Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba

| 72 |

Diputados estudian Anteproyecto de Reforma Constitucional en Cuba. Foto: Tony Hernández Mena/ ANPP/ Cubadebate.

El proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.

En su artículo 5, el texto sometido del 13 de agosto al 15 de noviembre a una consulta popular establece que 'El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado'.

La inmensa mayoría de los habitantes de la mayor de las Antillas asume y respalda este concepto, que también es objeto de análisis y debate por estos días, en los cuales en centros de trabajo y estudio, así como en la comunidad, se expresan con libertad opiniones y propuestas en torno al proyecto de nueva carta magna.

Para algunos, el papel rector debería limitarse a lo político, mientras otros -con buenas intenciones o no- apelan a un pluripartidismo que la isla vivió antes de la revolución del 1 de enero de 1959.

'La gente tiene derecho a plantear lo que piensa de la Constitución, para eso es la consulta, pero quienes vivimos esa época de politiquería, corrupción, individualismo y promesas incumplidas para el pueblo que sufría, nos resulta difícil hablar del regreso a tal escenario', comentó a Prensa Latina Manuel Rodríguez, un jubilado de 77 años.

Por su parte, la estudiante Gabriela González advirtió que cualquier análisis sobre el ordenamiento político, económico y social de Cuba debe tener en cuenta el cerco que vive el país desde el propio triunfo revolucionario, con el bloqueo de Estados Unidos como el componente más conocido y repudiado.

El desarrollo del país, el bienestar de sus habitantes y la tranquilidad ciudadana no son hijos del pluripartidismo, así solo lo ven quienes pretenden engañarnos y enamorarnos con cantos de sirena para dividir y destruir, precisó.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, el Partido Comunista de Cuba es garante de la construcción de la patria socialista a la que se aspira en la nación caribeña.

Según declaraciones a la emisora Radio Reloj publicadas por el portal digital de la Asamblea Nacional, la integrante de la comisión parlamentaria encargada de redactar el proyecto de nueva Constitución afirmó que 'más de un partido desune y rompe la integridad de todos'.

'Nuestro partido no es electoral, sino representa la vanguardia del pueblo y no está por encima de éste, es símbolo de su unidad, y en él se agrupa lo mejor de las masas', señaló Mari Machado.

A propósito del tema y de la celebración la víspera del cumpleaños 92 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), muchos recuerdan la vigencia de sus palabras cuando expresó: 'El partido es hoy el alma de la revolución'.

También se resalta que el Partido Comunista es continuador del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí en 1892 para alcanzar la independencia de la isla y crear una república con todos y para el bien de todos.

(Con información Prensa Latina)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Pero acaso no hay contradiccion con el articulo 10 donde se expresa que la soberania dimana de todo el pueblo y el poder del Estado se expreas a traves de la ANPP?
    Si el Partido es la maxima rectoria dirigente del Estado y la Sociedad entonces como se expresa que es a traves de la ANPP que se expresa el poder del pueblo.
    No se pierde nada dejando el reconocimiento del Partido Unico y dirigente politico pero no como fuerza dirigente superior porque en ese caso esta por encima del Poder del Pueblo que elige a la Asamblea.
    Quien expone que la mayoria del pueblo esta de acuerdo en algo no se de que encuesta se basa porque este es un pueblo culto y cualquiera que lea esos dos articulos ve la contradiccion.
    Que conste que no estoy abogando por el multipartidismo. Eso se enteinde en las condciones actuales de nuestro pais.
    Saludos
    Ricardo

    • Rolando dijo:

      El Partido dicta el camino a seguir, como en cualquier lugar del mundo. Así lo establece la constitución de todos. El Partido Comunista de Cuba, además de único, martiano, fidelista y marxista-leninista, es fruto genuino de la Revolución y máxima expresión de la voluntad unitaria del pueblo cubano. Nutre sus filas de los mejores hijos de este pueblo, sobre la base de la ejemplaridad y se sustenta en un carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo. A diferencia de otros partidos, el nuestro, el único, no postula, no elige, no impone, no se reparte los escaños del parlamento, ni busca sacar provecho de su posición. Es por eso que constituye la vanguardia organizada de la nación cubana y la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado; y está para cumplir un mandato constitucional, el de organizar y orientar los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo, trabajar por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos. (Artículo 5 del proyecto de constitución)

    • Rolando dijo:

      Hay criterios que se han estado debatiendo desde que comenzó este proceso que no son cuestión de quitar o poner un párrafo sino cambios profundos. Me pregunto si no serán incluidos, pues no están concebidos en ninguna de las categorías propuestas para la consulta.

      – Que el presidente de la República pertenezca a un órgan colegiado y que las instituciones que se le subordinan directamente, lo estén a la asamblea
      – Que se mantenga la asamblea provincial y se reajuste el engendro del gobierno (todo mezclado) que se propone a este nivel,
      – O que se modifique la estructura del documento para una mejor organización y comprensión,

      no son cosas de un parrafito, de hecho son de las más importantes y definitorias, llevan argumentación y fundamento y no entran en ninguna de esas categorías.

      ¿Cómo se tendrán en cuenta entonces?

      Por favor, quien tenga acceso a la comisión organizadora, que ayude a que se pronuncie sobre este particular.
      Gracias, espero encontrar oidos receptivos y voces audibles

    • rd dijo:

      Voy a poner aquí mis propuestas

      - Revisar artículo 31 y 76
      ARTÍCULO 31. El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar. Es, además, la fuente principal de ingresos que sustenta la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales. La distribución de la riqueza con arreglo al trabajo aportado, se complementa con la satisfacción equitativa de los servicios sociales universales y otros beneficios.
      ARTÍCULO 76. El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio
      de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual
      según su trabajo”. Todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor.

      Esto no garantiza nada, el pueblo va a seguir sufriendo por causa de los bajos salarios lo que causa desmotivación y desesperación que conlleva al desvío de recursos, la corrupción y la emigración. Por tanto:

      Propuesta: ARTÍCULO 31. El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar. Es, además, la fuente principal de ingresos de cada individuo. La distribución de la riqueza con arreglo al trabajo aportado, tiene que garantizar el bienestar y la satisfacción personal y de la familia.

      Propuesta: ARTÍCULO 76. El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Todas las personas reciben un salario justo por su trabajo que le garantice llevar una calidad de vida plena.

      - Revisar artículo 22
      ARTÍCULO 22. El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales, a fin de pre-
      servar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y
      justicia social. La ley establece las regulaciones que garantizan su efectivo cumplimiento.

      Hay que dejar que las personas crezcan económicamente y hagan lo que entiendan con las riquezas producto del esfuerzo de su trabajo. Por tanto:
      Propuesta: Eliminar el artículo 22
      - Revisar artículo 104 inciso a) y artículo 121
      ARTÍCULO 104. La Asamblea Nacional del Poder Popular, en ejercicio de sus atribuciones:
      a) elige al Presidente y Vicepresidente de la República.
      ARTÍCULO 121. El Presidente de la República es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a esta de su gestión.
      Esto funcionó muy bien durante un largo período de la Revolución, pero en la actualidad la realidad práctica demuestra que el pueblo solo puede elegir directamente a los delegados de la circunscripción, los cuales son personas que no resuelven nada en la vida del ciudadano común. Por tanto:

      Propuesta: ARTÍCULO 104. La Asamblea Nacional del Poder Popular, en ejercicio de sus atribuciones:
      a) somete a votación directa del pueblo la elección del Presidente y Vicepresidente de la República.

      Propuesta: ARTÍCULO 121. El Presidente de la República es elegido por el voto directo del pueblo, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a este de su gestión, mediante la Asamblea Nacional.

      - Revisar artículo 5 y 98.
      ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

      ARTÍCULO 98. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único
      órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

      Hay una contradicción, no se determina quien tiene el poder, si se aplica el concepto de democracia el partido no debería ser la fuerza dirigente superior porque los dirigentes del partido no son elegidos por el pueblo. Por tanto:

      Propuesta: Eliminar el ARTÍCULO 5.

      • yo dijo:

        amigo/a rd concuerdo completamente con usted. El mejor analisis q he visto

      • alberto dijo:

        Creo igual que las riquezas sin son licitas deben dejarse que se disfruten si son resultado del trabajo honrado. Que sería de este mundo si no existiera BillGate, Apple, google, Facebook, millonarios hoteleros, mineros, compañías petroleras resultado del trabajo, el talento y el sacrificio. Cómo se le dice a alguien de estos tipos que no pueden tener dinero, que están sobrepasados en sus riquezas??, cómo se le explica al mundo que estas grandes compañías que fueron resultados de universitarios inquietos, talentosos, buenas personas, también revolucionarios si se viene a ver…, van a dejas de existir pues serán intervenidas por una ley de principios igualitarios de riquezas??. Yo creo que el pueblo no debe tener armas, las riquezas deber ser fruto del talento lisito de las personas. Pero si por resultado de ese talento mejoraste tu economía, resuelves un problema a pueblo, la gente desfruta y agradece tus servicios. Por qué no puede tener dinero, por qué no puede tener un auto, una casa buena, por qué, por qué, por qué?

    • Nicoa dijo:

      Yo en lo personal, primera vez que veo que se inclueye a un partido politico en una constitucion.

      • Carlos dijo:

        Haz dado en el clavo. Referencias a partidos políticos deben de estar fuera de cualquier constitución pues la minoría de las personas son comunistas, es decir, pertenecen a ese partido. Como si el partido comunista no constituye en membresia ni un 3% de la población se le da tanto poder. Debería ser suficiente decir que Cuba es una sociedad socialista y dejar cualquier referencia al partido comunista fuera de la constitución. Muchos cubanos no se verán representados pues no todos tienen que estar de acuerdo con los postulados de este partido. El pueblo no elige a ningún miembro del partido entonces como estos van a dirigir a 11 millones. Veo gran error en eso y pienso que es suficiente para votar en contra de cómo está redactada esta constitución. No censure, este es momento de debates, es hora de cambiar mentatlidad y no tener miedo a la diversidad de opiniones.

    • Leandro dijo:

      No creo que haya contradicción alguna entre los Artículos 5 y 10 del Proyecto de Constitución
      Primero, porque el Partido no es un ente aparte del pueblo, forma parte del pueblo, surge del pueblo y es su vanguardia organizada que lucha junto al pueblo por sus intereses. Sus militantes viven y trabajan junto al pueblo, no tienen privilegio alguno y para ser militante invariablemente se hacen comprobaciones y se consulta al colectivo donde actúa el procesado para conocer su criterio acerca del posible futuro militante, algo inédito en el mundo.
      Segundo, porque el Partido es garante del poder del pueblo.
      El Partido no impone su línea política. En sus Estatutos queda claro que “El Partido Comunista de Cuba basa su autoridad en la justeza de su firmeza política, en el ejemplo de sus militantes, en el vínculo con el pueblo, en su capacidad de escuchar, de persuadir y de incorporar a la mayoría a la lucha por los objetivos de la Revolución”.
      En fecha tan temprana como marzo de 1962 Fidel decía: “¿Cuál es la función del partido? Orientar. Orienta en todos los niveles, no gobierna en todos los niveles. Crea la conciencia revolucionaria de las masas, es el engranaje con las masas, educa a las masas en las ideas del socialismo y en las ideas del comunismo, exhorta a las masas al trabajo, al esfuerzo, a defender la Revolución. Divulga las ideas de la Revolución, supervisa, controla, vigila, informa, discute lo que tenga que discutir, pero no tiene las atribuciones de quitar y poner administradores, de quitar y poner funcionarios”
      El Partido no está por encima de las leyes y mucho menos de la Constitución, que refrenda su papel rector. Muestra de ello es que tanto los Estatutos, como los Reglamentos del Partido exigen a todas sus estructuras organizativas y militantes luchar contra las ilegalidades de cualquier tipo.
      El VI y VII Congresos del Partido trazaron la estrategia política para los cambios que están teniendo lugar en nuestro país. El amplio debate popular de los principales documentos emanados de estos eventos partidistas les daría suficiente legitimidad; sin embargo el Partido los sometió al análisis y aprobación de la ANPP que fue finalmente quien refrendó su legalidad. Igual sucedió con el actual Proyecto de Constitución: lo analizó el Buró Político y el Comité Central del PCC, pero quien le dio visos de legalidad para someterlo a consulta popular fue la ANPP.
      Ello no niega que el Partido haya cometido errores y que en determinados momento y niveles haya intentado gobernar y administrar o que no haya en el Partido personas que no merecen ser militantes o que hayan muchas personas que mereciendo ser militantes no posean esa condición, pero en su conjunto el Partido ha sido y sigue siendo la vanguardia de la sociedad. Quizás uno de los momentos en que más se evidencia la calidad de los militantes del Partido es en los procesos de elección de los delegados de circunscripción, donde allí, en la comunidad, los vecinos libremente proponen y eligen a sus delegados que mayoritariamente resultan ser militantes del Partido, sin que este sea un requisito para ese cargo estatal. Esos Delegados son el sostén de toda la estructura estatal del país, pues para ser Delegado a la Asamblea Provincial o Diputado a la Asamblea Nacional quienes los aprueban como candidatos en su respectivos municipios son esos delegados de circunscripción para posteriormente ser sometidos a la aprobación del pueblo por el voto directo y secreto.

      • RAMANOCO dijo:

        Se nota en usted un gran conocimiento del derecho constitucional

      • Rolando dijo:

        Muchas gracias por ese comentario tan esclarecedor.
        Sin ánimos de que nadie se sienta ofendido, espero que este comentario de Leandro, ayude a muchos de los que están hablando incoherencias acerca de la labor del partido y su relación con el Estado y la constitución. Que los hagan estudiar sus fundamentos y los acerquen más a su historia. Esos que dicen que nunca han visto que se hable de partidos en una constitución (Nicoa y Carlos), pues estudien más que el resto. La Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política, dentro de la cual se consideran: la Institución política, el Movimiento político (con el partido a la cabeza), la organización territorial de un Estado y la Forma de gobierno.

      • Socio dijo:

        ‘El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado’ entra en contradicción con lo expresado por Fidel en el 1962: "Divulga las ideas de la Revolución, supervisa, controla, vigila, informa, discute lo que tenga que discutir, pero no tiene las atribuciones de quitar y poner administradores, de quitar y poner funcionarios”, pues la fuerza dirigente superior debe tener la potestad de nombrar funcionarios y administradores, como de hecho ocurre con los directores de empresas.

  • ppg dijo:

    Pienso, con todo respeto, que esos partidos no tienen necesariamente que llamarse Liberal, Conservador u otro nombre que recuerde aquel pasado; pueden y creo que deben ser partidos revolucionarios,- esto no sería ninguna novedad en los paises socialistas porque sabido es que en la Corea Democrática existen tres- pero sí estimo que los errores que cometen los gobernantes deben tener un precio político que pagar en las elecciones y eso garantizaría que fueran más cuidadosos en el ejercicio del gobierno. Muchas gracias.

  • Fernando dijo:

    En un futuro escenario con propiedad privada y economía de mercado podrán los dirigentes del partido hacerse empresarios propietarios o sólo usarán el poder para el bien común de su ideología. En China muchos multimillonarios son comunistas que cuidan de que el capitalismo foráneo explote a sus trabajadores que a veces laboran 12 y 15 horas diarias.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      En el Ante Proyecto de la reforma constitucional en Cuba, participarán de una forma u otra el pueblo Cubano, formando parte de un nuevo momento histórico,
      -Es muy importante para Cuba y el mundo la transparencia con la que se ha dirigido la tarea, y el pueblo como nunca ha seguido cada paso e intervención y sin dudar se suman favorablemente al debate.
      -Y para fortalecer una Revolución se necesita un partido como lo demostró Martí el 10 de abril de 1892 al fundar el Partido Revolucionario Cubano,y el PCC Los 11 millones de Cubanos no son militantes,pero el PCC responde al bien estar del pueblo y es fundamental para la solidez en el orden político,ecnómico y social.
      Viva La Revolución Cubana.

  • Marvin dijo:

    No estoy d acuerdo!.
    No resiste 2 minutos d discusión la existencia en nuestro país d un solo partido, el PCC, eso ni se discute ni se cuestiona.
    Pero el PCC, no puede estar x encima d la Constitución. El artículo periodístico menciona q... La inmensa mayoría d los habitantes d la mayor d las Antillas asume y respalda este concepto...
    Eso es totalmente subjetivo, superficial, especulativo y peligroso.
    En un país d 11 millones d habitantes, miembros del PCC no llegan al medio millón d su militancia. Xq el único partido existente en el país, tiene q q ser el rector fundamental d la unidad y del orden político económico y social del país.
    Cómo es q la minoría domine y controle la vida d la mayoría d las personas d este país q son y no son militantes. D q democracia estamos queriendo hacer ver?!.
    (... Nuestro partido no es electoral...), pero todos los cargos políticos, económicos y sociales son militantes del partido.
    (... Representa la vanguardia d este pueblo, pero no esta x encima d este...), entonces esta x encima d la Constitución o no?!.
    (. .. Es símbolo d su unidad y en el se agrupa lo mejor d las masas...), lo mejor d las masas esta en millones d habitantes d este país q no tiene q ser militantes del PCC, para demostrar su incondicional ida a la patria y vivir y morir x ella sin tener un carnet d membresía. Cuantos cientos d militantes de PCC han cometido delitos d narcotrafico, corrupción y robos en este país. Lo mejor d este país es su pueblo sea militante o no lo sea!!!.
    Esto es una manera d violar la Constitución al discriminar y excluir al anunciarse como un partido supremo como instutucion, x encima del bien y el mal, x voluntad divina.
    Hagan un referendo y pregunten, sin mezclar los conceptos, la superioridad y rectoria del PCC x sobre todos los poderes del estado y entran l real respuesta d este pueblo, y no será tan así como refiere este artículo periodístico.
    El partido d evo morales el MAS, no está x encima d su constitución. Lo mismo en Venezuela con el PSUV, y lo mismo en Ecuador con el partido d correa. Lo menciono, xq tal como dice el anteproyecto d Constitución, d esos países se buscaron referencias para la nuestra. D Vietnam y China países hermanos y d igual sistema socialista y partido único, también se busco referencias, pero allí se quitaron miedos y temores, y lo político no interfiere en lo económico para repartir la riqueza y prosperidad y no perpetuar la pobreza y el inmovolusmo economico.

    • carlos dijo:

      Muy de acuerdo con Usted!!!!!!!!

    • Laly dijo:

      Visto de esa maner nos da la impresión que el presidente no tiene ningún poder de decisión,y que el secretario general del ccpcc sigue siendo la mayor jerarquía del país

    • Rolando dijo:

      Marvin,
      Tienes todo el derecho a no estar de acuerdo, pero compa, que veneno destilas. Qué ansias de ser escuchado tienes. Hablas y hablas mezclándolo todo con tanta rabia, que ya actúas como Gollum (el hobbit corrompido) en busca del anillo de poder.
      Pues yo si estoy de acuerdo y también tengo el derecho. ¿Verdad?
      El partido es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, primero porque se creó para eso, para dirigir los esfuerzos de una nación entera en sus sueños de alcanzar la libertad, la igualdad y la justicia social, desde que sólo era el partido revolucionario cubano, fundado por Martí, el más grande y sabio de los cubanos. Segundo porque se ganó el respeto del pueblo, peleando con él, enseñando el camino y cumpliendo su palabra. Tercero, porque ese partido salió del pueblo, de sus hijos más valientes y sacrificados, de los que dieron sus vidas por la felicidad de hijos, hermanos, madres y padres de otros. Cuarto, porque es la base de la conciencia política de un pueblo que ha resistido las presiones y carencias que nadie ha sido capaz de soportar en el mundo. Quinto, porque de tantos y tantos valientes respetados y amados, fue también el partido de Fidel y la tribuna desde la que nos enseñó a ser revolucionarios.
      Como bien dices, nuestro partido no es electoral, pero es lógico que los cargos políticos sean ocupados por militantes del partido. Ni a ti se te ocurre que sea diferente. Pero si el resto de los principales cargos de dirección de este país, son ocupados por militantes del partido, es porque el pueblo así los ha reconocido, porque se han ganado con su actuar, el respeto y confianza. Porque forman parte del pueblo, han sido vanguardia y han sabido guiar.
      El partido no está por encima del pueblo, está con el pueblo, nace de él y existe para él.
      El partido no está por encima de la constitución, cumple el mandato constitucional de organizar y orientar los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo, trabajar por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos. Por eso es fuerza dirigente. Y no discrimina ni excluye a nadie, mucho menos se anuncia por encima del bien y el mal, esas son sandeces tuyas.
      Sus filas se nutren si, con los mejores hijos de este pueblo, elegidos sobre la base de la ejemplaridad y siguiendo el principio de voluntariedad. Al menos con aquellos hijos dispuestos a halar, a pelear, a dar la cara, a debatir, a convencer, tengan carnet o todavía no, pero que no se escudan en los errores humanos de muchos que han sido militantes y de otros que todavía lo son, para esconder su verdadera falta de compromiso.
      Cada país, como dice Buena Fé, tiene sus errores y a veces horrores, y es fácil hablar de lo que no se conoce. En China, te puedo decir que existe una gran concentración de riqueza en las ciudades, un desarrollo maravilloso en las ciudades, pero una contrastante pobreza en sus campos. Yo viví un año allí, otros han vivido más y pueden dar fe de ello. Toda esa prosperidad, ha requerido de un control férreo, aunque no lo parezca. En el Periódico del Pueblo de China, se publican semanal, hasta 2 fusilamientos por corrupción y el Partido Comunista de China, también único, es como el nuestro, fuerza dirigente de la sociedad y del Estado. Y que fuerza tienen esos chinos. Bueno, tal vez me digas ahora que es por otra cosa.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El Partido es fuerza dirigente de la sociedad pero hoy esta separado en los niveles municipales y provinciales de las instituciones democráticamente electas a esos niveles. El jefe de la Asamblea Nacional se debe intencionar que sea el Primer Secretario del Comité Central y en los territorios el jefe de la Asamblea Provincial y Municipal deben intencionarse que sean los Primeros Secretarios de los Comité Provincial y Municipal respectivamente. Digo se debe intenciones de modo natural, no se tiene obligatoriamente que hacer. Esto es con el objetivo de que en la práctica del día a día el Partido estrechamente mezclado con las legitimas instituciones centrales del Poder Popular del Estado cubano sea fuerza dirigente superior. Hay que comenzar organizando los niveles superiores para después ordenar los inferiores.
    Las Asambleas Nacional, Provincial y Municipal comparten importantes funciones con el Partido en el control y fiscalización de lo administrado por los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal. Por ese es que las Asambleas tienen que estar bien unidas a los Comité del partido de su respectivo nivel.
    El primer secretario del Comité Central tiene que ser diputado, el primer secretario del Comité Provincial tiene que ser concejal y el primer secretario del Comité Municipal tiene que ser delegado.
    Al ser nominadas y elegidas estas importantes figuras dentro del partido por el pueblo militante y no militante para formar parte de los legislativos se ratifica la confianza de todo el pueblo en el partido que dirige al Estado.
    El Partido es el único que puede proponer programas de gobierno pero eso es a través de sus militantes que están insertados en las instituciones democráticamente electas.
    Fortalecer la institucionalidad de nuestra sociedad también implica al Partido.
    Que bueno fuera que los secretarios de los Comité Provinciales y Municipales fueran delegados y rindieran cuenta ante sus vecinos de lo que han hecho por su barrio. Primero hay que hacer por la comunidad donde uno vive, después por el municipio, luego por la provincia para al final hacer por todo el país. Es que fuera tan perfecto que hasta el propio Presidente de la República fuera delegado de su comunidad, concejal de la Asamblea Provincial y diputado de la Nacional. Si se puede hacer, si el Che viviera él lo pudiera hacer. Nuestra sociedad tiene que seguir el ejemplo del Che y de Fidel. Hay que hacerlo todo por el pueblo. No podemos tener dirigentes divorciados de la base.
    Un ejemplo del divorcio de la base de muchos de nuestros dirigentes es el actual proyecto de Constitución donde se destruye la provincia, se pretende dar una incompleta autonomía al municipio y se olvidan de las circunscripciones o comunidades. Se quiere fortalecer el nivel institucional nacional pero no se concretan correctamente las estructuras en provincia, municipio y comunidad.
    A estos temas el Partido para ser realmente fuerza dirigente superior tiene que prestarles mucha atención y ganar el protagonismo que ha perdido en estos años en la base. De nada sirve que la cabeza este bien cuando el resto del cuerpo no funciona.
    La nueva Constitución nos abre una oportunidad para corregir errores y quien no los vea y no aproveche esa oportunidad no es revolucionario.
    Tenemos que luchar por una sociedad consciente, trabajadora, eficiente, moderna, socialista y práctica con inclusión y mucho trabajo de todos y todas y el Partido como heredero directo de Fidel y alma de la Revolución tiene obligatoriamente que estar a la vanguardia.

    • Rafael dijo:

      segun tu propuesta no hace falta una constitución, simplemente el partido es todo y resuelto

      • Tavonu dijo:

        Disculpe, pero creo que usted no entendio lo que quiso decir Gumersindo

      • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

        El Partido no lo es todo, es la esencia y la vanguardia de todo. Lo que deseo expresar es que tiene que estar bien fundido y mezclado a todas las instituciones para que las acciones, cambios y decisiones vengan desde el interior de las instituciones democráticamente electas por el Poder Popular del Estado cubano para que el Partido desde fuera de esas instituciones no tenga que imponer nada. Todo nacería desde dentro. Ese es el papel real del partido en nuestra sociedad

  • Eduardo Ortega dijo:

    Lo que expresa este artículo es cierto. El Partido es el alma de la Revolución. El Partido es la vanguardia. El Partido guía a nuestro Pueblo en la lucha diaria. No podemos pensar en tener más de un Partido. Como dijera Raúl, el Partido debe dar ejemplo de democracia: “Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido”
    Sin embargo, hace unos días en la ANPP, el compañero Diputado Toledo, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales y uno de los que ha trabajado en la elaboración del Proyecto, dijo: “…pero hay una fuerza que está por encima del Estado que es dirigente y superior que es el Partido, luego la Constitución no puede trazarle directrices al Partido…”
    Pienso que el Partido, igual que todas las actividades en nuestro país debe situarse dentro de la Constitución.
    Estamos haciendo una Constitución de vanguardia. Cuba debe ser ejemplo de democracia para los países de América Latina; situar al Partido dentro de la Constitución, y no por encima y fuera de ella, será algo muy importante para demostrar esa democracia.
    SALUDOS!

    • UnKnown dijo:

      Buenos días.

      La opción de un partido único no creo sea una idea martiana, e incluso no creo que Martí fuera muy partidario del Marxismo, a excepción de que fue una ideología que se puso del lado de los oprimidos.
      Yo lo que sí creo es que muy pocas cosas en el mundo, tienen carácter indiscutible o inamovible. Desde el mismo momento que le das ese carácter, lo puedes estár autorizando a hacer y deshacer, si de todas maneras es incuestionable, por lo tanto, crea una forma relativamente cómoda de ejercer el poder porque nadie te puede cuestionar o quitar.
      Evidentemente en el mundo hay cosas que sí resultan verdades inmóviles, pero por su naturaleza se identifican rápidamente; por ejemplo todo el que está vivo nació alguna vez, todos moriremos, etc; ahora, fuera de eso, lo que suene a incuestionable, para mí es sinónimo casi automático de dogma.
      El sistema de partido único tiene sus inconvenientes y el pluripartidismo evidentemente también los tiene (nada humano es perfecto), pero lo que realmente hace falta es que quien tenga el mando en su mano, intente por lo menos, tratar de hacerlo bien; no hacemos nada con vivir con problemas solventables, pero que duran 15 años, 20 años, etc.

      • El Incisivo dijo:

        100 Por Ciento de acuerdo con usted "UnKnown", incluso hace como dos horas hice un comentario parecido y no lo publicaron. Libertad de conciencia y de expresión para todo aquel que no cuestiones los dogmas de la Revolución.

      • El buril dijo:

        Concuerdo con su comentario.

      • yo dijo:

        Revolucion significa cambio o acaso se les olvido. Cambiar lo q debe ser cambiado sin miedo alguno es decir lo obsoleto lo ambiguo lo q nos frena en nuestro desarrollo como nacion y como individuos

      • Delfin dijo:

        Efectivamente podemos ser críticos siempre que no lo hagamos á las leyes y reglas establecidas . EN EL MOMENTO Y EN EL LUGAR ADECUADO ah y cosas adecuadas

  • victor dijo:

    Por que tiene que haber un unico partido ???

  • Saramago dijo:

    Estoy de acuerdo en un solo partido, por razones historicas y actuales. Pero tengo la impresión q la redacción del articulo 5 somete, por decirlo de alguna manera, a todos aquellos cubanos q no son miembros del Partido a seguir sus lineas y sus principios, cuando todos los cubanos, independientemente de ideologia o crencia deben someterme al Estado, a la constitucion, al presidente y a la asamblea Nacional, que es en primera instancia quien nos representa a todos, quien tiene el mandato de todosby q es elegida por todos. Me resulta contradictorio que el Partido este por encima de la Asamblea q es la expresion mas democratica de nuestra sociedad.

  • Armando dijo:

    Superior en esta caso significa que está por sobre la constitución, por favor aclarar porque este término confunde.

    • Rolando dijo:

      Nadie está por encima de la constitución. De hecho, es ella la que establece el papel del Partido Comunista de Cuba. Según los estatutos del PCC, el partido es fruto genuino de la Revolución y máxima expresión de la voluntad unitaria del pueblo cubano. Nutre sus filas con los mejores hijos de ese pueblo, sobre la base de la ejemplaridad y se sustenta en su carácter democrático y una permanente vinculación con el pueblo.
      Es por eso, que constituye la vanguardia organizada de la nación cubana y la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

      • alvarez dijo:

        Pero el Partido ha perdido protagonismo, ha perdido fuerza (me refiero al partido en la base), ha perdido motivación, ha perdido compromiso y entrega, ha dejado de jugar su rol, es por esa razón que no crece, incluso decrece, no se hace sentir...No puedo responsablemente decir que ha perdido moral porque no es así, la mayoría de los militantes del PCC son trabajadores íntegros, pero estancados en su actuar (en la base, no conozco en otro ámbito). Nunca entendí ni entenderé jamás como es posible que en un núcleo del PCC no se puedan plantear los problemas que se estén manifestando fuera del radio de acción del núcleo, eso es intolerante, se supone que un militante es luz en su radio de acción laboral y fuera de él, y cuando aprecia desorden o negligencia en un lugar (fuera de su radio de acción, barrio, una instalación de servicios, de producción etc.) no lo pude llevar al núcleo y expresar su sentir y proponer en acta una posible solución o sugerir una acción, como es eso posible para un Revolucionario, es como cortarle las alas a un ave y querer que vuele, la dirección del país tiene que despertar en este sentido y hacerlo constitucional si fuera posible, eso es dirigir, liderar, hacer revolución…

      • Rolando dijo:

        Alvarez, creo que está usted en un error
        No es sólo que el militante del PCC puede llevar esos problemas al núcleo y proponer soluciones, es que tiene el deber de hacerlo, de denunciar, de combatir, de dar el ejemplo, de guiar a los demás. El que no lo haga así, túmbalo que es de cartón.

      • Álvarez dijo:

        Rolando
        Al parecer el Partido en que milito es de otro planeta, porque, hace ya mucho tiempo que se orientó que los núcleos solo analizaban los problemas y dificultades de su radio de acción; ahora, siendo como usted comenta, mantengo lo antes dicho con respecto a la frialdad y apatía del Partido en la base y eso ni usted ni nadie lo puede negar, o acaso usted no ve ilegalidades día tras día en su cuadra ¡y no actúa!, el Partido (los militantes) tiene que perder el miedo, indolencia y la insensibilidad e inacción ante la indisciplina social, y sin llegar al extremismo, y si queremos verdaderamente que la Revolución avance a un nuevo peldaño, tenemos que junto a las medidas que toma la dirección de la Revolución hacer más. Acaso usted no ve pasar de largos los meses y años con actas de las reuniones de los núcleos que dicen lo mismo y si se hace un planteamiento de peso, fundamentado en alguna verdad, simplemente se queda ahí, nada más ocurre, nosotros mismos permitimos que muera ahí en impulso Revolucionario. No crea que esto es una crítica a su razonamiento anterior, es una reflexión que hago como Revolucionario y Militante del Partido Comunista de Cuba y autocríticamente tampoco escapo a lo que aquí expongo…
        Saludos…

  • Nelio Rafael Rodriguez Tamayo dijo:

    Buenos dias necesito que me aclaren una cosa por favor existe una dicootomía de superioridad cuando en el articulo 5 de dice lo anteriormente expresado y màs adelante en el artículo97 este dice que la asamblea Nacional es organo supremodel poder del estado.Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana. Para mi existe fos poderes superiores porque al final uno es de la sociedad y del estado y el otro es del estado todo pero ejerce función legislativas, ejecutivas, judiciales, de controlsobre que sobre la sociedad toda pues somos un estado socialista de derecho . Entonces
    Qual de los dos es el superior y en que materia político, administrativa, etc.

  • Juan C dijo:

    Economía de mercado y un solo partido socialista, nacionalista y martiano. Creo que capitalismo y comunismo son un fiasco. Un saludo para todos los que aman a Cuba y desean lo mejor para ella.

  • Juan carlos dijo:

    Sin duda solo la uniòn nos hara fuertes;nuestro talòn de aquìles es la parte econòmica;es donde se deben realizar transformaciones sustanciales e incentivar estos cambios,tomar como ejemplo paises como china,viet nam,singapur.
    Socialmente somos un ejemplo a escala global pero esto no es reciproco con nuestro desarrollo econòmico es por ello que somos fragiles a las inclemencias del mercado internacional.
    Cuando logremos inserir a la mayor parte de nuestros ciudadanos en el aspecto econòmico,que logremos comprender que solo con el trabajo se lograra hacer la verdadera revoluciòn,ese dia seremos mejores y cada ciudadano de cada pais nos vera como un ejemplo.

  • Juan carlos dijo:

    Cada individuo tiene que sentir el proceso de cambio como suyo,no buscando la perfecciòn sino la adaptaciòn a sus problemas.
    Las necesidades dentro de la sociedad surgen por el deseo de cada individuo de ver realizado sus sueños,estos sueños son independientes en cada persona.Se debe dar la oportunidad a cada miembro de lograr sus aspectativas siempre que ellas esten enmarcadas dentro de la ley sabiendo que nuestra libertad termina donde inicia el derecho del otro connacional;estos deberes y derechos deben estar contemplados dentro de la constituciòn

  • Laly dijo:

    Me parecio interesante y con "permiso de su autor" lo pego aquí
    ¿Hasta cuándo la masturbación pública en Cuba?
    El Decreto Ley 141, sobre las contravenciones al orden interior, establece multa de 40 pesos al que “ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas”. Ninguna otra especificidad existe al respecto, ni siquiera para definir el límite o alcance de lo impúdico. Y de la multa, bueno… es casi como pagar una patente para masturbarse en la calle.
    Por su parte, el Código Penal Cubano, en su artículo 303, reconoce como delito el escándalo público, incluido el acoso a otros con requerimientos sexuales y la ofensa al pudor y las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas o actos obscenos. Para tales casos, las sanciones implican la privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas.
    Sin medidas rigurosas contra quienes faltan a la convivencia colectiva, al extremo de acosar sexualmente a las mujeres e irrespetar una elemental norma de civismo, los esfuerzos por eliminar el fenómeno correrán la misma “suerte” de Elena cuando, luego de tocar muchas puertas, ella percibe que a nadie le importa su temor.

  • info dijo:

    Deberían hacer un esquema organizacional, algo que ilustre organizacionalmente la jerarquía de todos los elementos y así todo el mundo quedaría claro de quien está por encima de quien

  • Eduardo dijo:

    El PCC y sus dirigentes NO pueden estar fuera de las normas de la CONSTITUCIÓN, tienen que acatar sus normas, tiene que seguir la voluntad del pueblo. Tiene que rendir cuentas al PUEBLO. Si no se establece así dejaría de ser el PARTIDO QUE QUIERE EL PUEBLO

  • CAVAFY dijo:

    ..estoy de aucerdo del papel del Partido en la sociedad, lo que se deb lograr es que se aun más representativo de la sociedad cubana en todos sus matices, es todavia algo por lo que se ha de trabajar, el Partido debe ser celoso guardian de las conquistas y derechos de los ciudadanos, e ahi su papel, luego las instituciones de gobierno son las encargadas de diseñar estretegias para el desarrollo y bienestar del pais, en este escenario el papel del Partido es controlar que se cumpla, para ello es imprescindible que se alcance una mayor relacion con el pueblo, como lo hizo Fidel, con la verdad en los labios aun en momentos dificiles, asumiendo errores de cometerse...no hay mejor estrategia que lo que expreso Fidel en la Proclama.

  • jpuentes dijo:

    Mi opinión: El Partido Comunista de Cuba no debe entenderse como la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", sino como el garante superior de las conquistas sociales y los objetivos esenciales del Estado. Esto no supone la revocalidad del sistema político y socialista de la nación. Ni tampoco la dubativa de un partido único que sí estoy de acuerdo. El termino "dirigente" le corresponde a la ANPP, al gobierno y al Estado, no al Partido

  • ecarbonell dijo:

    Estoy de acuerdo en el papel asignado al Partido, heredero de todas las fuerzas revolucionarias que convirtieron a Cuba de Colonia en uno de los países más independientes del mundo. Pero no estoy de acuerdo de la manera en que se propone plantear su papel en la constitución. Pienso que hay que establecer los limites y obligaciones de someterse al soberano que debe ser el pueblo, de rendir cuentas, de ser revocados. Considero que no es bueno ver a los dirigentes elegidos como figuras decorativas, sometidos totalmente a un cuadro partidista sin la obligación de representar a los que lo eligieron. Deben regularse las vía para que el Partido cumpla con el ejercicio del poder otorgado sin interferir en lo que le toca a las demás estructuras.

  • Scubapro dijo:

    Y que pasa si la mayoria del pueblo dice en la asamblea que el partido no debe tener ese rol preponderante? Se le hara caso al pueblo?

    • yo dijo:

      eso no pasara

    • Franco dijo:

      Creo que sabemos la respuesta, no.

  • Liborio dijo:

    Papel rector.y vanguardia.... y la membresia disminuyendoooooooo, por què no se analizan las causas de esto.

    • Arturo Ramos dijo:

      Socio, you are wrong, disminuyó un tiempo pero ya se revirtió la tendencia.

  • Lisel Viña dijo:

    En su discurso durante la proclamación de la Carta Magna cubana en 1976, el entonces General de Ejército y Segundo Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz dijo “En un país socialista, la Constitución habrá de refrendar jurídicamente el dominio político de la clase obrera en alianza con el resto de las masas trabajadoras del pueblo. Consolidará el sistema económico-social basado en la propiedad social sobre los medios de producción, en la eliminación de la explotación y en la gradual desaparición de las diferencias de clase. Deberá asegurar las conquistas y derechos de los trabajadores, la libertad de los individuos y ofrecerá las garantías reales para su realización práctica”.
    Si esas son las garantías jurídicas del sistema socialista mi pregunta es: ¿en qué capítulos del proyecto quedaron esas garantías porque no las encuentro y desde el mismo comienzo ya se ve que eliminaron la declaración de que Cuba es un Estado de trabajadores?
    Mi otra pregunta es: ¿Por qué no son estos temas, los más complejos y que realmente impactarán en la vida de los cubanos, los que se explican a profundidad por la Comisión que elaboró este proyecto?

  • Marco dijo:

    Un pueblo próspero y feliz defenderá siempre a su patria. Les deseo toda clase de éxitos en su camino hacia el perfeccionamiento de vuestros ideales de justicia social. Siempre adelante!. No a los caballos de Troya!

  • Armando Enrique dijo:

    Es de imperiosa necesidad que el parlamento habilite una página digital para que todos aquellos que tengamos facilidad de utilizar esta vía de comunicación lo hagamos con prontitud y lleguen a los diputados todos los criterios con mayor claridad. Temo que los criterios que hoy se están aportando en la base no lleguen con claridad a los diputados.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    El articulo 5, lo dejaría hasta sociedad....." es la fuerza dirigente superior de la sociedad " pues según el articulo 7: La Constitución es la norma suprema del Estado.TODOS están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, se ajustan a lo que esta prescribe. No pido mas partidos, solo que este no este por encima de la constitución ya que bien se dice que TODOS están obligados a cumplirla, al partido le toca el papel rector y debería limitarse a lo político.

  • Marcos dijo:

    La construcción del Socialismo requiere un sustento político-ideológico que debe aportarlo el Partido que exprese ese papel en la vida de la Sociedad. No hay dudas acerca de ese papel rector del Partido Comunista de Cuba, lo que no niega el establecimiento de un Estado de Derecho Socialista que tenga como respaldo una Constitución, por encima de la cual no podrá actuar ningún poder. Pienso que debe quedar explísito en ese artículo 5 que "es fuerza superior de la sociedad y del Estado, subordinado a la Constitución y la Ley." Gracias.

    • artemiseño dijo:

      Esa puede ser una solución "que actúa en el marco de la constitución y las leyes.." así lo dice por ejemplo la constitución de Viet Nam, otra posibilidad es dejarlo como "fuerza dirigente superior de la sociedad" pero no del Estado, puesto que el máximo poder en el Estado lo tiene la ANPP.

  • selong dijo:

    Creo adecuado tener una direccion con una base fundamentada y experimentada ,pero seria bueno y por la necesidad y realidad del momento actual y los años vividos que se enriquesca y la batalla mayor sea contra las realizaciones y los factores mas dañinos al pais ,por que si no los mas dañados seguiran siendo el 40% de los trabajadores reales del sector empresarial el 60% restante que tratara de mantener su estatus como menos desfavorecido y en esta area el concepto de revolucion dicho por fidel debe realizarse ,por que si no el porciento de superproduccion nacional seguira en el 1,5%(sobrecumplimiento) ;es decir cumplo con mi plan
    al minimo por ciento (hay un dicho muy viejo que dice por la plata bayla el mono)las estadisticas salariales de cada empresa estan de prueba,los administrativos no son los que producen!que opcion le queda a los desfavorecidos! seguir al 1.5% y quienes son los que desertan los que tienen la oportunidad ¿ quienes son?no son los humildes; por favor empresarios ayudense y ayuden a sus subordinados uno de los lineamientos es luchar por el progreso basta la misma estanqueidad.

  • joseantonio dijo:

    Leyendo el artículo y sus comentarios me permito usar esta vía para adelantar algo de lo que propondré y argumentaré, en su momento oportuno. Se trata de una propuesta concreta, que es INCORPORAR a la Constitución de la República de Cuba, un párrafo que defina la relación del PCC con la Constitución y las leyes, con el texto siguiente: “Su actuación se realiza en correspondencia con sus estatutos, la Constitución y las leyes”.
    Esta propuesta se no se basa en teorías, sino en experiencias personales, también en la lectura de varias constituciones, entre ellas la de la República Socialista de Vietnam, que lo concibe en forma parecida a la que propongo.
    Mi discrepancia con lo argumentado en la ANPP al respecto, y la propuesta concreta, la sustento en los siguientes elementos:
    Siendo la propia Constitución la que define el papel y la posición del Partido en la sociedad, al cumplimiento de esa constitución se debe el Partido.
    En el artículo 7, inciso l) de los Estatutos del PCC, entre los deberes de los militantes, está el de “Cumplir y contribuir a la más fiel observancia de las normas jurídicas y tributarias vigentes” y una conducta violatoria de la Constitución, las leyes y otras disposiciones legales, según su artículo 11, resulta sancionable. O sea, que los militantes en su actuar tienen que atenerse al principio de legalidad.
    En el artículo 7 (párrafo 41), del proyecto constitucional se estipula el deber de TODOS de cumplir la Constitución. El Partido no es un ente abstracto, está conformado por personas, que son militantes y ciudadanos, obligados en lo individual a cumplir la Constitución por lo que el Partido, como un ente colectivo, no puede estar ni por encima, ni exonerado, ni ajeno.
    Este mismo criterio debe aplicar para la UJC y para todas las organizaciones de la sociedad civil cubana, en especial las que catalogan como organizaciones de masas (CDR, FMC, CTC y sus sindicatos, ACRC, entre otras)

  • Yoandy Lazo dijo:

    En mi opinión reformar totalmente la constitución es una necesidad impostergable y participo en los debates con el ánimo que después de aprobada tenga la divulgación y el protagonismo que merece. En nuestro país en los últimos años apenas se mencionaba la constitución del 76 y muchos cubanos no han tenido la posibilidad de ver un ejemplar de la misma.
    Luego de leer la nueva propuesta de constitución reconozco los esfuerzos realizado para su elaboración. Agradezco a la comisión que la elaboró porque hace una propuesta que contiene muchos elementos novedosos para la sociedad. Aprovecho para reconocer la intervención del Secretario del Consejo de Estado en la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular, sobre todo al explicarle algunos diputados porque la constitución no debe limitar la concentración de riquezas. En mi humilde opinión los diputados que se preocupan por ese tema frenan el desarrollo del país, creo que deberían preocuparse cómo hacer que nuestro país cree más riquezas y no pensar cómo limitar algunos cubanos en este sentido. Respecto a este tema pongo un ejemplo: Muchas veces sale en el Noticiero de la Televisión Cubana las quejas de la población sobre los elevados precios de los alimentos. También se ha publicado que la mayor cantidad de alimentos agrícolas en el país lo produce el sector no estatal. Reflexione con esos diputados, que jamás podrán bajarse más los preciso de los alimentos si ese sector no estatal no tiene esa riqueza, que pretenden limitar, para poder invertir en comprar nuevas tecnologías agrícolas que reduzcan los costos (tractores, regadíos, etc.). También creo que es un error pensar que solo los que tienen el derecho a tener esa riqueza es este sector, los artistas o deportistas. Creo que todos los cubanos pueden soñar a vivir acomodadamente, una interrogante que me hago es por qué esos diputados defienden limitar la riqueza del equipo de investigadores que inventó el heberprot-p. Esas ideas son las que provocan el éxodo de muchos de nuestros mejores profesionales.
    Tengo muchos otros criterios, en otros espacios expresaré.

  • Juan C dijo:

    Fui ligero al considerar que no publicaban comentarios. Pido disculpas a la redacción. Viva Cuba próspera y soberana. Pasen un buen día.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también