Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba inicia proceso de consulta popular sobre proyecto de nueva Constitución

| 15 |

Tabloide con el Proyecto de Constitución. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Cuando ya se ha vendido más de un millón de copias impresas del Proyecto de Constitución en todo el país, los cubanos comienzan este lunes un proceso de consulta popular sobre el documento que concluirá el 15 de noviembre próximo y dará a los ciudadanos la posibilidad de debatirlo, enriquecerlo y contribuir a su versión final.

En la fecha que marca el aniversario 92 del natalicio de Fidel Castro, el proceso de asambleas populares comenzará oficialmente en la comunidad de Birán, donde nació el líder cubano, e involucrará a los ciudadanos en localidades y centros de trabajo de toda la nación.

Las reuniones serán más de 135 mil en todo el país, y en ellas los participantes podrán discutir y presentar propuestas sobre los más de 200 artículos que contiene el Proyecto, que implica una reforma total de la ley de leyes vigente desde 1976.

Más de 15 mil personas coordinarán y moderarán en estos meses los debates populares sobre el texto, compuesto por un preámbulo y 224 artículos (87 más que la actual Constitución), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

El proyecto ratifica el carácter socialista del sistema político en Cuba y el papel rector del Partido Comunista en su sociedad, propone cambios en la estructura del Estado, amplia los derechos humanos y eleva al rango constitucional principios como la condena al terrorismo y la promoción del multilateralismo.

El vicepresidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Eldis Vargas, confirmó el domingo la alta demanda que ha tenido en todo el país la versión impresa del Proyecto de Constitución, con un millón cuatro mil 263 ejemplares vendidos, a lo que se suman los miles de ciudadanos que han obtenido por diferentes vías versiones digitales del texto.

Tras el proceso de consulta popular, las opiniones resultantes serán evaluadas por el Parlamento, en una fase de análisis de la que saldrá la Constitución que será sometida a referendo popular.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • habanera100porciento dijo:

    AUN NADIE HA RESPONDIDO ACERCA DE COMO SE PROCESARA LAS PROPUESTAS DEL PUEBLO Y COMO SERA ONLINE

  • Roberto dijo:

    Sugiero que la Asamblea Nacional del Poder Popular cree un sitio web donde los cubanos que residimos en Cuba y que tengamos de alguna forma acceso a ese mediante la intranet, desde los centros de trabajo, estudios Joven Club de Computación… podamos enviar propuestas, sugerencias, solicitar aclaraciones, en fin… algo parecido a la oportunidad que tendrán, desde septiembre, los cubanos que residen en el extranjero. Algunas personas no podrán participar en las reuniones de consulta popular por diversos motivos, otras a veces pensamos que nos expresamos mejor por escrito, que oralmente en una reunión.
    Tengo una duda: en el Glosario del Proyecto de Constitución aparece el concepto de consulta popular, pero se expresa que no es vinculante. ¿El no ser vinculante significa que las propuestas no son tomadas en cuenta para modificar, adicionar, suprimir…? ¿Es que las propuestas solo tienen el objetivo de recoger estados de opinión, u otro objetivo?.

  • Julio Romero dijo:

    ¿Y el sitio online que del que habían hablado para darle participación a los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero?

  • humbert el polemico dijo:

    Coincido con el comentario de roberto hace falta un sitio web para que los cubanos pongan todas las opiniones, dudas y sugerencias sobre le proyecto de constitucion

  • Emerio dijo:

    No hay país en el mundo, como Cuba, donde se respete y se garantice al pueblo un proceso de consulta como este, donde todos pueden opinar y hacer propuestas.

    • Frodo dijo:

      Tampoco hay país en el mundo con mejor sistema de educación y de salud que cuba, no hay país en el mundo más seguro que cuba, no hay país en el mundo con los programas sociales que tiene cuba , y lo más importante no hay país en el mundo para donde no haya emigrado algún cubano…

    • snelio ceballos dijo:

      Saludos link-Emerio!!..CREO que vuestro comentario…DEJA ABIERTO y BIEN CLARO…Primero Ud esta poco informado de lo que sucede en el mundo o solo tiene informaciones desde un bando…..Le puedo nombrar varios paises / sociedades que hacen cosas similiares e incluso..Tienen en su constitucion y leyes..EL VALIDO –VOTO-INTERNET, el ciudadno lee se informa de los programas propuestos y desde su casa hace votaciones…Cosa que nosotros los cubanos estamos muy lejos de esta segunda parte…Me permite unas pregunticas senor Emerio…..En las elecciones pasadas hace unos meses atras en nuestra amada isla…NO VOTARON POR ESTAR PRESOS ?….Cuantos cubanos cumpliendo misiones, trabajando por el estado o particulares NO VOTARON?…….Cuantos cubanos que viven en el extranjeron fueron [ eliminados ] de esas votaciones por el solo HECHO…Ya llevan mas de dos annos sin estar permanante en el Cuba…aunque seiguen siendo cubanos y tienen nuestro pasaporte? etc, etc…Si quieres saber mas?…DEBATIMOS AQUI EN PUBLICO!!!s

  • Miguel dijo:

    Quien esta de acuerdo con incluir un articulo de proteccion animal, o adicionarlo en algo existente ya. En ese caso cual seria???

    • cheo dijo:

      ya esta en lo de proteccion al pueblo

    • Miriam dijo:

      Estoy de acuerdo en incluir la protección a los animales en nuestra constitución, donde se dice: “el estado protege el medio ambiente…”, se debe añadir: y a los animales.. Sería lo único que le faltaría

      • YVM dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo. Saludos

  • Hiladia González Ramírez dijo:

    Cuba es Fidel.
    El Fidel que conozco es sinónimo de lucha antimperialista, el guía que siempre habló de Martí, el líder que siempre puso en marcha la República martiana con todos y para el bien de todos,fue auténtico defensor de los valores de la Paz, amor y justicia, fue libertador de la brutal dictadura batistiana,no sólo garantizó la Educación y la Salud para Cuba, sino también hizo milagros a los más humildes del mundo. Su gesto de solidaridad y ayuda desinteresadas para la liberación y el desarrollo de otros pueblos, sin condición alguna, no tiene comparación en el terreno político del mundo contemporáneo.
    “El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia .”

  • ulises 31 dijo:

    A quien le pudiera formular una preocupacion,aqui en villa clara en el municipio de sagua la grande se pretende practicamente cerrar el taller de garantia de cimex dejandolo sin vehiculo automotor y con un solo tecnico que segun los directivos debe ser integral,esa medida aleja mas los servicios de garantia de los clientes a la vez que empresas,hoteles y entidades que pudieran contratar algunos servicios alli no puedan hacerlo,en caibarien pasa lo mismo teniendo la cayeria norte disponible mas hoteles en remedios y entidades e industrias que necesitan servicios que se pudieran ofrecer y entonces tienen que contratarlos mas distantes,que tipo de economia es esta y que tipo de proteccion al cliente es.esos dos talleres atendian varios municipios semanalmente y ahora tiene que ir un carro provincial,practicamente los demas trabajadores sobran sin ellos pensar que tambien tienen familias que mantener.lo unico que falta para tener alguna respuesta es escribirle directamente al presidente,del pais

  • Mario Hechavarria Labarta dijo:

    Pues estoy buscando aquí el lugar en donde dejar las opiniones o sugerencias en lo del proyecto de constitución. Salio publicado en la prensa pero veo que es una de las preocupaciones o preguntas que se hacen otros, no esta disponible? Yo tengo dos sugerencias que hacer al respecto del cuidado del medio ambiente. Y si por algún motivo no puedo participar en el debate que se haga en mi lugar de recidencia. En donde expresar mi propuesta.

  • Ramón Torres dijo:

    Que en la materia de edad de jubilación, se retomen los 50 y 60 años para los casos en que, según análisis hecho en la trayectoria del trabajador -dado su aporte al estado y al pueblo- pueda, en caso que lo desee, disponer (una vez jubilado a esas edades) de más tiempo para leer, estudiar, actualizarse, visitar lugares históricos, eventos y actividades culturales, acumular más vivencias y experiencias y de ese modo seguir tributando aún más y con mayor calidad, sus obras al enriquecimiento cultural, espiritual, histórico, investigativo, etc. del pueblo, las futuras generaciones y a la nación cubana, como es el caso de los artistas profesionales y aficionados de larga trayectoria artística, locutores, historiadores, investigadores y otros.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también