Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA informa sobre cambios en marcación de la telefonía fija a móvil

Por: Jeniffer Rodríguez Martinto
| 70 |

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa en su página oficial que, a partir del 10 de noviembre, habrá cambios en la forma de marcar desde los teléfonos fijos de todo el país.

El usuario no deberá marcar los códigos de acceso 0 (desde y hacia La Habana) y 01 (resto de la Isla) para las llamadas desde un fijo hacia un celular – incluye los conocidos como teléfonos de minutos-, las de larga distancia nacional, las realizadas a números únicos (ejemplo: 802 12345, de la Fiscalía General de la República) o a los servicios de datos (entre ellos el 601 01 -ENET-).

Según recoge la nota emitida por la Dirección de Comunicación Institucional de la entidad, a partir de la fecha establecida sólo se marcará el número telefónico deseado, es decir, ocho dígitos.

El cambio no afectará las comunicaciones desde el extranjero, ni las que se realicen a la Operadora Nacional (011) e Internacional (012, en el caso de La Habana).

Los usuarios de las localidades analógicas mantienen la marcación actual en las llamadas locales y de larga distancia provincial, excepto aquellas de larga distancia nacional, en las que se elimina el 1 y mantiene el 0.

Deben prestar especial atención los clientes de las localidades de Matanzas en las llamadas de larga distancia nacional, pues únicamente marcaban el 1, y a partir del 10 de noviembre sólo deberán marcar el número telefónico de ocho dígitos.

La forma de comunicar desde los móviles hacia los fijos no cambia, ya que se mantiene el número telefónico deseado de ocho dígitos.

Si los clientes desean recibir más información, pueden comunicarse con el servicio de Información Comercial marcando 118.

Estos cambios, recoge la nota, corresponden a la implementación del Plan Nacional de Numeración, donde se unifica la marcación en el territorio cubano, independientemente del lugar donde se origine la llamada.

Preguntas frecuentes

  1. ¿En qué consiste el cambio de marcación?

    El cambio consiste en la eliminación de los códigos de acceso 0 y 01 desde la red FIJA, por ejemplo: las llamadas que se realicen desde un teléfono FIJO a un teléfono MÓVIL (incluye los TFA), las llamadas de larga distancia nacional, las llamadas a los servicios de DATOS (601 XX) y a los números únicos 800 XXXXX, 802 XXXXX, 805 XXXXX.

  2. ¿Qué día ocurrirá el cambio? ¿Cuándo será la eliminación del 0 y el 01?

    El 10 de noviembre del 2018.

  3. ¿Este cambio afectará las llamadas desde el extranjero?

    No. Las llamadas que se realicen desde el extranjero no tendrán inconvenientes con este cambio, continuarán marcando exactamente igual que como lo hacían con anterioridad. Este cambio es sólo nacional, o sea, para las llamadas que se realicen en/dentro de Cuba.

  4. ¿Las llamadas de Larga Distancia Nacional (teleselección nacional) tienen alguna modificación?

    Sí. Desde el 10 de noviembre no tendrán que marcar ni 0 (desde y hacia La Habana), ni 01 (resto del país) en las llamadas que realicen a otras provincias. Sólo deberán marcar el número telefónico deseado de 8 dígitos. RECUERDEN que ya no existen los códigos provinciales pues pasaron a formar parte del número.

  5. ¿Qué ventajas ofrece este tipo de cambio?

    Con este cambio se unifica la forma de marcación nacional desde la RED FIJA, o sea, marcará siempre igual el número telefónico deseado de 8 dígitos, independientemente del lugar donde se origine la llamada.

  6. ¿Las llamadas hacia los servicios celulares sufrirán algún cambio?

    Sí. Ya no tendrá que marcar ni 0 (en el caso de La Habana), ni 01 (el resto del país) en las llamadas que realice desde la RED FIJA hacia la red móvil/celular, ahora sólo marcará el número del móvil deseado. RECUERDEN que todos los celulares/móviles en Cuba comienzan con el número 5 y tienen 8 dígitos en total.

  7. ¿Este cambio ocurrirá solo en La Habana?

    No. Este cambio ocurrirá en todo el país:

    • Eliminación del 0 (Desde/Hacia La Habana) y 01 (resto del país) en las llamadas realizadas por la Teleselección Nacional.
    • Eliminación del 0 (La Habana) y 01 (resto del país) en las llamadas realizadas desde la red FIJA hacia la red MÓVIL (incluye a los TFA).
    • Eliminación del 0 (La Habana) y 01 (resto del país) en las llamadas realizadas a los servicios de DATOS (601 XX).
    • Eliminación del 0 (La Habana) y 01 (resto del país) en las llamadas realizadas a los números 80X XXXXX. Por ejemplo: 802 12345 (Fiscalía general de la República)
  8. ¿El 0 también se eliminará para llamar a la Operadora Nacional?

    No. El número de Operadora Nacional (011) se mantiene igual, por lo que su forma de marcación continuará de igual manera.  Tenga en cuenta que, en este caso, el 0 forma parte del número de Operadora Nacional. RECUERDEN que los usuarios/clientes de localidades analógicas son los únicos que tienen acceso a la Operadora Nacional por el 00!!

  9. ¿El 0 también se eliminará para llamar a la Operadora Internacional?

    No. El número de Operadora Internacional en La Habana es el 012 y se mantiene igual, por lo que su forma de marcación continuará de igual manera. Tenga en cuenta que, en este caso, el 0 forma parte del número de Operadora Internacional.

  10. ¿El 0 también se eliminará para llamar a los servicios de DATOS (601 XX)?

    Sí. Para llamar a los servicios de DATOS: 601 01 (ENET), 601 09 (ETECSA), 601 10 (INFOMED), 601 50 (ETECSA) y 601 34 (CITMATEL) deberá eliminar el 0, en caso de La Habana, y eliminar el 01 en el resto del país.

  11. ¿El 0 también se eliminará para llamar a los números 80X XXXXX?

    Sí. Para llamar a estos números: 800 XXXXX, 802 XXXXX, 805 XXXXX deberá eliminar el 0 ó el 01, según corresponda.

  12. ¿Cómo será la marcación desde los teléfonos públicos?

    Igual que la forma de marcar desde los teléfonos fijos: deberá eliminar el 0 y el 01, según corresponda (0 desde y hacia La Habana y 01 desde el resto del país)

  13. ¿Cómo será la marcación desde los teléfonos móviles?

    La forma de marcar desde los teléfonos móviles no cambia, se mantiene igual (sólo marcando el número telefónico deseado de 8 dígitos). El cambio en la forma de marcar es desde la RED FIJA, o sea, desde los teléfonos fijos y desde los teléfonos públicos.

  14. ¿Cómo será la marcación en las localidades analógicas?

    Para las localidades analógicas* (40 en total): Se mantiene la marcación actual en las llamadas locales y de larga distancia provincial, excepto en las llamadas de larga distancia nacional que se elimina el 1 y mantiene el 0. Especial atención con las localidades de Matanzas en las llamadas de larga distancia nacional pues no marcaban 01 – solamente marcaban el 1- y con este cambio eliminarán el 1, por tanto, sólo marcarán el número telefónico de 8 dígitos.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • edua dijo:

    y el internet pa cuando

    • VM32 dijo:

      Bien, ¿Y tú?

      • manolo dijo:

        Lo de los teléfonos para conectarse a la red de datos, como infomed, no queda claro. Estos no empiezan con 0 ni 01!!

    • ulki dijo:

      jajajjajajaa asi mismo estamos muy anciosos por ver las tarifas de el internet por DM (Datos Moviles)

    • SIN COBERTURA dijo:

      Ya lo dijo ELPIDIO VALDÉS : ESO HABRÍA QUE VERLO COMPAY!!!!!!!!!!

    • ulki dijo:

      jajajjajajaa asi mismo estamos muy anciosos por ver las tarifas de el internet por DM (Datos Moviles)

    • VM32 dijo:

      Bien, ¿Y tú?

    • rolo dijo:

      MEJOR PREGUNTA, Y EL ANILLO PA CUANDO?

    • NOEL dijo:

      Bueno compañeros…. tenemos reunido el mejor grupo multidiciplinario de especialista en ¨Teleginecologia¨¨ ,evaluando al detalle si el ¨parto¨ de INTERNET sera CESAREA o PARTO NATURAL dada la complejidad de la pocision del feto , de todfas formas ya hemos hecho pruebas para tener la certeza de en cual ¨G…iro¨ se pondra en la pocision correcta si en el ¨3Giro o en el 2Giro¨, los mantendremos informados ….. .

    • Guille dijo:

      Ya casi casi… está ahí mismitico…

    • Beatriz_ETECSA dijo:

      Rta para Manolo:
      Efectivamente, esos números no comienzan con 0, ni con 01, PERO algunas localidades para acceder a esos números deben marcar 0 ó 01, por eso es que se incluyen en la información. Gracias por su observación.

  • Crash dijo:

    Cuándo podré llamar a álguien desde mi celular y que el 50% de la conversación no sea “No te oigo, repite que no te oigo”? Ya esto es una falta de respeto.

    • @AlbertGarcia35 dijo:

      Concuerdo contigo.
      Saludos desde Vega Alta en Villa Clara.

    • David dijo:

      Cuando vayas al otorrino o compres un telefono decente.

  • L.A dijo:

    uffff menos mal asi es mas facil sin tener q marcar ese molesto 01

  • orlando dijo:

    Nada relevante esta noticia, lo que deberían es quitar que cuando llamen de un fijo a el celular de uno no gaste como pusieron los petroleros, como si me estan llamando a mi para poder hablar tambien tengo que gastar, te cobran doble el servicio, uno en CUP y el otro en CUC, hay ETECSA mija hasta cuando

    • Trabajador dijo:

      Acuérdate que cobras todos los meses CUP y un estimulo en CUC, ETECSA también tiene que hacerlo así, menos mal que esta ESTRECSA no le a dado por aplicar un mes trece también, jajajajajajaja……

    • Orlando Leblanch Batista dijo:

      Los directivos de ETECSA deben escuchar mas a la población que la mayoría no puede estar equivocada… si me llaman de un fijo a mi móvil porque me cobran a mi también, si el que llama paga….no es justo..

  • Liborio 2018 dijo:

    Ademàs agregar que desde hace unos dias aqui en Villa Clara hay tremenda afectacion con la telefonia movil , no se logra comunicar con nigun movil y han comunicado algo o informado ?, esa es la gran ETECSA, muestra fehaciente de la EES.

  • Metralla...!!! dijo:

    y dale con la telefonia Fija, no no y en algunas localidades analógica, la celular por favor concentremonos .. espero que Septiembre empiece con IXDM

  • Jorge Enrique dijo:

    Y que me dicen del cambio del plan amigo ahora solo se pueden hacer los cambios una vez al mes NO SON CAPACES DE MANTENER UNA SOLA DECISION A FAVOR DEL PUEBLO

  • cuco dijo:

    No se dan cuenta de lo que quiere el pueblo? Internet por datos moviles pa cuando?

  • eusebio dijo:

    porfa que el precio del internet sea como el de la intranet….jijijij.

  • Raidel dijo:

    Ufff!!! tremendo avance.
    Internet por datos móviles: ♪♪ Duermete niño, duermete ya … ♪

    • Ada Pérez dijo:

      Veo preguntas muy divertidas, pero no puedo responder con para que preguntas? Otras completamente serias, preocupantes por economía y anhelo de comunicación.
      La pacieeeeencia es una virtud. Somos los reyes de las alternativas, me divierte ver los programas que enseñan, el reciclaje, Y eso lo hemos hecho en todas las épocas, así somos. La mayoría.

  • Umbelino dijo:

    Gracias ETECSA otro gran logro, ahora usaremos un movimiento menos con el dedo índice, muy científico el logro

  • manuel dijo:

    Algun dia me levantare y escuchare .. a partire del dia xxxxx se podra acceder a la internet por datos moviles desde la comodidad de su celular … los diferentes paquetes de datos son los siguientes… xx – xx cuc xx- xxx cuc jaj soñar no cuesta nada ajaj

  • carlw dijo:

    Hay que imprimir un manual para todas las cosas de Etecsa.

  • Moto dijo:

    Por eso yo prefiero a ETECSA como mi compañía telefónica y no a otra, ella es la mejor.

    • LuisPG dijo:

      Como ETECSA no hayyyyyyyyyyyyyy!!!!!!

    • LuisPG dijo:

      Como ETECSA no hayyyyyyyyyyyyyy!!!!!! para convertir a los demas en oraculos

  • admin dijo:

    cuando el internet para movil cuandooooooooooooooooooooooo????????????????????????????????????
    aah ya que estan haciendo cambios en la marcacion porque una llamada de un fijo a un movil prepago sigue gastando el dueño del movil porque no lo dejan libre de costo para el movil y cargan los gastos al fijo eeeeeeeehhhhh diganmme o es que todavia la compañia no se a hecho lo suficientemente multi millonarias con sus abusivas tarifas en todo

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muchas gracias por la información.

  • Cadillac dijo:

    UN PREGUNTA PARA ETECSA O EL QUE SEPA:
    desde hace unos dias hay varias personas que me marcan y dicen que les da un timbre y se cae la llamad ao empeiza a pitar ocmo ocupado, mi telefono ni timbra, lo he revisado mil veces, configuracion, listas d eignorados, etc etc y nadaa…. a otros amigos mios les sucede lo mismo, los llamo o los llaman e igual
    dicen que los teleofnos otros que ETECSA en fin…¿quien me puede dar una explicacion????
    lo mas lindoe s que noe s con todos los numeros de mi lista de contactos.

  • Nilda matos dijo:

    Mi preocupacion es en cuanto al costo de las llamadas por ejemplo desde la habana hasta las provincias orientales,ya serian como locales?

    • Beatriz_ETECSA dijo:

      No. Las tarifas no varían, solamente cambia la forma de marcar. En el ejemplo que usted pone (desde La Habana hacia las provincias orientales) no tendrá que marcar el 0 a partir del 10 de noviembre, sólo deberá marcar el número telefónico deseado (en total serían 8 dígitos/números)

    • Beatriz_ETECSA dijo:

      No. Las tarifas no varían, solamente cambia la forma de marcar. En el ejemplo que usted pone (desde La Habana hacia las provincias orientales) no tendrá que marcar el 0 a partir del 10 de noviembre, sólo deberá marcar el número telefónico deseado (en total serían 8 dígitos/números) y el costo de la llamada será en dependencia de la localidad/municipio al que usted llame (le reitero que las tarifas no cambian).

  • eddycuba dijo:

    Acabo de ver en el NTV que un Hotel en Alepo (que salió hace unos días de la guerra) tiene internet a full. Jejjee claro en Alepo no está Etecsa.
    Yo la verdad creo que estoy perdiendo la noción del tiempo. En mayo tenían la tecnología a punto. Y ahora…..ETECSA. Que hacemos esperar tu SI como a la novia que amamos y se está haciendo la dura?

    • noe dijo:

      eddycuba en loa hoteles, así como en aeropuertos, estadios, centros comerciales y otros lugares de mucha afluencia de publico, hay internet al full como tu dices por que es interes del dueño, recuerda que mientras más tiempo pasen las persinas en esos lugares más es el consumo, ademas que tu piensas que es gratis pero en la estancia del hotel te cobran hasta el minuto que no uses del internet, esas cosas son la que la gente que no sabe nada de marketin piensa, que es gratis el internet en esos lugares para complacer a la gente y en realidad es para complacer el bolsillo del dueño

      • Trabajador dijo:

        noe..
        A esos dueños como dices tu que se les llena el bolsillo… lo de el es garantizarte el servicio, en ningún marketing te hablan de TARIFAS, de verdad que mientras mas tiempo pasas mayor es el consumo para ti pero, EL DUEÑO te garantiza un servicio estable y tu derecho a reclamar por este… asi el esta satisfecho con su bolsillo lleno y tu sales con el tuyo vacio pero, contento o satisfecho como lo quieras llamar porque recibiste lo que esperabas recibir, buen servicio…

  • Comico dijo:

    Hola a todos, alguien me puede decir hasta cuando dura la promocion del plan amigo? Saludos.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también