Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Nueva tecnología para tratamiento de hemodiálisis elimina toxinas de forma más eficiente

| 7 |

 

Pacientes de diálisis. Foto: Archivo.

Un nuevo filtro para el tratamiento de hemodiálisis elimina de forma más eficiente que los equipos tradicionales las toxinas del cuerpo humano, según expertos en nefrología que llaman Hemodiálisis Expandida (HDx) a la nueva terapia.

Especialistas reunidos reunidos en el foro HDx Facilitada por Theranova destacaron que la terapia suprime con mayor eficacia toxinas de pequeño y mediano tamaño en proporciones similares a las de la llamada hemodiafiltración, lo que se asemeja más al comportamiento natural del riñón humano.

En entrevista, el nefrólogo italiano Claudio Ronco dijo a Notimex que no se trata solo de un nuevo filtro, sino de una terapia para los pacientes con enfermedad renal crónica.

“No necesita un equipo complicado porque es un filtro, una aplicación de la membrana al interior de un filtro con un diseño o una geometría particular que nos permite alcanzar este aclaramiento de moléculas más grande en un sistema muy simple, entonces alcanzamos más con menos complicaciones”, explicó.

El experto, director del Departamento de Nefrología del Hospital St. Bortolo, Vicenza, Italia, destacó que los hospitales podrían ofrecer la terapia con los recursos existentes, pues la adaptación real está en el filtro.

"Yo se lo recomendaría al ciento por ciento de los enfermos porque esta terapia alcanza un resultado muy parecido al riñón humano; pero si necesitamos priorizar, sería por el momento para enfermos con específicas complicaciones, o pueden ser enfermos jóvenes que no creemos que van a presentar complicaciones”, agregó.

Indicó que por el momento la terapia no se enfoca a la cantidad de años de supervivencia, sino a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El tiempo de las terapias sería similar al de las convencionales, pues la limpieza de las toxinas del cuerpo es un proceso largo y -más que un problema de la técnica- fisiológico, señaló.

El experto en diálisis y en terapia de reemplazo renal sostuvo que el filtro de Theranova mantiene 20 años de investigación y desarrollo, pues la innovación en medicina es lenta, "lo cual es una garantía de calidad con los enfermos”.

“La solución final (para la enfermedad) sería tener una regeneración de tejido renal, pero esto solo lo hemos visto en Star Trek por el momento, aunque creo que ya estamos encontrando resultados interesantes", continuó diciendo Ronco.

La ciencia espera la solución para los enfermos renales con un estudio de la fisiología humana más que del riñón artificial. “Eso aún es muy complejo, pero no debe haber duda de que cada día hacemos un pequeño paso adelante”, concluyó.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Hace falta que la ciencia siga avanzando y se resuelva este problema de salud que afecta a tantas personas y que es muy difícil de llevar por el paciente y la familia.

  • Carlos el físico dijo:

    Y cuando tendremos acceso a esa tecnología en nuestro país????

  • maria dijo:

    Que interesante y esperanzadora solución más desarrollada y óptima para los pacientes dialíticos que se afrontan día a día a este riñon artificial.Si estas noticias se gosaran al unísono de ya estar en convenio con nuestro país,de ya poder habilitar nuestros centros cavecera de provincias,luego de todos los procesos,protocolos y enmiendas bioéticos y de BPC,sería otro sueño cumplido para nuestra Cuba, para la humanidad,dentro de los miles de sueños que vamos creando y que poco a poco vamos logrando.Felicitaciones a Italia.

  • david dijo:

    La verdad es que sería estumpendo tener ese tipo de tecnología, pero seguro ahora mismos debe ser carísima, y en el país existen centros asistenciales para el tratamiento por Hemodiálisis en muchos municipios, por lo que ni soñar con que en todos podremos tener a corto plazo dicha tecnología. La vieja escuela seguirá siendo a opción viable en estos momentos. Lo importantes en que el país trabaja constantemtente porque cada paciente reciba su tratamiento lo más cerca de la casa posible, para evitar los incomodos y largos viajes a las cabeceras provinciales.

    • maria dijo:

      Por supuesto que debe ser carísima la tecnología,por supuesto que no lo vamos a adquirir ya,por supuesto que seguiremos con la solución de "nuestra vieja escuela",pero no se niega que al recibir tales noticias se nos hace "la boca agua".AUNQUE más que orgullosos no podemos estar de nuestro potencial de investigación, aplicando en primer lugar a nuestro pueblo los resultados y logros de nuestros aportes científicos que han sido muchísimos y gigantescos.Felicitaciones a todos los que trabajan e investigan en pos del mejoramiento humano.

  • Lyli dijo:

    Que dolor tan grande me da el ver que acaba de surgir una nueva terapia por asi decirlo para las personas con insuficiencia renal, puesto que acabo de perder a mi madrecita el pasado jueves despues de una larga lucha de un año y medio, por mejorar su calidad de vida, y tratrando de comprarle tiempo para su disfrute con su unico nietecito y el resto de la familia, pero nada, que bueno que al menos otras personas podran beneficiarse de esto y sus familias tendran algo de esperanza, que para bien sea, es devastadora esta enfermedad, experiencia propia.saludos.

  • Wilder dijo:

    Seria importante, mostras algun tipo de imagen o video de como es que funciona y lo mas importante que tan costoso es en ocasiones estamos en capacidad de sacrificar algunas cosas para acceder a este beneficio....espero atento una respuesta

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también