Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Medios  »

Cubadebate: La fotografía como un arte y un ejercicio periodístico

| 8 |

Los embates del Huracán Irma. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Palabras pronunciadas por Arleen Rodríguez Derivet en la inauguración de la exposición fotográfica por el aniversario 15 de Cubadebate.

Aunque han pasado ya 15 años, puedo recordar perfectamente aquel 5 de agosto del alucinante 2003. Remontábamos el primer intento de “primavera importada”, que alcanzó su clímax en marzo, con los asaltos a naves aéreas y marítimas, la radical respuesta del estado cubano a las provocaciones y la renovada amenaza de invasión estadounidense azuzada por la histérica demanda que, desde Miami, aplaudía los bombardeos a Bagdad al grito de: hoy Iraq, mañana Cuba.

La campaña contra la Revolución alcanzó la categoría de terrorismo mediático. Amigos de tiempos peores, tomaron distancia. Los intelectuales cubanos se vieron precisados a lanzar un mensaje esclarecedor a sus pares de Europa y América. Los periodistas éramos parte de aquel aviso urgente, pero entendíamos que nos tocaba una misión extra. Era preciso activar, otra vez, una Operación Verdad.

Fue en el salón de reuniones de la Casa de la UJC, de 15 y 16, la misma que vio nacer y acunó a la Mesa Redonda, donde nos reunimos para fundar el círculo de periodistas contra el terrorismo mediático y donde Randy, recién electo para coordinar las acciones del grupo, promovió junto a Rosa Miriam Elizalde, que ya era una adelantada de la revolución que venía de la mano de internet, la creación de un medio de expresión propio, novedoso y de un alcance que pocos estábamos en condiciones de advertir entonces.

El genio colectivo operó el milagro del nacimiento de Cubadebate, nombre que hoy no sabría decir si salió de los labios de Jean Guy Allard, Bernie Dwayer o Maridominique Berticciolli, aquellos tres cubanos nacidos en regiones frías que vivieron por Cuba y murieron en ella, dado batalla hasta el minuto final. Recuerdo que la propuesta salió de uno de ellos, porque traían de sus países de origen la experiencia de qué palabras resultan claves para aproximar las audiencias hacia nuestra realidad y la necesidad de que pudiera leerse en todos los idiomas.

Éramos un grupo numeroso, que acaso pueda resumirse en decir que la cita se hizo por la lista de panelistas habituales de la Mesa Redonda, pero hay nombres indispensables en el recuento porque ya no están y porque fueron fundamentales sus propuestas. Hablo de Juan Marrero, Guillermo Cabrera y Liborio Noval. Los dos primeros, ya se sabe, aportaron memorias y genialidades editoriales.

Pero lo de Liborio Noval era una señal tremenda: la imagen no sería un elemento decorativo, como tantas veces lo fue y sigue siendo en nuestros medios impresos. Liborio venía de una especie de gráficos que entiende su trabajo como un arte y un ejercicio periodístico, no añadido sino parejo y a veces incluso superior, al del que escribe.

No hubo que discutirlo mucho aquel día. La fotografía fue valorada por lo mucho que vale y dice, desde entonces, hasta estos 15. Y el enlace entre aquellos y los de ahora, ha sido, es, un muchacho de estatura baja y espíritu inquieto: el hijo de los contemporáneos de Liborio y el maestro de quienes él mismo trajo después: Ismael Francisco. Ismaelito venía de PL y antes fue estrella en Granma, pero en muy poco tiempo se convirtió en el sinónimo de Cubadebate, tanto como Randy o Rosa Miriam.

Él trajo la exclusividad que se gana bajo el sol, la lluvia y hasta los empujones y golpes que se dan a los que brillan, cuando resplandecen en la multitud. Y aunque CD está lleno de sus instantáneas únicas y varios premios merecidísimos, lo que queremos hacer hoy, los fundadores que asistimos a esta hermosa secuencia de los años vividos, es agradecer y premiar su entrega absoluta al medio, al gremio, a la razón que nos junta en defensa de la verdad revolucionaria. Y su magisterio generoso, que nos lo multiplicó a él en la sorprendente Irene, en la prometedora y en los colegas que van por el país y por el mundo fotografiando la vida con la ilusión de ver sus fotos en los especiales de Cubadebate.

Esta exposición, que se abre con imágenes del fundador de nuestros proyectos y sueños y cierra con las más trascendentes del año en que esta publicación se convierte en deslumbrante pero madura quinceañera, nos sacará carcajadas y lágrimas. Es el selfie de nuestra fiesta. Mírennos, véanse. La vida es eso.

Fotorreporteros de Cubadebate:
• Irene Pérez
• Ismael Francisco

Colaboradores:
• Antonio Hernández
• Darío Gabriel Sánchez
• Desmond Boylan
• Heidi Calderón
• Jorge Luis Sánchez
• Juan Pablo Carreras
• L Eduardo Domínguez
• Ramón Espinosa
• Ricardo López
• Roberto Garaycoa

En fotos, Exposición colectiva “15 años de Cubadebate”

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magalys dijo:

    Excelentes las palabras de Arleen, dicen mucho y hacen justicia, enhorabuena para Cubadebate; prosigan, que hacen un periodismo necesario, aunque esa luz provoque migraña, toda suerte de éxitos para ese colectivo, de profesionales talentosos y donde tengo, suerte la mía, excelentes amigos

  • Arcadio Cayito Millán dijo:

    Con inmensa satisfacción y complacencia, envió al colega Ismael Francisco mis más expresivas felicitaciones por esta muestra fotográfica, que recoge parte de la memoria de Cubadebate y el periodismo caribeño.
    Con Ismaelito nació una amistad desde la Cumbre Iberoamericana y Caribeña, celebrada acá en la Isla de Margarita, Venezuela en 1997.
    El Diario Sol de Margarita, donde yo laboraba, sirvió como "centro de operaciones" de este ilustre hermano para editar los trabajos que como enviado especial de Granma despachaba hacia la Habana.
    Unos años después, 2012, viajo de vacaciones a la Habana, donde Ismael me aloja en su casa, me lleva a recorrer los sitios más emblemáticos de la capital, mientras renovabamos nuestra sólida amistad. En fin, fue un anfitrión de lujo.
    Ya él estaba en Prensa Latina donde de nuevo ponía de manifiesto su pulcra calidad como fotoreportero de altos kilates.
    He seguido por las redes la exitosa trayectoria de este extraordinario colega, donde sus gráficas impactantes le dan la vuelta al mundo.
    A Irene Perez la conocí en la Habana, presentada por Ismael, creo que comenzaba ella a dar sus primeros pasos en el arte fotográfico y realmente lo que he visto de sus trabajos es pura calidad, digna de avanzada alumna del maestro Ismaelito.
    Por el raigambre de los expositores Ismael e Irene, no dudo de un clamoroso éxito de esta expo con motivo de los quince años de Cubadebate, a cuyos directivos, liderizados por Randy Alonso, envío mis mejores deseos para que sigan celebrando muchos 15 años de periodismo de alta factura.
    Abrazos a granel desde la distancia

  • ROBERTO SALAS dijo:

    Estimada Arleen..... leer sus palabras nos trae orgullo y satifaccion por ver que aun hay voces que recuerdan nuestra fotografia, nosotros, los que hemos sidos pioneros en esta labor de camara en mano, que grabamos para la historia los primeros momentos del proceso cubano, que cambiamos los conceptos de la fotografia de prensa en cuba, y porque no decirlo, de toda america latina,convertimos la imagen en arte informativo.
    otros procesos politicos del mundo simbolizaron sus logros, fechas y victorias en momunentos, estatuas..en cuba no hacia falta.estos simbolos fueron implantados por la fotografia.....el primero de enero 59, giron, la crisis de octubre del 62, etc. no hay momento historico de esos gloriosos primeros anos que no este simbolizado por una imagen. llevamos a las manos del pueblo los logros alcanzados con imagenes, pero eso si, con arte, sensibilidad y tecnica...todo esto sin recursos,ni equipos, pero deseos de hacer lo mejor posible.con lo muy poco que habia................
    Triste es ver hoy, a lo que ha quedado de esas experiencias, con las imagenes hechas hoy,faciles, aburridas, sin mensaje, superficiales, esta es la fotografia de prensa de hoy.
    Uds en CUBADEBATE, son los unicos que no se han unidos a esta tendencia..los trabajos de Irene y Ismael son excelentes. si hubieran exsistido 60 anos atras, seguro hubieran sido parte de ese movimiento que algunos llaman "la fotografia epica de los 60"....
    Felicidades y gracias por una vez mas levantar la fotografia a donde le corresponde.

  • Neya dijo:

    Buen sitio. Felicidades Cubadebate!!!

  • MARIA dijo:

    MARIA: LA FOTOGRAFIA EXCELENTE,MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES,CUBADEBATE.

  • yayi dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES POR SUS 15 AÑOS DE VIDA QUE CUMPLAN MUCHOS MÁS Y SIGAN ASI

  • El Pilongo dijo:

    !!!Felicidades para todos, en especial para Ismael Francisco por llevarnos con sus imágenes a cualquier lugar y sentir el pulso de cada acontecimiento.

  • Martha dijo:

    Me gustó el artículo, las fotos maravillosoas todas, excepto la de la conga por la diversidad, hubo mejores fotos en ese día, esta la veo muy grotesca, disculpen pero es así.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también