Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Argentina al borde de una crisis: El peso se dispara en los mercados

En este artículo: Argentina, Crisis, Economía, Mauricio Macri
| 21 |

El peso argentino no para de perder valor frente al dolar. Foto: BBC

Un día de máxima tensión se vivió este jueves en Argentina, con el dólar en una disparada de 18,8% a más de 40 pesos por unidad, lo que obligó al Banco Central (BCRA) a subastar 500 millones de dólares de sus arcas y mantiene al Gobierno de Mauricio Macri en crispación.

El dólar plasmó su mayor crecida diaria desde diciembre de 2015, sin poder encontrar techo en su cotización que lleva ocho días continuos de trepada, pese a los esfuerzos del Gobierno de mostrar aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus políticas.

Las autoridades también “quemaron”  millones de dólares de sus arcas para detener la estampida, y lo logró en parte pero a alto costo.

Es que en lo que va de la semana el Banco Central ya vendió más de 800 millones de dólares.

“Intervenimos para darle liquidez al mercado”, dijeron fuentes del organismo monetario.

En el Mercado énico y Libre de Cambios (MULC), la divisa escaló 10,6% a 37,60 pesos, después de superar los 40 pesos, ante ausencia de oferta de divisas por parte de los exportadores y una masiva demanda entre ahorristas mayoristas y minoristas, explicó el portal especializado del diario µmbito Financiero.

“La recesión (económica) es el principal problema del Gobierno”, y “si no se regenera la confianza, se sigue pagando con suba del dólar”, opinó el economista Federico Furiase de la consultora EcoGo.

La devaluación fue la segunda más grande durante la presidencia de Macri, quien a la semana de asumir en diciembre de 2015 liberó el mercado cambiario y el peso cayó casi un 30 por ciento en una sola jornada.

En la agitación de este jueves negro de las finanzas argentinas, las reservas del Banco Central cedieron 396 millones de dólares hasta los 54 301 millones de la moneda estadounidense.

A más de una hora del cierre de los bancos, el dólar se vendió a un máximo de 42 pesos en algunas entidades de Buenos Aires y luego mostró un leve retroceso hasta 41,10, aunque terminó cerrando a 39,87.

El intento del gobierno por tranquilizar los mercados no dio sus frutos y minutos después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peñam saliera a intentar calmar la corrida, el mercado le dio otra vez la espalda y el dólar siguió en ascenso.

(Con información de agencias)

Discurso de Macri no calma los mercados

Foto: Clarín.

El presidente Mauricio Macri dio un discurso el miércoles para asegurar a los mercados que el país sudamericano no tendrá problemas en pagar sus deudas.

Sin embargo, su discurso televisado de dos minutos, en el que anunció un
acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar los
desembolsos del crédito acordado por 50 000 millones de dólares, disparó las alarmas sobre la capacidad de Argentina de financiarse, lo que provocó un
desplome del 7 por ciento de la moneda local.

El FMI se mantuvo en silencio por horas antes de emitir un comunicado en el
que dijo que estaba considerando “reexaminar” el cronograma del programa
financiero debido a las condiciones adversas del mercado, dejando la
impresión de que Argentina estaba fuera de sintonía con sus acreedores.

Un funcionario del Ministerio de Hacienda, que pidió no ser identificado,
dijo que Macri había hablado con líderes de los principales países
accionistas del FMI antes de su discurso y que había alcanzado un “acuerdo
político” para adelantar los desembolsos.

Pero reconoció que Argentina apuró el anuncio después de varios días en los que se el banco central perdió reservas por su intento fallido de estabilizar el peso.

“Lo que quiso dar el presidente en la apertura del mercado fue un mensaje
contundente de que el acuerdo ya está”, dijo el funcionario, quien agregó
que Argentina había presionado antes de que el FMI estuviera listo con su
declaración. “Hoy (viendo el resultado) podríamos haber esperado a tenerlo
confirmado”.

“El mensaje fue dirigido hacia las personas equivocadas”, dijo Jorge
Mariscal, jefe de inversión de mercados emergentes en UBS Wealth Management.

“En un programa televisado a nivel nacional, parece que apareció en una
situación de emergencia donde el país tendría que pedir más ayuda”, agregó.

El anuncio fallido fue el último de una serie de errores de comunicación y
de promesas incumplidas respecto a la política económica que han socavado la
credibilidad del Gobierno, destruyendo la confianza del mercado en su
capacidad de revertir la marcha de la economía, azotada por la inflación,
dijeron analistas e inversores.

 

El Banco Central subió la tasa de interés al 60 por ciento

Foto: Archivo

En medio de la corrida cambiaria, y mientras el dólar se dispara en algunas casas de cambio a 40 pesos, el Banco Central anunció una brutal suba de la tasa de referencia, que pasa a ubicarse en un 60 por ciento, quince puntos por arriba de la actual. La decisión se completó con un aumento en 5 puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, LELIQ o NOBAC.

A pesar de que el 13 de agosto el titular del Central Luis Caputo aseguró a través de un comunicado que no se volvería a modificar la tasa hasta octubre, al situarla en un ya elevado 45 por ciento, el Central volvió a recalcular. El BCRA explicó que la decisión se tomó en una reunión de urgencia “en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”.

“Acentuar el control de la liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”, consideró la autoridad monetaria.  A la vez, aseguró que “la decisión sobre los encajes no alterará las excepciones y franquicias existentes” y “tampoco afectará a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera”.

Caputo se había comprometido a mantener estos niveles de tasa al menos hasta diciembre. Hace apenas tres semanas y media había dicho lo mismo, en medio de la batería de medidas anunciadas por el gobierno para frenar la corrida e intentar llevar algo de calma a los mercados.

Además de elevar la tasa de un 40 a un 45 por ciento, en ese momento se revisó la política de subastas de divisas con reservas y de licitaciones. Se lanzó un plan para acelerar la disminución del del stock de Lebac cercano al billón de pesos, una deuda equivalente al 84 por ciento de la base monetaria y el Ministerio de Hacienda anunció que suspendería el pedido al Central para licitar en forma diaria 50 millones de dólares del préstamo del FMI.

 

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    A Macri no lo eligieron ciudadanos de otros paises; fueron argentinos que conocen bien las politicas neoliberales de la derecha de su pais. Se fueron por la derecha y ahí tienen los resultados teniendo sobrada experiencia por gobiernos derechistas que venden el pais a los bancos mundiales…… Los problemas que les esperan son incalculables!!!!!
    Los pueblos no acaban de aprender bien la lección de la politica en sus paises y de estos gobernantes de la derecha que no tienen al pueblo presente y continuan por rumbos equivocados…… LA UNICA SOLUCION PARA LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS ES EL EJMPLO DE CUBA QUE HIZO SU REVOLUCION DE LIBERACION NACIONAL, QUITARON A LOS OLIGARCAS Y VENDE PATRIA DEL CAMINO LE DIERON VISAS PARA LOS EE UU Y SE ESTA CONSTRUYENDO UN SISTEMA SOCIAL NUEVO EL CUAL A PESAR DE ESTAR BLOQUEADO Y PERSEGUIDO POR 57 AÑOS POR SOBERBIOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS AHI ESTA MOSTRANDO LOGROS SOCIALES IMAGINABLES Y CON MUCHO ESFUERZOS SE VAN DESARROLLANDO PORQUE NO TIENEN NINGUNA RELACION CON EL FMI Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS QUE SON LAS GOBIERNAN REALMENTE ESOS PAISES QUE SE SIGUEN EMPOBRECIENDO DIA A DIA Y NO HAY MILAGROS DE LA DERECHA ENTREGUISTA, AL CONTRARIO,,,,, HAGAN REVOLUCIONES PROFUNDAS Y RADICALES Y LAS CONSTITUCIONES BURGUESAS QUE LAS TIREN EN EL TOILET Y LES DEN VISA A LOS BURGUESES PARA QUE SE MARCHEN PARA LOS EE UU Y QUE MANDE EL PUEBLO CON LIDERES CON PANTALONES LARGOS…. es la única forma de transformar y hacer progresar a esos pueblos!!!!!!!!!

    • RAMANOCO dijo:

      La situación en Argentina es triste y hasta incomprensible.
      Sin embargo, si la comparamos con la nuestra en Cuba pudiera decirse que ellos se encuentran en una situación envidiables para nosotros.
      El cambio del CUC y por tanto del peso atado a él es artificialmente impuesto por el gobierno. Si lo dejaran flotar libremente quizás lo veríamos a dos o tres por dólar y por tanto el peso cubano a 50 o 75.
      Los salarios en Argentina y Cuba ahora a lo mejor quedan igualados como a $40.00 o $60.00 mensuales, claro esto con el Cambio artificial porque a mercado libre en nuestra isla nos ubicaríamos a $15.00 o $20.00.
      Pero aun así esta no es la mayor diferencia entre nuestras dos economías. Lo más importante es que Argentina produce casi todo lo que la gente consume en el día a día. Estos renglones variaran poco su precio en pesos argentinos. O sea, ellos seguirán con su bistec cada día desembolsando solo algo más. En Cuba no se produce casi nada y los pocos alimentos que da nuestra tierra tienen precios muy atados al CUC.

      • Luis Corral dijo:

        Usted realiza un cálculo desacertado. Al observar solo el salario, las tasas de cambio y lo que se come pierde de vista muchas cosas que en Cuba están garantizadas, independientemente de lo que gane, su condición social, discapacidad o género y en general lo que se llama justicia social que, en la Argentina no existe a juzgar por las protestas de los diferentes sectores sociales que constantemente se observan en las noticias. Además, tenga en cuenta que la Argentina no ha tenido un bloqueo que en Cuba tiene más de 50 años y ha provocado pérdidas por casi un billón de dólares. Sin embargo en la Argentina se han encarecido productos básicos y servicios mediante lo que ellos llaman Paquetazos. ¿Usted puede imaginarse lo que ocurriría en la Argentina si fuera bloqueada como Cuba?

        Quizás la justicia social no le parezca suficiente, en ese caso pregunte a los millones de pobres que han surgido con el gobierno actual su opinión con respecto a que unos lo tienen todo y otros no tienen nada.

    • jpuentes dijo:

      Gano con el 51% de los votos y con un 20% de abstención. El candidato que le siguió gano con un 48%. Saque usted sus propias conclusiones. El 20% de la población argentina, mayores de 16 años, no fué a votar. Y ese es el gran problema de los paises latinoamericanos: la abstención. Bueno, pero, se previeron todas las condiciones logisticas para que todos los argentinos tuvieran las misma posibilidadess reales de ir a votar?. Eso se estudia, mi amigo y se cuadra. Esa gente que se postula, no tienen un pelo de bobo. Además de mucho semi-analfabetismo que hay por esos paises. Gente que no tiene dinero ni para comprar su celula. Hay que estudiar estas cosas, leer y analizar. Crees que con un 51% los argentinos “quisieron” a Macri?

      • Pioneer dijo:

        Y a quien quisieron?, con eso de que se estudia se refiere al teorema de Arrow?

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        jpuentes;
        Creo que el ejemplo que pusiste no es el mejor. Es muy frágil y rebatible. Por ejemplo, Maduro ganó las últimas elecciones con el 68% del 48% del padrón electoral, lo que viene siendo un poco menos de un tercio de los votantes, y el abstencionismo fue aproximadamente de un 52% a pesar de que se dijo de manera oficial que allí sí se previeron todas las condiciones logísticas para que todos los venezolanos tuvieran las mismas posibilidades reales de ir a votar. Con esas cifras y siguiendo tu propio razonamiento: ¿Crees que los venezolanos quisieron a Maduro? Como tú dices, saque usted sus propias conclusiones.

  • Adrián Eduardo dijo:

    No, pero dice Perro Rabio Mattis que América Latina es una zona “estable”…ja ja ja
    Hay Macri…recuerdas a Fernando de La Rúa ? ten cuidado…

  • Pablo dijo:

    Las economias emergentes estan bajo un ataque feroz y quien se beneficia majormente es pues el vecino del norte ya que el capital corre hacia estados unidos a ser invertido en la economia america, con el incentivo de un incremento pequeno de la tasa de intereses federal y los incrementos planeados en el futuro. Un movimiento de fichas requerido para el necesario fortalezimiento y limpieza de una economia americana con una base industrial insuficiente tras anos de offshoring y de juego libre fiscal. Todo necesario por supuesto para poder enfrentar los nuevos contricantes de los E.U.A en la oficial guerra por la supremacia del siglo 21 entre el axis anglo-sajon y la emergente integracion Euroasiatica de Russia y China como el centro central goblal de poder.

    Turquia, Africa del Sur, Argentina, Brazil… mientras mas se intisifique esta guerra ya bien declarada, mas seran los cuerpos muertos.

  • El Yorda dijo:

    Q pena cn los argentinos, se equivocaron otra vez diez años de bonanza le afectaron la memoria pero nada a levantarse CFK sale de sus problemas y va a la carga ya lo dijo por eso estan asustados y quieren hacerle lo q a Lula pero no podran.

    • Teodoro dijo:

      Bonanza??? no eso en Argentina se acabó en los 70s, los 10 años anteriores fue vivir del cuento, sin producir, sin invertir, repartiendo lo que no existía y con un nivel de corrupción que cuesta dimensionar.

      • Aroldo dijo:

        Igualitico que ahora verdad?.

      • Aroldo dijo:

        Si, esa es la campaña de los actuales administradores del poder en ese país, es como decimos acá: a otro con ese cuento socio.

    • ArMar dijo:

      Que curioso eh? Si estaban tan bien con la anterior gestión, por qué votaron para no continuar por ese camino? No estará faltando una parte de esta historia? Pensar un poquito no le hace mal a nadie.

  • Williams dijo:

    Está a punto de estallar la bomba social en ese país, me parece que Macri no termina su mandato.

  • Dayron dijo:

    Y todavía hace poco más de una semana tuve que escuchar a un cubano americano, que vive en EEUU hace como 18 años decir que Macri está tratando de sacar a Argentina del hueco donde la dejó Cristina, además decía que no se le podía hacer caso a lo que se publicaba en cuba que todo era manipulado, en fin una berborrea sin sentido, alabando a gobiernos de derecha, poniendo a Trump por encima del mismísimo Dios, no si cuando yo lo digo, de que los hay los hay.

  • Teodoro dijo:

    Argentina al borde de una crisis: El peso se dispara en los mercados.
    Sin embargo en Venezuela le tienen que recortar ceros a la moneda (por la descomunal inflación, la mayor del mundo) pero no está en crisis…

    • Lourdes dijo:

      De eso no se habla por aca………………..

      • Aroldo dijo:

        Evidentemente estos dos, Teodoro y Lourdes están más que perdidos o son un buén par de jodedores, saben bien que eso sí se dice por acá.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, no se dice nada del desastre de Maduro que ha convertido a su país en rentista viviendo de la renta del petróleo, dejando al sector productivo sin recursos. Argentina como se dijo más adelante produce casi todos los alimentos que consume y además exporta. No es cierto que no tenga seguridad social y educación pública, estos sistemas funcionan. No hay otra solución para un país que producir los alimentos

  • Carlos Acosta Mtnez dijo:

    Y nosotros…….????????????????????????????

  • Aroldo dijo:

    Cuando llegó dijo que las arcas estaban vacías, yo quiero ver qué se encuentra en ellas luego que termine su gestión.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también