Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se reúne Díaz-Canel con principales dirigentes de Ciego de Ávila

| 26 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a Félix Duarte Ortega (C), primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en reunión de trabajo con los principales directivos del territorio, en Ciego de Ávila, el 31 de julio de 2018. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció hoy en Ciego de Ávila el esfuerzo de los trabajadores avileños en la recuperación por los daños que ocasionó la tormenta subtropical Alberto a finales del mes de mayo.

Durante un encuentro al que asistieron Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y directivos de organismos e instituciones, conoció que se trabaja para restablecer más de un centenar de viviendas afectadas severamente por lluvias en los municipios de Primero de Enero, Florencia, Chambas y Majagua, entre ellas 29 con derrumbes totales o parciales.

Díaz-Canel y los demás asistentes al encuentro supieron que hay 18 mil 700 hogares restablecidos después de septiembre del año anterior, el 65 por ciento del total de los que fueron azotados cuando el huracán Irma, fundamentalmente en el norte de la provincia.

Al abordar la situación de la agricultura, el Presidente cubano reiteró que hay que hacer las cosas cada vez mejor e incrementar los rendimientos, con la explotación al máximo de los suelos, semillas de calidad y mucho esfuerzo y deseos, pues Ciego de Ávila, dijo, siempre se ha caracterizado por la intensidad de sus laborantes, tanto los obreros estatales como los campesinos.

Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dio a conocer que las precipitaciones en esos días perjudicaron 600 toneladas de frijol, 100 de maíz y altos volúmenes de viandas, originados por siete tornados que cruzaron del norte al sur del territorio, en un mismo día.

Otros perjuicios significativos se presentaron en viales, tabaco, puentes, diques y obras de fábrica, además de 12 mil hectáreas de caña de azúcar, al acumularse 445 mililitros de agua, cifra muy superior a la media histórica, según indicó el Grupo Temporal de Trabajo para la Recuperación.

El mandatario cubano dialogó con dirigentes y elogió cómo los avileños han incrementado la producción agropecuaria a pesar de la situación del clima, en especial las cosechas de plátanos, las cuales llegan ya a 11 provincias de la Isla, con promedios de 600 toneladas en cada jornada, según afirmó Carlos Blanco, director de la empresa La Cuba.

Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en Ciego de Ávila, indicó que el exceso de humedad deterioró los suelos y causó pérdidas valoradas en dos millones de pesos, al reducirse la calidad de algunos alimentos.

Agregó que al cierre de julio los bananeros del municipio de Baraguá lograron casi cinco mil toneladas del fruto, el burro y de vianda, y el compromiso es mantener ese ritmo en lo que resta de año.

Díaz-Canel indagó acerca de la producción de alimentos, y Pérez Pedreiras anunció que ya se preparan las tierras para la siembra de papa y de frijol de dos nuevas campañas, además de otros tubérculos y granos para superar en 2018 el real del 2017.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, también asistió al encuentro junto a otros dirigentes del territorio avileño.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (centro der.), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (CEM), junto a Salvador Valdés Mesa (D), Primer Vicepresidente de los CEM, y a Félix Duarte Ortega (centro izq.), primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en reunión de trabajo con los principales directivos del territorio, en Ciego de Ávila, el 31 de julio de 2018. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a Félix Duarte Ortega (I), primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en reunión de trabajo con los principales directivos del territorio, en Ciego de Ávila, el 31 de julio de 2018. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN

Intervención de Salvador Valdés Mesa (D), Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros (CEM), junto a Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), Presidente de los CEM, y a Félix Duarte Ortega (I), primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en reunión de trabajo con los principales directivos del territorio, en Ciego de Ávila, el 31 de julio de 2018. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • freddy dijo:

    Suguiero que en alguna de las visitas a provincia se reuna no solo con las empresas estatales sino tambien con el sector privado, como se hace llamar ahora.!!!!

    • rolando dijo:

      sector no estatal mas exacto...

    • msurd dijo:

      más que reunirse deberíamos empoderar a la sociedad y apostar por la eficiencia administrativa, profundizar el vínculo con la sociedad etc. es decir en el ARTÍCULO 103. de neustra carta magna En su inciso s) podríamos proponer sea incluido la obligación o deber de “dar a conocer pública y detalladamente el informe de rendición de cuentas, responder las preguntas de la sociedad y medios de prensa al respeto. Así como en el inciso c) del mismo incluir lo siguiente “proponer o apoyar la creación, modificación y actualización de las “leyes y/o regulaciones” en pos de; garantizar la profundización de la democracia, la justicia, el orden y equilibrio Socio-económico-político.” De igual modo en los ARTÍCULO 108. 115. 132k) 174 ñ) 186 p) se pudiese incluir la obligación de, “dar a conocer pública y detalladamente ante sus electores otros factores el informe integro de rendición de cuentas…”

  • Martha dijo:

    Y cuándo va a visitar a nuestra Provincia de Pinar del Río? es necesario que la visite tambien, pero llegue sin avisar, le va a ser más productiva la visita.

  • risco dijo:

    Muy bien por el presidente, que está recorriendo cuba y viendo los problemas, pero cuando viene a Camagüey

    • Omander dijo:

      Y que se acerque mas a la poblacion

  • Alamareño dijo:

    Hace falta que el presidente visite la Republica Federativa de Alamar, donde no hay transporte, el P11 esta cada vez peor, el pan esta malisimo, los cajeros cerrados, el banco de la zona 6 cerrado desde hace mas de un mes, nunca se ha abierto un mercado ideal, hay que ir a Centro habana o el vededo para poder comprar en esos mercados, el mercado de oferta y demanda de la zona 6, es uno de los mas caros del pais, la papa no viene desde mayo y asi muchisimas cosas mas que andan con problemas

  • Juan R.Oro dijo:

    Habló algo sobre subir los salarios y pensiones? Porque ese es un tema que debe resolverse ya.

  • Héctor Pérez Álvarez dijo:

    Es muy bueno esas visitas a las diferentes provincias. pero no coincido que vallan los dos, el Presidente y el Ier Vicepresidente al mismo lugar. Les sugiero que uno con un grupo de ministros visite una y el otro otra provincia. Les deseo éxitos en la nueva tarea que les dieron y los espero en Holguín.

    • rolando dijo:

      Amigo Hector el Presidente quiere ir a todas y no quiere dejar fuera al Vice, como te sentirias si a tu provincia fuera el Vice y no el Presidente, es momento de unidad y eso creo que se logra con todos bajo un solo liderazgo.

  • anisley fuentes dijo:

    Presidente en el pueblo y para el pueblo felicidades

  • CubanoDigno dijo:

    Arriba cubanos a seguir produciendo , solo trabajando seremos libres y tendremos una vida digna.

    Gracias Cubadebate.

  • yoo dijo:

    ya no se puede hablar de humildes cuando en Cuba existen bastantes millonarios.

  • el moronero dijo:

    desde 76 ..que se dividió. la provincia de camaguey.. , y se creo la de ciego de avila... comenzó. el desastre..y lo que bien funcionaba en mi querido moron...termino siendo un desastre...
    y puedo hacer un listado...lamentable el maldito regionalismo...
    espero que algún dia.. se rectifique,, y se den cuenta.. que la cara de la provincia al tursimo es moron..y esta destruido....

  • Sareska Escaloona Talavera dijo:

    Estoy feliz y llena de esperanza con el destino de mi hermoso país.
    Saludos al Presidente Díaz Canel, suerte en su desempeño . Cuenta con la confianza del
    pueblo.

  • la mia dijo:

    Escuché en la tele al Presidente en una reunión hablando de arreglar las alcantarillas y no sé me dio una cosita ... Está bien que se preocupe y eso, pero si un presidente tiene que apretar a la gente para que destupan las alcantarillas antes de que llegue la temporada de ciclones no sé ni que decirte..

  • CubanoDigno dijo:

    Arriba cubanos a seguir produciendo , solo trabajando seremos libres y tendremos una vida digna.

  • Lorenzo dijo:

    Arriba cubanos a seguir produciendo , solo trabajando seremos libres y tendremos una vida digna.

  • Roberto dijo:

    Me gustaría que se hiciera un recorrido por el municipio Plaza de la Revolución y sus ciudadelas. Hay cuarterias a punto de derrumbarse que increíblemente todavía existen por el mal trabajo de la institución que tiene que ver con eso, con vecinos con expediente de albergados por mas de 25 años. Casi todos residentes desde hace mas de 40 años en ellas. Que triste celebrar una fecha como el 500 aniversario de la villa de San Cristobal de La Habana, en esas condiciones tan precarias. Y con tantas edificaciones nuevas que se han hecho en la zona, en Nuevo Vedado, (barrio La Timba), muy cerca de nuestra emblemática Plaza de la Revolución.

  • JSM dijo:

    Muy bien por el presidente, pero quiero recordar a los redactores que el gobierno es un EQUIPO, eso forma parte del gobierno en acción y debe resaltarse.

  • Caibarien dijo:

    Yo creo q a nuestra provincia la está dejando de ultima porque es la peor del pais, y el municipio Caibarien sigue igual q cuando paso Irma o quizas peor, la basura y la suciedad pululan por todas partes y (comunales) encargados de recogerla no pasa en cuanto digan q viene el presidente dejan el pueblo como un espejo y este solo es uno de los tantos problemas de los Caibarienenses.

  • idalia dijo:

    por lo que leo Cuba se ha convertido en un vertedero, pero pienso que la visita de un presidente y vice no resuelven esos problemas y muchos mas. lo que hay que hacer es detectar donde están los responsables, los corruptos, los vagos y que se hagan cumplir las leyes, como dijo la Contralora de la república. Pienso que los controles y análisis de los problemas deben ser de al base hacia arriba y si se compraron mas aceitunas que paquetes de leche en polvo, por citar un ejemplo, pues el comprador no se monta mas en un avión para negociar nada y se le acabó el vivio a costa del pueblo en el cual no piensa. Desgraciadamente hay personas a todos los niveles que no saben que en Cuba hay casas de guano y piso de tierra aun, porque viven en su burbuja y no van a la base a resolver los problemas. Quizás, no lo puedo asegurar, entre ellas, haya muchos dirigentes en las altas esferas de nuestro gobierno. Hay que controlar el resultado de la gestión de los giobiernos provinciales y municipales tocandolo con la mano no con una simple rendición de cuenta con números que nadie comprueba. Un salidero no es cosa que deba resolver el Presidente de la República para eso existe a todos los niveles una dirección según corresponda y el que no resuelva en la concreta pues no sirve y se busca otro u otra pero eso hay que demostrarselo. Diaz-Canel estuvo en Ciego y creánme que los vertederos siguen igualitos así que no esperen en Caibarien que con su visita la suciedad se eliminará pues ya los dirigentes de muchas entidades no respetan ni al Presidente y mucho menos al pueblo. Hay que acabar con eso que quizás esté relacionado con lo que alguien decía de la atención a los profesionales pues con toda la suciedad que existe en todas las ciudades de Cuba un trabajdor de comunales gana mas que cualquier médico, maestro, ingeniero, licenciado y demás, y la mayoría de las veces sin cumplir con sus funciones; cosa que no puede dejar de hacer ningún profesional pues algo sale mal y es muy costoso como la vida de un ser humano.

  • de avila dijo:

    Espero q no lo hayan llevado a los mejores lugares como han echo otras veces -cayo coco-Ciego de Avila necesita un gran empujon y dirigentes con chispa y entusiasmo , estamos estancados , recordamos a TAPIA que si dio el mayor avance y dio un giro de 180 grados en todos los indicadores,Las demas provincias inauguran construcciones dedicadas al pueblo , aca estamos en cero ,No veo crticas fuertes y todo quedo como bien .

  • José Antonio dijo:

    Buen día foro, vivo en el municipio de Ciro Redondo en Ciego de Avila y hubo un detalle que durante la visita del Presidente me llamó mucho la atención y no por ser un detalle deja de tener importancia. El pan en nuestro municipio( tanto el subsidiado, como el que no lo está) posee una calidad pèsima desde hace mucho tiempo. Casualmente durante los tres dìas de la visita de nuestro Presidente a la Provincia el pan tuvo una calidad óptima. Ya hoy volvió a su calidad habitual, me atrevería a decir que empeoró. Me pregunto si fue pura casualidad o simplemente seguimos intentando engañar a nuestos máximos dirigentes. Disculpen que me refiera a un detalle aparentente insignificante como el pan pero de pequeños detalles se hacen las grandes obras además el pan, el, precisamente NUESTRO de cada día, para un segmento no pequeño de la población es pilar imprescindible de la dieta diaria. Gracias por permitirme participar y opinar en el foro

  • Diana dijo:

    La provincia de Ciego de Ávila tiene las calles cada vez más destruidas, con baches, huecos y además sucias, para los que andamos en bicicletas se ha convertido en carrera con obstáculos para transitar por estas calles, sin dejar de decir que no hay gomas para las bicicletas y cuando aparecen cuestan el salario de varios meses. Me pregunto si los que tienen la solución se mueven en otro tipo de transporte y por eso no hacen gestiones para resolver este problema.

  • Mayda dijo:

    Bueno estamos a 24 de junio de 2019 y en Ciego de Avila en relación a higiene, seguimos en las mismas condiciones la basura se la pasan sin recoger hasta 7 ó 10 días. En Las calles existen esquinas con vertederos no oficializados. Salideros de albañalales y de agua potable. ¿ Los motivos ?ineficiencia y falta de sentido de propiedad de los dirigentes de Comunales " siempre aluden justificaciones" ¿Quien tiene que resolver esta situacion? ......El poder popular. No tienen el respeto a la máxima dirección del gobierno que convoca a cambiar todo lo que tiene que ser cambiado en favor del bienestar del pueblo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval)

Caricaturista cubano. Trabaja en la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional (AIN), en Ciego de Ávila.

Julio Juan Leandro

Periodista de la ACN en Ciego de Ávila

Vea también