Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cooperantes cubanos en Ecuador debaten Proyecto de Constitución

| 7 |

Miembros de la Brigada Médica Cubana en Ecuador debaten Proyecto de Constitución de la República. Foto: PL.

Los miembros de la Brigada Médica Cubana que presta servicios en Ecuador debaten sobre el proyecto de reformas a la Constitución de su país.

Los análisis del documento se realizan de manera escalonada en numerosos puntos de esta nación sudamericana, entre estos en esta capital, donde se reunieron profesionales que laboran en varias provincias.

Previo a estos debates, que han tenido una masiva participación y diversidad de criterios, el texto fue estudiado en cada colectivo de base.

La mayoría de las intervenciones se centran en la ratificación de algunos artículos, modificaciones o propuestas de eliminación de otros, así como precisiones y adiciones.

Entre los principales puntos de debate están los artículos relacionados con temas económicos como la inversión extranjera y la compra-venta de las tierras.

Uno de los artículos más polémicos ha resultado el vinculado con la definición de matrimonio entre dos personas, que reconocería la unión oficial de una pareja del mismo sexo, con lo cual hay expresiones a favor y en contra.

De acuerdo con la jefa de la Brigada Médica Cubana en Ecuador, María Isabel Martínez, este es el momento en el que con mayor profundidad se ha podido participar en temas relevantes para el archipiélago, desde el exterior.

Por su parte, el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, precisó que el encuentro en esta capital forma parte de un cronograma de citas similares, de las cuales ya tuvieron lugares algunas en Bolívar, Napo, Pastaza, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Esmeraldas y Carchi, entre otras.

Quedan pendientes los debates en Guayaquil, Santa Elena, Babahoyo, El Oro, Loja, Azuay y Zamora Chinchipe, previstos los primeros días del venidero mes de septiembre.

Según resaltó en declaraciones a Prensa Latina, las reuniones se han caracterizado por ser muy dinámicas, con numerosas intervenciones y gran participación.

También realizarán análisis del proyecto de reforma constitucional los funcionarios de la embajada de La Habana en Quito, representantes de diversas misiones acreditadas aquí y miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, quienes participarán mediante el envío de opiniones por vía digital.

Los análisis del documento se realizan de manera escalonada en numerosos puntos de esta nación sudamericana, entre estos en esta capital, donde se reunieron profesionales que laboran en varias provincias.. Foto: PL.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yaritsandra dijo:

    Se aprecia una activa paraticipación de los integrantes de las Brigadas Médicas en el exterior, expresión de una consulta popular democrática y fuera del territorio nacional siempre que haya un cubano que al servicio de la Patria se encuentre en otras naciones hermanas. Esto demanda un reto superior para los profesionales y trabajadores del sector en el país en materia de preparación y calidad de los análisis que se genearán en nuestros centros de trabajo y comunidades porque representamos a ese Ejército de Batas Blancas que en defensa de la nación se encuentran por el mundo. A ellos el compromiso de seguir adelante junto al Partido y el pueblo.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      En Septiembre continua el proceso en otros países donde laboran nuestros internacionalistas,La Misión Especial de Venezuela es donde mayor represntación tenemos y confío en un proceso transparente y fiel a la Patria.
      Muy bien pensado incluir a los cooperantes,es una cifra considerable en los más de 65 países,me gustaría que se llegara a todos,y claro siempre contamos con vacacionistas que deben ser protagonistas en los debates del CDR.
      Saludos.

  • Ariel dijo:

    Espero que se expresen criterios más inteligentes que el que pusieron por el reportaje del noticiero, donde un mujer quería que el presidente fuera electo por siempre hasta que no pudiera cumplir sus funciones. De tantos criterios buenos que seguro se dieron en la reunión mira que escoger ese. Sin palabras.

  • CAVAFY dijo:

    …en mi opinión deja mucho que desear la discusión de los colaboradores reflejadas en el artículo, considerando que deben ser personas inteligentes e instruidas, declarar como polemico el articulo sobre el matrimonio entre personas, con tantos otros problemas acuciantes en lo economico y social, que la constitución esta llamada a incluir, para lograr un efectivo sistema socialista prospero y sostenible. Desalienta un poco algunos debates o al menos lo que releja la prensa, pues pondre el ejemplo del barrio donde vivo, Vedado con personas humildes y en general diverso, se hicieron aportes sustanciosos y ese no era el tema raiz de la discusión, la polemica surgio no por el espiritu del articulo sino por un problema semantico, que lo contradice, pues el español define como matrimonio el de un hombre y una mujer, de modo que se contradecia quitando entonces la posibilidad de matrimonio igualitario, pero volviendo a lo planteado, la mayoria de los aportes e intervenciones en este barrio se referian a lo economico, y al papel del estado y la familia en la educación de los hijos, otros sobre el valor real del trabajo y como debia definirse en el documento, otros la sociedad no civil …etc, pero años luz superior a lo q se debatio en el grupo de colaboradores …

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    EXCELENTE INICIATIVA,TODOS DEBEMOS OPINAR PARA ENRIQUECER EL DOCOMENTO Q REPRESENTA LA CARTA MAGNA

  • Ismael dijo:

    Que los profesionales de la salud estan en cotra del matrimonio igualitario? pero ya este es el colmo de verdad que me faltaba por leer! Realmente es vergonzoso que hayan resaltado esa opinion aqui en Cubadebate, estamos hablando de “medicos, profesionales, humanistas, solidarios, el ejercito de las batas blancas”… y esa es su opinion? candela… que vamos a esperar para los que no tienen ni gota de cultura, que son la mayoria de los que se expresan en contra de este derecho….

  • Jaime dijo:

    Esta es una noticia por la que solo nos enteramos que los colaboradores en Ecuador debatieron el Anteproyecto. Solo menciona dos o tres artículos sobre los que hablaron, pero sin decir qué hablaron, y que el más debatido fue el dichoso artículo 68, pero sin decir por qué.
    No creo que un periodista haya estado en ese lugar y echado varias horas ahí, para luego sacar una nota tan pobre como esta. Se necesitan trabajos más profundos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también