Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

El majestuoso león de Abisinia a punto de extinguirse

Por: Richard Ruíz Julién
| 31

El león de Abisinia es un símbolo de Etiopía. Foto tomada de El Universal.

El grabado en monedas etíopes o la famosa canción de Bob Marley Iron Lion Zion podría convertirse en todo lo que quede del león de Abisinia, cuya melena negra le distingue del resto de sus pares africanos. Amenazado por la destrucción galopante de su hábitat en Etiopía, la especie alcanza, el "peligro crítico de extinción".

Investigadores anunciaron que las pruebas de ADN llevadas a cabo a un buen número agrupado en el zoológico de Addis Abeba, han confirmado que son genéticamente distintos de todos los demás del continente.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista New Scientist, la razón de esa peculiaridad es precisamente el pelambre oscuro que cubre la cabeza, el cuello, el pecho y el vientre.

"Los leones vivían prácticamente en toda la nación", explicó Zelealem Tefera, biólogo especialista en la fauna salvaje y representante de la fundación Born Free. "Pero con la expansión de los asentamientos humanos y los cultivos, su espacio vital se reduce, las presas desaparecen y no encuentran nada para comer", añadió.

El animal es un símbolo nacional, cuya imagen aparece en monedas, autobuses, aviones y numerosas estatuas.

Sin embargo, en pocos decenios, menguaron de una gran parte del territorio, expulsados por la presión demográfica de una población que aumenta alrededor de dos millones cada año. La estimación más reciente, realizada en 2012 por el científico estadounidense Jason Riggio, puntualizó que el número total ascendería a unos mil, principalmente en las zonas fronterizas con Sudán del Sur, Somalia y en un puñado de parques nacionales en el centro y este del país.

Considerados como "vulnerables" en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los leones africanos están en retroceso y la pequeña población de la variante abisinia no es una excepción.

"Son únicos y representan una parte importante de nuestra cultura. No pienso que vayan a desaparecer por completo en los próximos años, pero si no se hace nada para salvarlos, eso es lo que acabará ocurriendo", insistió Tefera.

El patrimonio genético diferente aún genera debate entre los especialistas, pero muchos etíopes no dudan de su singularidad.

Este símbolo etiope está a punto de extinguirse debido a la reducción de su hábitat natural. Foto: Linda Jinterwas.

El emperador Haile Selassie lo convirtió en su emblema real, y el actual palacio presidencial todavía alberga los descendientes de las fieras que el soberano conservaba como animales de compañía.

Aunque los tiempos en que los jóvenes debían cazar uno para su prometida han pasado, el hombre continúa siendo su principal amenaza.

A algunas decenas de kilómetros de la capital, la fundación Born Free ha recogido siete leones, capturados por aldeanos o militares y a menudo maltratados.

Pero, a diferencia de otros especímenes salvajes como guepardos o monos, éstos no podrán ser reintroducidos en la naturaleza.

"Su hábitat no para de reducirse. Si los soltamos, no podemos garantizar que no representen una amenaza para las poblaciones humanas y para su ganado", lamentó Derek Bretts, un cuidador de la fundación.

La historia de Kebri, un joven macho cuya crin oscura acaba de empezar a crecer, ilustra el conflicto creciente con los ganaderos. "Su madre atacó un rebaño. Los aldeanos colocaron carne envenenada y la mataron. Nosotros recogimos su cachorro", explicó Bretts.

Etiopía cuenta con una docena de reservas naturales, donde los animales salvajes se encuentran teóricamente protegidos.

"La protección de la fauna salvaje no es una prioridad aquí", refirió Fikirte Gebresenbet, investigadora de la Universidad de Addis Abeba. "La gente vive en los parques la mitad del año y algunos pastorean sus rebaños regularmente. Esto genera enfrentamientos con los leones".

La futura preservación reside quizás en el desarrollo de un incipiente turismo, en opinión de observadores. En 2012, el gobierno creó una estructura encargada de aumentar los ingresos en ese sector. "Los ejemplos de Kenya y Tanzania deben inspirarnos", comentó Gebresenbet.

"Si las autoridades se convencen de que la gente está dispuesta a pagar por ver leones en unos entornos bien protegidos, esto se convertiría en un medio de salvar a los nuestros".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge luis dijo:

    es una latisma que un animal tan bello se pierda y las futuras jeneraciones no puedan verlo en su habitat natural

    • Raúl dijo:

      Generaciones

  • Mágico dijo:

    El crecimiento de la población está determinado por tres condicionantes fundamentales: mortalidad, fecundidad y emigración. De acuerdo con los últimos estudios demográficos realizados en Cuba, los cubanos pueden ser considerados también como una especie en peligro extinción. De acuerdo con esa teoría, cuando las aguas marinas inunden el territorio nacional en un futuro, producto del cambio climático, ya no existirá allí la vida inteligente.

    • Mario el cojo dijo:

      Aunque se derritan totalmente los hielos de las regiones polares el nivel del mar nunca cubrira toda la isla. Solamente las zonas costeras al igual que en los continentes. Duerme tranquilo y trata de procrear menos para salvar a otras especies de animales.

      • algi maría pérez dijo:

        una forma sutil y nada amistosa de polemisar con un criterio comentarios como estos no se debieran publicar.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      La vida inteligente ya parece estar en un punto de no retorno, mucho antes de que la isla se sumerja en el mar. Sólo hay que leer algunos de los comentarios que se publican aquí para darse cuenta.

  • Teresa dijo:

    Es una lástima que el león de Abisina lo estén extinguiendo los humanos.
    Qué será del futuro de nuestro planeta.
    A cada rato en Multivisión ponen un documental de Animals Planet, creo que es de Kenya, los guardaparques interactúan con tribus que tienen ganado y han matado a felinos, donde ellos hablan con estas pequeñas poblaciones y les dice, que monten una cerca de púas y alrededor de esta, les pongan matas de chile, que ellos le hacen la repelen y se alejan del ganado, así salvan al ganado y salvan al felino, no 'me recuerdo si era un tigre o león, porque mataban a todos los que intentaran matar a su ganado.
    Otro en la India; pero este era con un tigre, le llamaban el Devorador de Hombres, había matado y mutilados a varios, hasta que lo cazaron, ellos no tienen culpa, sino el hombre por la expansión de su territorio y quitarle al felino y muchos animales su hábitat, solamente no son los animales los que matan, somos nosotros que estamos extinguiendo la flora y fauna del planeta tierra, esos son muertes silenciosas como les digo, no son por guerras.
    Yo soy fans a los programas del canal Multivisión, ya que casi todo lo que ponen, por no ser absoluta, es una programación muy buena, muchos documentales instructivos de ciencia, tecnología, medio ambiente, salud, películas, seriales, no tiene nada que envidiable al paquete.
    Cuidemos nuestro planeta.

    • RGM dijo:

      Tienes mucha razon, es una pena que estos animales tan majestuosos se extingan, despues los cientificos estan queriendolos clonar y traerlos de vuelta en ves de cuidarlos ahora, el ser humano ha acabado con muchas especies y le ha robado su territorio, porque hay que matar a los leones si los humanos se pueden establecer en otro lugar

  • LIUDA dijo:

    Qué será lo quede para nuestros hijos si la humanidad continúa a ese ritmo de no pensar que este mundo es de todos y que ellos también tienen derecho a la vida??? Solo nos quedarán imágenes de esos que integran la interminable lista de " En peligro de extinción"

  • Julio Víctor dijo:

    Para salvar a esas especie hay que acabar con la especie humana, es la unica forma de preservarlas. Nosotros vinimos al mundo para acabar con todo, hasta con nosotros mismos.

  • Cadillac dijo:

    hermoso y majestuoso animal, nunc ame habia fijado o no conocia esta espeicad e leon que sin lugar a dudas es mas llamativo por es epelaje que el que todos conocmeos, ojal se tomen medidas efectivbas y se preserve a este Rey de la Selva

  • felito dijo:

    Ballenas
    Roberto Carlos, decada del 70 u 80

    • JRM dijo:

      Cómo es posible que soporte tu conciencia
      Mirar los ojos de quien muere frente a ti
      Y ver al mar que se debate suplicante
      Y hasta sentirte un vencedor en ese instante

      No es posible que en el fondo de tu pecho
      Tu corazón no tenga lágrimas guardadas
      Que derramar sobre ese rojo derramado
      En esas aguas que has dejado tu manchadas

      Tus nietos te preguntarán qué es lo que sabes
      De las ballenas que cruzaban viejos mares
      Que las vieron en los libros o en imágenes de archivo
      De un programa vespertino de televisión

      Responderás con el silencio de tu boca
      Recordarás batiendo el mar con furia loca
      Con la cola expuesta al viento en sus últimos momentos
      Tu recuerdo es un trofeo en forma de arpón

      Cómo es posible que tú tengas el coraje
      De no dejar nacer la vida que surgió
      En otra vida que no tiene hogar seguro
      Y sólo pide su existencia en el futuro

      Cambiar tu rumbo y buscar tus sentimientos
      Te hará sentir un verdadero vencedor
      Estás a tiempo de escuchar cantar al viento
      Una canción que te habla mucho más de amor

      Tus nietos te preguntarán qué es lo que sabes
      De las ballenas que cruzaban viejos mares
      Que las vieron en los libros o en imágenes de archivo
      De un programa vespertino de televisión

      Responderás con el silencio de tu boca
      Recordarás batiendo el mar con furia loca
      Con la cola expuesta al viento en sus últimos momentos
      Tu recuerdo es un trofeo en forma de arpón

      Cómo es posible que soporte tu conciencia…

      • Husanga dijo:

        Wao, eso te quedo toca´o

  • Avelina Morenilla Sampol dijo:

    Sería tremendo y muy triste que no se detuviera la extinción de un animal tan fantástico

  • Maribel dijo:

    Ojalá a si sea ,no podemos dejar que se extingan animales tan hermosos e imponentes.

  • Oswaldo tafur dijo:

    El gobierno y los abitantes deben comprometerse a salvshuardar a este especie no debe desaparecer adelante s cuidar estos ejemplares unicos en el mundo

  • El Palmero dijo:

    Sería un verdadero crimen que ese magnifico animal desaparezca.

  • HILMER SANCHEZ dijo:

    EL Leon representa un simbolo en diferentes paises. En Caracas, Venezuela , el simbolo de la ciudad es Santiago de Leon! los Ecologistas deben preocuparse y buscar soluciones para preservar esta especie felina!

  • wicho dijo:

    Para que esta la clonación, pues a empezar y no solo con esta especie sino con todas las que esten en extincion y sea posible.

  • Yoana dijo:

    Este es un ejemplo más de lo que el ser humano es capaz de hacerse y hacer a los demás...

  • Yize dijo:

    Aún estamos a tiempo de evitar que el león de abisinia se extinga, debemos alertar a todos para proteger este animal, debemos respetar su hábitat.

  • El tetuan dijo:

    Lo mejor que pueden hacer los leones es comerse a todos lo que estén a su alrededor y asi prolongar su vida, a fin de cuentas los humanos no se van a extinguir por mucho tiempo y si siguen acabando con todo mucho menos, ahorita nos comemos los unos a los otros, a mi me dejan un pernil del loco Trump, lo siento por el canivalismo pero.......hacia ahi vamos.

  • Teresa dijo:

    !Qué majestuosidad!

  • Teresa dijo:

    !Qué majestuosidad!
    Linda foto

  • Freddy Camara dijo:

    Otro triste caso...pero a la vez de lamentarnos por lo que ocurre en otras partes del planeta debiamoa tomar acciones eficaces por preservar lo que està en Cuba y es nuestra resposabilidad.
    La construccion irresponsable en áreas ecológicamente frágiles como los cayos, destruyendo el hàbitat que soportan no solo la fauna carismática. En vez de mirar con el telescopio deberiamos alzar la voz por nuestro patio. Ejemplos sobran
    Carpintero real, gavilan caguarero, las polimitas, los manaties, las tortugas marinas, las jicoteas, etc, etc. El comercio ilegal de especies como negritos, tomeguines, azulejos, degollados, mariñosas es escandaloso y a la vista de todos. Qué hacemos como sociedad: quejarnos de lo que ocurre en la Lunala sociedad

  • Manuel dijo:

    Que milagro que los Leones del Prado existen todavia y si los Leones de la Capital (Industriales), no se ponen para las cosas tambien se van como el Leon de Abisinia.

  • Iron dijo:

    En el zoo de Puerto Padre hay una pareja de leones de Abisinia, flacos pero legítimos.

  • jayku dijo:

    Los leones se reproducen muy bien en Cuba....

  • María fernanda dijo:

    Efectivamente, hay que mirar nuestro patio,al lado del supermercado Palco,para continuar hablando de Leones,hay en cautiverio un león, metido en una jaula de 2metros por dos.Que horror!Así mismo lo acompañan otros animales ,en un "minizoologico".Además cuando hacen actividades,porque quiero decir que se trata de un "circulo social",la música supera los deciveles e interfiere agresivamente en el sistema auditivo u de tolerancia de los vecinos
    Un claro ejemplo de destrucción del hombre a los animales y a su especie.Si no me publican por favor léanlo y actúen. Que tengan buen día!

  • Dairis Naranjo dijo:

    Luchemos por un mundo mejor, animales tan bellos no debería desaparecer, conciencia pueblos !!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Richard Ruíz Julién

Periodista de la agencia Prensa Latina.

Vea también