Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nota rectificada: Decrece en un 7% llegada de turistas a Cuba en primer trimestre

| 57 |

La llegada de turistas a Cuba decreció un 7 por ciento en el primer trimestre de este año con relación a igual periodo de 2017 y las autoridades del sector anunciaron que esperan para finales de mayo próximo el registro de dos millones de viajeros extranjeros recibidos en la isla.

Cuba mantiene su apuesta de acoger a 5 millones de visitantes en 2018 pese a los efectos devastadores que causó el huracán Irma a su paso por el país en septiembre pasado, según dijo el director comercial del Ministerio del Turismo (Mintur), Michel Bernal, a la televisión estatal.

El especialista abundó que aunque en la decisión de muchos viajeros influye la percepción de los destrozos provocados por el fenómeno meteorológico, este destino se recuperó y exhibe ahora una imagen renovada en sus instalaciones hoteleras y recreativas, en particular en la cayería norte.

De acuerdo con Bernal, el optimismo del sector está sustentado, precisamente, en disponer este año de un producto turístico competitivo en comparación con la región caribeña.

Dijo que uno de los objetivos en la venidera Feria Internacional de Turismo, a efectuarse del 2 al 5 de mayo en Cayo Santa María, y con el Reino Unido como país invitado, será pulir las contrataciones de cara al invierno 2018-2019, cuando se prevé un mejor comportamiento en los arribos.

En los tres primeros meses se mantiene Canadá como líder en la emisión de vacacionistas, seguido de los cubanos residentes en el exterior, que muestran un incremento de casi un 21 por ciento con respecto al año anterior.

La lista continúa con los visitantes estadounidenses, quienes por causa del bloqueo impuesto por su Gobierno no pueden viajar a la Isla como turistas y cuyas llegadas decrecieron a fines de 2017 por el paso de Irma, además de las medidas restrictivas impulsadas en septiembre por el presidente Donald Trump.

También influyeron las alertas de viaje a Cuba, emitidas por el Departamento de Estado luego de los supuestos incidentes acontecidos en meses anteriores en los que estuvieron implicados funcionarios de la embajada norteamericana en La Habana.

Un millón 52 mil sumó la cantidad de cubanos residentes en Estados Unidos y norteamericanos que llegaron el pasado calendario, situándose en el segundo lugar tras Canadá en el registro de visitantes internacionales al país caribeño.
Según refirió Bernal, en el presente periodo muestran números favorables los países europeos: Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania.

El pasado año Cuba archivó la cifra récord de cuatro millones 689 mil 898 visitantes foráneos y un incremento del 16,2 por ciento, resultado notable cuando a nivel mundial el movimiento de turistas crece alrededor del cuatro por ciento, valoró el directivo del Mintur.

Nota de la Redacción: Tras consultar con fuentes del Mintur, la nota anterior fue sustituida por esta información de ACN que contiene la información corregida sobre la cantidad de visitas reales de turistas a Cuba.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Médico Económico dijo:

    Me gustaria saber ademas de los ingresos totales en divisas del sector, cuanto es ganancia??…y cuanto para Cuba?…pues sabemos que muchos Hoteles son parte de una inversion extranjera…

    • Alfredo Avila Rodriguez dijo:

      Le informo que hay un sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, sito en http://www.onei.cu
      Pero para que accedas a la información que pides: http://www.onei.cu/sien/sien2018/1394-08.rar

      • el Clei dijo:

        Por fin decrece o crece, rectifican o errorifican??? Me tienen loco

      • juan pirindingo dijo:

        Estimado revise el link que diste y esta el modelo pero vacio a pesar de que se dice que es una informacion mensual. que me dices??.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    A trabajar duro que venceremos

    • agudo dijo:

      Oigame Olimpio, con trabajar duro no se resuelve el problema. Las cifras son engañosas, y nos encantan las estadisticas que no reflejan nada. Hace poco en este portal se anunció el incremento exponencial del destino cuba en los cruceros. Esos tambien se cuentan cuando entran en frontera y solo se toman un mojito o un agua porque tienen la comida pagada en el barco. En resumen no importa cuantos entren o cuenten, sino lo que se ingresa percapita.

    • Amaya dijo:

      Es una verdadera proeza en medio de las medidas y restricciones tomadas e incrementadas por el gobierno de Estdos Unidos para impedir el desarrollo e incremento de nuestro turismo, pero parece esta es una tendencia irreversible

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted estimado Amaya. Hay muchas cosas buenas para Cuba en esa “via irreversible”, por mas que DT no lo para nadie.

      • Maria Carla dijo:

        Amaya…. UD solo ve el titular y si es positivo ahí mismo dispara su discurso.
        Ahora que se rectificó, podría decir lo contrario ?
        Gracias

      • latino dijo:

        Amaya la llegada de estaunidenses va a estabilizarse y aumentar,lo mas seguro para
        la temporada alta despue del verano,Cuba tiene todo para el desarrollo turistico y
        los Americanos tontos no son.

      • CAVAFY dijo:

        Maria Carla, porque no coincide UD, pues ella apuesta por la nacion, que no esta a 90 millas como es su caso , ud de forma burda ridicula y carente de todo vestigio de etica le dice que solo se ocupa de los titulares, es deprimente tener que escuchar opinones como las suyas y la de burl, hiel y desamor por los suyos, por suerte tambien esta la inteligencia y la sensibilidad de Oro y el Dr. Olimpo, a ellos les felicito

      • Amaya dijo:

        Pues no Sra Maria Carla, mantengo mi opinión, así que no pierdas tiempo que no la voy a cambiar, porque como dije es una verdadera proeza y por mucho que haga DT, y los enemigos para impedirlo y a pesar de nuestros problemas la tendencia del turismo es irreversible

  • David dijo:

    Hola: Este comentario es medio parecido al que relice con la producción de Níkel, sus volúmenes y precio en el Merc Inter. LA indsutris turística en Cuba va en aumento cada año, ya que para ello se están creando las condiciones desde hace ya un buen rato, muchos años diría yo, pero bueno, tampoco las informaciones sobre el arribo de turistas es muy explícita, si sabemos la cantidad de turistas que arriban, pero no sabemos las ganancias que dejan los mismos, tampoco sabemos cuanto dienero se percibe por turistas/días y cuanto representa al año y aporte a la economía nacional, porque nosotros oímos hablar del PIB (producto interno bruto), que muchas veces no se dice tampoco, porque el cierre del 2017 no lo sé y casi siempre estoy detrás de la noticia porque me interesan esos datos para conocimiento general y por lo menos darme cuenta de como va nuestra economía y cuantos años más tengo que vivir para ver algo de solvencia económica en mi mesa, ya tengo 67 años, calculen ustedes mismos. Gracias solo fue un comentario sincero de un combatiente de la ACRC.

    • El buril dijo:

      David: Gracias por su comentario, lo creo sincero, modesto, créame yo no le puedo aclarar sus dudas, sus preguntas, al menos por ahora. Calcule usted mismo.

    • wicho dijo:

      En el trabajo en 5 partes que hizo Jose Luis Rodriguez sobre la economía cubana 2017-2018 aparecen todos los datos sobre ingresos del turismo, ese trabajo esta aqui mismo en este sitio cubadebate.

    • IVM dijo:

      ja.ja.ja David usted se va ha morir y no va a ver eso………..

    • María Elena Fuentes dijo:

      CAVAFY…. Con qué derecho y quien le dio licencia para juzgar las opiniones ajenas….
      Solo hice una observación y una pregunta a Amaya…. nunca la ofendí, solo observé que tanto ella como UD no le ven las manchas al Sol.
      Por lo demás, sé que no lo va a acepar, pero debo repetir lo más normal que debe existir en personas civilizadas:
      RESPETAR EL CRIETRIO AJENO AÚN CUANDO NO LO COMPARTAMOS.
      NO LLEVAR A LA HOGUERA A QUIEN PIENSE DIFERENTE A NOSOTROS

    • nostradamus dijo:

      hola!!

  • Alfredo Avila Rodriguez dijo:

    El viceministro de Turismo hace par de días en el NTV dijo, con motivo de la FITUR a celebrarse en Cayo Santa María, que este año el arribo de turistas estaba por debajo de igual período que el año pasado por todo este rollo de las prohibiciones de viajes a Cuba por parte de la Casa Blanca. Dos días después, ¿aumentaron los arribos como para compensar el déficit e irse por encima un 7%? ¿en 48 horas?

    • LHDC dijo:

      jajaj, así es, lo mismo sucede con las viandas, carnes, leche etc. Creo que no hay quien nos gane “poniéndoles numeritos” a un papel. No entiendo nada.

  • librepensador dijo:

    Puede crecer la cantidad de turistas, pero si no evaluamos el gasto que hacen los mismos al visitarnos no se sabrá que beneficios económicos trae este aumento de visitantes extranjeros a la isla. Por tanto no significa mucho para mi este dato de publicado.

  • Kaisser dijo:

    Quisiera saber cuándo se va a beneficiar el turismo cubano, aunque creo que para eso tendríamos que mejorar los salarios y el concepto que tienen los trabajadores del turismo acerca del turismo nacional.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Hay muchas cosas que no se aprocechan como se podria hacer. Recientemente conversaba con unas especialistas en Neumología (alumnas mias) y me comentaban que en su pais (extensivo a casi todos), las personas que saben no quieren enseñar para no afectar el negocio paciente/cliente.
    Yo les decia que eso en Cuba no sucedia y que ahora ellas sin cambiar visa de turista pueden matricular lo que gusten q

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Se corto el comentario, pero la esencia esta en que hay muchas formas de incrementar los visitantes y una de ellas es explotar el conocimiento y trabajando mucho para que se incremente la economia y el bienestar de la nacion

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno e interesante el articulo de EFE publicado por Cubadebate. Pienso que el Turismo es una locomotora para el desarrollo económico de Cuba y que puede ser mucho más un factor de la economía nacional, de lo que es hoy. La demanda del desarrollo turístico impacta directamente en la construcción, los materiales de construcción y otras industrias asociadas van a ser otras de las locomotoras del desarrollo socialista de Cuba, se necesitan hoteles, viviendas, infraestructura, tanto nuevos como para reparar después de décadas de desgaste intenso, y el turismo es la fuente financiera esencial de esa industria. Muy bueno que se adelanten los nuevos lugares turísticos en Cuba Central y el resto del país
    Hay que dar pasos muy grandes atrayendo inversionistas en el sector de los materiales. Áridos, mármol, feldespato, ladrillos, bloques, materias primas para el cemento y producción de cemento, acero de construcción, vidrio, muebles sanitarios, partes eléctricas y de plomería, muebles, muchísimas cosas que pueden hacer crecer muy fuertemente el PIB de la nación.
    Dos comentarios que creo importantes:
    • Que el Turismo constituya el 10% del PIB de Cuba es incorrecto, debe estar alrededor de un 3% quizás un 3.5%
    • Hay que mencionar que las políticas de DT están trayendo cierto impacto negativo en el arribo de visitantes no cubano- americanos procedentes de los EE.UU. Al mismo tiempo siempre hay un atractivo hacia lo prohibido. En el noreste de los EE.UU. todo el mundo quiere ir a Cuba.

    • Jose R Oro dijo:

      La oportuna rectificacion y super – correcta rectificacion de Cubadebate de la noticia original de EFE yendo al MINTUR a verificarlo, habla de cuan seria es este publicacion, lo que felicito al maximo. Muy serio y profesional.
      En mi comentario exprese en el segundo punto mi sorpresa. Si confirmo que muchisima gente en Nueva Inglaterra quiere ir a Cuba. Muchos que son empleados del gobierno en sus distintos niveles no lo hacen porque les preocupa que pueda tener repercusiones negativas. Felicidades Cubadebate! Alto profesionalismo el rectificar una noticia dudosa!

  • LA LLUVIA dijo:

    NUESTRO PUEBLO ES INTELIGENTE NOSOTROS SOMOS UN PUEBLO BLOQUEADO DESDE HACE MUCHISIMO TIEMPO, PERO TENEMOS ALGO A NUESTRO FAVOR NACIMOS EN UNA ISLA BELLA Y NOS DIO LA ALEGRIA LA MUSICA EL CARISMA DEL PUEBLO CUBANO, APRENDIMOS HACER SOLIDARIOS, AHORA TENEMOS QUE SER CAPAZ Y SUPER INTELIGENTES Y CONVERTIR EL SECTOR TURISMO EN UNA FABRICA PROSPERA Y PARA RECIBIR LAS GANANCIAS QUE TANTO NECESITAMOS TODOS JUNTOS YA SEAN HOTELES QUE CASAS PARTICULARES SE DEBE TRABAJAR FIN EN FONDO. EL TURISMO ES UNA FABRICA QUE PODEMOS DESARROLLAR A NUESTRO FAVOR DANDO LOS MEJORES DE SI MIRANDO AL FUTURO, TRABAJANDO CON TESON PARA QUE NUESTRA ISLA LLEGUE A RENDIMIENTOS TURISTICOS ALTOS Y LLEGUEN MUCHO PERO MUCHOS MAS TURISTAS, PUES UNA COSA NO SE OLVIDEN NUNCA , LOS VALORES Y LA PAZ DE CUBA NO LA HAY EN NINGUN PAIS DEL MUNDO. CREANME.

  • Joc dijo:

    Bueno por fin, creció o decreció??

  • Ciro dijo:

    Bueno, al final la noticia real es que decreció, y no que creció, un 7% la entrada de turistas al país, comparado con el año anterior. Era de esperar, pues aparte de los turistas de Estados Unidos, también los canadienses, proncipal mercado para Cuba, con creces, debe haber decrecido, debido a la campaña orquestada por su Embajada en Cuba, sobre los supuestos ataques sónicos. De ahí, y de decirle a sus nacionales que Cuba no es un lugar seguro, va solo un paso. Ahora estamos apostando por otros mercados (Inglaterra, Rusia, España, Alemania) pero de que hay una afectación grande por eso, la hay. Hablemos las cosas claras y la población, que no es boba, lo agradecerá.

  • manolo dijo:

    Foristas, rectificaron la nota, así que nada de alegrías, que pinta mal eso, gracias a DT.

  • Andrews dijo:

    Es cierto que cuando se da el dato del PIB(bruto) puede ser engañosos, pues no permite toda la precision sobre la eficiencia del sistema turismo, como subsitema de la vida socioeconomica nacional. pero si el numero es superior al año anterior, cosa que si es reclamable al periodista que le falto en su articulo o la grafiac de los ultimos 10 años, siempre todos los ciudadnos e benefician. Tanto el que va a directamentea una instalacion turistica como el que no, pues tan solo conque un edificio nuevo se edifique cambia el entorno y la visualidad que toda la sociedad disfruta, asi como un parque una alameda u alumbrado publico, una mejora telefonica y finalmente aumento de la gastronomia colateral aun cuando usted no entre en la instalacion de su gusto, incluido la musica y artistas en cualquier esquina. ademas de que es sabido que la familia cubana promedio es de 4 miembros y si hay 500 mil trabajadores directamente en el MINTUR, sin tener en cuenta los cuentapropias es facil darse cuenta que pasan de 4 millones los beneficiados dentro de sus casas por el turismo, y no hablo de robo o desvio de recursos sino de la esposa que no tien que lavar grasa o tisne de la caña de un central azucarero hasta el propio obrero que regresa a cas cansado pero con camisita blanca y hasta con perfumito en guaguas y recorriendo los litorolas costeros y no lleno de tierra o con overol y montado en una carreta alada por un tractoro un buey entre marabuzales. eso tambien es parte del PIB y de los beneficios del turismo, hace tan solo 10 años eran 700 mil azucareros, por tan solo poner un ejemplo y no llegaban ni a 45 mil los obreros del turismo. gracias

  • Salvatore de Monferrato dijo:

    En este número están contando a las mulas que van y vienen todos los dias de cualquier parte?

  • AGUSTIN dijo:

    Sigo incistiendo que se dé el crecimiento de turista separandos, los que vienen por nuestros aeropuertos porque les gusta el destino Cuba y los que vienen embarcados en los cruceros, hay que seperarlos, como lo hacen otros paises caribeños, no se enganñan, los controlan por separados.
    Cuando se dicen 5 millones, cuantos por avión y cuantos por barcos?

    • manolo dijo:

      Quieres también los que vienen a pie, en chalupas, bicicletas, patines, globos, etc.?

      • amf dijo:

        SISISISIS CLARO MANOLO, AGUSTÍN ES UNA PERSONA MUY EXACTA AL PARECER JAJAJAJA

  • Alexander14 dijo:

    hay que estar conciente, el bloqueo no deja de afectarnos en todas las esferas

  • juan y pico dijo:

    En resumen decrecio el turismo en un 7 % pero los hospedables decrecieron mucho mas, porque crecen los cruceristas y cubano americanos que no se hospedan, por tanto decrecio el ingreso sin dudas, eso sumado a los altos costos e ineficiencia conocida,estara dando una ganancia mucho menos que el 7 % como se ha anunciado. yo creo que si el mintur y los que deciden no van a decir toda la verdad es mejor que no publiquen nada, nadie es bobo y miren el analisis que estan haciendo.

  • Chavela dijo:

    A eso súmele el precio impuesto de las autoeidades Cubana al pasaporte de los Cubanos en el extranjero , $450.00 por dos años y 180.00 Renovación por dos años más oses que por un pasaporte por 6 años te gastas alrededor de $ 800.00 que en nuestro caso por ser ciudadanos Americanos solo nos sirve para entrar en Cuba ya mi esposo desistió y no lo quiere volver a sacar hasta q no bajen los presiona y así otras personas que conozco

    • Elpidio Valdes dijo:

      Estimada Chavela tu y tu esposo tienen el derecho de no viajar a Cuba por las razones que tengas, nadie puede intervenir en tu decision, como nadie puede intervenir en la decision del Gobierno cubano de ponerle un precio a su pasaporte, es una prerrogativa de cada Gobierno en el mundo, con esto te estoy diciendo en forma respetuosa y amable que no tomes en tus manos las decisiones del gobierno de Cuba, pues no tienes derecho alguno para hacerlo, por tanto puedes coger tu pasaporte gringo y viajar a otros lugares donde la seguridad no es tan alta o no existe como lo existe en Cuba, te deseo un seguro y feliz viaje al pais que escojas.

      Por otra parte todo el que viaja lo hace porque tiene dinero para ello, si ustedes estan cuestionando su viaje a Cuba por el precio del pasaporte, creo que lo hacen por dos situaciones, una porque cuando viajan a Cuba se empenan hasta el cuello con las tarjetas de creditos que utilizan y esto significa que ustedes tienen que trabajar muy duro para poder viajar y la otrra opcion es que te sientes frustrada asi como tu esposo por el camino que ha tomado el proceso revolucionario, marxista, martiano y fidelista en cuanto a la continuidad del socialismo en la Isla a pesar del Bloque Economico, Comercial, Financiero, Terrorista, Criminal y Genocida que tiene aplicado el Gobierno del senor Trump a la Isla de Cuba el cual lo ha arreciado para estar bien con la mafia-terrorista de los Congresistas Cubanos Americanos lidereado por el senor Marcos Rubios, que todos sabemos que no nacio en Cuba y si en los Estados Unidos, sino me crees como es posible que el se haya podido presentar a las presidenciales sin problemas de tipo alguno.

      Como veras Chavela todo no es color de rosa como tu piensas, la economia de Cuba esta asediada por el Gobierno mas rico, poderoso y criminal que ha existido en la humanidad hasta la epoca actual, por tanto todo lo que hagamos para garantizar lo logrado para el pueblo cubano que vive en la Isla bajo el asedio criminal, genocida y terrorista del gobierno gringo donde tu vives, se hace, se hara y se seguira haciendo, quisiera que tuvieses un poco de racionalidad y no pidas que el pais Cuba sacrifique sus ingresos bajo un Bloqueo Criminal Genocida y Terrorista, ingresos que se utilizan para garantizar todo lo que este pueblo recibe sin pagar un centavo, digamos tu pagas un seguro mensual para poder tener atencion de salud en los EEUU, el cubano no tiene que pagar algo, tu pagas por la educacion de tus hijos o lo pagastes, que entre parentesis es bien cara sin hablar de las universidades, el cubano no paga un centavo y asi muchas otras cosas mas que se mantienen no por el dinero que viene en las remesas o el turismo solamente, se mantiene por el trabajo duro y diario, lleno de sufrimientos, carencias de todo tipo y otros males que debemos de senalar que es gracias al GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

      Que tengas un buen dia Chavela y que las frustraciones que estas padeciendo, por favor enrutalas hacia tu gobierno y no el nuestro, no tienes el derecho ni la autoridad moral y etica para ello, gracias y que tengas un buen dia./

  • Carlos Aleman dijo:

    La administracion estadounidense retoma las viejas y fracasadas formulas de hostilidad contra Cuba, especialmente de tipo economico, haciendo todo lo posible por revertir los pasos que se dieron con Obama, pero olvidando que el pueblo cubano y su liderazgo llevan decadas saliendo adelante frente al vecino del norte.

    Seria recomendable que los cubanos puedan entrar a la isla sin necesidad de prorrogas en sus pasaportes, ademas de que tengan la posibilidad de hacerlo con los pasaportes de los paises de los que han adquirido otra ciudadania. Eso demostraria una vez mas que seguimos abriendo puertas, mientras EEUU las intenta cerrar. Ademas, significaria un incremento notable de recursos para nuestra economia, pues decenas de miles de cubanos no viajan o lo hacen con menos frecuencia por los altos costos de las prorrogas y pasaportes, y las demoras en los tramites.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también