Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cubanos en el exterior pueden comenzar a enviar sus opiniones sobre Proyecto de Constitución (+ Video)

| 162 |

Los cubanos en el exterior pueden comenzar a enviar sus opiniones sobre el Proyecto de Constitución a través de la web Nación y Emigración a partir de este viernes 31 de agosto, informó Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), a través de la red social Twitter.

En el sitio Nación y Emigración, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), los connacionales tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios sobre la nueva Carta Magna.

“TODOS los cubanos en el exterior podrán comentar tantas veces lo deseen sobre el Proyecto a través de Nación y Emigración”, reiteró hoy Soberón.

Según informa la Cancillería de la isla, los interesados deberán poner en la planilla habilitada los datos que se requieren para autenticarse, y a continuación emitir sus observaciones sobre el texto constitucional.

Alrededor de un millón 400 mil cubanos están presentes en más de 120 países —la mayoría en los Estados Unidos—, su protagonismo en la elaboración de la nueva Ley de leyes constituye “un ejemplo de coherencia inequívoca con las políticas y decisiones que han permitido un mayor acercamiento entre el Gobierno y la comunidad en el Exterior”, comentó Ernesto Soberón en conferencia de prensa el 3 de agosto de 2018, cuando anunció la iniciativa.

La participación activa de los cubanos residentes en el exterior en el proceso de Reforma constitucional es un hecho inédito en la historia de la Revolución, “una prueba fehaciente de la continuidad de la política soberana de seguir fortaleciendo los vínculos entre la la nación y la emigración”, aseguró el diplomático.

Recomendaciones para participar desde el exterior

Planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

A continuación reproducimos las recomendaciones que publica hoy el sitio Nación y Emigración para trasladar las propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto de Constitución:

Es objetivo del formulario que se presenta, trasladar las propuestas de  modificaciones o comentarios acerca del Proyecto de Constitución de  la  República de Cuba, a todos los cubanos residentes en el exterior. A la hora de llenar el Formulario deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Son obligatorios el Nombre, Primer Apellido, Fecha de Nacimiento, Número de Pasaporte, Sexo, País donde reside o donde se encuentra en caso de que esté fuera del territorio nacional temporalmente, Número de párrafo, Categoría y su Opinión.
  • No deberá hacer uso de los acentos cuando introduzca la información. La letra ñ es permitida (código Alt+64).
  • El número de pasaporte no tiene que estar vigente, podrá introducir los datos de un pasaporte vencido en caso de que no tenga uno válido.
  • El número de pasaporte está constituido por una letra y seis números. No se permitirá espacio entre caracteres
  • No deberá poner como Segundo Nombre, el nombre que se adquiere luego de haber contraído matrimonio con un extranjero.
  • El número de párrafo está comprendido entre 1 y 755, correspondientes a los 755 párrafos con que cuenta el Proyecto de Constitución.

El término Categoría describe toda propuesta dirigida a quitar, incluir o cambiar palabras o frases de un párrafo, éstas son:

  • Modificación: Toda propuesta dirigida a quitar, incluir o cambiar palabras o frases de un párrafo.
  • Adición: Es la inclusión de un párrafo nuevo con una idea que no aparezca en el documento. En este caso en número de párrafo deberá poner 0 (cero).
  • Eliminación: Es cuando implique excluir un párrafo por considerarlo innecesario o por tener criterios en contra de su contenido.
  • Duda: Cuando se trate de párrafos, oraciones o frases que no se entiendan, ofrezcan confusión o generen inseguridad ante lo expuesto en el documento.
  • En las Observaciones podrá realizar cualquier aclaración o comentario que complemente la propuesta realizada.

La página cuenta con un control que permitirá evitar comportamientos automatizados en el sitio. Deberá teclear el código CAPTCHA (test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos) solicitado para poder enviar su propuesta. El mencionado código no es sensible a  mayúsculas o minúsculas.

Para una correcta visualización del sitio se recomienda utilizar las versiones más recientes de los navegadores web, versiones muy antiguas pueden provocar una visualización incorrecta:

En video, ¿cómo enviar tu opinión desde el exterior?

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • otto dijo:

    Muy buena esta oportunidad, comenzaremos pronto a emitir nuestros criterios, yo tengo que opinar sobre el art 68 pues estoy en contra del matrimonio homosexual en la isla, además pretendo dar mis opiniones sobre el sistema electoral en Cuba, gracias por este espacio

    • A dijo:

      Si no estás de acuerdo con el matrimonio homosexual no tengas un matrimonio homosexual, nadie te ha dado el derecho de decidir por la vida de los demás. Se trata de dar derechos, no prohibir.

      • apl dijo:

        Él no se está tomando el derecho de decidir por la vida de los demás, simplemente esta haciendo uso de su derecho de opinar el cual tú, ni nadie, se lo puede quitar.

      • maul dijo:

        Tienes derecho a dar tu criterio pero tu criterio es anticonstitucional y discriminatorio. Imaginate que yo por tener derecho a dar mi criterio me ponga a decir que no estoy de acuerdo que los negros vayan a las escuelas, que usen el transporte público, que vayan a los hospitales, etc. Entonces me marcarían de racista, entonces está mal ser racista pero está bien ser homofóbico?

      • arturo polea dijo:

        Todos los seres humanos, merecen ser tratados por igual y eso incluye a los homosexuales, pero de ahí a que adopten niños hay un tramo muy pero muy grande, por otra parte los negros nacen así y así se les respeta pero suece que los homosexuales NO NACEN así, así que son ceonceptos distintos, estoy seguro de que la constitución establece que las leyes son para todos por igual, es decir que no hay discriminación para nadie

      • Martin dijo:

        Maul.
        Los homosexuales tienen el mismo derecho que todos los seres humanos por el solo hecho de pertenecer a la especie humana, sean hombres, mujeres, negros, blancos, chinos, indios etc. Los homosexuales son un subconjunto relativamente pequeño de humanidad.

        Nadie les niega el derecho al trabajo ni a la educación, ni a los cuidados médicos, ni al voto, ni a la vida misma. Pero de ahí a tratar de modificar las tradiciones milenarias del matrimonio entre hombres y mujeres va un gran paso. La familia es el pilar fundamental de la sociedad y del país en que se vive. Cada niño aprende de la conducta, ética y creencias de sus progenitores de ambos sexos. Hasta ahora más o menos ha funcionado por cientos de miles o millones de años y merece apreciación y respeto. Todos los homosexuales nacieron de la unión de miembros de sexo opuesto, de eso no cabe la menor duda.

        Hasta ahora hay miles de matrimonios eterosexuales que viven juntos sin casarse, “arrimaos”, y viven perfectamente felices. Ninguno queda desamparado cuando su compañero o compañera muere. La sociedad los protege. Entonces cuál es el problema …..adoptar niños para perpetuar ciertas desviaciones anormales de la conducta sexual?
        Las opiniones son valiosas pero la decisión final está en las manos de la mayoría.

      • alex dijo:

        A . otto tiene todo el derecho de opinar, tu lo estas haciendo, y despues en las urnas lo va hacer tambien por que tiene derecho al igual que tu con la diferencia que pienza diferente a ti, asi como las iglesias hay que repetarles su opinion, y para placer mio que opino igual que otto, en las mayorias de las asamblea esta en contra del matrimonio igualitario.
        y Yo no estoy de acuerdo con el punto de que no se pueda hacer uso de la doble ciudadania para entrar y salir del pais que solo puede usar el pasaporte cubano una vez en terrirorio nacional. para mi eso es un retroceso en nuestros derecho.

    • alberto dijo:

      Muy buena tu sugerencia A, parece que el Sr ademas de que se le dio derecho a opinar pq con lo que no estamos de acuerdo los cubanos es que los OTTO opinen, se ha atrevido a opinar sobre la comunidad GAY, debemos rectificarle que a el mas bien no debe interesarle el art 68, pero podemos decirle como dijo MARIELA CASTRO darle derecho a los que no lo tienen no significa quitarselo a los que lo tienen…. el esta como la iglesia en Gtmo poniendo propaganda xenofobica en las calles…..

      • Arturo dijo:

        A y Alberto, si Otto tiene recomendaciones tiene espacio para comunicarlas. Eso no quiere decir que van a aplicar. Imagino que habrán miles de opiniones que no estamos de acuerdo, pero eso no quiere decir que no las vamos a escuchar y deliberar. Eso es parte de la democracia!

      • Remedios dijo:

        Entonces, Alberto, no le quite a Otto el derecho a expresarse si se inspira usted en esas palabras que cita. Creo que en las calles no hay propaganda, hay un verso bíblico que inspira a volver los ojos a Dios y no a la xenofobia.

      • otto dijo:

        Saludos mi amigo, entonces no se puede mopinar sobre la comunidad LGTBI ¿no le suena eso a dictadura? ¿No le suena a violentar el derecho de los demás a expresarse?.

        Para mi queda claro que usted es un apasionado que estaría dispuesto a silenciar todas las voces que disienten de la agenda del lobby LGBTI, pues le diré que salir a las calles y expresar con respeto nuestras creencias no es ser homofófico, más bien es un deber de todo ciudadano :)

      • manuel dijo:

        Soy ateo y creo que los activistas homosexuales en Cuba se han ocupado de tildar de homofóbico y retrógrado a todo aquel que disienta de creer lo que ellos creen, cortando así toda oportunidad de debate y diálogo e insertando una suerte de totalitarismo que no debemos admitir en una Cuba moderna

      • Estiben Morales dijo:

        Alberto, no te preocupes, somos muchisimos dentro y fuera los que apoyamos esta causa y puedes contar con que el voto sera a favor, la legalizacon del matrimonio igualitario es inminente, porque nuestra patria respeta los derechos de todos, asi que nada, vaya buscando el anillo, que eso es seguro!!!!!!!!

      • reste dijo:

        Normalmente hay 2 tipos de homofobia, una la verdadera, que es odiar a alguien por su orientación sexual, otra ideológica, es decir que es una forma de tratar de censurar a todo aquel que no piense que sea buena idea aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, esta segunda homofobia es muy peligroso pues trata de coartar la libertad de expresión.

      • amanece dijo:

        @Estiben Morales

        Saludos, no son tantos nada, lo que pasa es que hacen mucho ruido y tienen el respaldo de Mariela Castro.

        Los homo no pueden ser discriminados bajo ningún concepto pero aprobar adopción de niños es otra historia mi amigo, y creame que contra eso hay mucha gente.

      • Estiven Morales dijo:

        @ amanece

        Que hacemos mucho ruido? por favor, revise usted los comentarios a ver quienes son los que estan haciendo ruido? Sus opiniones homofobicas simplemente no pueden quedarse sin respuesta. y si, si somos muchos, los que apoyamos esta causa no somos solo los homosexuales, hay muchas personas heterosexuales que tambien lo apoyan y se dara cuenta, pues cada opinion en contra, vera usted que tiene al menos 3 respuestas de personas que si estan a favor. asi que si, SI SOMOS MULTITUD!!!!!!!

      • molesto dijo:

        Los homosexuales (cuando me refiero me refiero a la mayoría)
        La comunidad LGTBI no todos tienen el apoyo de sus Familiares, sin embargo quieren que toda la sociedad los acepte
        Pero para mí son promiscuos son escandalosos ruidosos pretenciosos sin límites al expresarse delante de cualquiera, ponen en evidencia a cualquiera hombre o mujer son capases de decir lo que piensan sobre otro hombre sin que ese hombre o mujer sea como ello., están en continuo e intenso trabajo de captación para saciar sus deseos con otros que no son igual que ellos pero si de menor edad pero al parecer les gusta lo que hacen y a pesar de que cuando lleguen a viejo se conviertan en personas desprotegidas y nada deseada por los suyos abandonados por la familias y sin hijos y solo con el recuerdo de una época de vida .así los veo yo y es mi opinión
        Ahora mismo te encuentras en la calle a un hombre vestido de mujer que parece de una fiesta de disfraces impactante pues como hombre esta feo y como mujer ni coño
        A mi da lo mismo pues a mi edad ni me va ni me viene, pero mis hijos mis nietos mis vecinos me preocupan
        el estado no tiene la ley donde la mujer aporte a la sociedad y en los matrimonios de igual sexo quien es el hombre yo veo que los dos son pareja, pero quien es quien
        ahora se prostituyen y como son homosexuales la policía le pregunta donde trabaja respuesta mi marido me mantiene valla cosa.
        Al fin no me agrada ver una boda entre dos iguales haciendo el ruido que ellos saben hacer por toda la ciudad y a lo alto
        Nos integramos más bien a la comunidad GEY no al mundo moderno sino

      • jon dijo:

        Al tal Martin
        Lo mejor que se puede decir de ti es que eres un HOMOFOBICO, con ideas sumamente arcaicas e inflexibles, que no comprende que los cambios, no vienen a estremecer tu pequeño espacio de seguridades. Preocúpate de tu miserable vida y de tus hijos (si es que tienen la desgracia de tenerte como padre). ..Ah, y pasando a otro asunto, aplícate a ti mismo lo de ANORMAL y con conducta sexual desviada. ¿Por qué no hablas de ti mismo y te analizas bien?

      • MF dijo:

        Alberto, le había contestado el pasado 31 de Agosto, pero no sé el por qué no salió, pero aquí lo repito ahora…..…me refería que yo vivo en Cuba y tampoco estoy de acuerdo con la ley del matrimonio de homosexuales, el matrimonio siempre será entre un hombre y una mujer, el matrimonio se creó para procrear, dar nuevas vidas, yo respeto lo que quieran ser las personas, no se puede ver normal lo que es una excepción y no la regla, que se una, que se les respete los derechos, pero el matrimonio debe ser entre personas de diferentes sexos…Porque, que haríamos si ahora se le ocurre a una persona solicitar que se le dé derecho a un hombre o una mujer casarse con carios hombres o con varias mujeres a la misma vez, como en países árabes, habría que aprobarlo, ya que sería su derecho también…entonces es mejor dejar el articulo como esta en la constitución actual.. Matrimonio solamente entre hombre y mujer.

      • dedo caliente dijo:

        Los activistas homosexuales en Cuba se han ocupado de tildar de homofóbico y retrógrado a todo aquel que disienta de creer lo que ellos creen, cortando así toda oportunidad de debate y diálogo e insertando una suerte de totalitarismo que no debemos admitir

      • Martin dijo:

        Para Amanece:
        Es cierto lo que dices en cuanto a que tienen el respaldo de Mariela Castro, quien en mi opinion, abrió la Caja de Pandora y ahora no puede controlar las plumas que salieron. A la sociedad nos toca proteger los derechos de la familia contra cualquier incursión indebida por grupúsculos de individuos aparatosos que quieren a toda costa imponer sus agendas antinaturales al resto de nosotros que tuvimos la suerte de nacer como lo dicta la naturaleza en las especies sociales.

        Absolutamente NO a la legalización del matrimonio homosexual y mucho menos a la adopción de niños.
        Una alternativa al matrimonio igualitario seria un contrato legal estipulando los deberes entre ambos signatarios como se ha hecho en otros paises.

        Qué mensaje le estaríamos enviando a nuestros niños cuando se les permita ver las bodas de dos viejos maricones cogidos de las manos y besándose boca a boca en una ceremonia publica?. Algo repugnante por cierto. Y que me critiquen si quieren pero mi opinion a comparten muchos.

        La fobias son muchas y de diversa naturaleza y se definen como aversión extrema por una conducta o por un objeto animado o inanimado.

        En este sentido muchos de los homosexuales varones padecen de una fobia que los caracteriza …. la aversión por las mujeres o feminofobia. No digo aracnofobia porque ya todos sabemos el miedo que le tienen a las “arañas negras” de donde precisamente nacieron.

        Hererosexuales del mundo … unios!

    • justiciero dijo:

      Señor Otto:
      Que pena que tenga que expresar su comentario desde ya, en ningun lado dique que hable de lo que cree, sino reflejelo alli, sea libre de hacerlo pero no promueva lo que es injusto, quizás le llamemos de otro modo para mantener cierto margen con el CRITERIO de la Iglesia, pero son seres humanos y en la tierra Dios dijo que se rigeran por las leyes. Aunque usted no entienda son seres humanos, amigo, vecino, hermano, hijo, y tienen derecho a ser felices, dejeme decirle ademas que aunque no se apruebe seguiran las relaciones de este tipo y en la sociedad sin esconderse solo respetando al resto, si usted es cristiano solo piense que ante la enfermedad o muerte de uno de los dos personas, queda desprotegida el sobreviviente, sin derecho practicamente a medios, capitales, recursos materiales creado en pareja, se ha dado el caso, eso es desproteger a un ser humano, ademas conozco personas con una orientacion sexual diferente a la suya que son excelentes profesionales, maravillosos hijos, hermanos, que conviven con un respeto excesivo y al final, otros imbeciles, que se esconden en una religion, o suprimen sus deseos, critican con ardua y filosa palabra, me importa lo que crea usted, lo importante es lo que decida el pueblo, solo que hay que pensar en todos, y hasta donde se, el ser humano es pecador por naturaleza, EN LA VIDA HAY QUE SER UN LEON PARA DEFENDER LA LEY Y UN CORDERO PARA OBEDECERLA…..

      • treto dijo:

        Y quién dijo que para estar en contra del matrimonio entre homosexuales y la adopción de niños hay que ser miembro de alguna iglesia? Esa es una falacia compañero

      • incorrecto dijo:

        En Rusia Putin tiene prohibida toda propagando homosexual dirigida a los niños, y hasta donde sé putin no es religioso, eso sin contar que los chinos tampoco lo han aceptado y son comunistas jajajajja

      • MF dijo:

        100% de acuerdo con lo que dices Manuel………………………….. Cuando opinas en contra de lo que se está promoviendo, automáticamente te acusan de homofóbico… pero como he dicho, ser homosexual, es la excepción y no la regla, darle sus derechos, respetarlos y que ellos respeten al resto, por lo que para nada apruebo ese matrimonio entre homosexuales, eso fue creado para la unión de un hombre y una mujer y de esta unión la procreación….

      • loly dijo:

        yo personalmente tengo amigos gay, muchas personas no se openen a la orientacion sexual de cada cual pero si a la forma en son la gran mayoria, vulgares, extrabagantes… hay muchos mas de este tipo que no se miden delante de nadie cada cual con su vida haga lo que plazca pero por favor vivimos en sociedad!!! respetense primero

    • Anibal dijo:

      lo que parece que ustedes desconocen es que el derecho de una persona termina justo donde comienza el de la otra persona. Tiene usted derecho a opinar lo que usted quiera, pero por favor, realmente tengo que creerte que estas afuera, o sea, que te fuiste de Cuba y es eso con lo que no estas de acuerdo, ten un poquito de moral y date a respetar…y que conste que mi opinion tambien vale y mucho, APOYO 100% EL ARTICULO 68 TAL COMO SE PLANTEA EN EL PROYECTO, BIENVENIDO EL MATRIMONIO NIGUALITARIO, ADIOS A TODA FORMA DE DISCRIMINACION, viva mi Cuba, mi patria de todos, no de unos cuantos.

      • Jan Carlos dijo:

        muy de acuerdo con usted!!!! muy bien la desicion de nuestro gobieron de apoyar el matrimonio igualitario e inclusivo! viva cuba

      • yo misma dijo:

        y quien fue el que creó o dijo o afirmó que el matrimonio solo es entre un hombre y una mujer???? Alguien en un papel alguna vez??? Cuando se inventaron todas las leyes que muchas son muy buenas pero otras no se entienden!!!!!, como mismo tú tienes derecho lo tengo que tener yo, y créeme, que en lo personal no me interesa casarme ni con un hombre ni con una mujer, un papel no va a definir mi felicidad pues con mi vida hago lo que quiera. Pero el que quiera hacerlo que lo haga, que sea feliz, que viva siempre con respeto… hay homosexuales que no respetan, pues hay heterosexuales que tampoco lo hacen, no creo que la persona sea de una forma u otra por su preferencia, más bien lo es por su personalidad… por dios, aquí todos somos iguales, nacimos por el mismo lugar, unos de cesárea y otros parto natural, ahhhh y lo más importante, todos toditos cuando estiremos la pata vamos para el mismo sitio, así sea en un panteón o 10 metros bajo tierra… o me equivoco???? o hay que inventar una ley para los homosexuales tener un cementerio aparte???

      • Maria Del Pilar Cruz. dijo:

        Señores, lo que importa es el respeto entre las personas. No es necesario firmar un papel para declararse el Amor del uno por el otro. No importa el sexo, lo que necesitamos es siempre respeto, en las calles, en los lugares públicos sobre todo, sin caer en la exageración. Una buena educación, que sean cultos, porque están en un país donde la educación es gratuita y excelente. Que puedan participar en todos los puestos de gobierno, u otros, eso demuestra su nivel intelectual, el de ellos mismos. Poco a poco la sociedad cubana los va a ir aceptando normal, como en el mundo desarrollado.

    • Marco dijo:

      Yo tambien estoy en contra del matrimonio homsexual. Estoy en pleno derecho de defender al matrimonio tradicional entre hombre y mujer como cimiento principal de la familia y la sociedad, tal como se ha hecho por milenios y como lo dicta la naturaleza. Dígase género humano y ya se dicen todos los derechos.

    • Esteban Monteagudo dijo:

      Pues yo si estoy muy muy favor!!!! Doy mi voto por el matrimonio igualitario.

      • Orlando Morales dijo:

        Mi apoyo total al matrimonio del mismo sexo en cuba un paso muy importante todos somos iguales y tenemos los mismo derecho en este mundo quien se oponga se le respeta su opinión pero muchos se aferran al que no, por favor ya los an discriminado suficiente es hora que sena libre y felices mi voto al 100% que viva cuba y su nueva constitución y el anillo pa cuando felicidades,gracias por este valioso espacio

    • dedo caliente dijo:

      Martí estaba de acuerdo con el matrimonio entre un hombre y una mujer: dijo: “El matrimonio no es el derecho de cada hombre sobre cada mujer, sino la unión voluntaria de dos seres de diversos sexos” (“Para las escenas” Anuario Centro de Estudios Martianos. No. 1., 1978, pág. 33)

    • tato dijo:

      Marx también estaba de acuerdo con el matrimonio entre un hombre y una mujer cuando dijo y cito: “la relación de un hombre con una mujer es la relación más natural de un ser humano con un ser humano” (Marx, K. Early Writings. New York, McGraw-Hill, 1964, p. 154. En: Economic and Philosophical Manuscripts. Third manuscript, section on private property and communism. P. 154)

    • Esteban Monteagudo dijo:

      Muy bien por el articulo referente al matrimonio, es un derecho de todos, no faltaba mas, totalmente de acuerdo!!!!

    • Brisaida dijo:

      Otto, ciertamente el proyecto se pronuncia a dejar abierta la posibilidad de que se apruebe en algún momento una ley sobre el matrimonio gay,…para mí 100% válido, pues algún día el país tiene que estar preparado para reconocer que existen personas con una orientación sexual distinta a la nuestra y eso no los hace diferentes, mejor o peor personas. Pero te comento que la Ley del aborto, no obliga a nadie a abortar, La ley del divorcio no obliga a nadie a divorciarse. LA LEY DEL MATRIMONIO HOMEXESUAL, NO TE OBLIGA A SER GAY,Las leyes que otorgan derechos no hacen daño. Lo que hacen daño son las prohibiciones de derechos y por tenerlos es por lo que hay que luchar…mis saludos.

      • CAVAFY dijo:

        …en pleno siglo XXI duele tener que leer opiniones tan retrogadas, unas abiertamente Homofobicas otras de manera sútil, por esta linea de pensamiento nos llevaria a negar el aborto, la posibilidad del voto de la mujer o el negro. Una sociedad incluyente es una sociedad con futuro, sobre la extravagancia se da en todos los sectores de la sociedad, hombres borrachos que pegan a su mujer e hijos, hombres que dicen groserias a una mujer hermosa…personas que agreden a la naturaleza irrespetana los ancianos, heterosexuales que sienten orgulloso de la hijaque consiguión un extranjero para casarse, hija mercancia patente de corso para una mejor vida material, pobres de espiritus son todos los que apuestan por la discriminación donde finalmente subyace el odio. Afortunadamente son muchos los que apoyan esta propuesta, sin ser necesariamente homosexuales, basta con ser seres humanos dignos y sensibles, por favor y no vengan con argumentos religiosos, de iglesias que en muchos momentos apoyaron y apoyan las peores causas de la humanidad. Desafortunadamente los periodistas parecen propiciar esta linea de pensamiento en detrimento de la opinión de otros, apoyo en linea general esta propuesta de constitución por moderna, solidaria e inclusiva

      • ESTEBAN dijo:

        Socialismo es sinónimo de Igualdad e inclusión… lo lamentable es la cantidad de personas retrógradas que nos rodean, y total, son pura apariencia, porque lo llevan callado en su alma porque aqui el que no tiene de congo, tiene de carabalí, y no hay lengua que habló que Dios no castigó, son proverbios populares que se encargan de cobrarles en carne propia, el hablar mal de los demás. Sea lo que desee quien quiera serlo, respeto es la palabra de orden. El articulo 68 como está enfocado, está perfecto.

    • Osv dijo:

      De acuerdo contigo la mayoría de este país esta en contra del matrimonio igualitario hagase una encuesta o lleve se a votación y verán q mas del 80% esta en contra, en mi barrio no conozco a nadie a favor y en mi trabajo tampoco, por tanto eso es una tendencia q no debe ser diferente a lo largo del país, esperemos q se respete la opinión de la mayoria

    • Mirna Alonso dijo:

      Ay pero y toda esa roña por que? Y ustedes pq no van al psicólogo a atenderse tanta frustración? No les da vergüenza arremeter así contra el derecho de los demás, tal parece que les están quitando los derechos a ustedes. Viva el matrimonio igualitario y bien!! o por un puñado de inconformes con su vida y rebeldes sin causa vamos a seguir discrimando personas que no se han metido con ustedes. Dejen vivir y respeten para que los respeten.

      • Kamilo dijo:

        Mirna,oponerse al/matrimonio entre homosexuales a estas alturas es como orinar contra el ventilador,solo son cosas de mentes cavernarias,gustenos o no nosguste eso es imparable,desde Roma y mucho antes el homoxesualismo ha tenido muchos vaivenes pero ya en el siglo XXI es imparable,

    • Martin dijo:

      Para el tal jon:
      Con tus ataques personales y el lenguaje típico de ustedes sin quererlo se te salió “locura”, aunque la disfraces de otro modo. Aunque te duela, puedes tener por seguro que el matrimonio es para hombres y mujeres y no para anormales queriendo estar en “la última” Un error biológico es un error donde quiera que aparezca. Y aunque es natural que haya errores no es normal el perpetuarlos.
      No soy infeliz ni retrógrado y mi familia está contenta con ser como manda la naturaleza. Guarda las desviaciones para tus fantasías sexuales privadas . Tus insultos solo te hacen mas pequeño. Aprende a comentar y respetar opiniones ajenas.

    • Rolando dijo:

      Acaso no se dan cuenta que cada vez que sale un tema a debate, hay alguien de entre los primeros en opinar (porque parece que o tiene otra cosa que hacer) que empieza a hablar del salao matrimonio y allá va todo el mundo a fajarse, como si eso fuese a sacar a Cuba de la crisis.

      Oye, ya está bueno con el 68. Ni que fuese el 69. Hay muchas cosas más importantes y definitorias para los cubanos. Este tema nunca debió llegar a debate de esta manera, pero llegó. Mas para desvirtuar que para apoyar los derechos de esa comunidad. Es algo que tarde o temprano va a suceder. El que no ha aprendido a explicárselo a sus hijos, pues tendrá que aprender.

      A lo importante.

      Pongan la página, con la planilla, al acceso de los residentes nacionales tambien. Para muchos que hemos estudiado el proyecto de constitución con un número importante de criterios y comentarios de apoyo, se hace engorroso plantearlos todos en una asamblea, a pesar de tener todo el derecho.

      Por favor, ayuda con esto

  • charly dijo:

    esta muy buena la idea de tener encuenta a los residente en el extranjero. también pienso que se debe abrí un sitio para los de acá sería muy útil .

  • Jose R Oro dijo:

    Ya envio mis comentarios, esta es una gran oportunidad de participacion democratica para que los cubanos que vivimos fuera de Cuba, podamos dar nuestros criterios e ideas acerca de la nueva Constitucion que regira el futuro de nuestro pais. Muy feliz de hacerlo!

    • Real dijo:

      Jose R Oro: ¿estas de acuerdo con un sistema que es Juez y Parte?

      • Jose R Oro dijo:

        Real, yo voy a mandar mi opinion, usted envie la suya (o no la envie)

      • Rafael Cantero P. dijo:

        El ilustre forista Real ¿podría decirnos que sistema no es juez y parte?

  • El_Isabelino dijo:

    Felicidades esto sí es más inclusivo y democrático… Cuba para los cubanos.

  • leo dijo:

    Por que no se habilito esta opcion para los residentes en Cuba?

    • sonia dijo:

      Supongo que no habilitaron esta opción para los residentes en el pais porque cada uno tendrá la oportunidad de emitir sus criterios en las distintas asambleas que se efectuarán en los centros de trabajo, organizaciones de masas u otras….

  • rodolfo dijo:

    ¿ Y no se ha pensado habilitar un espacio para las opiniones surgidas dentro del país?, sería una forma complementaria y alternativa , a todo el mundo no le gusta expresarse en una reunión con muchas personas, piensen en eso Randy y demás compañeros de cubadebate

  • DTB dijo:

    Genial idea, ejemplo de verdadera democrasia.

  • claro dijo:

    Tengo una duda,se sabe que desde dias el pueblo ha debatido el programa de la constitucion,pero se sabe si se ha modificado algo que haya sido planteado en estas reuniones?

  • A dijo:

    @CubaDebate pongan el link del formulario bien visible que quizás mucha gente no sepa encontrarlo, es https://constitucion.minrex.gob.cu/

  • Ana Virginia dijo:

    Considero que deben opinar los que se han repatriado y los que están fuera por tiempo DETERMINADO, por qué opinar de la Constitución de un país en el que no vivo, no conozco que otras naciones lo hagan.Si le damos ese tratamiento “magnánimo “me pregunto si eso coadyuvaría a que en un futuro tendrían también derecho a votar.

    • Villaclareño dijo:

      Ana Virginia me pregunto que significa para usted repatriarse? Todos los cubanos nacidos en Cuba deben tener los mismos derechos independientemente de sus decisiones de residir en otro país, acaso Martí que vivió 20 años en el exterior debió repatriarse?

      • Sergio dijo:

        Gracias Villaclareño. Yo fui mucho mas duro con ella, pero infelizmente ( no se porqué) no publicaron mi comentario.

        Saludos,

    • Yo dijo:

      Cubano= nacer en cuba y sera cubano aunque viva en alaska es un derecho que se tiene desde q uno nace y nadie te lo puede arrebatar. De hecho ya es injusto el tema de los dos años q espero q pronto lo eliminen y claro q se puede votar es un derecho

    • Mario M. dijo:

      Considero que los que eligieron a otro país para vivir el resto de sus días aceptaron implícitamente que no se puede vivir en otra patria y exigir derechos a la patria que una vez dejaron atrás. Sus deberes y derechos están con su nueva patria. Debieron pensar, recapacitar y evaluar las consecuencias morales y jurídicas antes de arreglar las maletas.

      Las añoranzas y nostalgias por el terruño, que es la patria el corazón, deben complementarse con la determinación de hacerlo mejor y más próspero, defendiéndolo contra todo peligro. Se puede opinar desde lejos pero no imponer. La lucha de cada dia le otorga el derecho al ciudadano común de decidir sobre el futuro de la patria donde él o ella viven y contribuyen con su trabajo diario para el bien de la comunidad.

      Todos somos hermanos pero ahí termina la cosa. No importa donde se nace ….. lo que importa es donde se lucha.!

      • senelio ceballos dijo:

        REPLICA..para MARIO M.!!.. SI estas fuera de CUBA por h/u/b motvos …Eso no quiere decir que CUBA, su gente ,su destino futuro..No esta dentro de ti..SOCIO!!…..No importa desde que pais, partido a que perteneces hoy, a la religion etc…. LO PRINCIPAL .. luchas por CUBA!! caray El guajiro ing-ruso cubano…LLevo la mitad de mi vida viviendo fuera de mi tierra por varias republicas ex-socialistas, pero me siento mas guajiro que mis palmas de TUINICU!!!

      • Yo dijo:

        Pero como es un derecho de los cubanos donde quiera q vivan opinar y votar es q se ha habilitado este sistema así q a pesar de la opinión de nuestros propios hermanos las autoridades nos tuvieron en cuenta, no es un favor es un DERECHO

      • Villaclareño dijo:

        Mario muy bonitas tus palabras y respeto tu criterio aunque estoy en desacuerdo contigo, yo resido en otro país y seguiré residiendo mientras no pueda vivir en Cuba dignamente con mi salario, quizas me toque vivir toda la vida fuera de mi patria pero eso nunca va quitar mis deseos de regresar y de estar al lado de mi familia y amigos.

        Estudié 5 años, después trabajé 8 años y como desarrollador de softwares no logré subir de los 1000 pesos de salario, con eso era imposible crear una familia y menos aun ser independiente. Por eso decidí venir a trabajar a otro país.

      • leydys dijo:

        Amigo Mario creame que esos cubanos por el mundo contribuyen al desarrollo de nuestro pais mas de lo usted quisiera, los ingresos por remesas familiares son enormes y crecen cada dia mas, mire a su lado, a su frente y creame que cada casa bonita y prospera hay un pariente en el campo, por lo menos yo que trabajo, quisiera creer que es asi, y si no fuera porque cada vez que vienen se ven precisados a traerle hasta al gato, vinieran mas seguido.

      • Carlos dijo:

        Bueno, quiera yo o no, Cuba me obliga, forzar a sacar un pasaporte que dice que soy cubano. Entonces? O hay varias categorías de cubano. Como cubano, espero que se me trate igual y tenga los mismos derechos, y no tenga que sacar un permiso, visa,para entrar a mi país. Entre mis sugerencias estará que el partido comunista no puede estar por encima de la constitución .

      • Cubanita dijo:

        Que pena que haya tantos intolerantes como usted, Mario. La inmensa mayoria de los que vivimos fuera llevamos a Cuba en el alma. Cuba es nuestra niñez, nuestros recuerdos mas hermosos, nuestras tristes vivencias y nuestros muertos que alli quedaron.
        Creame que hay muchas maneras de ser patriota, de querer y defender a ese pedazo de tierra y desear verlo avanzar, crecer… pocas cosas mas emocionantes que aterrizar en Cuba y mas tristes que partir cuando hay que volver a hacerlo.
        Extraño y llevo a Cuba conmigo todos los dias, sere cubana incluso despues que muera y eso no me lo puede quitar usted ni nadie.

      • Cubanita dijo:

        Que pena que haya tantos intolerantes como usted, Mario. La inmensa mayoria de los que vivimos fuera llevamos a Cuba en el alma. Cuba es nuestra niñez, nuestros recuerdos mas hermosos, nuestras tristes vivencias y nuestros muertos que alli quedaron.
        Creame que hay muchas maneras de ser patriota, de querer y defender a ese pedazo de tierra y desear verlo avanzar, crecer… pocas cosas mas emocionantes que aterrizar en Cuba y mas tristes que partir cuando hay que volver a hacerlo.
        Extraño y llevo a Cuba conmigo todos los dias, sere cubana incluso despues que muera y eso no me lo puede quitar usted ni nadie.

      • x48 dijo:

        Considero q si pues claro muchas personas q viven afuera de Cuba quieren a su patria legítima pues como dice calle 13, EL Q NO QUIERE A SU PATRIA; NO QUIERE A SU MADRE…pero muchos de los q viven afuera son hipócritas a matarse se llenan de decir q no tienen q venir a Cuba hacer nada pues no tienen nada q buscar aquí incluso se identifican más con su nueva patria y cuando se ven con el stress al cuello o por x motivos q se dan cuenta q no son mejores q aquí, los vez q vienen de viaje a pasarse los días q le dan, para liquidar esa falta de solidaridad, empatía, cariño y …etc de por lo menos sentimientos q no pueden encontrar allá, solamente en nuestra querida sociedad. Ahí les viene la AÑORANZA Y SE LES OLVIDA LO Q DIJERON EN PRINCIPIO. Pero no los juzgo, es su derecho

      • Mario.M dijo:

        Cubanita: Para su informacion, yo tambien vivo en el exterior desde hace más de medio siglo y he conocido muchos tipos de cubanos y no todos aman a Cuba de la manera romántica en que usted se expresa. Yo diría que los que verdaderamente la aman son el 5% o 10%. Los demás se venden por una baratija y constantemente se cagan en el nido que los vió nacer. Créamelo. Camine por una de las calles de Miami o lea sus periodiquillos o escuche las estaciones de radio para que se de cuenta.

        “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a la hierba que pisan nuestras plantas …. es el amor eterno a quien la cuida y odio eterno a quien la ataca.”
        Jose Marti. (en cartas desde el presidio)

      • ale dijo:

        mario, en cuba viven muchos que aportan menos que los cubanos que viven en otro pais, muchos que viven acosta del pueblo que no trabajan, y tienen y exigen los mismos derechos que tienen aquellos que luchan cada dia por sacar a cuba adelante, fuera de cuba viven muchos cubanos dignos honrrados que ayudan a su familia y a la vez con esa ayuda aportan a la economia del pais, muchos cubanos que cuando limitaron las remesas se las ingeniaron para seguirla mandando, las razones por las que se fueron son las mismas por las que emigran muchos en el mundo, fuera de cuba viven muchos cubanos que no le vendieron el alma al diablo para hacer dinerito fabricando mentiras y ocultando verdades muchos cubanos que desde lejos defienden la patria reconocen y critican los errores cometidos por la revolucion pero tambien reconocen las virtudes y los derechos que da tambien, asi que mario muy bien por el gobierno que les de el derecho de aportar y opinra sobre la constitucion eso es parte de la inteligencia colectiva de la que habla nuestro presidente.

      • carlw dijo:

        Señor Mario cree usted que el que está fuera de Cuba no lucha, si cree eso de equivoca. Lucha diariamente, muchas veces más por su familia que está en Cuba que por su misma persona. Manda remesas a Cuba que cuando se suman es un dineral que entra al país. Simplemente vive y trabaja mas lejos, simplemente eso. Cuba es tan suya como de esa persona que usted quiere privar de un derecho que le asiste.

      • Cubanita dijo:

        Mario, por suerte no tengo que caminar por las calles de Miami ni escuchar sus emisoras de radio o leer sus periodiquitos, como usted dice. Estoy un poquito mas lejos…
        Y si, mi amor por Cuba es romantico pero tambien concreto. Le dije que hay muchas maneras de defender a ese pedazo de tierra que es lo unico que conozco como Patria. No todos somos iguales.
        Para cerrar con usted me permito rectificarle la frase que cita de Marti, tomada de Abdala…
        El amor, madre, a la patria
        no es el amor ridículo a la tierra,
        ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
        Es el odio invencible a quien la oprime,
        es el rencor eterno a quien la ataca”

        ― José Martí

      • Mario M. dijo:

        Cubanita: Si todos pensaran como usted nunca hubiera habido una lucha armada que echara de la patria a todos los que la deshonraron antes del 1959. Deje sus lágrimas de cocodrilo para mojar la ventanilla del avión en el que a menudo viaja.
        Muchos cubanos verdaderos dieron su sangre para que hoy la nueva generación recoja los frutos y pueda opinar como se está haciendo.

        El verdadero patriota es el que arriesga o da la vida por su patria o el que la defiende a toda costa, no solo el que le canta cómodamente desde lejos y cuando llega la hora de la realidad hace lo que usted hizo. El que escribe es mucho más viejo que usted, vivió la guerra de las montañas y espera que todo el esfuerzo no haya sido en vano.
        En cuanto a lo de Martí, le agradezco su corrección, pero básicamente el mensaje es el mismo.

  • carlosfernandez dijo:

    Sean valientes y publiquenme no me anulen mas los comentarios. Le he preguntado a varias personas y nadie me aclara en el 2017 Jose Luis Toledo Santander Presidente de la Comision de Asuntos Constitucionales y Juridicos de la Asamblea Nacional, nego a Cubadebate que se estuviera trabajando en una nueva constitucion eso fue 31 de marzo 2017, a la pregunta de si habian comenzado el estudio, la respuesta de este fue “que no se habia comenzado todavia“, Luego Homero expone en la Asamblea “que no es el resultado de un mes de labor de una comision,desde el año 2013 el buro politico aprobo la creacion de un grupo de trabajo presedido por el General de Ejercito lo conformaron 13 compañeros de ellos 6 diputados y una parte de ese grupo formo parte tambien de la comision que se creo posteriormente por acuerdo de la Asamblea, de ellos 6 diputados y en la actualidad se incorporaron 2 mas“ Menos de 10 diputados de 605 posibles, se desconoce los que trabajaron desde el 2013, luego en los debates la prisa y la velocidad reinaron, o sea participan 8 diputados en la conformacion del proyecto de constitucion y luego lo discutes con los diputados en unos dias. Pero lo que mas me llamo la atencion es que la constitucion no le traza directrices al Partido. El documento ya viene firmado y acuñado lo demas es teatro…………………..

  • Villaclareño dijo:

    Muy buena oportunidad para los cubanos que residimos en el exterior, estando lejos me siento más cubano cada día, aunque personalmente no creo seamos tomados en cuenta, partiendo del punto que no tenemos ningún representante entre los diputados que aplicarán las modificaciones.
    Gracias

  • Remedios dijo:

    Muy de acuerdo con Charly, se debería abrir un espacio, preferiblemente un foro con moderador, donde los nacionales puedan dar tantas ideas, adiciones, modificaciones, etc. como se desee del mismo modo que hoy se abre esta opción para residentes en el extranjero. Claro que este sitio debe ser .cu para que la población tenga acceso a él mediante la navegación nacional que es la de precio moderado. De hecho, pudiera hasta aprovecharse este mismo espacio ya creado para que, en vez del pasaporte, el nacional inserte su ID y opine. Qué creen?

  • Jorge Luis dijo:

    Desde que comenzaron los debates estaba esperando que habilitaran un sitio donde poder escribir formalmente las opiniones de los que vivimos en Cuba, sin las presiones que entrañan las reuniones masivas, pero nunca apareció. Me parece que, aunque tarde, todavía están a tiempo.

  • frb dijo:

    Y los cubanos que residimos en Cuba no podemos a través de un sitio WEB opinar sobre el proyecto de constitución?
    Me parece que seria una via mas para opinar aparte de las asambleas.
    Por favor alguien me puede responder esto

  • José García Álvarez dijo:

    ¿ Y QUIÉN LE DIJO A REAL QUE NUESTRO SISTEMA ES JUEZ Y PARTE ? Si así lo fuera no estuviese esta oportunidad de que los residentes en el extranjeros que sean peronas de bien ,den su pareser o su modesta opinión, ni se les diera la oportunidad al pueblo Cubano que viertan sus criterios en asambleas en centros de trabajos,barrios,repartos ciudades ,en fin en toda la Isla Cubana.Por tanto y lamentablemente Sr.Real,de real yo creo que no tienes ni en nombre con que te identifica.

    • Lourdes dijo:

      Real tiene sus razones, si quiere le pongo un ejemplo……

      • rafael g dijo:

        lourdes como siempre ud con sus venenos iy entriga ya todos la conocemos como una persona contra la revolucion y de CUBA.real yo no se a lo que ud le llama juez y parte aqui hay un solo juez que es el pueblo quien opina por barrios ,centro de trabajo y centros de enseñanza y sus criterios son tomados en cuenta eso mismo le digo a los que expresan que sean por correo esporque no ienen valor para decirlo en todos los lugares que le he señalado y para carlos fernandez a que viene ese blablabla de si fueen dar fecha y dicha por alguien lo mas importante es lo que vamos a dicutir. y le explica a todos el unico lugar del mundo donde se discute una constitucion con el pueblo ese es CUBA aprendan bien

      • Lourdes dijo:

        Para Rafael G: Voy a tratar de responderle con argumentos y no con insultos personales contra mi persona como ud. ha hecho.
        Uno de los ejemplos a los que me refiero (tal vez el mas importante) es el hecho de que el Partido Comunista no estara regido por la Constitucion, es decir, segun el mismo anteproyecto de Constitucion que estamos discutiendo el PCC “es el organo rector y vanguardia de la sociedad”, ademas de no rendirle cuentas a nadie se encarga de designar a los organos de gobierno local, que en teoria son elegidos por el pueblo.
        Aqui es donde viene la parte de “juez y parte”: Una organizacion (que no es de masas) y donde militan aproximadamente el 10% de una poblacion de 11 millones es la encargada de tomar decisiones a nombre de todo un pais y en caso de cometer errores (como ha ocurrido en ocasiones) no esta obligada a ofrecer explicaciones, ni responder legalmente por ellos.
        En mi opinion y para resumir: la nueva Constitucion como “Ley de Leyes” debe regir a todos los ciudadanos cubanos, desde el puesto mas alto (sea politico o administrativo) hasta el mas humilde trabajador.
        Ahora solo me falta que no me censuren y que usted no me vuelva a insultar, sera mucho pedir?
        Saludos desde Santa Clara.
        P.D. Cuando guste le puedo poner otro ejemplo.

    • Prudencio dijo:

      Nuestro sistema político y social no será juez y parte pero el sistema represivo o policial si lo es.
      ¿Quiere un ejemplo? La imposición de multas por infracciones del transito, las pone la policía y se las tienes que reclamar a la misma policía la cual casi nunca, por no decir nunca le reconoce el derecho al ciudadano y donde siempre la palabra del policía, aunque sea un corrupto y ustedes lo saben, pesa mas que la del supuesto infractor.
      Y eso lo pueden ver a diario en sitios como la avenida del puerto, por la zona de los cruceros, la Catedral etc. donde están colocadas prohibiciones de parqueos o paradas momentáneas y sin embargo los taxistas ilegales andan a sus anchas y los agentes del transito bien gracias.
      Pare Ud. por un momento para que vea lo que pasa, y así miles de ejemplos mas.
      ¿Por que motivo no se hace como era antiguamente o como se hace en el resto del mundo que el derecho ciudadano se dirime ante un tribunal donde asisten las partes involucradas?

    • Ariel dijo:

      Jose Garcia creo que debería analizar mejor las preguntas que realiza. El sistema cubano está lleno de ejemplo de juez y parte. Que aunque sea en una muy corta medida esta Constitución pretende enmendar.

    • CAVAFY dijo:

      Muy de acuerdo con usted José, de Lourdes y Real nada nuevo que aportar, ellos responden a un guión ya preparado, que nada tiene que ver con el bienestar de su patria, ellos pertenecen a los que nuestro apostol llamo sietemesinos..
      Y crean no todos los cubanos en el exterior tienen una postura contra su pais pero muchos se mantienen indiferentes y de alguna manera se hacen cómplices, no todos y no en todos los lugares. Pues los hay que defienden su patria amen lo lejos que se encuentren…mas allá del romanticismo. Por los cubanos de acá y allá que con honestidad sin odios, como entre lineas puedo leer se hace esta consulta.

      • Lourdes dijo:

        CAVAFY: Asi que “nada nuevo que aportar”?
        Por que no refuta mi comentario con argumentos, en vez de afirmar que tengo “un guion preparado”?..
        Y que conste, soy de los cubanos de aca.

  • habanera100porciento dijo:

    perfecto.muy bien. ahora viene una etapa de opiniones, recomendaciones.Despues cuanddo baje a referendo veremos si las opiniones han sido tenidas en cuenta.de momento preocupemos por proponer.Algo importante.TODOS DEBEMOS PROPONER UNA LEY DE PROTECCION ANIMAL PARA CUBA-

    • Arturo habanero 75% dijo:

      De acuerdo 100% con usted!

      • angel dijo:

        Totalmente de acuerdo

      • angel dijo:

        Creo que todos los medios de cumunicacion estan de un solo lado,es decir a favor del matrimonio libre,esto lo entiendo pues en estos medios son mas,pero ejercer una gran influencia sobre los que no estan claro,qreo que los medios de comunicacion estan siendo manipulado,sin herir a nadie, es mi modesta opinion.

  • pedruco dijo:

    “La palabra se hizo para decir la verdad, no para encubrirla, las opiniones se dicen de frente, sin miedo”, los cubanos que estan en el extranjero no tienen la posibilidad de participar directamente en las asambleas y emmitir sus criterios; pero los que vivimos aqui para que queremos que habiliten un sitio para escribir. Ustedes quieren emitir sus opiniones o una tribuna para propagar sus ideas; lo que tienen que hacer es participar en las asambleas y sin miedo realizar sus propuestas de modificación, anexion o proponer algun nuevo articulo, hacerlo de frente, dando la cara, o es que quieren hacer como la gatica de Maria Ramos, tirar la piedra y esconder la mano. !!Amarrense bien los pantalones si son hombres o las zayas si son mujeres y emitan sus criterios sin miedo que aqui nadie los mordera!!!

    • Roberto dijo:

      Por favor pedruco, estamos hablando de informatizacion.

    • Jorge Luis dijo:

      Estamos planteando un sitio para los que vivimos en Cuba donde se de la opinión registrando nombre, carnet de identidad y lo que haga falta, no tirando la piedra y escondiendo la mano. Por otra parte, creo que debían publicar todos los planteamientos que se han hecho para saber principales inquietudes de la gente y sus respuestas y no solo las pequeñas reseñas del noticiero.

  • Villaclareño dijo:

    @Rafael Cantero yo te puedo decir porqué es juez y parte, simplemente porque los diputados encargados de modificar y elaborar la constitución responden todos a las mismas ideas, si te remontas a la constitución del 40, 9 partidos estubieron representados.

  • tato dijo:

    Martí estaba de acuerdo con el matrimonio entre un hombre y una mujer: dijo: “El matrimonio no es el derecho de cada hombre sobre cada mujer, sino la unión voluntaria de dos seres de diversos sexos” (“Para las escenas” Anuario Centro de Estudios Martianos. No. 1., 1978, pág. 33)

    • carlw dijo:

      Bueno realmente esas comparaciones no se puden tener en cuenta. Los escenarios son muy diferentes. Martí vivió en el siglo XIX y ya estamos en el XXI. Martí también abogaba por un partido único y yo le comprendo por el contexto en que se encontraba, por la necesidad de unión de todos para lograr la independencia. Ahora no se si ese concepto tenga la misma validez.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también