Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Centro para el Turismo Responsable: Medidas de Trump perjudican a los cubanos

| 20 |

Un grupo de turistas camina por La Habana. Foto: EFE.

Un reciente estudio considera hoy que las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, justificadas con la finalidad de beneficiar a los cubanos, lo que hacen es perjudicarlos.

El catedrático cubano Rafael Betancourt certificó este lunes que los reglamentos de Trump referentes sobre todo al turismo afectan a los habitantes de esta isla, pese a que algunos de sus argumentos están supuestamente justificados en el sentido de ayudarles.

Betancourt relató que la caída de 56,6 por ciento en los arribos de visitantes de Estados Unidos a partir de las restricciones impuestas por el gobierno de Trump, desde junio de 2017, impulsaron una contracción del siete por ciento en el total de visitantes extranjeros.

Ese recorte afectó sobre todo los primeros tres meses de 2018, tal y como lo repitió Betancourt a partir de los datos oficiales de Cuba de abril pasado. El estudioso forma parte de la Cátedra de turismo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana.

En 2017, dijo, tras la política de apertura del presidente Barack Obama, casi 620 mil estadounidenses visitaron la Isla, seis veces más que el año precedente. Desde junio de 2017, Trump dictó una serie de restricciones y cambios de política.

Entre esas políticas se encuentran nuevas regulaciones para restringir los viajes individuales, autodirigidos, de intercambios pueblo-a-pueblo (people-to-people).

También incluye la prohibición (a los nacionales de Estados Unidos) de cualquier transacción financiera con un conjunto de 180 entidades supuestamente vinculadas a los servicios de defensa, inteligencia y seguridad cubanos.

La amplia lista apunta a la retirada forzosa de la mayoría de los funcionarios de la embajada estadounidense en La Habana y, a la inversa, de la embajada de Cuba en Washington D.C.

El catedrático recuerda en la amplia y negativa lista la Advertencia de Viajes emitida por el Departamento de Estado en septiembre 2017, y el nuevo sistema de Advertencias de Viaje del Departamento de Estado presentado en enero 2018.

Esas advertencias clasifican a Cuba como Nivel Tres: “reconsiderar viajar… debido a los ataques a la salud dirigidos a trabajadores de la Embajada de Estados Unidos en La Habana”.

Dice el experto que se trata de una encuesta realizada por el Center for Responsible Travel (Crest), Centro para el Turismo Responsable, a 42 turoperadores estadounidenses que llevaron más de 17 mil personas a Cuba en 2017.

Tal indagación reveló que el 85 por ciento de las empresas encuestadas vio una caída mayor en sus reservas, o aumento en sus cancelaciones en la segunda mitad de 2017 comparado con la primera mitad.

El 66 por ciento experimentó cancelaciones de sus socios de viaje (universidades, museos, y asociaciones profesionales), y el 85 por ciento pronostica menos reservas de viajes pueblo-a-pueblo en 2018 que las de 2017.

Entre las razones de las caídas están las advertencias mencionadas (84 por ciento), la prohibición de viajes individuales (75), las menciones a problemas de salud (56), seguridad (50) y represalias al regreso (37).

De esa suerte, el director ejecutivo del Fondo para la Reconciliación y el Desarrollo, John McAuliff, sentenció que las personas aún pueden ir a Cuba de manera independiente, pero casi nadie lo sabe.

Como parte de su trabajo de curso, el profesor y estudiantes de quinto año de la asignatura Economía Urbana, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adaptaron la encuesta de Crest, y la aplicaron a una muestra de negocios y emprendedores, estatales y privados (marzo-abril,2018).

Luego de encuestas adicionales y otros informes, el estudio reflejó que cuando Trump anunció su nueva política hacia Cuba el verano pasado dijo que su objetivo era ‘eludir a los militares y el gobierno y ayudar al propio pueblo cubano a crear negocios y lograr vidas mucho mejores’. Sin embargo, la profunda investigación realmente indica exactamente lo contrario, concluye el catedrático.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana López dijo:

    Cuba debe estar más enfocada en promover la entrada de sus propios ciudadanos ya que es una puerta estrecha que deja el gobierno de EEUU el cual no ha restringido los viajes a los cubanos. Cuba pudiera hacer algo tan sencillo como quitar las prórrogas y bajar el precio de su pasaporte.

  • rolando dijo:

    A todo esto podemos sumarles que para entrar a nuestro país el gobierno cubano exige el pasaporte cubano, tanto a cubanos residente y ciudadano americano, el caso es que un gran número de ellos no viene por lo caro que cuesta el mismo costando hasta más de 400 USD. Si reflexionamos, al caso cuando viaja a la isla gastan más que el costo del pasaporte, asiendo esto consecuencia de viaje de cubanos residentes y estados anídense a cuba.

  • Jean dijo:

    Que Trump ha tomado medidas que han afectado la entrada del turismo norteamericano es verdad, pero se incrementó en un 21 porciento la entrada de cubano americanos en éste período con relación al año 2017, pero y entonces porque ha decrecido la entrada de otros mercados, como el canadiense, inglés, italiano, alemán y en menor cuantía el español?, También por Trump?, Será que otros destinos turísticos cómo Cancún y punta Cana ofrecen un servicio de mayor calidad y más barato que el nuestro?, Nos estaremos quedando atrás también en éste sector? creo que en vez de buscar culpables externos busquemos soluciones

  • sachiel dijo:

    Trump es enemigo de Cuba,igual que Obama,terminemos de meternoslo en la cabeza,dejen las ingenuidades para otros.Basta de la cacareaban relación diplomática que es solo una cortina de humo para terminar de hundir a nuestro país.

    • Mágico dijo:

      Señor sachiel, sin proponérselo supongo, tiene usted la misma opinión que el exilio más retrógrado de Miami en relación con la política de Obama respecto a Cuba. Pero realmente no me parece extraño, porque he visto que las ideas de los ultraderechistas y los ultraizquierdistas tienen en muchas ocasiones puntos en común. Además le digo algo, yo he visto que en la cuerda floja los que no mantienen el equilibro se caen hacia uno de los lados y mueren reventados. Y sé también que el que se lanzó río abajo en medio de la corriente, llegó primero que los que se fueron por las orillas. Estos último casi siempre fracasan, pues se traban en millones de obstáculos que no existen en el centro del torrente, y mueren ahogados antes de llegar a la meta.

      • Alberto N Jones dijo:

        Sachiel, hay que tener cuidado con los odios acumulados que nos llevan a destilar bilis y reproche ante todo que veamos, sin analizar o tener experiencia en el tema.

        Desgastarnos en el pasado, preocupandonos por lo que hizo o dejo de hacer Kennedy, Nixon, George Bush o pretendiendo negar el positive paso de avance de Barack Obama, es ser dogmatico, divisionista y anti-dialectic.

        Dedique su tiempo a mirar al frente, a sugerirle al gobierno idea, metodos y soluciones que los ayuden a resolver la problematica nacional. Deje de regurgitar odios y destruccion y ayude al pais a salir Adelante. Saludos

      • sachiel dijo:

        Mágico, Alberto N Jones, no me hagan carcajearme de la risa, todavia no padezco de trastorno bipolar.

        Este otro “sachiel” que opina, para darse crédito y merito ajenos, o para enlodar mi nick con habladurias “ultrapatriotas” no soy yo. Pero Trump sí es enemigo del mundo entero y amigo de sus bolsillos, y Obama, bueno, de él si se sabia por donde iba con su politica de la zanahoria adobada, al menos tuvo el valor de hacer alguito.

        Les agradezco los comentarios, como tambien les agradeceria que supieran distinguir cual sachiel es el que opina, cómo decía hace poco el profe Néstor del Prado. Saludos para ambos.

    • Mágico dijo:

      Schiel verdadero, lamento mucho que el otro Sachiel se apoderara de tu nombre para obtener “mérito ajenos” como tú dices; o sea para adjudicarse tus méritos. Lamento también que no hayas protestado antes de que escribiéramos sobre un sachiel apócrifo el señor Alberto y yo. Nada, cosas que ocurren. Te invito a clarificar siempre tu posición, para que sean consecuentes unas con otras tus intervenciones. Así podremos identificarte y no te confundiremos de nuevo con otros sachieles que probablemente aparezcan.

    • CanimarAbajo dijo:

      sachiel, perdoneme pero se trata de las medidas que toma la actual administración, no la anterior, que dicho sea de paso, independientemente de los planes que tuviera, al final salimos mas beneficiados que ellos; Liberación de los 5 heroes, eliminar a Cuba de paises terroristas, solicitar al Congreso Eliminar el Bloqueo, eliminación de la politica de piez secos y mojados, estender las categorias de viajes a 12, apertura de embajadas, del 2014 hasta enero 2107 el turismo crecio en 2 millones debido a las relaciones, reiniciar el servicio postal entre Cuba-EE.UU, o enviar a su secretaria de Comercio a Cuba buscando oportunidades de negocio, o firmar un memorando de entendimiento entre los ministros de agricultura, o autorizar el uso del dólar en las transacciones de Cuba(aún pendiente), o permitir que se mantengan y abran cuentas de Cubanos en EE.UU, o después de 50 años reanudar los vuelos directos entre los dos países. Todo esto sin nosortos ceder en ninguno de nuestro principiosachiel, perdóneme pero se trata de las medidas que toma la actual administración, no la anterior, que dicho sea de paso, independientemente de los planes que tuviera, al final salimos mas beneficiados que ellos; Liberación de los 5 héroes, eliminar a Cuba de países terroristas, solicitar al Congreso Eliminar el Bloqueo, eliminación de la política de pies secos y mojados, extender las categorías de viajes a 12, apertura de embajadas, del 2014 hasta enero 2107 el turismo creció en 2 millones debido a las relaciones, reiniciar el servicio postal entre Cuba-EE.UU, o enviar a su secretaria de Comercio a Cuba buscando oportunidades de negocio, o firmar un memorando de entendimiento entre los ministros de agricultura, o autorizar el uso del dólar en las transacciones de Cuba(aún pendiente), o permitir que se mantengan y abran cuentas de Cubanos en EE.UU, o después de 50 años reanudar los vuelos directos entre los dos países. Todo esto sin nosotros ceder en ninguno de nuestros principios. En fin, el balance nos favoreció ampliamente. Quien no quiera ver esto, sin ánimo de ofender claro, evidentemente pudiera tener ciertos prejuicios. Saludos

      • sachiel dijo:

        Para nada, amigo, no hay prejuicios y si un poco de visión, Obama entendió, como otros presidentes y altos funcionarios norteños, que seguir hostigando a Cuba con un palo traeria peores consecuencias politicas, y optó por el otro carril, ya fabricado hace años, del engolosinamiento en el tiempo

        Esa es una idea que se comparte a ambos lados: que quiten el bloqueo, a ver que pasa. Unos apuestan a que Cuba se fortalecerá más y avanzará en su proyecto social, y otros, a que se desmerengará con tantas facilidades, la pacotilla material y la ideológica entrando a borbotones indeteniblemente, como ha pasado en otros tantos paises que se dejaron seducir fácilmente; de ahi a la privatización casi total y la economia de mercado como rector de todo, y a invertir en Cuba por la libre libreta, y aqui no ha pasado nada señores, somos el nuevo Vietnam económico de America Latina (pero en sentido figurado).

        Si no lo hanquitado hasta ahora, es porque saben que la politica de Lester D. Mallory pudiera dar algún resultado a mediano plazo, lo que han hecho en casi todas partes, de llevar a la desesperación solapada a los pueblos para que pidan a sus verdugos que les salven de sus propios gobiernos.

  • Jorgito dijo:

    Soy cubano residente en Canada por mas de 35 anos, soy ciudano canadiense por casi 30. Me afecta tener que comprar el pasaporte cubano que me viene saliendo en 100 dolares por ano cuando el canadiense me sale en 15 dolares anuales. Porque es el pasaporte cubano tan caro? Con el pasaporte canadiense paseo por todo el mundo, con el cubano solamente a Cuba, tiene esto sentido? Se dan cuenta los miles y miles de dolares que yo me he gastado en Cancun, Punta Cana, Aruba, etc que me podia haber gastado en Cuba? Cuando voy a Cuba lo pago todo como turista extranjero (teatros, museos, restaurants, etc), por ejemplo la ultima vez fui al Teatro Alicia Alonso y pague 30 CUC por mi ticket, se que un cubano no paga eso, tiene esto sentido? Yo vivo muy bien en Canada y no espero ninguna atencion medica de Cuiba ni ninguna educacion ni nada, pero porque dejan a mas de un millon de canadienses entrar con un pasaporte que yo tambien tengo pero a mi no? Es eso justo?

  • Alberto N Jones dijo:

    Cuba ha demostrado una pobre capacidad creativa a lo largo de estos anos. Nada de lo que ha hecho el burro de Donald Trump, es comparable con las brutales sanciones en contra de Cuba impuesta por su predecesor George W. Bush.

    A pesar de ello, millones de personas visitaron a Cuba por Bahamas, Jamaica, Isla Caiman, Haiti, Republica Dominicana incluso a traves de Espana para evitar sanciones y Cuba reciproco, no acunandole el pasaporte.

    Nuestro pais se envalentono, elevo enormemente el costo de los lentos y tediosos procedimientos Consulares, la Aduana se ensano extorsionando y confiscandole los bienes a los viajeros y los costos de alojamiento en instalaciones hoteleras, se triplicaron.

    Otras decisions erradas pendientes de corregir, son las decenas de miles de Cubanos desesperados por ver a sus familiares, que por diversas razones, ha sido prohibida su ingreso al pais, a sabiendo que cada uno gastaria un promedio de $2000.00 por persona.

    El MINTUR ha ignorado el envejecimiento progresivo de la comunidad Cubana emigrada, cuya mayoria temen viajar en avion y en lugar de continuar impidiendo que los Cubanos puedan llegar al pais por via maritima, estimular la creacion de lineas de Ferry, Catamaran o pequenos cruceros desde Miami, Bahamas, Jamaica o la isla Caiman, lo que revertiria los datos estadisticos de este trabajo.

    Mas grave aun, es la persistencia de prejuicios etnicos en ciertas esferas del gobierno, que ha ignorado los 40 millones de afroamericanos, fieles y abnegados amigos de Cuba que tienen un poder adquisitivo de mas de 950 mil millones de dolares anuales, que solo require promocion entre sus amigos historicos del Caucus Negro del Congreso, 100 Universidades Negras y las 200,000 Iglesias Negras en los Estados Unidos!

    • sachiel dijo:

      Albert N Jones, pudiera explicarnos bien, con elementos, ese último parrafo? Creo que existen buenas relaciones con el caucus negro, y la limitación para que viajen a Cuba miles de afroamericanos usted dice que es de acá?

      • Alberto N Jones dijo:

        Gracias Sachiel verdadero por leer mi opinion y por darme la oportunidad de abundar.

        Todos los anos el MINTUR efectua una serie de Ferias de turismo en toda Europa, Japon, Turquia, Rusia y otros lugares que se encuentran a decenas de miles de kilometros de nuestras costas.

        El MINREX y sobre todo el ICAP conoce de la amplia, profunda, sincera y militante relacion que los afroamericanos han desplegado por Cuba desde principios de la Revolucion. Varios residieron en Cuba por decadas hasta que decidieron hacerlo en otros paises con sistemas politicos parecidos.

        Ninguno de los miles de grupos solidarios con Cuba en Estados Unidos, han enfrentado con la determinacion y la conviccion que han mostrado por citar unos pocos, Los Pastores por la Paz, el Caucus Negro, Transafrica, Asociaciones etnicas de Abogados, Educadores, Periodistas Artistas, Deportistas y Religiosos negros bastaria para mobilizar a mllones de personas con un sustancial poder adquisitivo.

        Cuba no le es permitido presentar una Feria de Turismo en los Estados Unidos, pero nada le impide alistar a miles de sus amigos probados, conscientes e influyentes en esas comunidades, lo que bastaria para movilizar a varios millones de turistas al ano y exponerlos a la rica y poderosa historia comun existente en Santiago Cuba, Guantanamo, Banes,Baragua, San Pedro, el Cacahual, La Casa del Caribe etc., ninguno de los cuales estan en el Radar del MINTUR, ni otros, que harian muy extenso este relato. Gracias

  • yeferson dijo:

    Mi familia quieren viajar a cuba, son naturales de la misma emigrantes de pequeño y desean visitar la pero como dice rolando solo entre pasaje y pasaporte, voy de vacaciones a punta de cana que es mucho más barato, el pasaporte cubano cuesta 450 USD lo que cuesta el paquete de viaje reflexione en cuanto a esto

  • leisy dijo:

    Es cierto que hay muchas cosasa que pueden afectar a Cuba pero principalmente el mayor daño no los hacemos los mismos cubanos cuando no evaluamos que en muchas ocaciones exageramos los precios que nos tazamos nosotros mismos en el turismo y que deberia analizarse con profundidada estoy totalmente con los comentarios realizados por rolando, jorjito pues somos mas perjudicados por nosotors mismos todo no es culps de trump

  • Leoncio dijo:

    Como explicar que los “mercados estratégicos” para el sector turístico cubano, que aportan más de 50% de las llegadas de turistas a Cuba experimentaron caídas: Canadá (-8 %), Francia (-4,3 %), Alemania (-15,5 %), Reino Unido (-8,8 %), Italia (-21 %) y España (-0,9 %). Las restricciones impuestas por el gobierno de Trump, también tienen vigencia para los ciudadanos de estos países. Más de lo mismo justificación y objetividad.
    Las verdaderas causas son conocidas inadecuada infraestructura, baja calidad de los servicios hoteleros extra hoteleros, problemas en estrategias de promoción y gestión turística. En TripAdvisor, la puntuación media de Cuba es de 3,5 puntos, por debajo de otros destinos rivales como Cancún y República Dominicana

  • Nicoa dijo:

    Felicidades han descubierto el agua tibia.

  • Kaisser dijo:

    El verdadero problema es que el turismo en Cuba se ha estancado, el año pasado fuimos una novedad pero las sanciones y las mentiras del gobierno norteamericano pusieron freno a este crecimiento. Mi opinión es que si no mejoramos en el turismo por unas medidas que por lo impopulares no creo que sean duraderas, debemos hacer todo lo posible por volver más atractivas las propuestas turísticas… para nadie es un secreto que muchas veces, el servicio deja mucho que desear… al igual que las instalaciones, tampoco se le ha dado la oportunidad a la iniciativa: hagan una tormenta de ideas en el sector turístico para mejorar las propuestas existentes en lugar de ampliarlas hacia localidades vírgenes que producto a la polución muy pronto dejarán de serlo. Tomen ejemplos (los buenos y los aplicables) de las iniciativas existentes en todo el mundo, sean más flexibles en el servicio, todo con vistas a mejorar la satisfacción del cliente, no apliquen las mismas medidas en el 99% de las instalaciones hoteleras y por último: denle su oportunidad al turismo nacional.

  • sachiel dijo:

    Alberto N Jones:

    Le respondo aqui, porque no pusieron más vinculo a su comentario. Creo que como turistas directos no pueden venir, pero si en una de las 12 categorias, siempre que les den el permiso allá ¿no? de lo contrario seria por terceros paises, y a titulo personal lo dudo mucho, ya lo estuvieran haciendo en esa cantidad que usted menciona.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también