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ETECSA informa sobre cambios en marcación de la telefonía fija a móvil

Por: Jeniffer Rodríguez Martinto
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La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) informa en su página oficial que, a partir del 10 de noviembre, habrá cambios en la forma de marcar desde los teléfonos fijos de todo el país.

El usuario no deberá marcar los códigos de acceso 0 (desde y hacia La Habana) y 01 (resto de la Isla) para las llamadas desde un fijo hacia un celular - incluye los conocidos como teléfonos de minutos-, las de larga distancia nacional, las realizadas a números únicos (ejemplo: 802 12345, de la Fiscalía General de la República) o a los servicios de datos (entre ellos el 601 01 -ENET-).

Según recoge la nota emitida por la Dirección de Comunicación Institucional de la entidad, a partir de la fecha establecida sólo se marcará el número telefónico deseado, es decir, ocho dígitos.

El cambio no afectará las comunicaciones desde el extranjero, ni las que se realicen a la Operadora Nacional (011) e Internacional (012, en el caso de La Habana).

Los usuarios de las localidades analógicas mantienen la marcación actual en las llamadas locales y de larga distancia provincial, excepto aquellas de larga distancia nacional, en las que se elimina el 1 y mantiene el 0.

Deben prestar especial atención los clientes de las localidades de Matanzas en las llamadas de larga distancia nacional, pues únicamente marcaban el 1, y a partir del 10 de noviembre sólo deberán marcar el número telefónico de ocho dígitos.

La forma de comunicar desde los móviles hacia los fijos no cambia, ya que se mantiene el número telefónico deseado de ocho dígitos.

Si los clientes desean recibir más información, pueden comunicarse con el servicio de Información Comercial marcando 118.

Estos cambios, recoge la nota, corresponden a la implementación del Plan Nacional de Numeración, donde se unifica la marcación en el territorio cubano, independientemente del lugar donde se origine la llamada.

Preguntas frecuentes

  1. ¿En qué consiste el cambio de marcación?

    El cambio consiste en la eliminación de los códigos de acceso 0 y 01 desde la red FIJA, por ejemplo: las llamadas que se realicen desde un teléfono FIJO a un teléfono MÓVIL (incluye los TFA), las llamadas de larga distancia nacional, las llamadas a los servicios de DATOS (601 XX) y a los números únicos 800 XXXXX, 802 XXXXX, 805 XXXXX.

  2. ¿Qué día ocurrirá el cambio? ¿Cuándo será la eliminación del 0 y el 01?

    El 10 de noviembre del 2018.

  3. ¿Este cambio afectará las llamadas desde el extranjero?

    No. Las llamadas que se realicen desde el extranjero no tendrán inconvenientes con este cambio, continuarán marcando exactamente igual que como lo hacían con anterioridad. Este cambio es sólo nacional, o sea, para las llamadas que se realicen en/dentro de Cuba.

  4. ¿Las llamadas de Larga Distancia Nacional (teleselección nacional) tienen alguna modificación?

    Sí. Desde el 10 de noviembre no tendrán que marcar ni 0 (desde y hacia La Habana), ni 01 (resto del país) en las llamadas que realicen a otras provincias. Sólo deberán marcar el número telefónico deseado de 8 dígitos. RECUERDEN que ya no existen los códigos provinciales pues pasaron a formar parte del número.

  5. ¿Qué ventajas ofrece este tipo de cambio?

    Con este cambio se unifica la forma de marcación nacional desde la RED FIJA, o sea, marcará siempre igual el número telefónico deseado de 8 dígitos, independientemente del lugar donde se origine la llamada.

  6. ¿Las llamadas hacia los servicios celulares sufrirán algún cambio?

    Sí. Ya no tendrá que marcar ni 0 (en el caso de La Habana), ni 01 (el resto del país) en las llamadas que realice desde la RED FIJA hacia la red móvil/celular, ahora sólo marcará el número del móvil deseado. RECUERDEN que todos los celulares/móviles en Cuba comienzan con el número 5 y tienen 8 dígitos en total.

  7. ¿Este cambio ocurrirá solo en La Habana?

    No. Este cambio ocurrirá en todo el país:

    • Eliminación del 0 (Desde/Hacia La Habana) y 01 (resto del país) en las llamadas realizadas por la Teleselección Nacional.
    • Eliminación del 0 (La Habana) y 01 (resto del país) en las llamadas realizadas desde la red FIJA hacia la red MÓVIL (incluye a los TFA).
    • Eliminación del 0 (La Habana) y 01 (resto del país) en las llamadas realizadas a los servicios de DATOS (601 XX).
    • Eliminación del 0 (La Habana) y 01 (resto del país) en las llamadas realizadas a los números 80X XXXXX. Por ejemplo: 802 12345 (Fiscalía general de la República)
  8. ¿El 0 también se eliminará para llamar a la Operadora Nacional?

    No. El número de Operadora Nacional (011) se mantiene igual, por lo que su forma de marcación continuará de igual manera.  Tenga en cuenta que, en este caso, el 0 forma parte del número de Operadora Nacional. RECUERDEN que los usuarios/clientes de localidades analógicas son los únicos que tienen acceso a la Operadora Nacional por el 00!!

  9. ¿El 0 también se eliminará para llamar a la Operadora Internacional?

    No. El número de Operadora Internacional en La Habana es el 012 y se mantiene igual, por lo que su forma de marcación continuará de igual manera. Tenga en cuenta que, en este caso, el 0 forma parte del número de Operadora Internacional.

  10. ¿El 0 también se eliminará para llamar a los servicios de DATOS (601 XX)?

    Sí. Para llamar a los servicios de DATOS: 601 01 (ENET), 601 09 (ETECSA), 601 10 (INFOMED), 601 50 (ETECSA) y 601 34 (CITMATEL) deberá eliminar el 0, en caso de La Habana, y eliminar el 01 en el resto del país.

  11. ¿El 0 también se eliminará para llamar a los números 80X XXXXX?

    Sí. Para llamar a estos números: 800 XXXXX, 802 XXXXX, 805 XXXXX deberá eliminar el 0 ó el 01, según corresponda.

  12. ¿Cómo será la marcación desde los teléfonos públicos?

    Igual que la forma de marcar desde los teléfonos fijos: deberá eliminar el 0 y el 01, según corresponda (0 desde y hacia La Habana y 01 desde el resto del país)

  13. ¿Cómo será la marcación desde los teléfonos móviles?

    La forma de marcar desde los teléfonos móviles no cambia, se mantiene igual (sólo marcando el número telefónico deseado de 8 dígitos). El cambio en la forma de marcar es desde la RED FIJA, o sea, desde los teléfonos fijos y desde los teléfonos públicos.

  14. ¿Cómo será la marcación en las localidades analógicas?

    Para las localidades analógicas* (40 en total): Se mantiene la marcación actual en las llamadas locales y de larga distancia provincial, excepto en las llamadas de larga distancia nacional que se elimina el 1 y mantiene el 0. Especial atención con las localidades de Matanzas en las llamadas de larga distancia nacional pues no marcaban 01 - solamente marcaban el 1- y con este cambio eliminarán el 1, por tanto, sólo marcarán el número telefónico de 8 dígitos.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 70 comentarios



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  • Lázaro dijo:

    Hola a todos, me complace que ETECSA esté dando grandes pasos para insertarse en la conectividad mundial, sin embargo desde que están en ello hay problemas a los que le hace caso omiso o simplemente la falta de competencia del personald e algunas entidades hace que así parezca. me explico:
    Hace cerca de 20-25 días, más menos que comencé a notar que mi móvil estaba consumiendo más saldo que el de costumbre al revisar el correo nauta en el mismo (el móvil es un HUAWEI comprado en su sucursal acá en Cienfuegos, Centro de Negocios).
    Me dirigí hacia allí a ver si podían decirme de que iba todo ello, pero de primera, luego de pasar por el acostumbrado "peloteo", ir a todas las entidades que ofrecen el servicio acá y finalmente regresar para ser atendido, la compañera que me atiende me dice que no tenía solución a mi problema y me dirigí hacia la compañera que atiende quejas de la población que me revisa el tráfico y el móvil y me dice que al parecer era que con las nuevas soluciones de conectividad a internet habían aplicaciones que funcionaban através de la internet y esa podía ser la causa del sobre consumo. Al final no me convenció dicha respuesta peor me tocaba confiar en la competencia del perosnal. Sin embargo, no tardó mucho tiempo en darme razón que no ees ese el problema. Al recibir recarga compruebo y obtuve lo siguiente:
    Por revisar el correo nauta sin recibir ni enviar: 1.80cuc o más
    mms con asunto hola y sin texto de contenido: 4 centavos cuc
    mensajes (sms) con menos de 160 caracteres: 18 centavos cuc
    Ante esto el pasado lunes 20 voy nuevamente al centro de negocios donde la misma compañera de atención a la población me vuelve a atender y no encuentra solución y solo alega que hay varias personas con sobreconsumo, pero que a pesar de ello pondría la queja en el horario requerido a la Habana y le pedí que me enviara el número de queja. Aún espero el número de queja, y sigo sin una respuesta al problema.
    Entonces yo pregunto: se es consecuente con adquirir un móvil, línea y otros en las entidades de ETECSA, sin embargo de alguna manera maltratan a los clientes con estas cosas y la falta de competencia del personal para solucionar problemas, quien puede decirme algo al respecto, como solucionar el problema, y mientras el cliente pierde su dinero y nada sucede...
    quisiera por favor me dijeran que puedo hacer o a quien dirigirme...
    De momento solo me queda publicar esta queja en cuanto sitio cubano de quejas hay y volver a la entidad de esta provincia a ver si al menos pueden darme el numero de mi queja.

  • Raul Valle Perez dijo:

    Mi pregunta es la siguiente cuando llamo de un telefono fijo a un movil quien paga la llamada

  • Alexei dijo:

    Mientras no se cambié el servidor de cuba las conexiones van a seguir siendo pésima y entre mas innovaciones más lento será el servicio

  • Gonzalo ramos dijo:

    Quiero hacer una pregunta y me disculpen. Qué tiempo se necesita en Cuba para que se realice un traslado de teléfono fijo, yo estoy en ese caso casi voy para 3 años.

    • Js Krlos dijo:

      no es cuestion de tiempo sino de precios...suelte 300 CUC y vera que en 3 días tiene su teléfono

  • Julio Torres Landa dijo:

    Gracias por la información, pero la comunicación móvil está caótica

  • Alfredo dijo:

    Yo me pregunto si etecsa mejorara la red móvil porque seguimos cargando la red y lo más simple q es hablar apenas se puede , poor fabor los científicos he ingenieros hagan una cosa a la vez mejoren poco a poco

  • Alfredo dijo:

    Mejoren una cosa a la vez q hablar lo más sencillo apenas se puede.

  • Luis Raúl Santana Nápoles dijo:

    Pienso que etecsa esta dando pasos alentadores y que siempre ha sido el sueño de todos los cubanos, ahora esperamos ansiosos por el precio de internet por datos moviles para ver cual es la version que podemos utilizar si el nauta hogar o internet por datos moviles. felicidades por el gran esfuerzo que realizan.

  • Lissette DVLH dijo:

    Disculpen la demora en responder pero en el día de ayer no trabajé.

    Con independencia de que el chiste,la burla,el choteo forman parte de nuestra idiosincracia,hay comentarios que muestran de todo menos gracia.
    Lázaro, supongo le hayan hecho un reporte de llamadas y se lo hayan explicado además,aunque leyendo su comentario tal parece que no. Le recomiendo llame al servicio 118 para que realice la queja aunque lo ideal sería presentarla personalmente y pedir le hagan su reporte de llamadas.

    Raul pagan los dos,el fijo y el móvil.
    Gonzalo,el traslado no tiempo un tiempo real porque depende de condiciones técnicas,lo mismo puede ser en 72 horas que puede demorar bastante tiempo.Ud.no dice de dónde a dónde por lo que no puedo darle más detalles.

  • Rgr dijo:

    alguien puede decir cuales son las localidades analógicas?

    • Beatriz_ETECSA dijo:

      Aquí están:
      Matanzas:
      1. México
      2. San Miguel de los Baños
      3. Juan Gualberto Gómez (Sabanilla)
      4. Torriente
      5. Amarillas
      6. Manguito
      7. San Pedro de Mayabón

      Villa Clara:

      1. Motembo
      2. Rancho Veloz
      3. Sierra Morena
      4. Riquelme
      5. Sitiecito
      6. Calabazar de Sagua
      7. El Santo
      8. Vueltas
      9. General Carrillo
      10. Báez
      11. San Diego del Valle
      12. Cascajal
      13. Rodrigo
      14. Esperanza
      15. San Juan de los Yeras

      Cienfuegos:
      1. Antonio Sánchez
      2. Cartagena
      3. Ciego Montero
      4. Potrerillo
      5. San Fernando de Camarones
      6. Barajagua
      7. La Sierrita
      8. Yaguaramas

      S.Spiritus:

      1. Mayajigua
      2. Venegas
      3. Banao

      Camagüey:
      1. San Miguel del Bagá
      2. Cascorro
      3. Siboney
      4. Cándido González

      Las Tunas:

      1. Puerto Manatí
      2. Bartle

      Stgo de Cuba:

      1. Laguna Blanca

  • Beatriz dijo:

    Respuesta para Manolo que plantea “Lo de los teléfonos para conectarse a la red de datos, como Infomed, no queda claro. Estos no empiezan con 0 ni 01!!”… Efectivamente, esos números no comienzan con 0, ni con 01, PERO algunas localidades para acceder a esos números deben marcar 0 ó 01, por eso es que se incluyen en la información. Gracias por su observación.

  • laly chirino dijo:

    Lo que cuesta trabajo es asceder al sitio que desee.

  • lsant dijo:

    menos mal un paso de avance

  • Roger dijo:

    lo que hace falta es que lo pongan ya y que sea para todos

  • Reyinier Estrada Leyva dijo:

    Algun dia se podra marcar desde un fijo a un movil y el fijo asuma el gasto, osea como los moviles estatales... pienso que esto tendria gran interres a la población y solo nos precupamos por el internet...

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