Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Maylén Díaz se mantiene sin ventilación mecánica asistida

| 46

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebok.

Maylén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo en La Habana, se mantiene sin ventilación mecánica asistida, en el hospital Hermanos Ameijeiras. A 99 días del siniestro, un parte médico ofrecido por el grupo multidisciplinario que la atiende refiere que la paciente, tras politrauma grave, mantiene el daño neurológico derivado de una lesión medular a nivel cervical.

Díaz Almaguer, de 19 años de edad, inicialmente fue atendida en el hospital General Calixto García, donde por más de 70 días se batalló por salvar su vida.

Ahora en el “ Ameijeiras”, al decir de su subdirector el doctor Emilio Buchaca, al frente del equipo que la atiende, las lesiones de partes blandas continúan bajo tratamiento intensivo local con la intención de lograr la cicatrización total.

Se trabaja por eliminar toda infección recibida como consecuencia de los días de evolución natural de un politrauma de gran envergadura, la terapéutica antipolimicrobiana sostenida y el estado de incompetencia inmunológica.

Maylén mantiene estado de conciencia adecuado, coopera y se comunica con el equipo médico y su familia en un sistema de acompañante permanente, agregó.

La paciente continúa reportada de grave, y es asistida por el grupo multidisciplinario del HHA con la colaboración de otras instituciones, reitera el parte médico.

El accidente aéreo ocurrió el 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, lo cual dejó un saldo de 112.

La historia de la única sobreviviente del accidente aéreo en Cuba

(Con información de ACN)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Llegue el agradecimiento a Maylén, por su fuerza y empeño para recuperarse; a los profesionales y técnicos que la asisten; a su familia, por el acompañamiento e inspiración; al pueblo, que ha estado pendiente de cada Parte Médico e información oficial. Alienta conocer de la aceptable evolución de nuestra compatriota, a la que deseamos total recuperación. Supimos de la esmerada atención en el legendario y prestigioso Hospital “Calixto García” y ahora la sabemos igualmente bien cuidada en el Hospital “Ameijeiras”, de referencia nacional y connotación internacional por el alcance de sus servicios. El proceso asistencial con Maylén se ha fundamentado en los principios bioéticos de nuestra Medicina, sobre la base de su beneficencia, de modo consensuado en los equipos multi e interdisciplinarios, considerando con profesionalidad las necesidades biológicas y psicológicas de la joven. La monitorización integral ha sido constante en sus 99 días de seguimiento tras el lamentable accidente, optimizando el manejo clínico y evaluando su respuesta al tratamiento, evitando la iatrogenia. Sabemos que es muy complejo el manejo del daño neurológico, y que se requiere tenacidad y tiempo para la recuperación o estabilidad. Se han adoptado medidas diagnóstico-terapéuticas con oportunidad y también preventivas, sin obviar ninguno de los principales factores de riesgo en su condición, incluyendo el nutricional. Percibimos que no se han obviado los cálculos de requerimientos calórico-proteicos ajustados al lógico factor de estrés y a cada fase evolutiva. La terapia integral ha estado contextualizada a las condiciones clínicas. Tenemos la certeza que se han aplicado las Escalas evaluativas que corresponden, se han exigido las medidas para evitar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, incluyendo los riesgos del uso de dispositivos, y se ha trabajado en la optimización del uso de antimicrobianos. No dudamos de la aplicación de novedosos procederes, que pudieran incluir en algún momento la “Medicina Regenerativa con células madre y/o factores de crecimiento”. Los Partes Médicos compartidos demuestran la existencia de sistemas de gestión clínica y protocolizada, así como la visión holística y sistémica que se ha tenido, para salvar la vida de Mailén. Llegue el agradecimiento sincero, desde la BMC en Angola, al colectivo multidisciplinario que la atiende con dedicación y sabiduría; a los familiares y el pueblo que apoyan y confían en su restablecimiento; al MINSAP y la nación, que han asegurado todo lo necesario para optimizar los procesos conducentes a salvar su vida y recuperar la salud. Junto a la gratitud, está la esperanza de verla sonreír a la vida y su futuro.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Adelante Maylén tu pueblo te acompaña

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    DIOS ES GRANDE Y PODEROSO,Bienaventurada eres Mailen, Gracias a todas las personas que han hecho posible que estes ,mil gracias a todos, eres bella, fuerte, saldras de esta saludos a tus familiares.

  • raulito dijo:

    Fuerza muchachita,eres la niña de todos los padres de cuba,todos rezamos por ti,te quiere tu pueblo.

  • re dijo:

    Vamos muchacha que tu si puedes. Somos muchos los que oramos por ti para que te recuperes pronto.

  • gsaborit dijo:

    Dios siga poniendo su mano sobre Mailén, y en ese equipo de médicos y enfermeras y todo el colectivo que de manera directa o indirecta contribuyen a la recuperación de la misma.

  • Daisy Almanza dijo:

    Cuanto me alegro ojala se siga recuperando, gracias a la medicina cubana y su cooperación.

  • Sandra.CL dijo:

    Fuerza pequeña! Poco a poco vas saliendo adelante. Fuerza no te falta, ya sabemos. Sigue luchando!!! #FuerzaMailen

  • Oscar dijo:

    Felicidades. Eso es bueno.

  • Daniel Rosales dijo:

    Que bueno Mailén, yo sabía que tú si podías ganarle la batalla a la muerte, es muy gratificante saber que tu estado de salud es mejor cada día, siempre ten presente que toda Cuba está pendiente de tu mejoría. Gracias a nuestra Revolución y al sistema de salud cubano por demostrarle al mundo que en Cuba no hay nadie desamparado y siempre habrá igualdad para todos. Un fuerte abrazo Mailén que sigas mejorando.

    • Checa dijo:

      Daniel:
      Coincido contigo… Solo que la batalla contra la muerte no fue de Ella.
      Para comenzar: Fue nuestro pueblo el primero en llegar al lugar y con ese sentido de humanidad y altruismo que lo caracteriza, no le importo exponer sus vidas para sacar de las llamas y posible riesgo de explosión a los sobrevivientes, después continuó el valeroso accionar de todo un sistema contra catástrofe que incluye:
      Rescate y salvamento,
      Ambulancias y para médicos (ellos son los que tratan que llaguen vivos), PNR la cual tomo el control de la situación estableciendo la vía más rápida para la evacuación y trayecto hasta el Hospital. Ellos siempre serán héroes anónimos.
      Nuestros médicos y el equipo multidisciplinario que se mantuvieron en vigilia hasta que ella fue dada de alta. Esos que con amor desinteresado hicieron suyo a los pacientes de los cuales lamentablemente solo quedo Mailen la que sintieron como hija, nieta, hermana; los que siguieron adelante aun cuando en cualquier momento podría llegar el último suspiro.
      La dirección del PCC que estuvo al tanto y control de la situación desde el primer momento,
      El pueblo de Cuba por su dolor, por su esperanza, buena voluntad y su gran optimismo y energía positiva
      Todos los que aportaron con el granito de arena o con plegarias.
      Creo que la muerte ha aprendido a respetar a nuestra revolución.
      Saludos checa.

      • Jose dijo:

        !Un cordial bienvenida a Cuba! Lo siento, mal hablar español. Todos se merecen un profundo respeto y humildad. Poco a poco empezar a preparar para la vida… Vamos a Mailen algo mirar adelante a… la Importancia de la motivación = quiero vivir! Hola! José Checo

  • Julio dijo:

    Gracias a dios y a esta revolución es que historias como estas se repiten ADELANTE MAILEN QUE TU SI PUEDES CUBA ESTÁ CON TIGO

  • JAVICO dijo:

    MAYLEN, SI MUCHOS DE NOSOTROS TUVIERAMOS LA FUERZA, EL DESEO DE VIVIR Y EL RESPETO POR LA VIDA, QUE TU HAS DEMOSTRADO, REALMENTE ESTE SERIA UN MUNDO MEJOR, RESISTE, QUE TODOS TE APOYAMOS Y SABEMOS QUE ESTA BATALLA, LA VAMOS A GANAR , Y TU YA ERES LA HEROINA. FELICIDADES NIÑA. SUERTE

  • LA LLUVIA dijo:

    MAYLEN REZAMOS POR TI, Y TE DECIMOS FUERZA MAYLEN
    ESTAS VIVA , SIGUE LUCHANDO NO DECAIGAS NI UN MILIMETRO Y A TODOS LOS MEDICOS Y PERSONAL QUE LA SIGUEN FUERZA TAMBIEN SIGAN AHI HASTA LA VICTORIA .

  • SCM dijo:

    Que bueno mi nena!,Gracias a todos los médicos ,enfermeras y resto del personal que ahora están cuidando de Mailén,Mucha fuerza y ganas , mi ángel ,Ya lo has demostrado lo dulce y fuerte que eres,ya vas venciendo .Un abrazo de tu tierra.

  • lili dijo:

    Deseo q te recuperes pronto, mucha fuerza, ánimo y espíritu para que de nuevo estes junto a tus seres queridos .

  • Jorge Lázaro Martínez Reyes dijo:

    …»apenas hace unos días de mi anterior comentario sobre tí May, precisamente cuando se dió a conocer tu traslado al Amejeiras. Indudablemente e independientemente del daño físico que presentas, el cambio del Calixto para el Amejeiras, supongo haya hecho alguna mella en tí, después de 3 meses (se dice facil pero es tiempo trascurrido), con ese colectivo estrella (porque asi podemos calificarlo), te tienes que sentir un poquito rara, claro tu te adaptarás poco a poco al nuevo entorno, más sabiendo que ahora en una de las instituciones de salud de primer nivel de nuestro país (puesto que todos sabemos que tanto el Amejeiras, como el Cimeq, como la Cira García son las 3 joyas del sistema de salud pública cubano, eso sin despreciar al resto de las instituciones médicas de la isla, que son tan estrellas como estas, no sólo hablando de tecnologías y aparatos, sino de lo que más vale que es el capital humano, las enfermeras, médicos, asistentes y todo el personal, que da lo mejor de sí, porque cada paciente se sienta como en casa, cuando en realidad no lo es así). En cuanto a tí amiga, y me atrevo a llamarte así aún sin conocerte personalmente (lo cual sería mi deseo algún día, sobre todo por tu valentía y gallardía, 2 cosas que solamente eso te hacen digna, del aprecio, cariño, admiración y respeto de cualquier ser humano), en cuanto a tí, no vayas a flaquear ahora en esta nueva etapa de tu recuperación, estás inmersa en una nueva batalla, de un combate que ha querido librar la vida contra tí, pero que tu estoicamente estás enfrentando, resistiendo y sobre todo poquito a poco, lento si apuro, pero a paso seguro, vas venciendo. Estás en buenas manos, eso y tu tezón, tu firmeza, tu coraje, además de los tratamientos y medicamentos, es lo que hará que muy pronto, te nos aparezcas a los cubanos, en las pantallas de nuestros televisores, risueña, rosagante, bonita, lúcida, juvenil, a tus 19 añitos, una edad muy linda, en plena adolescencia (edad que quisiera tener yo a mis 43, te confieso, je, je, pero como no se puede echar el tiempo atrás……), no importa yo te regalo mis 43 a tí, porque confiado y seguro estoy que te recuperarás, más temprano que tarde, y seguirás tu vida, no sólo vivirás hasta los 43 años, quizás mucho más que yo, dado que eres más joven, de este siglo, de estos tiempos. Descansa, recúperate, pórtate bien y coopera con los especialistas que te salvarán y sanarán a la larga o a la corta, ya lo verás. Quizas por esos caprichos de la vida, de la madre natura, que a fin de cuentas es quien manda en nosotros, quede alguna huella, alguna marca en tí, de todo lo vivido, pero no importa, estás viva Maylén, estás viva, míralo así, que eso te de fuerzas para seguir, el mero hecho de despertar todos los días, ver salir el sol y luego verlo ocultarse, eso nada más, por simple que parezca, es algo que nos regala la vida, día a día, y por eso tenemos que aprovecharlo al máximo. Esta es la vida, amarga, pero dulce, y a pesar del amargor siempre nos regala algo de dulzura, momentos inolvidables, ya los vivirás nuevamente, con amigos, tu familia, y los médicos y especialistas que te han tratado y te tratan, porque aunque el juramento hipocrático plantea, que entre médico y paciente jamás debe haber ningún vínculo afectivo, eso es imposible, por nuestros médicos, más que médicos son nuestros amigos, nuestros amigos del alma. Fuerza Maylén Fuerza, Descansa y Sana poquito a poco, estamos y estaremos pendiente de tí, porque ya te vemos como, en verdad no sé ni como describirte, porque te has ganado ya un pedacito del corazón y de la mente de cada cubano, entre los que me incluyo, nos mantendremos al tanto de cada parte médico, y sobre todo nos inspiraremos en tu ejemplo y lo seguiremos, por eso un gran beso para tí y una felicitación de este joven discapacitado, tuyo Jorge Lázaro Martínez Reyes
    Correo Electrónico: reyesmartinezlazarojorge@gmail.com, Teléfono Celular: 52542931.
    (Pongo estos datos al pie de mi comentario, por si en algún momento me puedes contactar, el escuchar tu voz solamente, el conocerte sería para mi todo un placér, te lo aseguro).

  • Enfermera Pérez dijo:

    Que bueno es recibir noticias alentadoras sobre el estado de salud de la única sobreviviente de ese fatal accidente aéreo , una ves mas el personal médico y para médicos de cuba salva una vida que ha presentado tantas complicaciones. les enviamos fuerzas para que sigas mejorando y apoyo a sus familiares. gracias por tanta dedicación y atención.

  • Julio dijo:

    Mailen Dios te dará fuerza para seguir luchando todo el pueblo de Cuba y de muchas partes del mundo te deseamos lo mejor si se puede guapa

  • Yendryhlg dijo:

    Recuperate pronto, Bendiciones y mil gracias a todo el que a puesto un granito de arena en su recuperacion, queda camino por delante aun, esperamos lo peor haya pasado. Fuerza Mailen, eres una guerrera

  • frank dijo:

    Fuerza

  • Michel Aguilar dijo:

    Esas son las noticias q nos hacen felices a todos los cubanos.Fuerza Maylen q pronto estarás en casa.

  • Astuibisis dijo:

    Gracias a Dios por darle tanta fuerza para resistir y a todo el personal de la salud que la atendió con esmero para mantenerla con vida eres un ejemplo de resistencia aunque quedes con muchas limitaciones físicas muchas cosas buenas guarda el futuro para ti rodeada de tu linda familia que no te abandonará nunca muchas cosas linda te lo mereces y que Dios siempre te proteja

  • Melisa dijo:

    Fuerza Maylen…Dios esta contigo. Gracias a nuestros medicos y a todo el equipo multidisciplinario que ha estado pendiente de ti…y tambien a todo tu pueblo que rezamos a diario por tu recuperacion…en ti vemos un hermoso milagro de Jesucristo…tu eres y seras la inspiracion para muchos…un testimonio vivo que dara fe de que nada es imposible para Dios y que no hay nada mas bello que el amor al projimo demostrado por los trabajadores de salud y todas las personas que te asistieron desde el primer momento. Bendiciones bella joven…

  • Cristopher dijo:

    Muchas bendiciones y sigue pa,lante Maylen.

  • el medico dijo:

    Tras el declive mediatico del desastre, como es logico al pasar el tiempo, ya casi no se habla de algunos detalles de la investigacion y sus consecuencias. Mi pregunta inmensa es QUIEN Y COMO SE INDEMNIZARA A LAS VICTIMAS DEL ACCIDENTE?…Tienen ese derecho acorde a nuestras leyes o no?..Cuando lo sabra el pueblo?…gracias a Cubadebate y mucha suerte a Maylen en su dificil proceso de recuperacion.

  • rmendoza dijo:

    Que buena noticia, muchas gracias a todos los médicos y personal de salud y mucho amor para ti Maylen y tu Familia.

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    ANIMO PEQUENA GUERRERA! DIOS ESTA CONTIGO! FUERZAS..TODOS LOS CUBANOS TE DESEAMOS MUCHA FUERZA PARA QUE LOGRES SALIR AIROSA!

  • humberto dijo:

    Maylen merece un dia en nuestro calendario , EL DIA DEL AMOR A LA VIDA

  • Daimarelis Almaguer Ramirez dijo:

    Mi niña buenos días, eres una guerrera, continua con tu lucha que vas a triunfar porque tu eres una victoriosa desde el primer momento a pesar de todas las dificultades por las que has pasado, pero vencerás porque tienes deseo de vivir y eres joven y fuerte, mi niña sigue luchando por tu vida, no te rindas desde lo más profundo de mi corazón te estoy deseando victoria y pidiéndole a DIOS que te de las fuerzas de un gigante para salir de todo, y puedas estar con tu pueblo que tanto te quiere, un beso de una madre para ti mi niña, gratitud y conocimiento en la vida de cada medico que cuide de ti.

  • ary2808 dijo:

    Siempre que entro a Cubadebate o las pag digitales de nuestra prensa lo primero que hago es revisar a ver si hay alguna noticia de la guerrera mas joven que tiene nuestra isla en estos momentos, he llorado junto a nuestro pueblo por todos los suceso del fatidico 18 de mayo y la unica alegria, es que estes ahi, luchando con tu joven corazon latiendo. si le dieran la posibilidad al pueblo de Cuba que la pudieran ver, puedo asegurar que la cola de la visita sería mas grande y voluminosa que una de nuestras inmensas concentraciones en la plaza, pero nos conformamos con estar al dia de la evolción de esta sobrina, hija, amiga, familia de todos nosotros. Un abraso a la familia y cuenten con nosotros para lo que necesiten, agradecimiento especial al Calixto Garcia que la salvó, GRACIAS!!!!! y al Hermanos Amerjeiras por su rehabilitación ahora, Gracias cuba!!!!

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también