Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cerca de tres mil puertorriqueños murieron a causa del huracán María, según estudio

| 1 |

Blanca Rivera y Eduard Rodriguez durmieron en su automóvil después de que María destruyó su casa en San Lorenzo. La pareja dice que FEMA rechazó su solicitud de ayuda financiera para reconstruir, por lo que vendieron su automóvil para construir una habitación al lado de la casa de su madre. "Es triste", dice Rodríguez. "Muy triste." Foto: Ramón Espinosa/AP

Investigadores de la Universidad estadounidense George Washington estimaron que el huracán María causó dos mil 975 muertes en Puerto Rico en los seis meses posteriores a su paso por la isla, según un análisis publicado hoy.

El gobernador del territorio con estatus de Estado Libre Asociado de este país, Ricardo Rosselló, encargó ese estudio independiente después de meses de presión pública sobre el fracaso de su administración en contar adecuadamente el número de víctimas mortales.

Para realizar este reporte, que abarca de septiembre de 2017 a febrero pasado, el centro de altos estudios identificó varios factores que pueden haber causado confusión sobre el número de muertos, incluida la falta de comunicación, directrices y capacitación para que los médicos certificaran los decesos por desastres.

Eso llevó a un recuento insuficiente, sugirieron los investigadores, según los cuales la cifra oficial de 64 fallecimientos responde a que las autoridades solo clasificaron los directamente atribuibles a la tormenta, como los provocados por colapso estructural, inundaciones y ahogamientos.

"Durante nuestro estudio más amplio, encontramos que muchos médicos no estaban orientados en el protocolo de certificación apropiado. Esto se tradujo en un indicador inadecuado para monitorear la mortalidad en las secuelas del huracán", consideraron.

Los resultados de nuestra investigación epidemiológica sugieren que, trágicamente, María provocó un gran número de muertes excesivas en toda la isla. Ciertos grupos -los de las áreas de menores ingresos y los ancianos- enfrentaron el mayor riesgo, señalaron en un comunicado.

El número de fallecimientos difundido este martes es inferior al calculado en un estudio de la Universidad de Harvard que se dio a conocer en mayo último, de acuerdo con el cual el meteoro que azotó la isla en septiembre de 2017 habría provocado cuatro mil 645 decesos.

Los investigadores de George Washington dijeron que sus hallazgos son más precisos porque están basados en el acceso a los datos de mortalidad del gobierno y los certificados de defunción, y tienen en cuenta variables que incluyen la cantidad de personas que se cree que dejaron Puerto Rico tras el paso de la tormenta.

Pero el nuevo estimado, además de ser casi 50 veces superior a la cifra oficial de víctimas mortales, está por encima de las más de mil 400 muertes que el Gobierno de Puerto Rico mencionó en un informe dirigido al Congreso a principios de este mes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue muy criticado por la respuesta de su ejecutivo a la situación en ese territorio, pues según muchas fuentes, la ayuda brindada a la isla fue insuficiente e inferior a la enviada a otros lugares del país afectados por organismos de ese tipo, como Texas y Florida.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAVAFY dijo:

    ...la sin ética del imperio una vez más al desnudo, por un lado con objetivo politicos, hablan de ayuda humanitaria a Venezuela , sin embargo la hermana isla anexada sufrió un gran numero de muertes, al no contar con el apoyo del imperio es la farsa de un sistema, solo nos queda: solidaridad con las victimas y el pueblo hermano de Puerto Rico.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también