Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Estudio indica que existen hoy más bosques en la Tierra que hace 35 años

En este artículo: Arboles, Medio Ambiente, Naturaleza
| 12 |

Foto tomada de El Mundo En Mi Maleta.

Un estudio hecho público hoy por la revista Nature da a conocer que existen hoy en el planeta más bosques que hace 35 años.

Observaciones con satélites para rastrear la superficie boscosa revelan el nuevo crecimiento global de los bosques.

La tala indiscriminada ha llevado a un consenso cada vez mayor de que la cubierta global de los árboles se ha reducido. Sin embargo, en la nueva investigación, un equipo internacional de científicos descubrió que lo sucedido es lo contrario.

Para rastrear los cambios globales de la cobertura arbórea, los especialistas estudiaron datos de radiómetros avanzados de alta resolución a bordo de una serie de 16 satélites meteorológicos que cubrieron los años de 1982 a 2016.

Al comparar las lecturas diarias observaron pequeños cambios ocurridos regularmente sobre un largo período de tiempo, que se suma a grandes transformaciones.

Descubrieron, además, que la nueva cobertura arbórea había compensado la pérdida en aproximadamente 2,24 millones de kilómetros cuadrados que según ellos es equivalente al tamaño de Texas y Alaska combinados.

La mayor parte de la cobertura de árboles nuevos se produjo en lugares que previamente habían sido estériles, como en los desiertos, las áreas de tundra, las montañas, y otras tierras sin vegetación.

Los cálculos científicos demostraron que las actividades humanas han causado aproximadamente el 60 por ciento del nuevo crecimiento global de los árboles.

En ese sentido, los investigadores sugieren que su técnica para monitorear la cobertura arbórea podría usarse en la predicción de los cambios en el futuro debido al calentamiento global.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodney dijo:

    Al fin una buena noticia!

    • manolo dijo:

      Nuestro modesto aporte son los campos de marabú… Estos permiten disminuir la carga de CO2 y mejorar los suelos!!

      • Guajirodelmonte dijo:

        Y nos dio una enseñanza ética y de resistencia que aun nos falta por aprender viva el marabú y el socialismo,

  • Firefly dijo:

    Este artículo, con todo respeto, es una burla.
    Habla de que el area boscosa se ha incrementado, y es verdad. Gracias a que las perosnas están plantando arboles.
    Pero el problema es que lo que no se está recuperando es la DIVERSIDAD.
    Por poner un ejemplo, un bosque con mas de 20 especies de arboles se tala, y luego, gracias a la buena voluntad humana se plantan arboles en esa zona, restaurando el area boscosa. Ahora bien, las personas plantaron, olmos, o cedros… cuanto mas, pocas especies, y al final lo que se crea es un bosque artificial, que no cumple la misma funcion biológica que el que había originalmente allí.
    Mi opinion: La solucion no es estar feliz pensando que nos estamos recuperando, y seguir tallando y luego plantando. DEBEMOS proteger lo que ya estaba ahí, que es irreparable.
    Si, los nuevos arboles ayudaran al cambio climatico y demas, pero la perdida de diversidad de especies es un problema que lejos de mejorar, empeora con los años. Este artículo, a mi parecer, quiere dar una falsa sensacion de que ¨estamos bien¨.

    • Mágico dijo:

      Un canal nunca será río, una prótesis nunca será pierna, un robot nunca será hombre.

    • Sakura91 dijo:

      Toda la razón, además si el mayor crecimiento es en areas deserticas y esteriles, quien no quita q

    • Aroldo dijo:

      Tiene ud toda la razón, además ya casi no quedan bosques primarios en el planeta, hay que buscarlos con lupas, cuando se tala un bosque sucede eso que acabas de mostrar y si se planta de nuevo será para más adelante volver a talarlos, por tanto lo que se plante ahí será de una diversidad mínima, o sea lo que sirva solamente para madera.

    • sachiel dijo:

      Aqui en la Habana solo esta el bosque de la Habana y nada mas

  • Andrews dijo:

    Quizás tenga su poquito de manipulación científica conveniente a centros de poder, y quizás también no se logre la diversidad natural, tal y como se conoce hasta hoy. Pero lo que más me gusta de esta noticia, es que elimina el catastrofismo seudoambiental de que el mundo se va a terminar por la mano del hombre. Si el mundo desaparece, es simplemente porque es parte de la evolucion universal, ya que somos un punto y un instante en nuestra galaxia y en el universo. Y si estamos destinados a desaparecer no lo parara nadie y sino la estructura natural es tan “sabia” y precisa que buscara el balance necesario para que ese fenómeno suceda. Al igual que un dia permitió la creación de una célula o el ser humano, como diriamos “de la nada” o el caldo universal temporal. Como aquellos que dicen que el petroleo se acabara, les informo que hay suficiente aún para 220 años y si sumamos las arenas bituminosas unos 300 con el doble del consumo actual mundial. Y paralelamente ya el hombre va dependiendo menos del petroleo como energia y derivados. En quizás 50 años posiblemente ni en los carros haga falta, sea una cosa museable porque ni para jabitas de plástico ya que hoy se vuelve a los cartuchos de papel, nadie quiere ya usar absorbentes o vasos plásticos, y cada vez más la energía será a partir de las moléculas de agua separadas en hidrógeno y oxigeno un secreto bien guardado por las propias empresas del petróleo y del automóvil.
    Excelente artículo.

  • AlexiZ dijo:

    Bueno que existan bastantes bosques para que de sombras y frescura para este cambio climatico

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    es alentadora la noticia ,a pesar que la diversidad biologica sigue afectandose a nivel global. bosques es sinonimo de vida.

  • Alvaro dijo:

    Una cosa es una plantacion y otra muy distinta un bosque natural. La biodiversidad de los bosques naturales y su aporte con sus propiedades medicinales, y el alojar en su seno todo el desarrollo de la vida vegetal y animal a traves del tiempo, debemos conservarlos por que contienen toda su evolucion, que solamente estos grandiosos ecosistemas pudieron costruirlas. Las plantaciones, por otra parte, son un aporte del esfuerzo humano para producir materia prima para las industrias o para consumo domestico, pero para nada mas. Sepamos distinguir las cosas y no nos deslumbremos con estas noticias manipuladoras y amañadas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también