- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Colombia se retira de UNASUR, afirma canciller

Foto: @Unasur/ Twitter.

El nuevo canciller colombiano, Carlos Holmes, ha anunciado en conferencia de prensa que su país se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cumpliendo la promesa de campaña del flamante presidente Iván Duque.

"Creemos en la necesidad de relanzar la OEA [Organización de los Estados Americanos], vamos a poner en marcha una nueva política de fronteras, una nueva política migratoria, vamos a cumplir de manera activa, vamos a retirarnos de Unasur", señaló.

En su primera conferencia de prensa desde la Casa de Nariño, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que se trata de una "decisión política irreversible".

Esa posición ya había sido anunciada durante la campaña electoral por Iván Duque, quien asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto tras ganar las elecciones como candidato del partido de derecha Centro Democrático.

Según Holmes Trujillo, su gobierno lleva adelante un proceso de consultas al respecto con otros países que quieran tomar el mismo rumbo.

La Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 como un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la presencia del bloque en el escenario internacional.

Presidido en estos momentos por Bolivia, el mecanismo enfrenta una situación difícil producto de problemas heredados de la administración anterior, a cargo de Argentina, sobre todo por la falta de un secretario general para el bloque regional.

Esto provocó que el pasado 20 de abril Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú anunciaran que restringían su participación en esa instancia regional.

Además de esos seis países, la Unasur está integrada por Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

(Con información de Sputnik/ Prensa Latina)