Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Opiniones a pocos días del inicio de la consulta popular sobre el Proyecto de Constitución (+ Video)

| 136 |

El proceso de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución comienza el 13 de agosto. Foto: Archivo.

“Lo que me parece más interesante es que se esté dando rango constitucional a temas como la autonomía empresarial”, afirmó al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana Oscar Fernández, profesor titular de Planificación en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, al considerar muy positivo el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

En la Constitución vigente el término “autonomía empresarial” no existía, recordó Fernández, quien destacó la importancia de que ahora aparezca “de forma explícita” que la empresa estatal tiene autonomía.

El profesor universitario es uno de los entrevistados en un reporte del Noticiero Nacional que recoge opiniones sobre el Proyecto de Constitución.

En video, el reporte del Noticiero Nacional

Opiniones sobre el Proyecto de nueva Constitución en Cuba

Profesores universitarios y un periodista son entrevistados en un reporte del Noticiero Nacional que recoge opiniones sobre el Proyecto de Constitución y el venidero proceso de consulta popular sobre el texto constitucional.

Publicado por Cubadebate en Martes, 7 de agosto de 2018

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Opinion dijo:

    Después de leer el proyecto de constitución tengo varias dudas primero donde está la constitución anterior para poder comparar porque he escuchado en varios reportajes comparaciones con respecto a puntos que la constitución vigente trataba de forma distinta o no contemplaba, si alguien me puede dar un link para poder descargar y leerla se lo agradecería.
    Del proyecto de constitución que estamos discutiendo me llama la atención que se refleja que el cubano tiene derecho, pero esta de una forma que nunca podrá exigirlo por ejemplo el ciudadano tiene derecho a una vivienda digna sin embargo abajo dice que el estado trabaja para que así sea pero no dice cuando podre realmente yo disfrutar de ese derecho.
    Otra cosa que me llama la atención es lo de la ciudadanía afectiva, quisiera que se explicara mejor los derechos que tendrían los cubanos residentes en el extranjero, es decir podrían acceder a la educación gratuita y la salud, además de otros beneficios, no podrán acceder entonces a servicios que solo se le da al turismo, quisiera se explicara.
    Existe concebido un curso por el canal educativo dos por ejemplo donde se explique este proyecto y sus implicaciones sociales ventajas y desventajas, o un canal donde uno pueda plantear dudas como estas y recibir respuestas.
    Tampoco entiendo porque obligar a solo dos periodos de mandato, yo creo que previa consulta popular expresa es decir votaciones directas (no a través de la asamblea nacional), al menos los principales cargos del gobierno deben poder repetirse.

    • sachiel dijo:

      Vaya al http://www.parlamentocubano.cu, allí está la vigente. Pero no menos cierto que se deberia hacer una infografia con los cambios, adiciones y modificaciones, y despues de noviembre con las sugreencias realizadas, eso da mejor comprensión a todos.

      • Opinion dijo:

        Hola sachiel muchas gracias por responder, en el link que me enviaste no encontré la constitución vigente, me puedes enviar el link directo.
        Gracias de antemano y saludos

      • atraso dijo:

        ¿En que constitucion se ha perpetuado algun sistema politico?¿esta bien eso?¿por que se sigue viendo la politica de manera hermetica y sin espacios a pensamientos diferentes?

    • Villaclareño dijo:

      Aquí pueden encontrar la constitución vigente.

      http://cuba.cu/gobierno/cuba.htm

      Gracias

    • hablar dijo:

      Me da cosa hablar en público pero escribo con gusto.
      Las cosas escritas tras pensar tienen peso.
      Propongo que se puedan enviar opiniones sobre el proyecto de constitución a algún ente que las procese.

  • semper fi dijo:

    Sin ánimo de ofender a nadie yo tengo mis dudas, pero bueno ya en los debates que se vienen se aclararán. Creo que uno de los artículos más controversiales va hacer los 59 y 60 del anteproyecto, este último para se contradice.

  • Marvin dijo:

    Autonomía en empresa estatal en la teoría y plasmada en la constituyente como algo novedoso supongo sea muy utópico y muy romántico, pero en la vida práctica y real, muy difícil y complicado sea una realidad, con la economía d guerra q existe q es real, con la carga d su planificación y centralización y a la espera q todo se decida d arriba. Como esta diseñada la economía estatal . cubana, no hay espacio para ser autónomos. Si, podrá estar ahí como ley, como mismo estuvieron desde la Constitución del 1976 el derecho d hospedarse los cubanos en hoteles y alguien volando la Constitución lo prohibió y no paso nada.
    Empresas estatales autónomas?!, y las pequeñas y medianas empresas (PYMES), d carácter privado q generan una fortísima movilidad económica en cualquier país del mundo nada se habla. Aparecen nuevos nombres o figuras d gobierno acordes a cualquier país normal del mundo como el primer ministro, gobernadores, alcaides, intendentes y eso esta bien, pero seguimos manteniendo el complejo con el sector privado y con los raros eufemismos d cooperativas no agropecuarias, trabajo x cuenta propia, y cualquier otra manera rara d llamar al emergente sector privado, q son dinamizadores d cualquier economia del mundo.

    • Harry dijo:

      Hola, es mi primera vez en este tipo de plataforma, no le tengo mucha fe. Es público que publican lo que les interesa… Me motivó que tocaras el tema de las PYMEs. Es contradictorio, pero según el “Código del comercio”, el cual está vigente, los ciudadanos cubanos, residentes en el país, tenemos el derecho de registrar nuestra empresa privada bajo el régimen de sociedad limitada. Derecho que no podemos ejercer, debido a que la ley de asociaciones se revisa, o sea no opera, desde 1994. Creo que TCP o cooperativas, de cualquier tipo son engendros innecesarios, nos sustraen los derechos y reservan las obligaciones. Esto pónganlo en contraste conque ciudadanos de otros países si pueden participar de nuestra economía… Ja, lo increíble es que a pesar de las medidas de asfixia, el emergente sector privado criollo, pues otros privados no preocupan, ha sabido maniobrar y demostrar que si me tiras limones, hago limonada, la vendo y escapó a tu control…

  • Mario dijo:

    Cometí el error de no sacar vacaciones en agosto y no me dio tiempo de comprar el tabloide y aca en Bayamo se agotaron, ahora tengo que imprimir el pdf que descargue de Cubadebate :(

  • SALARIO dijo:

    Algo que me falta en los fundamentos economicos es el rango constitucional e importancia que debe tener el SALARIO como lo tuvo en la constitucion del 40 y la tiene en todas las contituciones lationamericanas, su caracter inembargable, su calculo y equparacion a la canasta basica familiar, etc, etc. Al que trabaja hay que pagarle el dinero no descontarselo para redistribuirlo entre todos.

    El articulo 120:
    La distribución de la riqueza con arreglo al trabajo aportado, se complementa con la satisfacción equitativa de los servicios sociales universales y otros beneficios.

    NO ME PARECE JUSTO pues los servicios universales como la salud, la educacion, etc los disfrutan tanto los que trabajan y aportan a la sociedad como los que estan sentados en parque haciendo cuento todo el dia viviendo de remesas o de sabe que otra cosa.

    • kmelot dijo:

      100% de acuerdo

    • la real dijo:

      Coincido , en la constitucion del 40 se dice:

      Art. 61 Todo trabajador manual o intelectual de empresas publicas o privadas , del Estado,la provincia o el municipio, tendra garantizado un salario minimo, que se determinara atendiendo a las condiciones de cada region y a las necesidades normales del trabajador en el orden material,moral y cultural,y considerandolo como jefe de familia.
      La ley establecera la manera de regular periodicamente los salarios sueldos minimos por medio de comisiones paritarias para cada rama del trabajo,de acuerdo con el nivel de vida y con las peculiaridades de cada region y de cada actividad industrial, comercial o agricola .
      En los trabajos a destajo ,por ajustes o precio alzado,sera obligatorio que quede racionalmente asegurado el salario minimo por jornada de trabajo.
      El minimo de todo salario o sueldo es inembargable,salvo las responsabilidades por pensiones alimenticias en la forma que establezca la ley…..
      Arti 62 A trabajo igual en identicas condiciones corresponde siempre igual salario cualesquiera que sean las personas que lo realicen .
      Mi planteamiento es que del salario minimo no se habla nada en este proyecto de constitucion y si en la del 40 , esa es la clave tiene que existir para el que trabaja honestamente un salario minimo , decoroso mientras eso no exista estamos fritos y tiene que existir una comision que lo calcule pero de verdad y que se respete la constitucion

      • Mágico dijo:

        En tremenda llaga has puesto el dedo.

      • Jolubaro dijo:

        Impresionante eso de la Constitución de 1940. Razón de más para que en nuestra nueva constitución se retome algo tan importante como el establecimiento de un salario mínimo

      • Chikungunya dijo:

        Por algo la constitución del 40 fué la más revolucionaria de su época. El que desee la constitución vigente (aprobada en 1976 con las enmiendas ya conocidas de 1992 y 2002) me pueden escribir al correo raul@grafgtmo.co.cu.

        PD: Mi comentario sobre las relaciones matrimoniales entre personas no lo publicaron, espero me publiquen este, gracias.

      • manolo dijo:

        Por Dios!!

    • Erns vX dijo:

      Me alegro que se haya tocado este tema, porque hay mucho que debatir, hay muchos problemas que resolver, del tema económico, salario, poder adquisitivo, la Pirámide Invertida. Se debería hacer más propuestas para tratar de resolver esos problemas lo más pronto posible, por el bien del pais. El matrimonio homosexual no es un tema de prioridad, no estamos con la madurez para afrontar esos debates, en vez de gastar tiempo en esos temas deberíamos emplearlo en tratar los temas económicos…

      • yasserleodan dijo:

        Hermanos, ya en el Art.39-40, Titulo IV, Cap.1, viene reflejado lo concerniente a esta problematica de la discriminacion y la orientacion sexual. Por lo que a mi juicio y el de otras personas que no se pronuncian, el estado cubano no tiene ninguna necesidad de modificar el Art.68. Aun se plantea el termino “las familias” en vez de la familia, en los Art.67, 72-74, 84. Y hago especial mencion del Art.42 para los que tienen dudas y piensan de manera individualista. Tambien el Art.44 y 46. Creo que es suficiente.

      • Firefly dijo:

        Verdad, no perdamos el tiempo, solo aprobemoslo y ya.

    • ElTony dijo:

      Debo decir que estan muy buenos los comentarios, creo que es una iniciativa bueba de Cubadebate hacer publico estos comentarios, gustenos o no, cada cual tiene su opinion.
      ademas apoyo lo que dicen debe exisir un sitio del gobierno donde se puedan consultar las opiniones por articulos, ver cuantos coincidmos y cuantos no, eso para mi seria una autentica democracia. Recordar que cuando se hizo similar ejercicio con los Lineamientos se dijeron todo y cada cosa que se planteo claro y transparente.
      por otro lado si creo que lo que se refiere cuando se dice el principio y luego dice sera REGULAO PRO LA LEYESS, DEJA MARCO A QUE OTRA LEY SUPLANTE EL PRINCIIO DE LA CONSTITUCION. Aqui debe quedar claro el precepto que se enuncie, la lyes es la instrumentacion NO la Regulacion de la constitucion.
      Gracias

  • Jolubaro dijo:

    Hay artículos muy polémicos que atentan contra la aceptación de la Constitución en su generalidad. Lo ideal sería hacer un estudio de la aceptación por artículo para actuar en consecuencia.

    • Ileana dijo:

      De acuerdo con votar por cada articulo que haya sido sustancialmente modificado

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Ya yo propuse eso, Jolubaro. Votar las modificaciones una por una para no decir NO por un solo artículo. Pero no me publicaron.

  • mayi dijo:

    Por qué no emiten en cuba una ley sobre la protección animal? en la mayoría de los países existe.

    • meril dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. Es lamentable tener que seguir soportando la crueldad conque son tratados los caballos por parte de los cocheros, además en el caso de las mascotas (perros y gatos) que cada municipio donde hubo o hay una clínica veterinaria, que vuelvan a retomar su función y brinden servicio para que la población pueda llevar a desparasitar, esterilizar o recibir ayuda para sus animales.

      • teresita dijo:

        Estoy de acuerdo con ud, DEBE EXISTIR UNA LEY DE PROTECCION ANIMAL. La nueva Constitucion me ha gustado mucho, pienso que realmente los analisis fueron serios, la encuentro muy democratica.lO QUE LE FALTA ES LA APROBACION DE ESTA LEY. Y que se cumpla!!!

    • Anita dijo:

      Muy de acuerdo… Deberia existir una Ley para la protección animal o un artículo que refiera el tema pues da verguenza que en un país como el nuestro sea tan evidente por las calles el maltrato que sufren los animales

    • Carmen dijo:

      te apoyamos 100% y ojalá alguien del parlamento tenga oídos receptivos

    • Roliponce dijo:

      es NECESARIO, que se reconozca a los animales como seres sensibles que sufren, es necesario que pare el abuso desmedido que existe en Cuba hacia los animales, y me voy a parar a decirlo donde quiera que sea.. es mucho el abuso.. esto es un anelo antiguo muy antiguo,!!!

      • niurka bravo dijo:

        estoy muy deacuerdo con respecto a los animales por favor eso tambien es importante ellos sufren igual que un ser humano

    • telmy dijo:

      y que no permitan tenerlos en las calles, antihigiénicamente…..

  • Integrado dijo:

    Habría que ver después de aprobada la nueva Constitución si es cierta y efectiva la autonomía empresarial. Ese es un tema que urge, pero de vida o muerte. Ya que la empresa estatal será el centro de la economía si se sigue trabajando como se está ahora será muy difícil que se posicione como se requiere. Hace unos años se fusionaron algunos ministerios para hacer menos carga en el Estado, pero se re-crearon un engendro llamado OSDE que han venido a entorpecer sobremanera la gestión empresarial. Si alguno de los que lee el artículo no sabe lo que es trataré de recreárselo. Una OSDE es un ente sin paralelo en ningún sistema económico, con ínfulas de Ministerio, pero con menos poder de decisión. Por lo general se encuentra en uno o varios inmuebles, en mucha mejor condición constructiva que muchas de sus entidades subordinadas, bien pintados, con la estética bien pensada, cuadros y adornos caros comprados a ARTEX o al FCBC, el mejor mobiliario de oficina, las mejores computadoras, un ancho de banda muy bueno, montón de funcionarios y especialistas organizados en más de 15 Direcciones de trabajo distintas y mucho, mucho tiempo para pensar la forma de “complicar” la vida de las empresas que sí trabajan y producen, entre informes, reuniones y modelos innecesarios. Además de ello, enlentecen aprobaciones de cosas estratégicas, otorgan los CL y asignaciones a su mejor parecer, cuestionan absolutamente todo que vaya en contra de su criterio y entran en pánico amenazante cuando ya cansado de acudir a ellos sin que te solucionen un problema, saltas el escalón y vas directamente a tu Ministerio. Esa es la realidad y que me disculpen los que allí trabajan; pero es la verdad. Sólo muy pocos se enfocan en ayudar a sus empresas y así dudo que avance un sistema empresarial como el nuestro. La independencia empresarial se ha reconocido desde los Lineamientos y sigue la misma historia. Cambiará con la nueva constitución? Ojalá y sea así. Las normas se vuelven letra muerta cuando no hay detrás el control estricto de su cumplimiento.

    • por el retrovisor dijo:

      Muy cierto, pregunten a los trabajadores del Polo Cientifico del Oeste como están desde que los metieron en el OSDE Biocubafarma, loquitos buscando para donde irse, personal muy preparado y comprometido con sus especialidades, pero de momento los salarios fueron al piso y todos tenemso que comer, vestir, calzar y pasear.

      • Nesty dijo:

        En Cuba contamos con un personal bien calificado, con buena preparación y altamente demandado a nivel mundial. Hay que entender que el cubano tiene ojos, lo ve a adiario en peliculas, novelas, series y los que han tenido la oportunidad de viajar al exterior ha podido ver como un profesional, que tiene un trabajo, regularmente bien pagado, puede satisfacer sus necesidades, con su salario puede costear el alquiler de un apartamento con todas las comodidades, garantiza su alimentación y le queda dinero para ahorrar. Con el ahorro puede irse de vacaciones, compar en el futuro una casa o un auto. Puede garantizar todo eso con su salario, no hay que ser millonario, eso no sucede en la vieja y lejana Europa, sucede en nuestra America Latina, en Haiti tambien sucede asi. En Cuba los profesionales tienen menos poder adquisitivo que los desvinculados laboralmente, lo incomodamente injusto es que esos desvinculados (que son bastante) gozan de los mismos derechos: salud y educación gratuita. El resultado de todo esto es que nuestros jóvenes se siemtan descontetos, desmotivados y terminen abandonan el pais destino Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, donde son bienvenidos.

    • Tormenta dijo:

      Estoy 100% de acuerdo contigo, y agrego yo, la OSDE es un parasito entorpecedor.

    • leo dijo:

      100% de acuerdo con Integrado. Tirastes duro y por el centro. La autonomía de las empresas estatales será de ciencia ficción mientras exista un organismo superior

    • leo dijo:

      100% de acuerdo con Integrado. En el buen cubano, le tiraste donde más les duele. Mientras existan los organismos superiores la autonomía en las empresas estatales será CIENCIA FICCION.

    • lazaro dijo:

      Eso es exactamente una OSDE, tremnendo engendro, digo intermediario. Se suma la concentración de empresas nacionales. Antes existian varias empresas, ahora hay una sola y las otras son UEB, sin importar el nivel de organización, importancia y prestigio en el mercado.

    • Ibuprofeno dijo:

      Integrado, se te olvido decir que ganan tremendo salario y que ese salario sale de lo que producen las empresas o UEB subordinadas a ellos al igual que el famoso mes13 que sin aportar nada, cobran mas que los pobres obreros que se pasan el año trabajando y muchos a pleno sol como los constructores por ejemplo. En esencia son un organismo PARASITO.

      • dany dijo:

        Y ahora la dirección de la OSDE Biocubafarma cree que es un logro que el salario en todas las empresas de la OSDE sea practicamente el mismo tanto en empresas sumamente productivas como en las que son irrentables. Esto solo desmotiva a los más rentables y deforma a los irrentables porque les pagan sin respaldo productivo.
        Ahora en los centros muy productivos hay un ambiente de derrotismo total y desencanto y llamados firmes a disminuir la producción porque mientras menos produzcas más te suben el % de salario y trabajas menos. Entonces no tiene sentido matarse trabajando de 8AM a 6 PM para que tu salario se lo lleven empresas que no producen nada y que sus trabajadores se van a las 2 de la tarde (cuando más tarde) para sus casas.
        Se pensó que con el cambio de dirección de esta OSDE en el 2017 se verían cambios pero el desastre solo ha empeorado. Ahora se sigue hablando con triunfalismos en momentos en que todas las ventas de la inmensa mayoría de los centros van hacía el piso.
        Por demás, los dirigentes de las empresas que conforman la OSDE están más interesados en los viajes que les permiten desde la dirección central que en mejorar las condiciones de sus trabajadores. Así vemos a directores que viajan constantemente sin tener ningún motivo de viaje. Esto incluye a sus familiares en las empresas porque el nepotismo está peor que nunca antes. Esto pasa porque para que los directivos de la OSDE puedan hacer lo que les da la gana con las empresas, tienen que tener comprados a los directivos de estas que son los que toman las decisiones porque los trabajadores no tienen ninguna posibilidad de decidir nada porque realmente las empresas no son de los trabajadores ni los directivos responden a ellos, como debería ser.
        Del antiguo polo científico no queda nada, ni personal capacitado, ni infraestructura, ni mecanismos eficientes de trabajo, ni nada, solo destrucción casi total.

    • odalys dijo:

      Exacto, solo agregar, desconocen en su totalidad el funcionamiento de las empresas, convierten a unas en parasitas de otras, favoreciendolas sin ningun sentido economico, mal administran y derrocha dinero publico tratando de hacer realidad las ideas de ministerio, que deben llevar a cabo a toda costa, pues les cuesta el puestecito, violan los planes aprobados y tienen grandes iniciativas para derrochar dinero publico. Deben ser eliminados, para garantizar la autonomia de las empresas, ademas se debe lograr que se recoja en la constitucin que los planes sean aprobados y controlados por los trabajadores siendo un delito su violacion, para tratar de acabar con los inversionistas improvisados que hasta en Arquitectos devienen e incluso violan los proyecto.

  • jose Luis Díaz Grass dijo:

    En el municipio holguinero de Calixto García en menos de 24 horas se agotaron los 3 mil tabloides contentivos del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. La dirección de Correos asegura que entrarán más tabloides en las próximas horas. Las personas preguntan constantemente cuándo regresará la venta. En mi vida profesional de periodista jamás había visto un hecho así en que el pueblo asistiera en masa para ponerse al tanto de un Documento tan importante para todos, la ley de leyes.

    • Lucifer dijo:

      José Luis Díaz, devenido periodista despues de una larga trayectoria como profesor de Español y Literatura, muy claro en su planteamiento, se agotaron los tabloides en muchos lugares, esto dá una idea del interes de la población en ver los cambios en la nueva constitución, sobre este tema hablaré en otro momento, de todas formas a Jose Luis, exito en el periodismo

  • Villaclareño dijo:

    He leido el proyecto de constitución varias veces, estoy estudiandolo para poder dejar mi opinion con criterio, es una gran oportunidad que tenemos todos los cubanos de reflejar la voluntad del pueblo en la carta magna.

    Sería bueno tener más detalles de como serán procesados los planteamientos del pueblo, si se harán publicos los debates, si habra acceso a algún tipo de estadistica para saber cuantos coincidimos en alguna idea.

    Por ejemplo yo quisiera crear mi empresa de desarrollo de software , somos miles de programadores que seguro todos queremos tener esta posibilidad, yo quiero saber cuantos planteamos esto a nivel de país.

    Otro punto importante es incluir representantes de más organizaciones entre los diputados que van a aprobar el proyecto final, por ejemplpo los cubanos que residen en el extrajero deberían tener su representación, además debería habilitar un mecanismo de votación para ellos.

    Gracias.

    • Otro informático dijo:

      Llevamos varios años esperando por la oportunidad de ejercer como profesionales de manera privada pero legal, y poder aportar realmente y de manera práctica con los conocimientos adquiridos. Por supuesto, y a la vez percibir mejores ingresos. pero en los últimos años solo se permite y regula oficialmente el cuentapropismo de oficios, con el estira-encoje acostumbrado. Tengo 10 años de graduado cobrando los mismos miserables 500 pesos y la mayoría de mis congraduados están ejerciendo en otros países lo que podemos hacer aquí.

      • Laly dijo:

        Otro informático
        Tiene ud razón,en cuánto al salario.No hay equidad,cualquiera sin conocimiento alguno con solo ostentar un cargo,dígase jefe de servicios de limpieza,puede llegar a ganar hasta dos mil pesos y un profesional,con cuarenta años de trabajo solo llega a 450 pesos.Es una burla.Sin embargo no se si está en alguna ley,pero en una ocasión nuestro Comandante dijo que a cada cual según su capacidad,pero eso no funciona.
        Espero que al pasar los años ya nadie quiera estudiar,y si lo hacen será para emplear sus conocimientos en otro lugar.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Muy importante lo que plantea Villaclareño en el 2do párrafo. Será muy útil y valioso si se nos dan los datos de cómo va progresivamente el proceso de discusión, aspectos más planteados, Artículos más discutidos, etc (para no complicar las cosas, en dos momentos del proceso) y que al final se nos informe cuales fueron los Artículos que se cambiaron a partir de los planteamientos de la población. SALUDOS!

  • PEDROORLANDO dijo:

    SERIA OPORTUNO QUE A TRAVÉS DE LA MESA REDONDA, SE REALIZAN VARIAS SESIONES DE TRABAJO EXPLICANDO EL PROYECTO DE CONSTITUCION QUE LA POBLACIÓN VA A ANALIZAR. SERIA TAMBIEN OPORTUNO QUE SE HICIERA UN PROGRAMA COMPARANDO LA ACTUAL CONSTITUCION CON EL PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCION PARA QUE SE CONOZCA DONDE RADICAN LAS DIFERENCIAS. SE HA HABLADO DE QUE SE CAMBIAN MÁS DE 100 ARTICULOS, SE AUMENTAN LAS SECCIONES, ETC PERO CREO QUE LOS MIEMBROS DE LA COMISION O PROFESORES DE DERECHO DE NUESTRA FACULTAD PUDIEERAN EXPLICAR.
    HAY TEMAS QUE LA POBLACION MÁS INTERESA COMO SON EL TEMA MATRIMONIO, EL TEMA CIUDADANIA, EL TEMA INVERSIONES EXTRANJERAS.

  • candela dijo:

    Integrado muy bueno tu comentario, pero te faltó decir que las OSDE son la Onat de las empresas, todos los años quitan mas fondo de salario y mas combustible, y entonces de qué forma se supone que una entidad con cumplimiento o sobre cumplimiento de su plan de ingresos pueda expandirse o autogenerarse, crecer? eso sin contar los miles de viajes al exterior que realizan al año sus funcionarios

    • Integrado dijo:

      Así mismo es “candela” y la lista es más larga, lo que fui conservador. Ahora la última del verano es el Plan de energía. Si no consumes la electricidad planificada del mes, ese ahorro te lo convierten en menos plan para lo que queda de año. Incluso si tu plan es de 1000 KW por ejemplo y consumiste 800 KW por extremar las medidas de ahorro, igual te lo quitan. Por tanto los aires acondicionado se ponen todo el tiempo porque aunque ahorres te afectan. Así son las OSDE.

      • sachiel dijo:

        Ambos estan errados, de buena fé, pero errados. Por encima de las OSDE estan los OACE, es decir, los Organismos de la Administración Central del Estado, vulgo Ministerios e Institutos Centrales, que son quienes aprueban o desaprueban todas esas politicas que ustedes refieren por parte de las OSDE, con cifras “directivas”, que a su vez, le son impuestas por los máximos organos de dirección (administrativo-politicos) de nuestro pais, despues de colegiar exhaustivamente que hacer para que el pais logre hacer ese modesto 1.1 en el PIB, con todas las dificultades que ya conocen.

        De nada vale pensar en grande, si el Plan se aprueba o desaprueba muy arriba, en aras precisamente de que a todos les toque algo, aunque no sea de su agrado.

  • Angelito dijo:

    Se establece un período de 5 años para el Presidente de la República, que puede obtar por otro período de 5 años ( 10 años ) y no puede ser reelegido más aunque sea Diputado , sin embargo no dice nada para el Presidente de la Asamblea Nacional que sería el Presidente del Consejo de Estado ni para el Primer Ministro , al parecer mientras sean Diputados o sean reelegidos pueden estar en el cargo , es una contradicción.

  • Plasencia dijo:

    el nuevo proyecto a mi criterio es muy pobre en el sentido economico, me refiero a que no se refiere a un salario digno y a precios justos, no entiendo porque 1KG de galletas vale 25 pesos, su costo de produccion no sobrepasa los 2 pesos y a los trabajadores no le han subido los salarios, el porciento de ganancias es muy alto y no representa al salario minimo del pais, propongo que los precios deben tener un tope sobre el costo de producion.
    Si autorizan la propiedad privada me imagino que el propietario tenga derecho a la importación, porque un propietario no puede invertir dependiendo de la ineficiencias de la economia y su planificacion.
    por lo demas la encuentro aceptable

  • joaquin dijo:

    Primera propuesta de modificacion: El sistema economico es el socialista, no la propiedad. El sistema es socialista porque los medios fundamentales de produccion son de todo el pueblo.
    Segunda propuesta: La Constitucion del Estado Socialista reconoce en el articulo 21 todas las formas de propiedad. Todas deben ser consideradas como formas que operan en l economi socialista. El Estado Socialista debe promover y estimular el crecimiento y desarrollo de la economia socialista en beneficio de todo el Pueblo. Todas las formas de propiedad, segun las regulaciones a que esten sometidas contribuyen al fomento y desarrollo del socialismo en Cuba. Por tanto debe suprimirse en el articulo 21que el Estado estimula aquellas propiedades de caracter mas social.
    Tercera propuesta: En el articulo 22 debe decir que el Estado regula los limites de concentracion de la propiedad privada, segun la caracteristica de la actividad o negocio que desarrollan y el efecto en la produccion o los servicios. Establecer como dice el Proyecto que el Estado regula que no exista concentracion de la propiedad en personas naturales o juridicas no estatales le quita flexibilidad al texto constitucional para que el Estado pueda regular correctamente ante distintas situaciones en funcion de la economia. Ademas, entre las formas no estatales, estan incluidas las cooperativas cuyo regimen de funcionamiento es diferente al privado.
    Cuarta Propuesta: En el articulo 26 debe suprimirse el concepto de empresa estatal socialista. Debe decir que “La empresa estatal es el sujeto principal de la economia nacional” Socialista es la economia en su conjunto. La empresa es estatal. Lo socialista es el sistema economico, no la empresa estatal, aunque sea propiedad del Estado Socialista.
    Quinta propuesta: En el articulo 31 suprimir el inciso 120. La distribucion con arreglo al trabajo se establece en el articulo 76. Este inciso 120 tiende a confundir el pago por el trabajo con los beneficios sociales que se reciben gratuitamente por toda la poblacion. No tiene nada que ver conceptualmente el salario que se gana el trabajador con su trabajo con los bienes que el Estado entrega gratuitamente a toda la poblacion.

    • jpuentes dijo:

      joaquin, respeto su opinion, pero quisiera comentarle, dos cosas: Es lógico que si nuestro sistema es socialista, el Estado promueva y estimule las empresas y propiedades d ecaracter mas social. Ahí entrará a jugar una competititividad con el sector privado y eso es bueno. Lo otro es que el mundo desarrollado regula la concentración de la riqueza, lo que en diferentes formas. por ejmplo: EUA, la regula través de la posición dominante en el mercado, la UE, la regula a través de la propiedad y esa es la que propone Cuba. Le recomiendo estudiar el tema.

      • Alexander Verdecia Junco dijo:

        Le recomiendo indagar mas, es hora d que se quite el estigma de que el estado debe regir todo.Hans sido muchos anos done la carga al estado es cada vez mayor existen otras formas de regulacion y dar entrada a la inversion privada sin ejercerla en renglones fundamentales como la salud y la educacion.En 50 anos hemos visto proyectos sociales zozobrar ante la ineficacia del Estado en mantenerlos.Vreo que hay que cambiar la mentalidad y ser mas aberto a los cambios del mundo.

    • Roliponce dijo:

      Amigo ha hecho mas propuestas que los 600 delegados juntos…

  • Jolubaro dijo:

    Hay muchos artículos que terminan más o menos de la forma “de conformidad con lo establecido por la ley”, lo cual deja abierta la posibilidad, permite a otras leyes que pasen olímpicamente de la constitución. Ejemplo “Artículo 57. El estado garantiza el uso, disfrute y libre disposición de la propiedad, de conformidad con lo establecido por la ley”. Es entonces donde entra en juego las nuevas regulaciones para viviendas en zonas turisticas que echa por tierra lo de la “libre disposición de la propiedad”. O es, o no es. No se puede decir algo en la constitución para que luego le pasen por arriba. Otra cosa. En muchos artículos tambien se lee “El estado trabaja para……” Ejemplo “Artículo 82: Se reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna. El estado trabaja para hacer efectivo este derecho mediante programas de construcción de viviendas……” cuando debería decir “Es obligación del estado hacer efectivo este derecho mediante….” Porque si un derecho no está respaldado por la obligación de otro que lo lleve a vías de hecho, para qué sirve?

    • Roliponce dijo:

      eso significa, que después no pueden pasar Pollo por Pescado, hay mucha pero mucha ambigüedad en este proyecto, si esto no se esclarece, no se que pase realmente,,,… si una Constitución es la Ley de Leyes, pues nada en esta debe estar todo claro como el agua..bien definidos deberes y derechos, y si se dan cuenta cubadebatientes, en este proyecto están bien definidos los deberes, pero lo derechos no están muy claros..

  • Jolubaro dijo:

    El salario quedó cojo. Debe existir un comprometimiento con este tema. El salario mínimo debe servir para sufragar los gastos básicos a precios no subsidiados y que luego una ley establezca cuáles son los productos y servicios que conforman esos gastos básicos

    • pili dijo:

      Jolubaro….no es que quedó dudoso lo del salario, es que solo en un párrafo de la Constitución, existe una sola (1) palabra igual a salario……..un simple parrafito mal confeccionado, además, es terror al hablar de salario, todos ELLOS saben que es una porquería lo que recibimos por salario

  • acdc dijo:

    ARTICULO 43.-El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
    —tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Adminis-tración Pública y de la producción y prestación de servicios;
    —ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y orden inter-ior, según méritos y capacidades;
    —perciben salario igual por trabajo igual;
    —disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;
    —reciben asistencia en todas las instituciones de salud;
    —se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;
    —son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público;
    —usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores;
    —disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, de-portes, recreación y descanso.
    ¿El proyecto de Constitución tiene algo parecido a esto en su cuerpo?

    • sachiel dijo:

      Bravo, pero… ¿hay alguna Ley, Decreto Ley o Decreto actuales, que prohiban hoy todo eso que usted dice?

      • Roliponce dijo:

        No, pero si no se pone en la constitucion podra existir, esa ley, decreto o mandato… uq eprohiba o regule tus derechos

      • Mano dijo:

        Bueno y qué pasó con el alquiler de motos acuáticas en Varadero para nacionales? Acaso esas no las podemos contar como “transportes acuáticos” ?

      • pili dijo:

        Sachiel, me has hecho reir, no se prohibe nada de eso, solo que los cubanos normales no tienes $$$$$$$$ para todo eso, jajajajajajaja

  • Scriptmaster dijo:

    ARTÍCULO 31. El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un deber, un derecho y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar.

    Debemos cambiar la palabra deber por obligación, ya que deber es obligación moral y en algunos casos aquí no hay moral

    Esta bueno ya que los que trabajan tengan que mantener con los impuestos a sus salarios los gastos millonarios de salud, educación y otros beneficios sociales de los vagos que andan por las esquinas viviendo del “invento” y que no aportan nada a la sociedad.

    Que todo el mundo en edad laborar tenga la OBLIGACION de trabajar y aportar por iguales a la sociedad en que vivimos.

    • la real dijo:

      100 % de acuerdo

  • oscar dijo:

    Creo que en el tema de Ciudadania quedan cosas por resolver.
    Si residiendo en el exterior, al viajar a Cuba solo vale mi Ciudadania Cubana para los deberes, entonces deberia valer tambien para los derechos. Quiere decir que todos los Cubanos donde sea que vivan tengan los mismos Deberes y Derechos.

    Habria que hacer alguna excepcion, creo yo, porque tener derechos en Cuba a Educacion y Salud para Cubanos residentes en el exterior, pero aun Ciudadanos Cubanos, deberia conducir a ciertos deberes, como alguna forma de contribucion economica.
    Un Cubano residente en Cuba tiene un salario apretado porque gran parte del valor de lo que produce el Estado lo dirige a Educacion y Salud. Pero un Cubano residente en el exterior no podria tener los mismos derechos sin aportar economicamente a ese presupuesto.
    La Ciudadania se refiere a ser portador de Derechos y Deberes, a veces se confunde Ciudadania con Pasaporte, el Pasaporte es simplemente un documento de viaje. asi como la Residencia, un Ciudadano no pierde jamas la residencia en su pais aunque tenga residencia en otros paises.
    Lo que abarca todo es el concepto de Ciudadania

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también