Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia se retira de UNASUR, afirma canciller

En este artículo: América del Sur, Colombia, Política, UNASUR
| 22 |

Foto: @Unasur/ Twitter.

El nuevo canciller colombiano, Carlos Holmes, ha anunciado en conferencia de prensa que su país se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cumpliendo la promesa de campaña del flamante presidente Iván Duque.

“Creemos en la necesidad de relanzar la OEA [Organización de los Estados Americanos], vamos a poner en marcha una nueva política de fronteras, una nueva política migratoria, vamos a cumplir de manera activa, vamos a retirarnos de Unasur”, señaló.

En su primera conferencia de prensa desde la Casa de Nariño, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que se trata de una “decisión política irreversible”.

Esa posición ya había sido anunciada durante la campaña electoral por Iván Duque, quien asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto tras ganar las elecciones como candidato del partido de derecha Centro Democrático.

Según Holmes Trujillo, su gobierno lleva adelante un proceso de consultas al respecto con otros países que quieran tomar el mismo rumbo.

La Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 como un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la presencia del bloque en el escenario internacional.

Presidido en estos momentos por Bolivia, el mecanismo enfrenta una situación difícil producto de problemas heredados de la administración anterior, a cargo de Argentina, sobre todo por la falta de un secretario general para el bloque regional.

Esto provocó que el pasado 20 de abril Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú anunciaran que restringían su participación en esa instancia regional.

Además de esos seis países, la Unasur está integrada por Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

(Con información de Sputnik/ Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlinni Corleone dijo:

    Otro perro la misma cadena……

  • Eduardo González S. dijo:

    Parece que el nuevo quiere empezar temprano a hacer méritos ante el amo gringo. ¿Querrá formar un Israel caribeño?

  • sachiel dijo:

    Empezamos a sacar las uñitas…..

    • Amaya dijo:

      No no queva Sachiel, para mi y para ti eso no es nuevo, que mas se podia esperar de este nuevo gobierno colombiano, Santos se va a quedar chiquito ante Duque por lo servil que este será a los yanquis, nada de ello sorprende

      • George dijo:

        Cada pais tiene el derecho soberano de pertenecer o de retirarse de las organizaciones internacionales que estime pertinente. Seguimos con la “bendita” costumbre de decirle a otros lo que deben hacer, sin embargo no nos gusta que nos hagan lo mismo, verdad?

      • Lourdes dijo:

        Eso que dice Amaya me suena a “Interferencia en los asuntos internos de otro pais”……….o me equivoco?

  • Maria Elena dijo:

    Menos bulto mas claridad.

    • manolo dijo:

      pero parece que el bulto va in crescendo. Otro clavo al ataúd…

      • Lourdes dijo:

        A la UNASUR la tienen en cuidados intensivos, con respiracion artificial…………

  • michael dijo:

    que se preparen las extintas FARC-EP y el aún activo ELN, este nuevo gobierno lo único que va a traer para el pueblo colombiano es más guerra y muertes a costa de su pueblo.

  • Radical dijo:

    sorprendente??…………para nada!! coincido con michael y siempre lo dije desde q comenzaron los diálogos q sólo sería ganra tiempo para ganarles la partida y no para hacer tablas.

    • Frodo dijo:

      Las guerras se ganan o se pierde , no se hacen tablas , las FARC pactaron la paz porque creyeron que podian ganar esa guerra en urnas, pero les salió el Tiro por la culata , el pueblo colombiano no olvida…

  • José García Álvarez dijo:

    Ya estamos apreciando según este favor que le hace el gobierno sumiso de Colombia de retirarse de UNASUR,para irse de lamiabotas junto con Almagro ,ha recibir y cumplir ódenes de EEUU. En fin de cuenta Colombia es hoy por hoy un país casi tomado e intervenido por las tantas Bases Militares de los Yasnquis ,que sirven de trampolín para agredir a paises hermanos de la Región,mientras que la sangre de sus propios consiudadanos corre por el suelo de la Colombia ensangentada,bajo el asedio de ecuadrones de la muerte,bandas paramilitares,drogas y narcotráfico.¿ Que se puede esperar de un País donde sus pripios hijos son desaparesidos,asecinados como animales salvajes en una selva ?

  • Pepe dijo:

    Las revoluciones llegan cuando más fea se ponen las cosas, recuerden el Caracazo, de ahí salio Chavez, surgirán líderes en Colombia muy pronto q llevarán a este país a la verdadera integración con Venezuela, a esto le temen los Yanquis mas q a Rusia.

  • Stark dijo:

    Los hijos de Santander!!, si algo hay que decir a su favor es que nunca defraudan a su padre.

  • Andy CIGB dijo:

    La suerte está echada… el imperialismo, habre paso al régimen neoliberal en latinoamérica. Hace unas semanas se anunciaba por parte del gobierno de Ecuador que exigiría a la UNASUR el edificio que tiene como sede en Quito para darle un mejor uso, ahora Colombia sale con esta.
    El propósoto es que la OEA vuelva a tomar poder, (como bien lo explican) porque ha perdido credibilidad entre los latinos… y es la única organización continental en la que EEUU tiene participación y supremacía absoluta.

    Es la hora de la marcha unida, hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes para que no pase el gigante de las siete leguas.

    La CELAC y el Alba deben resistir los obstáculos que vendrán.

  • Jaume Berrocal dijo:

    Colombia conjuntamente con el imperialismo yankee hurde una agresión militar contra Venezuela.

  • Amador dijo:

    los colombianos votaron y punto. Acaso los cubanos somos más inteligentes que ellos para saber que es lo que más les conviene?

    • rafael g dijo:

      amador como siempre ud expresando veneno ,si en columbia botaron una parte por duque pero es que tu no sabes que en esos paises una gran suma de esos botantes es por dinero y no por convirsion, pero fijate que Petro que fue por la izquierda cogio un numero de votos como nunca antes ,tu sabes tambien que el imperio yanky apoya con mucho dinero esas elecciones. ademas lo que se plantea aqui es los lacayos y asesinos que han sido los ultimos gobiernos columbiano es que tu no lo ves o no lo quieres ver

  • Loquito dijo:

    El pueblo colomiano esta perdido porque a sus presidente los compran y los ponen, ya esta haciendole pucheritos a los americanos, se va de UNASUR pero ya tiene 9 bases militares americanas, y pa colmo quiere participar en las funciones de teatro que dan en la OTAN, pobre pueblo, al final es el que paga las consecuencias, veran mas horrores de los que ya se han cometido en ese pais y con total impunidad.

  • Lennon dijo:

    Mientras que Colombia progrese econnomicamente podra Duke hacer lo que quiera

  • El Sumerio dijo:

    Los pueblos tienen derecho a su autoderminacion.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también