Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cubadebate en el Memorial: Un selfie por sus 15 años

Por: J. Ángel Téllez Villalón
| 4

La periodista Arleen Rodríguez Derivet pronunció las palabras de inauguración de la exposición “15 años de Cubadebate”. Foto: J. Ángel Téllez Villalón.

Todo, alrededor de un eje certeramente definido por esas dos imágenes escogidas, cual alfa y omega del catálogo: la simbólica captura nocturna “El ascenso del Apóstol” (2017), de L. Eduardo Domínguez, y el retrato “Fidel en la Mesa Redonda” (2009), de Ismael Francisco.

Hay en las expuestas aquí, cierto corrimiento hacia la plástica, un desfasaje poético de la “acentuada condición de inmediatez y un profundo nivel de verosimilitud” que caracterizó la fotografía épica de inicios de la Revolución. Lo que confirma que la credibilidad del documento gráfico no radica en los elementos veraces que capta sino también en la coherencia y verosimilitud de su discurso. Para lo cual la sensibilidad del que obtura el artefacto de época, su experticia técnica y las soluciones de representación a las que acude son primordiales y distintivas.

Evolución de un impulso que llevó a la hipermedia un capitán de aquellas olas, el reconocido fotógrafo Liborio Noval (La Habana, 1934-2012). Para el que —como destacó Arleen Rodríguez Derivet en las palabras de presentación de la muestra—, “la imagen no sería un elemento decorativo, como tantas veces lo fue y sigue siendo en nuestros medios impresos”. “Liborio —añadió una de las fundadoras de Cubadebate—  venía de una especie de gráficos que entiende su trabajo como un arte y un ejercicio periodístico, no añadido sino parejo y a veces incluso superior, al del que escribe”. (1)

De ahí, esa impronta que nos asalta al recorrer esta selección, con más peso en lo simbólico que en lo documental. Pues, ¿qué de reporteril tiene ese sombrero de yarey que navega entre hojas de tabaco en una instantánea de Irene? ¿No es pura poesía visual, captura del espíritu, esa mano borrosa del Papa Francisco bendiciendo a Holguín desde la loma de la Cruz? ¿Habrá mejor metáfora que “En un puño la rosa y el corazón” para significar el sentir del General Presidente a unos pasos de su amada Vilma?  Evidencia las tres del particular estilo de representación de la joven periodista Irene Pérez, reiterada en su “Caravana Tributo a Fidel” (2016), escogida para la postal que acompaña al catálogo.

No por gusto, la “prometedora Irene” y el devenido “maestro” lsmael Francisco, cortaron la cinta de la muestra. Ellos son los autores de la mayoría de las metáforas visuales que conforman la exposición por el cumpleaños 15 de esta trinchera mediática, y de la tónica dominantemente lírica del discurso expositivo.

Exposición “15 años de Cubadebate”. Foto: J. Ángel Téllez Villalón.

Ismael Francisco, “hijo de los contemporáneos de Liborio y el maestro de quienes él mismo trajo después” —al decir de Rodríguez Derivet—, “venía de PL y antes fue estrella en Granma”. Con el tiempo “se convirtió en el sinónimo de Cubadebate tanto como Randy o Rosa Miriam”. Con un registro iconográfico que va desde una documental captura del “Recibimiento oficial de Raúl a Obama en el Palacio de la Revolución” (2016), fortuita y simbólica “Fidel en el desfile por el 1ro de mayo en La Habana (2018) y la rebosante de comicidad “El último retoque” (2013).

Unas imágenes brillan por sus propios significados, otras son portadoras además de las de los hechos mismos donde nacieron.  Goce estético y remembranzas, tejidos por la luz.

¡Cuánta experticia en el empleo de sus catalejos! ¡Qué locuacidad, la de esa controversia entre tradición y novedad, de “Wifi en la Sierra Maestra” (2018) de Ismael Francisco! ¡Qué exacta la representación de los contrapunteos entre símbolos que se suscitan en la Cuba de hoy, de la titulada “El Mambí” (2018), del fotorreportero Ramón Espinosa!

Evidencias y anticipos visuales de lo que su director Randy Alonso presentó como propósito del medio, “crecer desde nuestra experiencia histórica, y desde la apropiación revolucionaria de las mejores experiencias del desarrollo profesional del periodismo en el mundo, para construir verdaderamente un modelo de prensa socialista, genuinamente participativo, atractivo, humanista, ético, analítico, veraz; para sostener una práctica de comunicación social que propicie el diálogo creador y la participación ciudadana consciente en la vida política, económica y social del país”, señaló.

Confirmación de un compromiso con la verdad silenciada por los trasnacionales de la “desinformación” que instrumentalizan las imágenes en función  de su postverdad  y manipulaciones. Bregar por el que el colectivo mereció el reconocimiento de Fidel y del actual presidente Miguel Díaz-Canel, quien envió una merecida felicitación leída antes de la inauguración de la muestra colectiva por el miembro de secretariado del Comité Central del PCC, Víctor Gaute López.

Cubadebate nació el 5 de agosto de 2003; en medio de la Batalla de Ideas y al fragor de una feroz andanada mediática contra la Revolución. Fue un esfuerzo conjunto de los integrantes del Círculo de Periodistas Contra el Terrorismo Mediático de la Unión de Periodistas de Cuba, con el objetivo de ofrecer batalla en el entorno digital.

Exposición “15 años de Cubadebate”. Foto: J. Ángel Téllez Villalón.

(Tomado del Portal Cubarte)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • George Daurin Noa dijo:

    Hola colegas y Felicitaciones reiteradas por sus 15 años.
    Esta vez le escribo para ver si existe la posibilidad de suscribirme para recibir por esta vía la Actualización Semanal de la Cartelera de la TV Cubana.
    Sigan cosechando éxitos como hasta hoy y muchas Gracias.
    Desde el Alto Oriente Cubano
    George Daurin Noa

  • YttaK dijo:

    FELICITACIONES POR SU EXCELENTE TRABAJO Y POR SU PACIENCIA. ADELANTE MUCHACHOS.

  • Ana Cristina dijo:

    Muchas Felicidades por sus 15 años . Somos asiduos lectores de sus variadas páginas y nos enorgullece saber que cuentan con un ejército de excelentes periodistas de todas las generaciones, sobre todo de los jóvenes, muy talentosos todos por cierto. Sabemos que el cumpleaños fue el domingo, pero hasta hoy no pudimos transmitir esta felicitación. Gracias por poner a nuestra disposición, tan agradable sitio, Una vez más FELICIDADES, en nuestro nombre y de nuestra familia.

  • chirry dijo:

    Muy bien esta muestra por estos 15 años de inmenso trabajo!! existe algun sitio en internet donde se pueda ver la expocision completa de manera digital!! soy amante de la buena fotografia, pero estos de la Havana, cuando regrese ya no estara pàra visitarle!, Muchas Felicidades!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también