Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano en visita de Gobierno a Villa Clara

| 83 |

Díaz-Canel visitó la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, en Santa Clara, y dialogó con los directivos y los trabajadores. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como el Primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, iniciaron este miércoles una visita de trabajo a Villa Clara y recorrieron centros de interés económico y social del territorio.

La visita de trabajo inició en la Empresa de Productos Lácteos La Villareña, un sitio donde el presidente cubano se interesó por las condiciones de trabajo, la marcha de los planes productivos, las proyecciones para los próximos años y la infraestructura de la empresa. Asimismo, Díaz-Canel habló sobre la necesidad de convertir esa entidad en una de las principales del país dedicada a la producción de derivados de la leche y la soya.

Ante las dificultades constructivas de la entidad, Díaz-Canel llamó a solucionarlas en el menor lapso de tiempo posible, de cara a explotar las potencialidades para la producción de leche, helado, yogurt y queso.

Díaz-Canel comprobó las producciones originadas a partir de la recuperación de materias primas. Foto: Estudios Revolución.

En otro momento de su periplo, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba llegó hasta la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, una institución donde llamó la atención sobre la importancia de la reutilización de recursos como parte de la estrategia económica del país y para la protección del medio ambiente.

De acuerdo al reporte de la televisión nacional, en esa entidad el presidente cubano conoció sobre la producción de bloques fabricados a partir de residuos de vidrio, papel o plástico, así como sobre el trabajo de la industria local en la creación de herrajes o tuberías plásticas.

Por su parte, Díaz-Canel visitó también la Fábrica de Traviesas de Santa Clara, una empresa estratégica para los planes de reparación y modernización del sistema ferroviario cubano. Allí participó en una de las asambleas de debate sobre el proyecto de Constitución de la República e igualmente recorrió algunas de las principales zonas de la entidad.

Durante el encuentro, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros resaltó el actual proceso de consulta como un paso imprescindible para modelar el país del futuro. Asimismo, reconoció la importancia de cada planteamiento en un proceso que —aseguró— está marcado por la participación y la democracia “para construir juntos el país que queremos”.

Esa idea la reiteró más tarde en otro encuentro similar en la ciudad escolar Ernesto Che Guevara, en un debate que contó con la presencia de la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación. Según el periódico Vanguardia, Díaz-Canel destacó la importancia de procesar cada idea expresada por los cubanos en las reuniones que tienen lugar en todo el país, tanto para mejorar la Carta Magna como para contribuir a las leyes complementarias de la Constitución.

Entre los principales asuntos debatidos estuvieron la inclusión de la lucha contra la trata de personas, los mandatos del Presidente de la República y el reconocimiento a los cimarrones como otro de los elementos formadores de la nacionalidad cubana. Ideas sobre el matrimonio igualitario, el rol de la educación en la actualidad, la protección a los padres y la ciudadanía cubana también formaron parte del encuentro.

Más tarde, Miguel Díaz-Canel recorrió junto al Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, las principales áreas del Policlínico Docente Universitario Chiqui Gómez Lubián, uno de los encargados de sostener la formación de los estudiantes y los galenos egresados de la Universidad de Ciencias Médicas del territorio.

Según reporta CMHW, en su visita el presidente cubano se interesó por la labor de ese centro en la atención a la comunidad, así como por la situación higiénico-sanitaria y exhortó a elevar la calidad en los servicios del sistema de salud como premisa para garantizar el respeto a la población.

Otro punto en la visita de gobierno a Villa Clara estuvo en la Empresa Planta Mecánica, la institución metalúrgica más grande del centro del país. En un encuentro con el cuerpo directivo, Díaz-Canel recibió una actualización sobre el trabajo de la empresa, sus resultados en los últimos meses y la marcha del plan productivo para el 2018.

Esta vez acompañado por Alfredo López, Ministro de Industrias, el presidente cubano también se interesó por el amplio programa inversionista de la entidad y recalcó las potencialidades de esta industria para el desarrollo del país.

En el Círculo Juvenil Somos Jóvenes el presidente cubano dialogó con varios de los clientes. Foto: Minoska Cadalso

Como parte del recorrido, otro punto importante estuvo en el Círculo Juvenil Somos Jóvenes, inaugurado hace menos de un año luego de una reparación capital y con servicios ahora de cafetería, restaurante especializado y buffet, discoteca, joven club, piscina y heladería. Durante su estancia, Díaz-Canel conversó con algunos de los clientes e indagó por la calidad del servicio y el estado de la reparación de uno de los puntos neurálgicos para la recreación en la ciudad.

Como en todo el trayecto, Miguel Díaz-Canel estuvo acompañado por Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y Primer Secretario del PCC en Villa Clara, así como de otras autoridades del partido y el Poder Popular en el territorio.

Por su parte, Salvador Valdés Mesa estuvo en el municipio de Remedios y compartió con los trabajadores del Museo de la Parranda, los hoteles Camino del Príncipe y Casa Bauzá, así como el restaurante Los Portales y el central Heriberto Duquesne, uno de los principales ingenios de la provincia.

Valdés Mesa conoció en Remedios sobre la marcha del Programa de Desarrollo Integral. Foto: Sandra Cristina/Telecubanacán.

Según CMHW, durante el recorrido el Primer Vicepresidente del país conoció sobre los detalles del Programa de Desarrollo Integral del territorio, un proyecto enfocado a revitalizar espacios comunitarios, sociales y productivos de ese municipio. Asimismo, Valdés Mesa se interesó por las proyecciones de desarrollo azucarero y la producción de derivados de la caña.

Acompañado por el Vicepresidente para el órgano de la administración, Omar Rodríguez López, en cada uno de los lugares visitados Valdés Mesa indagó por las condiciones de trabajo, los resultados productivos y habló sobre la necesidad de aumentar las exportaciones para sostener los planes de desarrollo de la sociedad cubana.

Más tarde su periplo lo llevó hasta el municipio de Manicaragua, distante a más de 30 kilómetros de Santa Clara y el único de la provincia enclavado en su totalidad en la zona montañosa del Escambray.  Allí Valdés Mesa conversó con trabajadores de la Empresa Pecuaria La Vitrina y nuevamente estuvo al tanto de los principales desafíos para cumplir con los objetivos para la producción.

El próximo punto en el amplio recorrido del Primer Vicepresidente estuvo en la Empresa Textil Luis Turcios Lima de Santa Clara, una entidad encargada de la producción de sacos para envasar azúcar, harina, arroz o café, así como de otros productos imprescindibles para el abastecimiento del mercado nacional.

El Presidente cubano recorrió la Unidad Empresarial de Base Pasteurizadora Santa Clara. Foto: Angélica Paredes/ Facebook.

(Con información de Vanguardia, Telecubanacán y CMHW)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo6to dijo:

    Que mire bien en lo profundo de esa empresa que los conosco millonarios de ella y la leche en Santa Clara es un agua blanca porque sustraen toda la materia prima para vender en el mercado negro y Nadie ve nada…

    • @AlbertGarcia35 dijo:

      Latima que no camino por las calles de Camajuani donde los negocios privados tienes hasta 3 pisos de altura. Donde no llegan medicamentos a la farmacia, donde los precios estan por las nuves, donde hay que acaparar porque escasean los productos que ya tiene nombre y apellidos en Tiendas Industriales y algunas TRD.
      Que mire la carretera de Camajuani a Vega Alta que hace años luz está en proyecto y nunca dan respuesta.

      !!!Hay…Dios!!! Cuanto quisiera que alguien lea estos comentarios.

  • manolo dijo:

    Loable esfuerzo que el presidente Diaz Canel esta realizando, apegando el “oido” a la tierra, pero quiero llamar la atencion que un hombre solo no puede estar en todas partes, por lo que todo el “aparato” de gobierno a todos los niveles del pais tienen que seguir con ese mismo empuje “pegando el oido a la tierra” ya que parece que se cree que el presidente solo resolvera los miles de problemas y desidia que nos agobian y molestan cada dia. donde esta la direccion del gobierno en DIEZ DE OCTUBRE que la basura ya tapa las calles, el maltrato sigue campante y el abuso con el consumidor cobrando sobreprecio o escatimandole a la poblacion (un ejemplo el famoso pan para hamburguesa que empezo muy bien pero ya van por la MITAD DEL PESO)

  • iaj dijo:

    que pasa con la transportacion de pasajeros en la provincia, vivo proximo a sto dgo y trabajo en sta clara, solo hay una camioneta de pasaje tirando y no recoje en los tramos. hoy mismo llegue a las 11:00, mañana vere que invento, el transporte esta muy jodido.
    slds

  • El_Isabelino dijo:

    Desgraciadamente es como dice usted Camilo6to los que trabajan en un matadero o pasteurizadora son los que tienen carros, motos, cadenas de oro un nivel de vida nada que ver con el salario y entonces?? a la vista de todos!!! El que estudio y trabaja honradamente nunca tendra nada de eso pero tener la conciencia limpia es algo admirable en estos tiempos…

  • manolo dijo:

    TREMENDA ACUSACION LA DE CAMILO…. ATENDERLA QUE EL PUEBLO NO SE EQUIVOCA PORQUE LE DUELE A CADA UNO EN LO MAS HONDO DE SU CONCIENCIA Y BOLSILLO… INVESTIGUEEEEENNNNN !!

  • odalys dijo:

    hace falta que visite cienfuegos también pero a todos los lugares

  • El_Isabelino dijo:

    Presidente en Santa Clara lleguese a la Empresa Minerva para ver si dan respuesta donde están las baterias para las miles de motoelectricas Estatales que están sin trabajar pq no tienen baterias de respuesto ????

  • viejo dijo:

    Hace falta que venga algun dia por palma soriano…..para que se deleite (”…”)

    • diego dijo:

      Es necesario que todos los que dirigen y tienen esa gran responsabilidad con el pueblo y el estado bajen a donde surgen los problemas con ánimo de darles solucion y no para que simplemente la gente los vean, por ejemplo aqui en guines llevamos años sin un mercado agropecuario todo lo que hay son carretillas en una zona agrícola donde debiera existir un mercado altamente potenciado y que nadie le interese esto?

      • Jose Eduardo dijo:

        Diego lo mismo sucede en Pinar del Río especificamente en Minas de Matahambre los millonarios a costilla del pueblo corren como agua de río, las indisciplinas sociales, los delincuentes, vagos y antisociales son los dueños de los barrios y las indisciplinas y la poca gobernabilidad de los funcionarios del Ministerio de la Agricultura en este territorio para que te cuento y los que sufren son los campesinos que se quejan y no encuentran a su paso nada más que indiferencia y malos tratos ¿De quién es culpa que existan personas con animales de todo tipo sin tener tierras para tenerlos haciéndole la vida imposible a los campesinos y provocando conflictos entre estos y los delincuentes ?. ¿Y las CPA del municipio que no producen con tanto problemas de alimentación que hay en este país y lo que hacen es que se generen indisciplinas sociales desde sus tierras que afectan a los campesinos nadie ve eso?. Considero que si la nueva administración del país no se vuelca de lleno hacia estos y otros males que agobian la ciudadanía honesta de este país, se derramó tanta sangre para tener lo que tuvimos hasta ayer por gusto, porque vamos por el mismo camino de la antigua Unión Soviética. ¿También es culpa del bloqueo tanta indolencia y tantas indisciplinas sociales?.

  • yo dijo:

    esa empresa es un desastre, yo trabaje ahi, y mejor ni comento, solo que espero que por el bien de todos comiencen a realizar un buen trabajo y que los productos que salen sean de calidad pues la mayoria son para los niños !!!!!
    recuerden eso, los mismos trabajadores del lacteo

  • Miladys Zamora Muñoz dijo:

    Complicado el tema de la leche en Santa Clara, las bolsas no traen el gramaje que corresponde ya no son 4 vasos sino 2 y un poquito, la calidad muy mala no tiñe ni el vaso de cristal , se corta, sin embargo por lo general casi todas las bodegas y casillas venden la leche a 5 o 10 pesos, hace un mes pusieron a alguien del Minint en los carros que estaban repartiendo la leche y se tranquilizaron pero ya esta igual el cuartico.

  • ALEXIS dijo:

    Que visite el alojamiento hospitalario, futuro cardiocentro, para que vea chapucería y pregunte por qué lleva más de 10 años construyéndose.

  • Ana dijo:

    Es muy cierto que el gobierno local debe monitorear más esas empresas que , por sus características o la demanda de su producción, leche, queso, yogurt, helado, etc, encuentran comprador muy fácil y sacan trabajadore por eso y cuando entran otros se vuelven corruptos igual, esto es muy sensible pues es alimento de los niños, fundamentalmente, algo hay que hacer, pero en la localidad para que, al menos, disminuyan estos hechos delictivos, pues los de Seguridad y Protección también entran en la comitiva, vivo en Villa Clara y sé de la pata que cogean, un presidente que no ten ga garantizada la base, por así decirlo, no puede controlar esto, Díaz Canel es muy capaz y se le ve un buen estilo de trabajo, pero tiene que apretar las tuercas en los gobiernos y PCC de la localidad, es mi opinión.

  • José David dijo:

    El Presidente cubano (Y ya me gusta llamarle así) acaba de visitar la Fabrica de Traviesas de Ferrocarril EIIF en Villaclara, donde trabajo. Participó con nuestros trabajadores en el análisis del Proyecto de la Ley de Leyes y vertió aclaraciones y comentarios realmente esclarecedores. Incluso, cuando un trabajador pidió retirar su propuesta luego de la aclaración del Presidente, éste le manifestó que no lo hiciera, pues los comentarios todos, aunque no terminaran en modificaciones al Proyecto, eran capaces de verter luz sobre las tendencias y preocupaciones de la población y podrían ayudar en su momento a la hora de modificar leyes o elaborar nuevas, una vez aprobada la Constitución, y que son las que la harán cumplir. ¿Habrá en el mundo otro ejemplo como este de democracia popular y participativa? ¿Puede alguien citarme otro lugar donde el Presidente en persona participa con el pueblo en debates sobre sus leyes y más aún, en la elaboración de sus Constituciones?

    • Franco Alonso dijo:

      En ningún otro pais José David, eso se da sólo en Cuba.

      • Felipe dijo:

        Eso es verdad macho, pero y qué. Los problemas siguen sin solución, y no solo eso, cada día se incrementan. No es que sea negativo, pero es titánico hoy en día ser optimista en Cuba. Yo no le veo salida a tanto problema, me da la impresión de que la máxima dirección del país no quiere salir de los problemas, desatar los nudos que asfixian la economía y por ende a la sociedad toda. Porque las interrelaciones en una sociedad son en todos los sentidos y en Cuba no solo tenemos problemas económicos, estos han traído aparejados distorsiones sociales, morales, que son en fín causa-efecto de toda la corrupción, indolencia, inmovilismo y burocratismo que nos golpea.

    • Aries69 dijo:

      Muy de acuerdo en destacar los esfuerzos de nuestro Presidente para encausar los destinos del país, e incluso, su participación junto a los obreros en el proceso de debates para reformar la constitución y la legislación cubana. Pero, con todo respeto Presidente, los problemas que agobian a los cubanos siguen ahí sin solución. La famosa pirámide invertida en detrimento de la motivación para el trabajo y el desempeño profesional; la deficiente política salarial y de precios que desangra cada día a los cubanos trabajadores; la costosa dualidad monetaria; la incompleta protección al consumidor permitiendo aún la comercialización de servicios y productos nacionales sin la debida calidad; las ineficencias del sistema de transportación y su infraestructura; el conformismo ante el accionar de especuladores, intermediarios y revendedores; las distorsiones sociales y de principios morales y éticos que favorecen la corrupción y el descontrol; el burocratismo enraizado; la diferenciación social; el inmovilismo y las trabas para desatar el flujo del necesario capital extranjero y muchos más, que harían interminable esta lista. Éstos son los problemas que agradeceríamos tengan una urgente atención.

  • ALEXIS dijo:

    Presidente, pregunte por qué en Villa Clara NO SE PERMITIERON crear las Cooperativas de Construcción….

  • Marchávez dijo:

    PRESIDENTE, MUY AGRADECIDOS TODOS LOS SANTACLAREÑOS POR SU PRESENCIA, PERO POR FAVOR, NO SE DEJE ENGAÑAR, AQUÍ LOS PROBLEMAS SON MILES, REVISE LOS HOTELES QUE SUPUESTAMENTE SE ALISTARON PARA LA FERIA DEL TURISMO, QUE DE MENTIRAS!!!!!!, CREO QUE NI UNO ESTÁ FUNCIONANDO TODAVÍA, Y LA CALIDAD NI HABLAR DE ELLA, LOS MATERIALES TIRADOS POR LA BORDA, NO HAY TRANSPORTE, CASI NUNCA NO HAY AGUA, HAY APAGONES, LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS NO PUEDE SER PEOR, LA MÁS SUCIA DE TODAS LAS PROVINCIAS, LOS CENTROS DE EDUCACIÓN YA NO EDUCAN, EN FÍN, NADA FUNCIONA, AHHHH, UN DETALLE, SÓLO LOS CARTELES Y LAS JARDINERAS ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA.
    POR FAVOR ACABEN DE HACER LAS VISITAS DE FORMA SORPRESIVA, DE OTRA MANERA NUNCA SABRÁN LA VERDADERA REALIDAD. SLDS.

  • Rogelio dijo:

    Y ya la pasteurizadora de Santa Clara está produciendo Yogur de soya ?????????/

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    En mi criterio es tan importante que Díaz-Canel y su equipo de labor bajen a la base saltando todo tipo de prejuicios y limitaciones como que los demás cuadros de todos los niveles se apropien en lo posible de su operativo y dinámico estilo de trabajo, heredero de la pedagogía de Fidel Castro . Su éxito y el avance de la Revolución dependerá de que logremos multiplicar los buenos métodos, y de que la mayoría aporte su granito desde su posición profesional y desde el barrio , en cada sitio de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Y a Sagua la Grande no la va a visitar el presidente Diaz-Canel?

  • Cubanisimo dijo:

    Seria un logro volver a recuperar materias prima en toda cuba……estimular la recogida de botellas y cristsles latas cartones y todo material que pueda dar solucion a nuestro pais….es hay donde el gobierno tiene que impulsar y estimular al trabajador por cuenta propia….y otro punto de gran valor asi no se tiran a la calle estos materiales que serian de beneficio a nuestro gran avance….mi opinion muy personal

  • Franco Alonso dijo:

    Compañero Presidente, por favor dese una vuelta por las calles de Centro Habana. Está tan cerquita para usted, que no requiere de mucho esfuerzo o planificación.
    Verá con tristeza como está el corazón geográfico de nuestra ciudad maravilla.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también