Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Comienza este jueves la 58 Serie Nacional de Béisbol

Por: Duanys Hernández Torres
| 26 |

58 Serie Nacional. Foto: Archivo.

Este jueves comienza la 58 Serie Nacional de Béisbol, de ahí que resulte premonitorio hablar de los posibles clasificados. Sin embargo, lanzar pronósticos siempre es valedero en el deporte.

Varios equipos sobresalen en el papel y el veleidoso terreno dirá la última palabra. ¿Quiénes pasarán a la segunda fase? ¿Mantendrá Granma su condición de campeón? ¿Los históricos asumirán protagonismo? Nos acercamos a esas incógnitas desde el “círculo de espera”, a falta de casi toda la ruta, con una propuesta que defiende a ocho equipos a priori favoritos.

¿El fin de una dinastía?

Granma, campeón en los dos últimos torneos, se erige nuevamente como candidato a la segunda fase. No contarán en el inicio con su principal estrella, el toletero Alfredo Despaigne, ni con el as del box Lázaro Blanco, mas Carlos Martí siempre se las arregla para clasificar en medio de tales ausencias.

La ofensiva recaerá sobre hombres curtidos como Lázaro Cedeño, Carlos Benítez y Roel Santos, entre otros. Y Leandro Martínez y Yanier González cargarán con la mayor responsabilidad desde la lomita. Si clasifican y se refuerzan con lanzadores, un cátcher y un torpedero, sus áreas más débiles, pueden luchar por el tricampeonato.

La incorporación de sus dos grandes figuras será un extra que no poseerá otro equipo, así que la dinastía puede extenderse.

¿Las Tunas, Matanzas e Industriales entre los grandes?

Las Tunas tiene de todo para repetir la clasificación. Perdió a un pítcher relevista como Diego Granados, pero puede ser suplido con jóvenes de excelentes resultados en el Sub-23 como Yordey Fuentes, Kenier Ferra y Rodolfo Díaz.

Este pudiera ser el año consagratorio del espigado Alejandro Meneses, quien junto a la experiencia de Yoalkys Cruz y Yudiel Rodríguez forman un trío de buenos abridores.

La ofensiva está garantizada con los hermanos Alarcón, Rafael Viñales, Danel Castro y Jorge Yhonson, más jóvenes valores como Dannier Díaz, Dailier Peña y Magdiel Alfredo Gómez.

Matanzas es otro de los gigantes. Mantenerse en el podio durante siete años seguidos habla de la estabilidad de unos yumurinos que añoran otra vez el título.

La conducción de Víctor Figueroa junto a la calidad de hombres como Yasiel Santoya, Aníbal Medina, Jefferson Delgado, Ariel Sánchez, Eduardo Blanco y los contratados Ariel Martínez y Yurisbel Gracial garantizarán una buena producción de carreras.

Yoannys Yera, Jonder Martínez, Royd Hernández y Ramón Licor se encargarán de caminar los juegos, a expensas de no contar con un sólido bullpen. Armando Dueñas, Irandy Castro y Yaniel Blanco tratarán de preservar las ventajas.

Industriales ofrece menos garantías que los semifinalistas del año anterior. Sin embargo, el empuje de Rey Vicente Anglada desde el banquillo puede ser vital a la hora de ganar juegos, pues en siete temporadas como timonel demostró que puede sacar gran provecho a sus jugadores.

Otra vez el pitcheo será el “talón de Aquiles”, con la mayor responsabilidad para los contratados Frank Monthiet, Noelvis Entenza, Eddy Abel García y José Pablo Cuesta. El campo corto será otro de los puntos débiles del conjunto azul, con las mejores opciones de regularidad para Yamil Rivalta.

El peso ofensivo recaerá en los veteranos Alexander Malleta, Yoandry Urgellés, Rudy Reyes y Yordanis Samón, así como en Juan Carlos Torriente, quien en Barranquilla probó estar listo para empeños mayores. A pesar de sus debilidades, veo a los capitalinos en el segundo tramo de la justa.

Los mejores cuerpos de lanzadores

Los equipos de mejor pitcheo en el torneo son, desde mi perspectiva, Pinar del Río, Camagüey y Villa Clara.

Los pativerdes cuentan entre sus filas con Yosvany Torres, Erlys Casanova, Bladimir Baños, Raydel Martínez y Liván Moinelo, pero la mayoría están contratados en ligas foráneas y se incorporarán más tarde a la serie.

La ausencia de Donald Duarte y la juventud del equipo (promedian 22 años de edad) pueden pasarle factura en la lid. A pesar del sólido staff y la gran historia de los occidentales, esta vez podría no alcanzarles para estar entre los ocho primeros.

Villa Clara estrena a un grande como Eduardo Paret en el banquillo. Su picheo es excelente para este nivel, con Fredy Asiel Álvarez, Alain Sánchez, Robelio Carrillo, Yosver Zulueta y Javier Mirabal.

La mayor preocupación radica en el lanzador cerrojo, puesto que no está Yasmany Hernández Rojas. El mundialista juvenil Pablo Guillén debe asumir ese rol y ya veremos.

La ofensiva carece de poder, así que Yeniet Pérez, Norel González y Yurién Vizcaíno serán los encargados de impulsar la mayor cantidad de carreras posibles. El campo corto es otra gran incógnita, pero un legendario torpedero como Paret sabrá apostar por la mejor opción.

Otro equipo llamado a clasificar, apoyado en sus jóvenes lanzadores, es Camagüey. Yariel Rodríguez, José Ramón Rodríguez, Josimar Cousín, Dariel Góngora y Arbelio Quiroz encabezan una rotación solo comparada con la pinareña. Carlos Pérez será la mejor opción como relevista.

Los Toros de la llanura contarán con el empuje de Alexander Ayala, la gran bujía ofensiva del equipo, quien junto a Leonel Segura, Humberto Bravo y Héctor Hernández deben tirar del carro para igualar la actuación de la 56 SNB.

Los cupos que restan…

Ciego de Ávila luchará por incluirse entre los ocho primeros. El regreso de Yander Guevara y Maikel Folch, junto a la fuerza de Vladimir García y Dachel Duquesne, afincan el área de tiradores.

La experiencia de Roger Machado y el aporte ofensivo de los internacionales Osvaldo Vázquez, Yorbis Borroto, Raúl González y Yoelvis Fiss resultarán clave en pos de la clasificación.

Si alguno de los elencos anteriores patinara, entonces Artemisa e Isla de la Juventud tienen las mejores opciones.

Nunca se pueden dar por muertos a los Cazadores, porque sin grandes figuras siempre aparecen en la pelea. Lo de Danny Valdespino es admirable. El regreso del camarero Dayan García y contar con un experimentado grupo de serpentineros será vital para luchar en contra de todos los pronósticos.

La Isla viene con el ímpetu del título alcanzado en el Sub-23. Si sumamos la inclusión desde el inicio de Michel Enríquez, el gran líder de la nave, nada parece imposible para un team que vende bien cara sus derrotas.

Yainel Alberto Zayas, Jonathan Carbó y Raul Guilarte, de excelentes actuaciones entre los menores de 23 años, serán claves para emular con el histórico segundo puesto de la 54 SNB.

Los que quedan…

Cienfuegos pudiera dar batalla en esta oportunidad. Se incorporan peloteros experimentados como Pavel Quesada y Edwin Vassel, pero desde la lomita asoman bastantes carencias.

Lo mismo sucede con Sancti Spíritus, que estuvo a punto de colarse en la disputa de comodines el año pasado. Los Gallos dependerán de la actuación de Ismel Jiménez, quien se recuperó de una seria lesión, y del aporte de veteranos como Frederich Cepeda, Ángel Peña y Noelvis Hernández.

Santiago de Cuba muestra una sólida labor en las categorías inferiores, pero todavía no cuenta con figuras para dar el salto. Eriberto Rosales, quien se estrena como mánager al máximo nivel, tiene material para hacer un gran trabajo a largo plazo.

Mayabeque, Holguín y Guantánamo presentan las nóminas más modestas. Colarse entre los clasificados sería para ellos una magnífica actuación, pero el béisbol regala esos “milagros” solo de vez en vez.

Granma, Las Tunas, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara, Industriales y Artemisa o Isla de la Juventud tienen a mi juicio las mayores opciones.

¿Se cumplirán estos pronósticos? ¿Podrá entrar Pinar? ¿Será una serie con muchos equipos “eléctricos”? Ya lo sabremos observando desde este círculo de espera imaginario.

(Con información de Jit)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mai dijo:

    De nuevo LOS ALAZANES a la carga nadie dude de que darán pelea por el tricampeonato
    GRANMA CAMPEÓN

  • Raykel dijo:

    SALUDOS DUANYS!!!! RAYKEL,CORRALILLENCE COMPAÑERO TUYO EN EL IPVCE CHE GUEVARA Y EN LA UCLV…EXITOS !!!!!

  • Amaya dijo:

    Vamos a ver si desde el principio se exigen y toman medidas para ganar un poco en calidad y sobre todo en espectáculo, estas cosas que tanto afectan que son los juegos excesivamente demorados, las protestas por cualquier cosa de manager y peloteros, las visitas demoradas a ver al lanzador, la superdemora de nuestros lanzadores entre lanzamiento y lanzamiento, la entrada y salida ràpida del terreno, y que se televisen los juegos mas importantes, no puede ser que se televise siempre al mismo, pero que tampoco los equipos que estén en los lugares 13 y 16 cuando jueguen entre si

  • Alpha dijo:

    El público llenará los estadios? Esperemos que sí pero lo veo difícil.

  • Apulululabala dijo:

    ya que la pelota esta tan mala que no hay quien la vea por lo menos ponganla por el canal HD xq da verguenza cuando transmiten un partido como por ejemplo de la isla de la juventud con camaras de antaño que se despixela a un nivel descomunal ……………….

  • Pereyra dijo:

    Me perdonan, porque soy industrialista de corazón. Pero casi lo unico bueno con que cuenta este equipo para esta campaña es: Un magnífico manager y tremenda pizarra, pero me parece que con eso no es suficiente. Así que no comiencen con las presiones por favor

  • AGUSTIN dijo:

    Lo mas novedoso y resultara un espectaculo de esta 58 Serie Nacional será sin dudas alguna la Pizarra japonesa.
    El reto mas grande que tiene los Industriales, Leones de la Capital, es mantenerse lo mas posible en la Serie para que los cubanos disfrutemos la pizarra, ese es el gran aporte que le pedo.

    • Candela dijo:

      Oye metete en la cabeza que Japón es una cosa y Korea del Sur otra y la marca Samsung es Koreana.Porque sean de ojos rasgados no son los mismos.

      • Marvin dijo:

        CANDELA.
        T das cuenta, es escribir disparates x no estar informado.

  • inedito dijo:

    Marvin, Amaya, Ney, Lázaro Miranda y Bellísima saben bien que mi equipo es Santiago y como bien dice el escrito todavía no está en condiciones, según su nómina, para pasar a la siguiente fase. Yo estoy de acuerdo y me da tristeza pero considero que en par de temporadas va a dar que hablar. Claro, si no cogen otro rumbo las nuevas figuras. dígase Colás, Bartelemy, Meriño y Vera Junior. Aunque eso es parejo para todo el mundo pero de los cuatro grandes es el que más ha tardado en recuperarse. Llevo como cuatro años sin pasar a la siguiente fase. saludos

    • Marvin dijo:

      INEDITO.
      Usted tranquilo maestro, usted es un tipo muy balanceado, equilibrado, objetivo y muy realista en todos sus comentarios. Llevas 7 series fuera d estas películas, y x lo q veo, les quedan 5 años más en esa agonía. Pero en esta pelota d baja calidad y donde los equipos mediocres ahora ganan títulos y repiten, cualquier cosa puede suceder, no?!.
      Pero la tienen difícil. Con usted es agradable debatir d pelota, xq deja la pasión x detrás y es coherente y racional con la historia y la actualidad y sus comentarios son aterrizados. X eso hace falta q siga enviando sus opiniones y extractos d publicaciones, para q las bandas d terroristas q van a empezar a salir, se informen y aprendan, antes q comiencen a escribir barbaridades.
      Industriales esta liquidado, pero hay q matarlos!!!

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Si los equipos mediocres ahora ganan,como nombramos los que no ganan y con más condiciones que otros territorios desde el inicio de la formación de los atletas,la historia es imposible de olvidar porque es hermosa,pero hay equipos en la actualidad que ni con historia ganan,los respeto a todos,pero si gana y gana tienen que respetarlo,si oriente la zona oriental en los últimos años cuenta con el campeón,tienen que respetarlo,si más del 90 % del equipo Cuba son orientales,tienen que respetarlo,como respetamos que Elosegui será por mucho tiempo el entrenador de picheo que Leonardo de la comisión técnica sea miembro del cuerpo técnico y el resto que…como respetamos mucho tiempo que Ciudad Habana desarrollará 2 equipos para fortalecer siempre uno y muchas veces ni hace ganaba,respetamos que victor mesa llegó a dirigir la primera fase con equipo de 20 atletas de otras provincias y en la 2da fase el resto solo se reforzaba con 5 al igual que él y era el equipo que menos ganaba en esa fase,pero todo eso lo respetamos,entonces porque llaman mediocres a equipos que están en la cima com o Granma que el año pasado clasificó sin las 9 victorias que le pudiera aportar Lázaro en la primera fase,y sin Roel y sin Despaine,como criticaron Martí por Raulito,y que pasó,y el pronostico en los cruces con Matanzas,y con Las Tunas déspues del 0-2 encontra,decían que y el pueblo y el equipo que sí,por eso hoy si habre como favorito porque se ganaron el respeto,de eso estamos hablando.
        Ante teniamos mejores atletas,pero lo real debe ser que lo mejor es con lo que usted cuenta en el momento actual,porque ya usted no cuenta con el pasado sino con el presente,sino los 4 grandes ganaran con su historia,pero donde están que los busco en la actualidad y no los encuentro,busco en los últimos campeonatos más actuales,donde están,ah Pinar tremendo equipo y con Urquilo me quito el sombrero,pero hoy ese Picheo podrá ser apoyado para ganar un Campeonato,que piensan,y lo de Santiago no es para un ciclo sino para dos,porque no estener los atletas,sino consolidarlos,Villa Clara ojalá,sería bueno que jugaran como lo hacia Paret,e Industriales,ya lo dije,solo ganan si le unen con Artemisa y Mayabeque,o CORRIENDO LA LINEA DEL JARDÍN DERECHO CUENDO EL JORÓN DE JOSÉ JULIO,CUANDO GANARON EL MERECIDO 2do LUGAR Y DEL PRIMERO NO SE HABLABA,se acuerdan de MENTE POLLO…O SE ACUERDAN CUENDO EL TROFEO AZUL;QUE LA APLANADORA EXIGIO QUE LO CAMBIARAN,Recuerdo ese dia el LATINO era el GUillermón e HIGINIO SABE QUE FUE ASÍ.
        SEÑORES NO SEAMOS TAN CRÍTICOS DESTRUCTIBLE,ES MEJOR CONSTRUIR,yo quisiera tener un equipo Cuba como la aplanadora,pero no es así,tenemos que continuar viendo esta generación de los equipos que le queda mucho sino los perdemos.

  • inedito dijo:

    Cuando en la noche de hoy, los Alazanes asalten la grama del estadio Mártires de Barbados, para enfrentar a los Leñadores, comenzarán la batalla por extender su reinado en los clásicos beisboleros cubanos.

    El encuentro entre las dos selecciones que animaron la Gran final de la temporada anterior, dejará inaugurada la 58 Serie nacional, mientras los otros 14 elencos debutarán un día después.

    Para la selección granmense, monarca en las ediciones 56 y 57, significa un reto difícil conseguir la tercera corona al hilo y, de paso, inscribirse en la pelota cubana como el cuarto equipo en conseguirlo, después de Industriales (2, 3, 4 y 5), Villa Clara (33, 34 y 35) y Santiago de Cuba (38, 39 y 40).

    Carlos Martí, mánager del equipo, anunció en la alineación para este jueves a Roel Santos (cf), Osvaldo Abre (3d), Guillermo Avilés (1b), Lázaro Cedeño (bd), Carlos Benítez, (2b), Alesquemer Sánchez (lf), Yoelkis Céspedes (rf), Hubert Sánchez (r), Yulián Milán (ss), y el lanzador César García.

    Tras del abanderamiento en el parque museo Ñico López, de Bayamo, el pasado día 7, el avezado estratega reconoció la importancia de conseguir un buen rendimiento colectivo en la etapa inicial de 45 partidos, para avanzar entre los seis primeros.

    De todas maneras, Martí Santos dijo que después de estar clasificados juegan otros factores, “como los refuerzos y los atletas que están en el exterior, que lleguen en tiempo y en la mejor forma posible”, apuntó.

    Sobre el cambio que asumirá el formato para la edición 58 de los clásicos beisboleros (los conjuntos que avancen solo arrastrarán a la segunda fase los resultados entre ellos), comentó: “a esos tienes que ganarle la mayor cantidad de juegos, además es parejo para todos”.

  • inedito dijo:

    El céntrico parque José Martí de la ciudad vueltabajera fue el escenario escogido en la mañana de este miércoles, para abanderar al equipo que representará a Pinar del Río en la 58 Serie Nacional de Beisbol, torneo que dará inicio mañana con el choque entre Granma y Las Tunas, campeón y subcampeón de la pasada campaña.

    El pitcher Fran Luis Medina -escoltado por el inicialista William Saavedra y el joven lanzador Roidel Martínez- recibió la enseña de manos de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Gladys Martínez Verdecia.

    Nuevamente comandado por Pedro Luis Lazo, el grupo depositó por intermedio del lanzador Yosvani Torres y el cátcher Olber Aniel Peña, una ofrenda floral ante el monumento erigido al Héroe Nacional.

    Por su parte Pedro Luis Dueñas, capitán del equipo Vegueros, dio lectura al juramento deportivo de los atletas vueltabajeros, quienes se comprometieron a entregar todo en el terreno para clasificar a la segunda vuelta del torneo.

    “Nos comprometemos además a cumplir estrictamente las reglas de nuestro deporte para ofrecer un espectáculo con calidad a nuestro pueblo, a respetar las decisiones de los árbitros y mantener una conducta adecuada dentro y fuera de los terrenos”, afirmó en sus palabras el segunda base del plantel.

    Al término de la ceremonia, pudimos conocer a través del comisionado de esta disciplina en la provincia, Sergio Adán Hernández, que debido a problemas con la iluminación del estadio Capitán San Luis, al menos las primeras subseries en casa se disputarán en horario diurno.

    Así por ejemplo los choques ante Cienfuegos se desarrollarán viernes y domingo a las dos de la tarde y el sábado a las cuatro.

    Con respecto a la pizarra que será instalada en el “San Luis”, Sergio Adán, aseguró que, aunque ya se encuentra en Pinar, los trabajos para su instalación durarán alrededor de dos meses.

  • Juan R.Oro dijo:

    El baseball revolucionario debe recuperar su credibilidad moral, ideologica y deportiva.

  • AMAURY GONZÁLEZ. PÉREZ dijo:

    El pitcheo de Villa Clara es excelente con Fredy Asiel Álvarez, Alain Sánchez, Robelio Carrillo, Yosver Zulueta y Javier Mirabal.

    Pablo Guillén, el hijo del árbitro Blás Guillén, quie fue ex-lanzador de los equipos Villa Clara, en la década dell 80, será abridor en la rotación, con Robeluo Castillo, como acomodador, y si se ve bien en sus actuaciones desde el box, poco a poco pasará a la posición de abridor.

    El cerrador o taponero será el pñaceteño Javier Mirabal.

    Entonces no diga que solo Camagüey, con su cuerpo de pitcheo es comparable a Pinar del Rio.

    Freddy y. Alaín Sanchez, son del último team Cuba y Javier Mirabal y Yosver. Zulueta estuvieron de refuerzos en los play-off pasados

  • La bala dijo:

    Holguin va por todas

    • Marvin dijo:

      Si, va x todas las hectáreas d campos d caña q tienen q cortar. X dios, jajaja

  • Luisito dijo:

    Ya el árbol empezó torcido. Tras haberse iniciado la primera fecha del calendario regular la página web oficial de la Federación Cubana de Béisbol no está en función del”espectáculo” como debe ser, y al que hizo alusión Goire.
    Aún la página web oficial del béisbol cubano anda por el 23 de Junio con el último juego del sub23 LTU la Isla.
    Esto esta listo para sentencia desde el 1er día. Un fracaso ha echado a andar. Uno más.

  • soy humano, por lo tanto me equivoco (no a las críticas) dijo:

    yo sigo confiando en mi CHAGO…….
    PASE LO Q PASE, SANTIAGUERO A LA MUERTE
    PORQ SI DISFRUTE LAS VICTORIAS TAMBIEN SUFRIRE MIS DERROTAS
    tranquilos, falta poco………en cualquier momento EXPLOTAN LAS FUTURAS ESTRELLAS (Y CAMPEONES) SANTIAGUEROS

  • soy humano, por lo tanto me equivoco (no a las críticas) dijo:

    por cierto, son pocos mis coterraneos q se dejan escuchar (leer)……..yo se q es dificil en esta situación pero no pierdan la fe y el amor al equipo………un grito de “SANTIAGO CAMPEON´´ vamos por más…….

  • AS84 dijo:

    Y La Liga Santander que día comienza?

    • Wilfredo MB dijo:

      AS84, no seas pesado compadre, no sé cómo te publican aquí, porque lo único que pretendes es burlarte de nuestro deporte nacional, ve con tus pujos a otra parte.

  • Andro Liuben dijo:

    No hay un solo periodista que tenga en cuenta a Holguín para nada, incluso algunos ni lo mencionan o lo hacen malamente al final, olvidando que la tierra de los Cachorros lleva años clasificando a la segunda fase, la mayoría de las campañas desde que inició este formato.

  • reynerio dijo:

    Primero, por qué la Serie nacional se inaugura un jueves? Si no recuerdo mal, es la primera vez que se hace la inauguración entre semana. bueno, será por “problemas técnicos”. So y Camagueyano y quisiera que el equipo hiciera un mejor papel. Ese mismo staff de pitcheo lo tuvo en la pasada serie… y nada. Finalmente, cualquier vaticinio acerca de los clasificados para la segunda etapa es pura especulación, dada la renovación de los equipos. .

  • Tutu dijo:

    Arbol q nace torcido…. comienza el espectaculo … UN JUEVES!! Senores mios, todo evento respetable se inaugura un fin de semana, para q la gente pueda llenar estadios y ademas ocupar su tiempo libre.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también