Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fiscal General impugna candidatura de Lula a la presidencia de Brasil

| 43 |

Raquel Dodge. Foto: AFP/ Getty Images.

La procuradora General de la República de Brasil y procuradora General Electoral, Raquel Dodge impugnó la noche de este miércoles el registro de la candidatura del expresidente de Luiz Inácio Lula da Silva, la petición fue entregada al rector de registro de candidaturas en el Tribunal Superior Electoral (TSE), Luís Roberto Barroso.

La fiscal alega la presunta inelegibilidad de Lula por estar condenado en segunda instancia, lo cual lo encuadra en la llamada Ley de Ficha Limpia.

Dodge ya había advertido que solicitaría la impugnación de la candidatura de Lula en el momento adecuado.

“Tomaremos, evidentemente, todas las medidas necesarias para que aquellos que no son elegibles tengan una respuesta rápida de la Justicia Electoral”, indicó Dodge.

Varios candidatos a diputados también introdujeron la impugnación a la candidatura de Lula, uno de ellos fue el actor Alexandre Frota, del Partido Social Liberal (PSL), así como, Kim Kataguiri, aspirante de los Demócratas (DEM) y uno de los coordinadores del Movimiento Brasil Libre (MBL).

En un hecho sin precedente, el pueblo brasileño marchó en reclamo de la libertad de Lula y luego unos 50 mil manifestantes se concentraron en las afueras del TSE para inscribir a Lula como su candidato a las venideras elecciones presidenciales en octubre del presente año.

El expresidente envió una carta al pueblo en la que subrayó que la Ley Electoral garantiza que solamente podría dejar de ser candidato si muere, renuncia o fuera descartado por la justicia.

“No pretendo morir, no considero renunciar y voy pelear por mi registro hasta el final”, recalcó Lula, a lo que añadió, “no quiero favores, quiero justicia. No cambio mi dignidad por mi libertad”.

Además, insistió en que solo pide que los derechos que hace años vienen siendo reconocidos por los tribunales en favor de otros candidatos también sean observados para él, pues “no puedo admitir casuismo ni juicio de excepción”.

Entre tanto, el candidato a la vicepresidencia de Brasil, Fernando Haddad, indicó que no se irán de las calles hasta que Lula sea nuevamente presidente de Brasil y aseguró que el único candidato que puede sacar a Brasil de la crisis es Lula.

Bolsonaro, el candidato de ultraderecha, también pide que Lula sea vetado

Jair Bolsonaro es el segundo en los sondeos. Foto: T13.

El candidato presidencial Jair Bolsonaro, segundo en los sondeos, solicitó hoy a la Justicia que sea vetada la postulación de Luiz Inácio Lula da Silva, preso por una condena por corrupción y lavado de dinero.

“Está comprobado que el expresidente de la República (Lula) participó en un gran esquema de corrupción”, alegó Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

El militar retirado Bolsonaro presentó su pedido ante el Superior Tribunal Electoral, en el primer día de campaña hacia los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), se ubica primero en los sondeos publicados este año con una aprobación que ronda el 30 por ciento seguido por Bolsonaro que tiene alrededor del 17 por ciento.

El expresidente está arrestado desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal, de Curitiba, donde cumple una condena de doce años y un mes, en segunda instancia, en la causa Lava Jato.

(Con información de teleSUR y ANSA)

Lea además:

Diez puntos sobre la elección en Brasil

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    El apoyo visible a Lula deberá ser de millones de brasileños. Solo así la oligarquía y el poder económico y mediático y el poder judicial acoplado a los tres primeros tandrá en cuante los derechos de Lula.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Esta es la idea

  • JL dijo:

    Si Lula llega a la presidencia o alguien del Partido de los trabajadores asume la presidencia, deben ordenar el chequeo de muchos de estos magistrados, deben tener una suciedad buena cuando a capa y espada están tratando de que Lula no llegue el poder, debemos hacerle lo mismo o más, verificarlos bien para sacar toda la podredumbre que tengan a flote…

    • sachiel dijo:

      No hay que esperar a que Lula llegue, desde ya hay que denunciarlo todo: modos de vida, coimas, prebendas, asociaciones, etc. EL PT tiene que desplegar toda su inteligencia junto a millones de brasileños, qué mejor fuente de información de todos los trapos sucios de estos potentados.

      • Jose R Oro dijo:

        De acuerda hay que hacerlo ya mismo!

    • Pereyra dijo:

      Claro que tiene que impugnarlo, con ese apellido ya sabemos a que intereses responde………….

      • conchita dijo:

        no es el apellido lo que define quien es lula el va a responder a los intereses de su pueblo de los trabajadores porque no protestas y solicitas se revise su causa y se haga justicia de verdad limpia, porque hay mucha gente de parte de el y defendiendo su candidatura no puedesn haber tantos ojos equivocados.
        claro el es un aspirante a la presidencia para el pueblo para los trabajadores hece falta saber si todo aquel que lo inculpa lleva consigo una moral y un principio digno y limpio

  • Jose R Oro dijo:

    El único líder político que hoy puede ayudar a restaurar el Estado y la paz social en Brasil, es Lula. Candidatos como J. Bolsonaro sin oportunidad alguna de ganar las elecciones si participara Lula y con mucho apoyo e influencia entre la alta jerarquía militar, entre ellos el general gaúcho Eduardo Villas Bôas, pueden intentar llevar al fascismo militar al poder con el apoyo civil de J. Bolsonaro y su gente. No creo que pueda pasar en el Brasil de hoy día un golpe militar de tanques y aviones, pero no dejar participar a Lula es la version de hoy de tal golpe fascista. Si la oligarquía brasileña tuviera dos dedos de frente apoyaría a Lula, porque el fascismo al poder provocaria un caos incontrolable en Brasil. Pero su odio clasista se lo impide.
    La bandera de Brasil dice “Ordem e Progresso”, y se han perdido ambos, quizás irrevocablemente. El actual desmantelamiento del Estado brasileño, poder ejecutivo, legislativo y judicial puede traer un cataclismo social fuera de control en Brasil. Si se arma un caos en el gigante sudamericano, la oligarquía se va a vivir en Miami y Lisboa y le dice a la vasta clase media y al aun más vasto pueblo humilde ¡Arréglenselas como puedan!
    Lula representa los intereses del pueblo humilde y de la clase media, y a la oligarquía misma, si fuera más perspicaz le convendría que este proceso inevitable de eliminación de humillantes desigualdades en Brasil, transcurriera de forma ordenada. Pero no pueden hacerlo por odio y prejuicio, prefieren la destrucción del país que ceder un pelo

    • Roberto dijo:

      Hay una realidad más grande que este mundo que las clases medias del sudamericana se niegan a reconocer nunca les fue mejor que cuando hubo un gobierno progresista, ya pasó en la Venezuela chavista y lo mismo sucede en Brasil, este es un supertanquero a la deriva y solo la mano sabia y humanista de Lula meterá en cintura. La derecha y sus derivados de siempre van apretar todas las tuercas para doblegar a Lula, el poder judicial y electoral se van conjugar para esto lo mejor posible porque están minador de gente que no soporta que un obrero retorne al poder a traer luz a Brasil, como tampoco lo soporta la derecha genuflexa de Venezuela a un chofer como lo fue Maduro ni en Bolivia a Evo. Todavía hay que levantar a un pueblo entero que está noqueado a Brasilia llegaron miles. Pero a Lula lo necesitan millones. Hoy hay mucha gente aquí no se ha dado ni por enterado y el PT tiene que arrastrarlos a su lucha que es el futuro de sus hijos.

    • Lourdes dijo:

      La parte mas interesante del excelente comentario del estimado Jose Oro es la que dice: “Prefieren la destruccion del pais que ceder un pelo”……………genial!

    • el campista dijo:

      Saludos Jose de Oro, en su opinión no considera que Lula esta inhabilitado según la ley, pienso que ya el partido de Lula tendrá en consideración la variante de poner en postulación la segunda variante de postularse mediante su segundo y utilizar a Lula como bandera de su postulación lo cual le daría una especial aceptación en las urnas debido a que ya Lula alcanzo los límites de aceptación por el pueblo y entraría a gobernar su partido sucediendo entonces la posibilidad de restauración que usted plantea, lógicamente después vendría su libertad etc pero su presencia en el partido es muy definitoria e influente y esto pudiera ayudar a quien para mi será y es ya el líder mundial de la causa de los pobres independientemente por las razones que tengan los jueces para ratificar tantas condenas por las causas que evidentemente desconozco,? Que usted cree acerca de esta posibilidad ?

  • Amanda dijo:

    Terror le tienen a la llegada de Lula nuevamente al poder, porque va a destapar toda la corrupción y podredumbre que existe hoy en ese gobierno. El pueblo entero de Brasil debe volcarse a las calles y exigir la validez de la candidatura de Lula.

  • Pepe Valdez dijo:

    q desmemoriado son los pueblos…!!

    • alexander dijo:

      En el caso de Brasil no fue la desmemoria lo que los situó en esta situación, sino el error político de no quitarse la asociación con sectores de derecha y centro-derecha. Hay que recordar que Temer era el vice-presidente de Dilma. No llegó, como en el caso de argentina, al poder por una elección directa sino por cadena de sucesión.
      Los errores del PT se están pagando ahora. Sí, los pueblos son desmemoriados, pero los políticos no aprenden muchas veces de la Historia. Ya lo dijo quien lo dijo: “Una revolución no es verdadera si no es profunda”. No se puede jugar al capitalismo y hacer revolución. Si el poder político, económico y social no está en las manos del pueblo firmemente, entonces pasan cosas como estas y las de Ecuador y las de Argentina.
      Hay que contar con los traidores tambien. Pues estos aprovechan la menor oportunidad para causar daños irreversibles.
      Por eso es tan importante en Cuba ser concienzudo a la hora de discutir y votar la constitución. Los errores que cometamos los verdaderos revolucionarios los van a aprovechar los que quieren destruir lo alcanzado y los que sirven a sus propios intereses.

    • ycastillo dijo:

      pepe estoy de acuerdo con usted, los pueblos facilmente pierden la memoria, porque esto que le está pasando a Lula es inadmisible, era para que Brasil completo se tirara para la calle a protestar y tampoco debían haber permitido todo lo que le sucedió a Dilma.

      • enrique15 dijo:

        Lula sacó a millones de la pobreza extrema, a otros los llevó a convertirse en clase media. No sé si fue Correa u otro dirigente o analista de izquierda, que dijo que ha sucedido que personas que salieron de la pobreza y se convirtieron en clase media bajo gobiernos progresistas, comienzan a pensar y actuar como tal y son los primeros que le dan la espalda a esos procesos que significaron su progreso personal. Yo siempre digo que en América Latina, lamentablemente la memoria histórica es muy corta, solo así se explica que mucha gente le crea a los mismos que hasta hace unos pocos años los tuvieron aplastados y provocaron con su actuar las revoluciones.

  • fvega dijo:

    Con Lula preso, no veo muchas posibilidades, no creo que lo permitan, si fueron capaces de juzgarlo sin pruebas pueden hacer lo que les da la gana impunemente. Hace falta una revolución y para eso hacen falta muchas cosas mas que no creo que el pueblo brasileño las tenga aún.

  • Daniel dijo:

    solo el pueblo brasileño puede liberar a lula tirarse a las calle a esa jueza mercenaria corrupta prostituta, acorralarla y todos los demas jueces y llevarlos ante tribunales populares que los juezguen,

  • Sergio dijo:

    Independientemente de los criterios y opiniones que podamos tener sobre esto, lo que me maravilla es el LIBERTINAJE que se toman algunos para CUESTIONAR a PUEBLOS que ni remotamente conocen, y lo peor, mucho menos conocen sus historia.

    Saludos,

    • jose dijo:

      totalmente de acuerdo con Sergio

  • Gabo dijo:

    En ocasiones pienso que nosotros los pueblos pensamos com la barriga,ningun gobierno ha sacado mas pobres de la pobreza valga la redundancia que lula,me pregunto porque no paralizan brazil,corruptos desde el presidénte hasta los magistrado,se protegen en la farza democracia capitalista de los ricos,saludos desde el africa.

  • Enrique.B dijo:

    Espero que no se salgan con la suya y Lula pueda ser elegido, porque si sale alguno de los otros candidatos, correra sangre y lamentablemente siempre será de los pobres.

  • raiko dijo:

    Lo vengo diciendo desde mucho tiempo atrás. La jugada está cantada y la derecha va con todo. Hoy no encuentra resistencia en el pueblo brasilero y hace lo q le viene en gana, 50.000 personas es una cifra irrisoria cuando deberian ser millones en todo brasil. Muy buen comentario de jose de oro. Si hoy las cifras de desempleados ronda los 27 millones y el caos imperante y la inseguridad aumenta, ya pueden predecir como será a partir del 2019. La clase pobre y media se la va a sentir y en grande.

    • Marcio dijo:

      Brasil esta con la inflacion muy baja y alimentos cada dia más baratos en los supermercados, entonces asi con tu hablo, la grande mayoria piensa con la barriga, no espere grandes manifestaciones, infelizmente es la grande verdad.

  • manuel dijo:

    Pueblo de Brasil que confía en Lula para las presidenciales, a las calles a reclamar de forma pacífica su inscripción como candidato a presidente, es la forma de lograrlo, que el pueblo no descanse ahí esta el futuro de Brasil.

  • la mia dijo:

    Ya estuve cinco veces en Brasil. Conozco de allí a mucha gente trabajadora y buena, pero a la verdad es para halarse los pelos ver lo que hacen los que gobiernan desde Brasilia, es una locura. Se pasan al pueblo brasileño por donde les da la gana… Es tristísimo…
    Brasil necesita con urgencia a Lula …

  • MFM dijo:

    Muy de acuerdo con raiko, el PT tiene que mover ya a los 27 millones, a eso es a lo que temen ésos regímenes.

  • ....el mar dijo:

    ….recuerdan cuando Leopoldo López , estaba preso, la gran campaña internacional, a su favor; su esposa reunida con Trump, Almagro, ètc. Lo que nunca sucedió con un familiar de detenido político o asesinado, durante la operación Cóndor. Recuerden la foto de Lilian Tíntori con Trump….. …..a Dilma la destituyeron, y está libre, pues no hay pruebas , en su contra….. ….y qué sucede con Milagro Salas, detenida en Argentina, cuya obra y activismo social, en los barrios más humildes, es hasta reconocida por la ONU…. ….sí no hay suficiente presión social en Brasil, a favor de Lula, le será otorgado el indulto, sí el candidato de derecha, llegara a ganar….. …..Lula que llevó a la clase media, a casi 30 millones de personas ,o sacó de la pobreza extrema… fue uno de los últimos países en entrar en recesión en 2008, durante la crisis financiera mundial y uno de los primeros en salir en 2009, y sin que un solo banco se hundiera….. LULA LIBREEEEE

  • denismay dijo:

    saben que creo… que como decimos aqui para que algo se ponga bueno se tiene que poner bien malo… eso es lo que va apasar en Brasil si no se ponen las pilas y sacan a Lula de la carcel… habra sangre y muertos habra desorden y protesta pero mas temprano que tarde el pueblo se dara cuenta del error que estan cometiendo ahora… solo espero que se den cuenta que America Latina no tiene oportunidad en el capitalismo de los ricos…

  • CubAna dijo:

    solo annado: increíble el odio de esa ?Fiscal?, ahhh y el miedo xq de que pierden pierden, hayan ahora mismo en las calles 50 mil, 500 mil o millones …

  • César dijo:

    Pues juntamos a esta tipa con el juez llarena y los tiramos a la basura.

  • Albert dijo:

    Tendrían que salir millones de Brasileños a las calles a presionar para que liberen a Lula de esa patraña e injusticia que están haciendo con él, si no hay fuerte presión los medios manipulan la realidad y sigue preso Lula como si fuera corrupto, ojala el Temer y todos esos de derecha tuvieran un pelo de la honradez de Lula.

  • José García Álvarez dijo:

    Sigue la manipulación de Lula.Imagino que esta Fiscal sea parecida a la hubo en Venezuela ,quien tambien traiciono a su pueblo a su Patria y tube que irse a refugiar a la cueba de los traidores y vendepatria.
    Claro no quieren un presidente que se respete como Lula,quieren un etreguista y cervil al amo del norte y a sus empresarios que se enriquecen cada día mas ,mientras los pobres seguiran sumiéndose en la pobresa.
    ¡ ADELANTE PUEBLO BRASILEÑO LA LIBERTAD DE LULA ESTA EN SUS MANOS!

    • conchita dijo:

      estoy contigo de acuerdo espero el pueblo se una y se multiplique, porque la fiscal en vez de pedir inpugnar su cadidatura no pide hacer justicia de verdad con dignidad, con prestigio, con la verdad, adelante lula, adelante pueblo brasileno a unirse a lula todos con la razon y la fuerza de los obreros, de los estudiantes, de los campesinos.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también