Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Diplomático japonés distingue a colonia de descendientes radicada en Cuba

| 3 |

El diplomático destacó la importancia de los descendientes japoneses, en el aniversario 120 del inicio de la inmigración de personas de su país a Cuba. Foto: Radio Caribe

El excelentísimo señor Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba, impuso la Orden del Sol Naciente, rayos de oro y plata a Nobor Miyazawa, presidente de la Sociedad de la colonia japonesa, radicada en la Isla de la Juventud, en ceremonia celebrada en la delegación del Instituto de Amistad con los Pueblos.

El diplomático destacó la importancia de los descendientes japoneses, quienes se encargan de estrechar la amistad entre ambos pueblos y gobiernos, al mantener las tradiciones, que se fortalecen en el aniversario 120 del inicio de la inmigración de personas de su país a Cuba. Precisó que la colonia es un puente de amistad entre ambas naciones.

Masaru Watanabe resaltó de muy favorable las relaciones entre Cuba y Japón, que nacieron desde hace 400 años, con la llegada del primer samurái que retornó, mientras que los inmigrantes de hace un siglo se quedaron y son hoy cubanos con sangre japonesa. Reconoció la voluntad política de ambos gobiernos y recordó la visita del hoy presidente Miguel Díaz-Canel a su nación y el fomento de operaciones económicas en los últimos tiempos.

Él, otros diplomáticos y descendientes japoneses rindieron tributo a los difuntos en el cementerio de Nueva Gerona, ritual conocido como el Obon y que desde hace más de 60 años se realiza en ese territorio. También visitó la exposición transitoria Huellas de una Inmigración, que muestra objetos y fotos de los primeros japoneses que llegaron a la entonces Isla de Pinos, abierta hasta finales de septiembre en el Museo Municipal.

Nobor Miyasawa, presidente de la Sociedad de la colonia japonesa Isla de la Juventud, única de su tipo en Cuba, agradeció el gesto del gobierno nipón y dijo que sus padres, procedentes de ese país, lo enseñaron a cultivar la cultura y el espíritu de hacer cada obra con empeño y perseverancia.

También destacó cómo las técnicas agrícolas, la cultura y el idioma se preservan en los nuevos descendientes. Mientras Marlen Villavicencio, delegada del Instituto de Amistad con los Pueblos, felicitó al embajador en ocasión de su cumpleaños este domingo 12 de agosto y reconoció la labor de la sociedad japonesa para estrechar los lazos de amistad, desde una isla donde se defiende y respetan las tradiciones.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • neni dijo:

    la foto es de otro momento o es que en la isla no tiraron fotos

    • susana dijo:

      Puedes enviar esas fotos a Cubadebate por favor

  • Francisco Rivero dijo:

    Felicidades por esta disticion.

    Un saludo fraterno.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también