Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Lenín Moreno da a conocer nuevas medidas económicas

En este artículo: Economía, Ecuador, Lenín Moreno Garcés
| 46 |

El mandatario confía en recuperar la confianza internacional con este plan. Foto: Reuters

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció este martes las nuevas medidas relacionadas con un plan económico que busca acelerar la reducción del gasto público y disminuir el déficit fiscal, según afirmó el mandatario.

Entre las decisiones tomadas, Moreno confirmó que se eliminarán 20 instituciones públicas, entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas, siendo la meta que queden 20 ministerios, a diferencia de los 47 que existían en el inicio del actual Gobierno.

Entre los entes que desaparecerán están el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Aunque otros se fusionarán, como es el caso del ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias, el Servicio de Rentas Internas (SRI) con el Servicio de Aduanas, y más.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Tame, Correos del Ecuador, entre otras, se fusionarán, delegarán y optimizarán.

Según el mandatario, con este plan recuperarán "la confianza internacional", así como también "mejorar nuestra credibilidad, para conseguir financiamiento más barato, vamos a impulsar la inversión, vamos a potenciar aún más la industria ecuatoriana porque solo así crearemos empleo y estabilidad económica".

En el área social, Moreno anunció que 101.000 familias recibirán el incremento del Bono de Desarrollo Humano (100 dólares) o su restitución.

Dentro de este proceso además se eliminará el pago de tarifas de celular a funcionarios de altos cargos, además de la venta de mil vehículos y retiro del personal de seguridad para algunos ministros. Por tal razón, el ahorro proyectado será de 150 millones de dólares.

Paralelamente se destinarán 235 millones de dólares a la micro y pequeña empresa, y a la economía popular y solidaria.

“La reactivación del sector productivo está y sigue en marcha”, aseguró Moreno.

Junto a él también intervinieron Eduardo Jurado, secretario de la Presidencia de Ecuador, y Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas. Jurado expuso que el precio de la gasolina súper se actualizará a 2,98 dólares por galón y se mejorará su calidad de 90 a 92 octanos.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HDS dijo:

    Bueno, sin ser ecuatoriano, 47 ministerios parece ser una exageración y una fuga de dinero publico pagando burocracia y parasitismo de cuello blanco. La eficacia del gobierno empieza por tener sus instituciones dependientes necesarias y eliminar todo lo superfluo. En principio parece una decisión racional.

  • yo dijo:

    mejor no opino ...

    • GVH dijo:

      EDIFICIOS LLENOS ,SECRETARIAS ,CHOFERES, VIAJES , DIETAS , TARJETAS BUENA MEDIDA,

      • yo dijo:

        porque si opino el que se pierde en las redes soy yo

      • carlw dijo:

        Esa es la parte bonita, que en realidad es puro populismo. Condona deuda a los poderosos y despide a otros para ahorrar dinero. Sube el precio del combustible y los pobres tienen que pagar mucho mas caro el pollo porque los proveedores le cobran mas caro a los venderores,....., en fin, perdona el dinero a los ricos y se lo saca a los pobres. Anuncia un grupo de medidas, algunas populistas para parecer el bueno de la película. Lo más subrealista ataca y acusa al gobierno anterior de dejar el país en quiebra y de robarse el dinero como si el no hubiese sido parte de ese gobierno. Entre Trump y Lenin me quedo 1000 veces con Trump

      • Arturo dijo:

        carlw

        POPULISMO es "REGALARLE" cosas a la gente con fines de afincarse en el PODER. Establecer un AJUSTE en las cuentas no es POPULISMO, es sentido COMUN. Hasta en CUBA se han dado cuenta de eso, lo que aún nos falta muchisimo.

        No se si estas medidas darán resultado o NO, no lo se. Al menos son MEDIDAS coherentes y con sentido, los resultados de las mismas dependenráns de muchas cosas.

        Vamos a esperar, y al final veremos si fueron EFECTIVAS o NO

  • sobrio dijo:

    Ya yo una vez opine algo sobre este señor cuando anuncio la necesidad de la instalacion de UNASUR y mi comentario ¨se perdio en la red¨ al parecer asi que esto se los dejo de tarea.

  • Sergio dijo:

    47 MINISTERIOS?, pero que cosa es eso?,,,,

  • Sergio dijo:

    Pues me parecen MUY COHERENTES las medidas que se van a adoptar en Ecuador. 47 MINISTERIOS?, esto es UN GLOBO GIGANTE.

    Estimular la mediana y pequeña empresa es algo muy importante para el desarrollo de cualquier sociedad, pues de los problemas se sale PRDUCIENDO, no DANDO.

    En fin, veremos como se desarrollarán estas medidas.

    Saludos,

    • Arturo Benítez dijo:

      Pero, y a quién se le ocurrió tamaña burocracia?!

    • LoreSoft dijo:

      Siiii, se ve coherente.. si..pero eso es la zanahoria...pero cual es garrote ??
      sube los precios... cierra trabajos....luego que viene...vender (privatizar) un grupo de empresas y luego privatizar el agua, la corriente, el petróleo... y luego que hay que pagar el médico, la educación, y así...es como va Argentina.. y se fue Brasil...y todos los que le siguen el juego al BFI y a las oligarquías (Dueños de diarios y canales de TV.. que apoyan, incitan, ORDENAN esas medidas)....que esos... esos si se van a beneficiar…mucho… muchisssimo…

  • Jesus dijo:

    Bien por Ecuador lo que si esta claro y demostrado es que el Inmovilismo no lleva a nada, el cambio es la garantia del desarrollo. Cambios bien pensados y que repercutan en un mejor modo de Vida para el pueblo es a lo que todo aspiramos.

  • JORGE.2Z dijo:

    Cuentos sran los desempleados que echen a la calle? Adonde trabajaran para poder mantener a sus familias?, a los ministros y jefes seguro los colocara donde no sientan el rigor de la medida ni los cambios.

    Este individuo es un traidor a la Revolucion Ciudadana y la Integracion de America Latina, disfrazado de revolucionario, utiliz'o la plataforma politica del partido para llegar al poder y matrerializar su traici'on y entrega al neoliberalismo y a los yankees.

    • Nicoa dijo:

      Los que se queden sin trabajo , quedaran como trabajadores disponibles.

      • Arturo Benítez dijo:

        Es que hay que garantizar el pleno empleo, entiendes?

  • IVM dijo:

    y cuantos ministerios e instituciones inventadas tenemos nosotros, porque en el tema de la burocracia los cubanos somos reyes.

  • Guajiro dijo:

    No tengo referente sobre gobiernos que haciendo ajustes de corte neoliberal hayan eliminado un Ministerio como el de justicia, no sé pero eso me parece un disparate...vamos a ver hasta donde llagan los ajustes del señor Moreno

  • yuri (guantanamero) dijo:

    Esto es una barbaridad 47 ministerio, asi habra gran despido del personal y aumentara el desempleo en este pais que se ha ido a la ruina con este gobierno de moreno, ya veremos que pasa con esas medidas y como el pueblo ecuatoriano las acoge y su repercusion

  • Jose R Oro dijo:

    Por lo que he leído en este articulo de Telesur, son medidas de austeridad muy propias y correctas. Por otra parte se benefician 101.000 familias y se dedican 235 millones a las PYMEs, algo extraordinariamente importante para una economía solida.
    En Cuba, debiéramos hacer algo parecido, por supuesto adecuado a nuestras condiciones. Si permitimos a los cubanos de la Isla y del exterior invertir, no haría falta poner un centavo del presupuesto estatal para el desarrollo de las PYMEs. Aunque por cierto, desde el punto de vista legal, no creo que haya objeciones. El embajador Ernesto Soberón director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), quien es un profundo conocedor de este tema, no cree que exista ningún obstáculo ad hoc en el campo jurídico para que esto se pueda implementar en la práctica.
    Sin dudas hay espacio para una compactacion de las estructuras estatales en Cuba (bastante) y en la mayor parte de los paises del mundo. En EE.UU. ni se diga.
    Para mí es muy importante que un gobierno este en contacto con la realidad, y estas medidas son un ejemplo de ello. No apoyo muchas de las acciones de Lenin Moreno, estas si me parecen correctas. No se puede distribuir al pueblo lo que no se tiene, primero hay que producirlo o ahorrarlo. Las medidas de austeridad y anti – burocráticas lo ahorra y la inversión en las PYMEs (que es a mi juicio un acto socialista), producirá en el futuro lo que se le distribuya a la sociedad.

    • Lourdes dijo:

      El mejor comentario es, sin dudas, el de Jose Oro!
      Mis respetos.

      • NRT dijo:

        El comentario es bueno pero contiene un error garrafal. Que los cubanos que viven en Cuba participen en el proceso inversionista de la nación es cuando menos inmoral, pues sólo en los países capitalistas es ético y lícito levantar un capital basado en la explotación del hombre por el hombre. Cómo justificaría un cubano la posesión de ese capital después de 60 años de socialismo? No sean ingenuos, cuidado con las conseciones peligrosas.

      • manolo dijo:

        Sin lugar a dudas un comentario interesante pero parece que no la leído las nuevas disposiciones con los cuenta-propias (PRIVADOS) en la cuál por supuesto se rechazan -de una manera abierta- cualquier cosa que suponga PYMES, EMPRENDIMIENTO, o otro nombrecito reciente START-UPS.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado NRT. ¿Cuánto gana un campesino tabacalero o varios de ellos? ¿O que tenga dos hermanos que viven en el exterior y le envíen el dinero? ¿Por qué ha de ser “inmoral” que ciudadanos cubanos, residentes en Cuba, con dinero legítimamente ganado o recibido inviertan en la economía nacional de su propio país? Al que tenga dinero mal habido y lo quiera usar para invertir, pues que se le aplique la ley.
        Saludos
        Estimado manolo. Por supuesto que es así y que hay una tendencia a la satanización de la iniciativa privada en el país. Pero hay que insistir en que eso debe ser cambiado por el bien del país. Casi todas las cosas que fueron eliminadas durante la Ofensiva Revolucionaria de marzo de 1968, han vuelto a la normalidad (con una sola importantísima excepción). Es muy importante que cada día digamos que la pobreza hace vulnerable al socialismo y que la riqueza lo blinda.
        Un abrazo cubano

      • manolo dijo:

        Estimado Oro.
        Gracias por su coherente, lógica, y tolerante respuesta. Ojalá todos en el foro fuesen así.
        Saludos.
        Manolo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado NRT. ¿Cuánto gana un campesino tabacalero o varios de ellos? ¿O que tenga dos hermanos que viven en el exterior y le envíen el dinero? ¿Por qué ha de ser “inmoral” que ciudadanos cubanos, residentes en Cuba, con dinero legítimamente ganado o recibido inviertan en la economía nacional de su propio país? Al que tenga dinero mal habido y lo quiera usar para invertir, pues que se le aplique la ley.
      Saludos

      • NRT dijo:

        Oro, la inversión que necesita el país es para el desarrollo de todos los sectores que contribuyan al crecimiento del PBI. Si Ud se refiere a invertir para desarrollar pequeños negocios, es inevitable que participen los cubanos nacionales. Para las inversiones en la industria y programas de carácter estratégicos se requieren contratos, garantías, ejecuciones bancarias, seguros, transportaciónes, etc, que sólo pueden ser cumplimentado por compañías de establecidas y que han logrado grandes ganancias utilizando de muchas maneras las posibilidades que les ofrece el sistema capitalista. Campesinos ricos? O no son campesinos o no son ricos. Aún en los tiempos actuales sigue vigente la sentencia de Balzac: "detrás de cada fortuna hay un crimen" .
        El tema es largo y complejo y no puede ser analizado por está vía. Saludos.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, el gasto en administración debe ser el necesario, y si hay personal que no hace nada, estorba. La administración en los países hispanos suele ser una manera cómoda de colocar gente amiga, y esto pervierte la administración creando problemas. Como Ud. dice se debe invertir en empresas productivas en primer lugar, para que generen bienes y capital que se reinvierta en bienestar para el pueblo.

  • Taba dijo:

    Este señor presidente parece que ¿ va camino? a ser una verguenza para los discapacitados y es ya un traidor a su partido y al pueblo que lo eligió en las urnas.

  • Mat dijo:

    47 ministerios? Una carga para cualquier país, estos funcionarios viven de los que en verdad producen. Le recomiendo a Venezuela hacer lo mismo pues tengo entendido que el pais que más ministerio tiene y solo sirve para dar “botellas “ a algunos afines del gobierno

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    No me gustó ni un poquito la manera en la que ese señor traicionó las ideas de Correa despues de tantos años fingiendo que estaba de acuerdo con su política, pero a simple vista parece una medida que veneficiará la economía del país.

    Aun así no deja de ser un traidor.

    • WTF dijo:

      Es muy difícil dirigir a la sombra de un gran presidente como Correa. Es humano (aunque sea un error) querer distanciarse y dejar su propia huella. Es tarea de cada pueblo reconocer y/o corregir el camino que se proponen. Si el desinterés los lleva a ser permisivos aun a costa de sus beneficios los principales y únicos responsables son ellos. Cuando un pueblo verdaderamente se moviliza contra un tirano, no hay campañas, represión ni invento que los detenga.

      Hay que culpar menos a los demás por los problemas que generamos nosotros mismos. Si el señor Lenin Moreno es un fraude, es responsabilidad de los ecuatorianos de sacarlo de enmedio.

  • Luis dijo:

    Parecen acertadas medidas, eliminación de empleos burocráticos y apoyo a la creación de empleos productivos, con todo lo mal que se how hablado del presidente Moreno, al parecer tiene las mejores intenciones para el desarrollo económico del país.

  • juan dijo:

    Guardemos estos comentarios en nuestra memoria y computadoras y retomemolos después de un año o tal vez más y como dice Taladrí saquen sus propias conclusiones.
    es una invitación a todos los que han comentado y al autor del artículo.

  • Albert dijo:

    Estas medidas me parecen justas y correctas, ahora hay que ver si no están tapando otras cosas feas porque en realidad el Sr Lenín Moreno me parece traidor y vendido y subordinado al imperio

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Si reduce la "Burrocracia" muy bien,pero si entrega a Assange a la CIA ,eso seria su precio a pagar por las"ayuditas" yankis ademas del "permiso" de instalacion de Nuevas bases militares yankis en tierra Ecuatoriana.Se acuerdan de aquello "al imperialismo,ni un tantito asi" ???.
    Conclusion: sera que tenia un precio que los yankis gustosamente pagan ?

  • alexander dijo:

    Aunque estas medidas en sí son buenas, no quitan el posible trasfondo. Lenin Moreno sigue siendo un traidor. Conste que no estoy defendiendo a Correa, pues a pesar de toda la admiración que le tengo, no acaba de reconocer sus faltas como dirigente de un movimiento político y presidente del país.

  • Papucho dijo:

    SE ACABÓ ECUADOR SI REDUCE EMPRESAS, ESTA CLARO QUE MÁS GENTE SIN EMPLEO, NO SE COMO PUEDEN PERMITIR QUE SIGA DESTRUYENDO EL PAÍS

    • Arturo dijo:

      Papucho

      REDUCIR MINISTERIOS, burocracia, no EMPRESAS. Y estimular la pequeña y mediana empresa.

  • Cubano Cien Porciento dijo:

    ya que por lo que veo y muchos de ustedes no están en Ecuador les puedo decir que ese organismo la SECOM tenia como objetivo verificar que toda la información en su mayoría privados y que responden al Capital, emitiera información verídica y en caso de que no lo fuera poder tomar acciones legales. Por otra parte el presidente Lennin Moreno para nadie es un secreto su politica contraria a la revolución ciudadana liderada por el expresidente Rafael Corre. El presidente Lennin Moreno para los que no saben volvio a entregar sectores importantes públicos a el capital extranjero privado, precisamente a empresas que saquearon al país en la epoca pre-revolución ciudadana. Basta acercarse a los alrededores del Palacio de Carondelet para observar niños limpiando zapatos aproximadamente unos 15 a 30, personas mendigando dinero tirados en el piso con "Pie Diabetico" cosas que se podría curar con el HerbePro etc. El presidente Lennin Moreno dijo que las escuelas publicas eran un desperdicio de dinero del gobierno de Rafael Correa. Les hablo porque vivo en Quito y se de lo que les hablo señores nadie me lo contó. Gracias por publicar mi comentario.

    • Mat dijo:

      Muchos de los que se ven en la calle en trabajos informales son ciudadanos venezolanos que están llegando en miles al Ecuador y países vecinos

      • Cubano Cien Porciento dijo:

        Si yo se que hay muchos venezolanos pero todos los niños que limpian zapatos y venden caramelos en los buses son ecuatorianos

  • Raisa dijo:

    Que falta de respeto es el cubano. Con el único que Lenin tiene compromiso en con su pueblo. Esto lo eligió y ratificó cuando votó en el referendo. Basta ya eso de traidor. No le debe nada a nadie

  • Orla dijo:

    Entre las medidas, Lenin Moreno cerro las embajadas en Angola, y Argelia. Pregunta: ?El numero de ciudadania ecuatorianos radicados en estos dos paises justificaba mantener esas instalaciones?

  • Nadine Boudebouz dijo:

    Correa fue ingenuo al confiar en Moreno,ahora está siendo buscado por la Interpol.

  • NELSON dijo:

    ¿ Habían 47 ministerios? ¿Para que? .Cuanto dinero había que pagarle a todos sus trabajadores que podían ser usados para paliar el problemae conómico. Lo malo es que ahora van a quedar cesantes unas cuantas gentes, pero yo considero que el error no es eliminar los ministerios, sino que el verdadero error viene de atrás,o sea ,el proceso formador y organizador de tantas instituciones por gusto. ¿De quién fué la idea?

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Reducir las estructuras, hacerlas mas eficientes, buscar medidas que constribuyan al ahorro, tomar medidas que eliminen los gastos innecesarios , y apoyar a pequeñas actividades de servicios a la poblacion, que son sobrecargas para el Estado, todo eso es bueno, pero siempre hay que mirar al trasfondo, al ¿porque ? de cada medida, si es para cumplir al pie de la letra con FMI. y otras estructuras pantallas, para y despues a la privitacion, es otra traicion del Sr. L. Moreno, Esperemos y veremos que hay detras de esas medidas anunciadas.
    Respeto todas las opiniones de los foristas, pero cada cosa a su lugar, si el articulo habla de Ecuador, para que tengo que relacionarme de inmediato con los problemas de Cuba, me parece algo "Matraquilla", , CubaDebate, nos da la posibilidad de referirnos y dar nuestras opiniones en miles de articulos economicos, politicos y sociales y no creo que sea bien esa "Obsesiva" tendencia de criticar todo y en todo los lugares, nos debemos ubicar en los aspectos esenciales de cada articulo, expresar libremente nuestra opinion y puntos de vistas con relacion al mismo, y siempre recordar que todos tenemos un pedacito de la verdad, pues la verdad absoluta no la tiene nadie, pues ella no existe.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también