Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cubana de Aviación, una de las grandes afectadas por el Bloqueo

| 36 |

Cubana de Aviación. Foto: Archivo.

Cubana de Aviación S.A. atraviesa por serias dificultades para comprar o arrendar aeronaves con componentes técnicos de prácticamente cualquier tecnología, debido al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, informó el Gobierno.

El efecto extraterritorial de las sanciones imposibilita que la empresa acceda a aeronaves producidas por compañías como Airbus, Dassault y Boeing, indicó el informe presentado por la Cancillería.

Tampoco Cubana de Aviación puede llevar a cabo el mantenimiento de los equipos en agencias especializadas de muchos países, señaló el documento con vistas al próximo examen del tema en el seno de Naciones Unidas.

Además, precisó, los obstáculos impuestos por Washington para las transacciones bancarias “limitan en extremo” el desempeño de Cubana de Aviación como aerolínea.

La entidad no puede beneficiarse de eventuales permisos para la adquisición o el arriendo de aeronaves en Estados Unidos, así como para la compra de piezas y partes, aunque el ejecutivo de la potencia norteña estableciera esa posibilidad.

Dichas transacciones son poco viables desde el punto de vista comercial y financiero debido a la permanencia del conjunto de leyes y normativas adicionales del bloqueo, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la mayor de las Antillas.

Continúan en vigor, indicó el Minrex, las restricciones de carácter extraterritorial que impiden a la aviación civil de Cuba relacionarse comercialmente con las compañías del resto del orbe, donde se producen aeronaves, piezas y partes para el desarrollo de esa actividad.

“Es evidente el impacto de estas medidas sobre la seguridad de los vuelos, la estabilidad de la línea aérea y sus posibilidades de supervivencia”, estimó el organismo.

En general, notificó, el transporte figura entre los sectores más afectados: de abril de 2017 a marzo de 2018, registró daños por el bloqueo ascendentes a 101 millones 550 mil dólares.

Entre las entidades con mayores pérdidas en el período, figura la Cooperativa de Servicios Múltiples San Antonio, R.L. (CACSA), la cual experimentó un daño acumulado de 63 millones 640 mil dólares.

El perjuicio fundamental fue provocado por la cancelación de cuatro aerolíneas estadounidenses debido a la falta de pasajeros para completar sus vuelos; este fue el caso de Silver, Frontier, Spirit y Alaska, acotó el Minrex.

Durante el mismo lapso, la empresa Selecmar dejó de percibir 13 millones 420 mil dólares en las actividades de buques mercantes y cruceros, debido fundamentalmente a la prohibición a los buques cruceros de enrolar marinos cubanos en las compañías estadounidenses que arriban a este país.

En tanto, la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar al archipiélago cubano en condición de turistas continúa afectando los servicios asociados a la transportación turística del Grupo Empresarial Taxis Cuba, denunció el informe.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Es imprescindible que logremos cambiar el nefasto orden económico internacional y hagamos cumplir las numerosas resoluciones de la ONU que indican el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.Debe cesar esa política agresiva y cruel que cobra víctimas al pueblo cubano.Tenemos derecho a vivir en paz porque como vaticinara Fidel Un mundo mejor es posible.

    • Pioneer dijo:

      Isabel su planteamiento tuvo lógica en épocas de la guerra fría y algo de sentido después cuando el socialismo del siglo XXI logró aunar a casi todo el cono sur americano osea cuando había fuerzas a favor, hoy es ya una realidad que de no hacer lo necesario por parte de Cuba el bloqueo no dejará de existir, fíjese el diferendo Cuba -EEUU es el más largo de la historia moderna de carácter no religioso y el que menos avances ha mostrado en su solución, en los diferendos todas las partes tienen que ceder , todas las partes tienen que hacer concesiones de lo contrario no se resolvería ningún diferendo, le pongo unos ejemplos, hay miles , mencionaré unos pocos, Alemania y Rusia, Serbia-Croacia, EEUU-Vietnam, EEUU-Japón, Japón-China, Japón-Corea del Sur , Alemania-Polonia, Alemania-Francia , Alemania-Inglaterra, Rusia-Japón todos han llegado a acuerdos y todos han tenido que ceder , para vivir hay que negociar y para negociar hay que saber hacerlo obteniendo los mejores réditos en la vida se cumple una ley que se aplica a la economía pero que es válida para casi todo “La teoría de los juegos” cuando los contendientes juegan a imponer todas sus premisas ambos pierden y quien menos premisas debe imponer para ganar el juego es el más débil, el más débil para ganar el juego tiene que ser más hábil y los hábiles juegan a ceder en lo no vital y ganar el juego si se juega a preservar todas las premisas se corre un riesgo altísimo de perder el juego y que el poderoso gane por eliminación del que no lo es, no puedo enseñar a los que se dedican a la política a hacerla y los que se dedican al juego a jugar solo llamo la atención sobre lo que creo son estrategias que pudieran hacer a mi país más dichoso y menos controversial que al final ser la noticia solo ayuda a quien vive de ellas.

      • manolo dijo:

        Abba dijo: “Money, money, money, always funny, in the richmans world…”

  • Preocupao dijo:

    Yo sé que no me va a publicar, pero al menos lo leerán los censores: En otros casos el bloqueo es real, como en la compra del artefacto para cirugía, pero en esto, lo que se dice aquí es un cuento chino. Hay alternativas para la obtneción de aviones. Podrán no ser tan económicos, ecológicos o cómodos como Boeing o Airbus, pero existen. Rusia y Ucrania fabrican aviones íntegramente de componentes nativos. Me parece que China también. Chávez cuando compró los Sukhoi puso la condición de que fueran fabricados 100% con componentes rusos, y allí están esos cazas en Venezuela. Aquí hace unos años compraron aviones Antonov, y según medios rusos, están parados porque Cuba no paga por repuestos. Ellos los producen y nos los venden, pero son VENDIDOS, no regalados ni donados. La razón por la que no los compran allá podrá ser cualquiera, pero no es fruto de un impedimento del bloqueo. Con dinero, se va y se compra aviones, igual que se va a China y se compra ómnibus.
    Pero para más jodedera, me parece recordar (aquí apelo a la memoria, puedo estar errado) que los modelos de Antonov que compraron resulta que no son muy buenos que digamos, y que ese modelo en particular no se iba a producir más. Revisar Sputnik y RT en español para detalles.

    • Cadillac dijo:

      hay que pagar y lo que pasa es que no hay dinero.

    • Indira dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted !!!
      No apele a su memoria porque está en lo cierto… Yo también lo recuerdo.

  • Radames dijo:

    Es correcto lo que expresa el artículo
    Pero entonces adquirirlas en Rusia o Ucrania
    Lo digo porque lo del bloqueo se demora

    • Lourdes dijo:

      En el caso de “adquirirlas en Rusia o en Ucrania”, como dice ud. ya se hizo y ahi estan los AN-158 nuevos parados por falta de piezas de repuesto.
      Entonces……………como quedamos?

    • erne dijo:

      Hola: Quizas Hermes Hernández Dumas, director general de Cubana de Aviación, pueda responder esas preguntas.

      Saludos a todos.

  • psicoloca dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON Q EL BLOQUEO NOS HACE MUCHO DAÑO PERO POR FAVOR BUSQUEMOS OTRA SOLUCIÓN EN OTROS PAISES O SEGUIREMOS LAMENTANDONOS ,ES IGUAL SI TIENES Q VIVIR CON TUS SUEGROS BUSCA ALTERNATIVAS PARA Q LA VIDA NO SEA UN INFIERNO Y DEDICA TUS EMPEÑOS EN SOLUCIONES Q SALGAN DE TI Y NO EN ALGO Q NO PODEMOS SOLUCIONAR SINO Q MAS BIEN NOS SIRVE EN OCASIONES,,,,,,,,,,,,,,,LEAN BIEN EN OCASIONES PARA JUSTIFICAR NUESTRA INEFICIENCIA,,,,,,,,,,,,,SALUDOS Y REPITO SE Q ESTO ES SOLO CATARSIS,,,,,,,,,,,,,,,SINO LO PUBLICAN ME ALIVIÓ EL DESEO DE GRITARLO A VOCES,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • Lennon dijo:

    Los nuevos aviones Rusos estan ahora mismo en las ultimas pruebas para ser aceptados por todo aquel que quiera comprarlos (incluso companias americanas enviaron personal para ver sus vuelos de pruebas)

    el TU 204 con capacidad de mas de 200 pasajeros es uno de ellos ,,,,,,el otro es el superjet 100 de la compania sukhoy que ya tiene la luz verde para ser producido

    aqui tienen el video de RT TV
    https://www.youtube.com/watch?v=3WjBD1zDgco

    • Cadillac dijo:

      Lennon estas leyendo noticias viejas CUBANA tiene 4 tupolev 204 tu-204 y los 4 han tneido multiples problemas con los motores y otros componentes al punto que estan ams tiempo rotos que en el aire, sobre el sukhoi super jet 100 te dire que se ha comercializado y vendido, en America la linea aerea mexicana INterjet compro unos cuantos, y la Sukhoi tuvo que indemnizar con 30 millones de dolares a la empresa por las frecuentes averias de los aviones y las demoras en las entregas de las piezas de repuesto. por otra parte Yakutia, una linea aerea rusa que los habia comprado ya los descarto por la cantidad d eprobelmas que dan y va a comprar…Boeing 737

  • Bluejet dijo:

    Es muy cierto la tremenda piedra en el zapato que ha representado y representa aún el bloqueo, pero han existido estrategias muy desacertadas durante muchos años dentro del sector aeronáutico de nuestro país que han abonado el camino al bloqueo, no voy a ahondar en esto, pero escribo con conocimiento de la experiencia de haber trabajado en ese sector como profesional durante 33 años y meses

  • Bluejet dijo:

    Olvidé decir que actualmente soy profesor de la CUJAE, o sea estoy con al pie del cañon de nuestra revolución

  • Aramis dijo:

    Entiendo el imopacto del bloqueo y de todas las leyes extrarerritoriles y todo lo demas pero por que siempre que nos decaimos en algo es que nos damos cuenta de eso ,si sabemos que con los americanos no nos debemos confiar ni un tantico asi seguiomos empesinados en lo de ellos no vivimos mas de 50 años con aviones de la antigua union sovietica y ucrania por que ahora queremos Airbus, Dassault y Boeing,tenemos que buscar un mercado sostenible y de confianza o es que no existe.

    • LHDC dijo:

      …Lo que no existe es el dinero para comprar…

  • andres dijo:

    Los colaboradores cubanos que se encuentran en venezuela que tenian sus vacaciones planificadas desde junio no han podido venir por falta de avión,,no se está cumpliendo con el contrato que firmaron,,esas personas están desesperadas por ver a sus hijos, madres y demas familiares.

    • Cadillac dijo:

      no hay aviones socio, de los 4 IL-96 hay 2 volando o mejor dicho 1, pues el CU-T 1250 se quedo botado roto en Madrid los otros dias, nos e si ya lo habran arreglado y traido de vuelta.

  • eddy007 dijo:

    Yo trabajo en Cubana de Aviación, yo creo que no es totalmente culpa del bloqueo, la situación económica que tiene la empresa es principalmente por el bloqueo que nos ponemos nosotros mismos, y que el gobierno no le presta la atencion necesaria en cuanto a los recursos que requiere la aviacion, en fin el estado es el dueño de la empresa y como tal la desatiende. Aqui si queremos tener una aerolinea bandera hay que poner recursos no politica. Solamente los trabajadores sufrimos en carne propia la situacion de la empresa, donde muchas personas con mucho intelecto y mucho estudio reciben salarios miseros que no nos dan para comer, hace meses que no recibimos estimulo en divisa y solamente nos vamos a casa a fin de mes con los salarios basicos que no exceden los 500 cup. Cubana tiene una flota propia de 27 aeronaves de las cuales mas de 20 estan paradas en los parqueos de la pista del Jose Marti, el estado no ha valorado los cientos de millones de dolares que hay echandose a perder, mientras tanto en las otras empresas de la aviacion y el OSDE que es la CACSA, cobran la divisa y el pago por resultado, cuando eso va en contra de la ley empresarial. y el Mitrans no hace nada, en fin…..

    • Cadillac dijo:

      se y comprendo lo que me hablas eddy tengo buenos amigos en Cubana que trabajaron ahi y conozco algunos pilotos en activo y otros retirados, grande sprofesionales y me hablan con dolor de la situacion de la empresa, la vista del hangar de CUBANA da pena con los Tu-204 e Il-96 ahi tirados por motor y otras causas y ni que decir de los An-158 y los ATR…

  • Frodo dijo:

    Aqui les dejo el link de una noticia de cubadebate del 2011, estas cosas afectan más que el bloqueo, y a los que me van a atacar diciendo que los implicados fueron sancionados , les digo que lo único que hicieron fue, arañar un poquito la corteza, sé que algunos me entenderán…

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/07/29/cuba-sancionan-por-corrupcion-directivos-de-aviacion-y-farmaceutica/

  • Ernesto dijo:

    Esto es un fly, no es Estados Unidos el único que fabrica aviones en el mundo, está Rusia que es super amiga de Cuba, no hay aviones por disimiles razones, no por el bloqueo, está bueno ya de esconder todas nuestras carencias y deficiencias detrás del dichoso bloqueo, Rusia, China, Brasil, no es solo Estados Unidos el que fabrica aviones.

    • Randy Aguila dijo:

      Y puedes agregar a Canadà con los Bombardiers..

      • Lourdes dijo:

        Tambien Italia produce aviones de una calidad aceptable, de acuerdo a los estandares internacionales actuales.

  • Jorge dijo:

    El bloqueo afecta a todas las ramas
    Pero hago una observación y eso de querer comprar aviones que son más caros , si ahí está Rusia y Ucrania que por más de medio siglo han suministrado aviones y sus repuestos
    El asunto es qué hay que pagar por la compra y hay que pagar por lo repuestos porque la economía de estos países ya no es tan digamos regalona como antaño
    Imagínense que ahora necesite una pc y yo me lamenté porque no pueda adquirir una Apple, pues busco otras marcas

  • Reinaldo dijo:

    El bloqueo es una realidad, pero hemos estado con bloqueo todo el tiempo y nunca hubo la crisis tan marcada que tiene la aeronáutica civil cubana, como que hemos retrocedido no es posible que Provincias que tradicionalmente hemos tenido hasta dos vuelos diarios ahora a penas ni un vuelo, no creo que sea totalmente el bloqueo sino, la poca gestión a nivel del gobierno especialmente del Ministerio del transporte y esperemos que con el nuevo gobierno que tiene otra visión se resuelva este entre tantos problemas que vivimos los cubanos por años .

  • Luis dijo:

    Cuando los bolos regalaban los aviones, eran los mejores del mundo y nunca se pensó en bloqueo ni en boeings, airbus, etc; ahora que los bolos quieren billetes, uno arriba del otro, la culpa es del bloqueo.

  • Jaume Casas dijo:

    Si Cuba piensa que les van a regalar aviones se equivoca,mucho menos el imperio.Dejemos las excusas y encontremos soluciones.

  • Pocholo dijo:

    Ando muy confundido…. o no
    No me gusta que me pasen gato por liebre
    Así que se quiere comprar( si hubiera dinero) aviones más caros estando los conocidos de Rusia y Ucrania y hasta de otros países
    Y ahora me entero que Iran que tiene un montón de sanciones arriba tiene flota de Boeings y hasta renovados
    Es el imperio, somos nosotros o ambos juntos????
    Que no insulten nuestra inteligencia y conocimientos adquiridos gracias a la generosidad de la revolución que nos dio todo tipo de estudios

  • Jorge R 09 dijo:

    Yo creo que con Rusia no existe ese problema del bloqueo en cuanto a piezas, mantenimientos y transacciones financieras o será que estoy equivocado y entonces por favor, informen más al respecto.
    Si se ha llegado a ese punto en la crisis a Cubana de Aviación deberían cerrarla hasta nuevo aviso y conceder los vuelos nacionales en arriendo a una compañía extranjera. Más vale algo que nada.

  • Cadillac dijo:

    bueno pero existen tupolev, ilyushing, antonov…yakolev…sukhoi

  • Cadillac dijo:

    con los problemas que tiene nuestro pais hay que dejar de soñar ya con Boeing y Airbus y cosas por el estilo, peor tmabien es que el prestigio (y no me caigan a palos) de la aeronautica rusa esta por el piso, los An, Tu e IL, estan muy por debajo de los modelos que anteriormente se explotaban en calidad y prestaciones asi como que estan casi todo el tiempo rotos, tambien muchos de esos aviones rusos, para poder cumplir ciertas normas de aeronavegabilidad, funcionamiento, seguridad y emisiones, tienen que incorporar a veces equipos que no se producen en Rusia y son de factura occidental. incluso los modelos que ellos intentan introducir en el mercado occidental, lo hacen algunos con motores occidentales y con avionica occidental, entonces ahi entorpecen las leyes del bloqueo.
    pero de que nos pueden suministrar aviones 100% rusos es cierto, ahora bien la calidad sera inferior a un Boeing, Airbus, Dassault e incluso Embraer…y ademas de ello, se acabo el pan de piquito: hay que pagarlo.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también