judiciales, o es que no se han dado cuenta?.
    Debe ya postularse otro candidato, ya a Haddad se le está iniciando proceso para inhabilitarlo también, pero está a tiempo de tomar las banderas y pujar con la aureola de Lula por la presidencia y si se da ya sería otra historia para rescatar a lula.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también