Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Entran en vigor nuevas regulaciones para viviendas en zonas turísticas

| 62 |

La Resolución conjunta número uno del 2018 de los ministerios de la Construcción (Micons) y Turismo (Mintur), y el Instituto de Planificación Física (IPF), también afecta a cuartos, habitaciones y locales en zonas de los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana. Foto: Claudia Camps/Archivo.

Nuevas regulaciones para la autorización de permutas, donaciones, compraventas y acciones de construcción en viviendas ubicadas en zonas de alta significación para el turismo, entraron en vigor con la publicación de un reglamento especial en la Gaceta Oficial.

La Resolución conjunta número uno del 2018 de los ministerios de la Construcción (Micons) y Turismo (Mintur), y el Instituto de Planificación Física (IPF), también afecta a cuartos, habitaciones y locales en zonas de los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana.

Esta normativa regula de forma integral la actuación de las direcciones municipales de la Vivienda, de Planificación Física y de las delegaciones del Ministerio de Turismo para cumplir con lo establecido.

Zonas de alta significación para el turismo son aquellas que por sus relevantes características naturales, culturales o históricas constituyen un recurso de gran importancia para el país, cuya actividad económica fundamental consiste en el desarrollo turístico y en las que se establecen regímenes especiales.

La Resolución conjunta 01 del Micons, el Mintur y el IPF explica que la solicitud de autorización para la realización de permuta, donación y compraventa de viviendas situadas en estas zonas, se presenta en la Dirección Municipal de la Vivienda del territorio donde está ubicado el inmueble.

Debe contener las generales de las partes, dirección de la vivienda o viviendas objeto del trámite, así como la composición de los núcleos familiares que ocupan los inmuebles objeto de transmisión, según el acto para el que se pide autorización.

Al presentar la solicitud, los promoventes deben aportar los documentos que acreditan su titularidad, inscritos en el Registro de la Propiedad. En caso de permuta, si interviene una vivienda vinculada o medio básico, entregan, además, el documento de autorización del jefe del organismo o entidad a que pertenece el inmueble.

La normativa establece que tras ser admitida la solicitud, se radica el expediente y se traslada, en un término de cinco días, a la delegación territorial del Mintur, a los efectos de su evaluación y la emisión del pronunciamiento que corresponda.

Con respecto a las autorizaciones de permuta, donación y compraventa de viviendas en la zona de alta significación para el turismo de La Habana Vieja y Centro Habana, se tramitan conforme a la legislación específica para estas áreas.

La resolución añade que una vez recibido el pronunciamiento favorable del delegado del Ministro de Turismo correspondiente a la zona, el director municipal de la Vivienda emite resolución en la que autoriza lo solicitado.

Notificado el interesado, este concurre ante notario con sede en la zona, a los fines de formalizar el acto de permuta, donación o compraventa, a cuyos efectos entrega la resolución que lo autoriza.

La regulación establece que la solicitud de licencia o autorización para acciones de rehabilitación, unificación, división, ampliación o remodelación de viviendas de propiedad personal, se promueve por el titular por escrito ante la Dirección Municipal de Planificación Física.

Planificación Física, en el término de ocho días hábiles contados a partir de recibida, solicita el criterio de la Delegación del Ministerio de Turismo de la Zona o la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para el caso de La Habana Vieja y Centro Habana.

Cuando las solicitudes no cumplan con las regulaciones urbanas, la Dirección Municipal de Planificación Física las deniega, de acuerdo con el procedimiento vigente, sin necesidad de trasladarla a la autoridad del Mintur en la localidad.

Si cumple con las regulaciones urbanas, la Dirección Municipal de Planificación Física solicita el criterio al Mintur por escrito, con los datos generales del solicitante, documentos legales que prueban la titularidad sobre la vivienda o la edificación objeto de las acciones constructivas solicitadas, descripción de la acción constructiva que se pretende realizar y evaluación del cumplimiento urbanístico.

En caso de que el pronunciamiento de la autoridad turística sea negativo, la Dirección Municipal de Planificación Física notifica, por escrito, la decisión de no autorizar la Licencia de Construcción, en el término de tres días hábiles, contados a partir de haberlo recibido, de lo contrario emite la Licencia de Construcción o autorización, según corresponda.

(Con información de ACN)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joker dijo:

    titularidad de la vivienda……hay familias que por todo el burocratismo y mal trabajo de la vivienda y sus funcionarios todavia no se han podido adjudicar de forma legal sus viviendas, incluso herederos directos de los antiguos propietarios los tienen peloteados por un papel mal elaborado, una coma, una tilde en un nombre y todas esas estupideces que lo hacen muchos para cansar al pueblo y obtener el habitual soborno que muchos incluso solicitan descaradamente….a mi me quisieron pedir soborno, me dijeron: el tramite demora, a veces años y no se termina, si quiere agilizar usted sabe….y la persona me hice un gesto de dinero con la mano, mi familia formo el escandalo del siglo ahi y hoy esa persona ya no trabaja en el lugar, pero el tramite no esta resuelto, demora, demora…..hay viviendas en la habana que estan todavia a nombre de personas que llevan mas de 10 años de fallecidas y sus herederos legales, incluso con testamento, aun no han podido adjudicarselas por la burocracia de la vivienda y el mal trabajo de sus funcionarios, algo tan sencillo como cambiar un nombre se convierte en un dilema, se va uno mas rapido a viajar por el mundo que actualizar la propiedad de una casa aun teniendo todo en orden…..este problema persiste, y no se ha resuelto y es la falta de respeto mas grande al pueblo

    • PST dijo:

      Ya sabe, ahora se suman más Vistos Buenos, IPF, MINTUR o Oficina del Historiador…. jiji…

      • LULU dijo:

        Y mas dinero por el medio!!!

    • michael dijo:

      estoy de acuerdo con su comentario joker, es verdad que el tema de la vivienda en nuestro país aún es una odisea y que al parecer no tiene final pues cada vez se escuchan casos de personas que para hacer un cambio de propietario por la razón que sea aquello se vuelve el juego de pelota más largo de la historia pues cuando no es por una cosa es por otra pero es como mismo usted dice, todo esto la gran mayoría de las veces se hace con un solo fin por estos funcionarios de la vivienda que es recibir dinero y no cantidades mínimas para entonces agilizar los tramites que en su momento le informan a las personas que demoran meses y hasta años y cuando reciben el beneficio pues aquello que tanto demoraba, en una semana te lo hacen todo. las personas se quejan por los malos tratos pero todavía hasta nuestros días el tema de la vivienda seguirá siendo un tema muy difícil para la población que es al final quien sufre la BUROCRACIA que se ha impuesto por muchos años.

      • aly dijo:

        y seguiremos sufriendo MAS, pues al incluir a dos entidades mas, la burocracia se acentua, y yo creo que ahora la gestion durara un año o año y medio para que te autoricen el cambio, o venta, y los corruptos felices,

      • el clei dijo:

        Planificación Física es la personificación de la burocracia, ineficiencia y falta de profesionalidad más grande que haya visto, hablo por mi municipio, no conozco los demás. Allí son los reyes del peloteo y de la bobocracia, horario el que les de la gana, entre otras cosas.

    • otro cubano dijo:

      Todas estas regulaciones lo que conllevan es a que existan más trabas y de esta forma se propicia a que exista más corrupción, eso que dicen del tiempo establecido todo el mundo sabe que nunca se cumple y lo que sucederá es que se mantendrá, o se agudizará, la historia de dar dinero para “agilizar” tu trámite, esa corrupción no se detiene con estas regulaciones, todo lo contrario, ahora son más gente los que te pueden “agilizar” la gestión. Resumen, un paso hacia delante y tres hacia atrás.

    • Aladeen MDFacka dijo:

      Esto no tiene otro nombre q la gran tremenda falta de respeto y le abre las puertas a mas pedidores de dinero, llevo un buen tiempo en su misma situación, mis abuelos fallecidos hace casi 10 años y son los dueños de la vivienda hoy en día, queremos pasar la propiedad a nombre de mi madre q es la legitima heredera y ya saben eso es por gusto, encuentran errores por todos lados, si no es el notario, es el abogado, todos unos cara de guante q lo único q están es buscando q le ofrezcan dinero, y como dicen no una ayudita sino una buena mascada. Con estos nuevo tramites quieren arreglar o quieren joder mas lo q ya está bien jodido? Por eso es q no avanzamos y cada vez mas nos empeñamos en explotar al otro, esto no tiene arreglo la verdad. Una total falta de respeto a los habitantes de estas zonas.

  • RLG dijo:

    Y que pinceladas da el MINTUR para que una persona pueda permutar (no está muy claro), no es acaso meter más instrumentos burocráticos y que a la larga puedan entrar en cosas no deseadas como la corrupción, lo cual ha sido debatido en los programas de televisión, la radio y la prensa escrita.

  • GVH dijo:

    100 METROS CON VALLA.

    • lol dijo:

      voy a entrenarme con dayron robles pa que me enseñe a superar los 110 con vayas

  • ABELARDO MENA dijo:

    Pudieran definir geograficamente ” zonas de alta significación para el turismo”?

  • quiero saber dijo:

    El art. 57 del nuevo proyecto de Constitución expone que el Estado garantiza el uso, disfrute y libre disposición de la propiedad, de conformidad con lo establecido en le ley, la cual de por si regula y establece que los inmuebles son un bien mercantil al estar autorizada la compraventa y demás acciones con la vivienda (caso que nos ocupa). Sin embargo hoy se publica en gaceta una Resolución Conjunta disponiendo que el acto de permuta, donación y compraventa de un inmueble ubicado en zona de alto interes turistico ( que no expone cuales son, pues dudo que solo sean la Habana Vieja y Centro Habana) deben enfrentarse a un tramite ante la dirección municipal de vivienda para obtener un permiso para hacer de tu vivienda lo que quieras.
    Tramite que debe demorar por disposición normativa 5 días pero todo el que ha realizado un tramite ante esta institución sabe que ese cumplimiento es “vivir para ver”. De igual forma lo considero innecesario pues por lo dispuesto en la Resolución dan por sentado que siempre será aprobada la solicitud pues no expone las razones por las que la dirección Territorial del MINTUR ( otra entidad que dispone una vez trascurrido los 5 días de vivienda) aprueba o desaprueba la solicitud..entonces pregunto: puedo hacer con mi bien lo que quiera? cuales son las zonas turísticas de interes? solo la Habana Vieja y Centro Habana?
    Solo veo razonable la permisología para construir y demás ante planificación física, pero igual lo real es que lo cumplan pues hoy son ellos quien dan autorizaciones para ello siendo los responsables de que no se viole la integridad constructiva de la ciudad.

    • &YY dijo:

      Coincido con varios de los que escribieron, no entiendo esa regulación es solo para Hv y CH?, no me pareceeee, y lo otro, es anticonstitucional que me prohíban hacer con lo mio lo que yo quiera, porque fíjense bien que en ningún momento te dicen con que objetivo se redactó esta regulación, no entiendo que gana el Mintur con esto, será que si a el le interesa el inmueble puede ofrecerse a comprar o permutar???? no entiendo nada de nada.

  • carloscrespo dijo:

    Para mí es un retroceso en lo que ya se ha logrado, y entiendo que hay muchos inmuebles que se puede utilizar para el turismo, pero esto hace que el derecho del cubano a realizar cualquier acción con su propiedad pagada al estado, sea objeto de análisis y de obstáculo a la hora de permutar o vender.
    Porque siendo yo propietario de una vivienda, tengo que estar sujeto a tantas trabas y regulaciones que solo hacen crear más burocratismo, y personas a la que hay que pagarle para el día de mañana poder resolver u trasmite, y esto no es nuevo.
    Creo que es bastante absurdo poner más traba, con todo el espacio que existe en las zonas turísticas de este país para construir y desarrollar el turismo, o es que acaso la competencia ha aumentado en contra de los hoteles y a favor de los particulares, Esto no resolverá ese problema, solo creará más disgusto en la población, cuando un ministerio o delegación tenga que decidir sobre mi propiedad, qué hacer con ella, a quien se la dejo.
    Creo que tenemos que analizar las decisiones que se toman con respecto a las propiedades de cada cual y a sus decisiones, tomar casas o permitir que no se donen o se venda es un retroceso, como fue el quitar las casas de la playa a los organismo y que la final no dio resultados, están todas desbaratadas, sin uso social ninguno y si el objetivo es incluir estas vivienda a ese grupo entonces estaremos aumentado el deterioró habitacional de nuestro país.
    Muchas gracias

  • cuba dijo:

    Que fácil todo……….

    • OBSERVADOR dijo:

      Nada, que no escampa, vengan regulaciones y mas regulaciones, todas para poner obstáculos siempre a la población y luz verde para el Estado, pasarán 60 años mas y nuestra querida isla no saldrá a flote.

  • un cubano mas dijo:

    y se pudiera saber cuales son las zonas seleccionadas

    • tamara dijo:

      Es cierto amigo el art. 57 del nuevo proyecto de Constitución expone que el Estado garantiza el uso, disfrute y libre disposición de la propiedad, de conformidad con lo establecido en le ley, la cual de por si regula y establece que los inmuebles son un bien mercantil al estar autorizada la compraventa y demás acciones con la vivienda (caso que nos ocupa).
      Pero resulta que para las zonas de desarrollo para el turismo como Varadero hoy extensivo a las localidades de Santa Martha, Boca de Camarioca y areas aledañas tambien le es de aplicación estas regulaciones desde hace algun tiempo, limitando a sus pobladores incluso nativos del lugar a ampliar su viviendas y dividirlas , mientras vemos como se erigen intocables mansiones edificadas en su mayoria por cubanos Americanos residentes en el extranjero y por otros ciudadanos, desde luego todo ello fruto del soborno y la corrupción imperante aun en el sistema de vivienda, y si lo dudan los ministros de la construcción y el Presidente del IPF esen un buen recorrido por estas Zonas y revisen papeles , investiguen saquen sus propias conclusiones,solo estas regulaciones afectan a una minoria , mientras la mayoria adinerada se aprovecha de esta situación.

      • Liborio dijo:

        De seguro ellos si se dan sus vueltecitas por Varadero…y bastantes frecuentes. Quizás hasta llegan al lugar donde se construyen esas casa, para ver como adelanta la obra.

    • Jacck dijo:

      Sigo creyendo que deben penser un poco mas en las personas que deben realizar los tramite , no es nuevo para nadie que decimos una semana y se demoran 10 , que se dice 15 dias y se demoran meses para dar una respuesta que no siempre es la esperada , yo llevo 20 años tratando de poner mis papeles en regla y siempre es una traba y aparece algo nuevo .Soy vecina de la Habana Vieja y se de lo que estoy hablando. POR FAVOR PIENSEN UN POCO MAS EN LAS PERSONAS QUE NOS TENEMOS QUE ENFRENTAR A ESTA DURA REALIDAD.

  • Chikungunya dijo:

    Caldo de cultivo para las ilegalidades.

  • Andy dijo:

    Lo creo correcto pero es necesario para aclaración de los moradores de las viviendas ubicadas en esos municipios que publiquen qué zonas estarán afectadas y cuales no porque no creo que todo Centro Habana ni Habana Vieja estén dentro de la llamada zona de alta significación para el turismo.

  • Agua por todas partes dijo:

    Más burocracia…

  • habanero1971 dijo:

    si se va a dar una noticia como este que genera de por sí polémica, se debe dar completa. Cuales son las zonas seleccionadas en esos municipios. Para mí involucrar ese trámite con el Mintur es vivo ejemplo de la burocracia de la que no podemos despegarnos; eso es dilatar aún más el proceso como si no fuera poco ya con la vivienda y planificación física. gracias.

  • yadira dijo:

    Este es el país de la regulaciones, ahora hay que esperar que se cumplan los términos que nadie cumpe esto es una regulacion tras otra una prohibicion tras otra y lo organismos encargados al final sin personal, sin condiciones y sin preparacion para ejecutarlas, al final mas corrupcion
    Hoy cuesta legalizar una vivienda no menos 300 cuc y eso solo es para agilizar tramites o que el expediente no se engavete o se pierda

  • Justo dijo:

    Se creó Planificación Física, se trató de decir que no formaría un tranque más al incomodo tramite de la vivienda, ya que se trataría de que fuera una acción rápida, pues realmente no es así, es un gran problema que se le agrego al pueblo en los tramites de su propiedad, que ya de por si era muy engorroso, pues se observa en estas oficina la falta de consideración y respeto al cliente. Ayer desde las 08:20 AM que se presentó en esa oficina de trámite mi vecina, fue atendida a las 15:30 horas (7 horas para una gestión). Pero nada otra cosa para tener en cuenta a la hora de la atención al consumidor, esperemos que estos organismos puedan ser demandados por mala atención y pérdidas de tiempo y salario de los que tienen que acudir a este departamento obligatoriamente ante cualquier trámite y por si fuera poco, es mal atendido o no atendido…

  • yadira dijo:

    Este es el país de la regulaciones, ahora hay que esperar que se cumplan los términos que nadie cumpe esto es una regulacion tras otra una prohibicion tras otra y lo organismos encargados al final sin personal, sin condiciones y sin preparacion para ejecutarlas, al final mas corrupcion
    Hoy cuesta legalizar una vivienda no menos 300 cuc y eso solo es para agilizar tramites o que el expediente no se engavete o se pierda

  • JMM dijo:

    Para garantizar la debida y estricta observancia del espíritu y letra de la Constitución de la República, como Carta magna y Ley de leyes que es, quizás estemos en el momento preciso para que en el Anteproyecto Constitucional quede refrendado con la mayor precisión posible, hasta donde llega la facultad normativa de los OACES y sus instituciones. Sería incongruente que una Resolución emitida por uno o varios Ministros, a la postre contradiga o limite de una forma u otra, un precepto constitucional, y que todo se dirima por mera interpretación de la norma legal.
    Esta es una de las razones por las cuales los expertos en Derecho Constitucional, son partidarios y abogan por el restablecimiento de la sala de asuntos constitucionales en los Tribunales Provinciales y Supremo.
    Sería altamente provechoso conocer por parte de nuestros expertos jurisconsultos, la manera de interpretar y aplicar lo dispuesto en el Artículo 57 del Anteproyecto, y lo estipulado en esta nueva Resolución conjunta No 1/ 2018 del MICONS y el MINTUR .
    Gracias a Cubadebate.

  • Jolubaro dijo:

    Pero cuándo van a definir las Zonas de alta significación para el turismo. En Cubadebate salió hace casi 3 años esta noticia http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/10/30/publican-nuevas-normas-juridicas-sobre-zonas-con-regulaciones-especiales donde se preguntaba ¿Cómo se aprueban estas Zonas? y la respuesta fue “Su declaración, modificación o extinción se aprueba por el Consejo de Ministros, a partir de las propuestas hechas al Instituto de Planificación Física por los jefes de órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales.” Yo pregunto: ¿Dónde salió publicado cuáles son las Zonas de Alta Significación para el turismo? ¿cuáles son sus demarcaciones? Me parece que este “detalle” se le ha escapado a alguien. Si Cubadebate fuera tan amable de preguntar por nosotros. Muchas gracias

  • Silvar dijo:

    El resto de La Habana desaparecerá, solo se ve preocupan y ocupan de lo que pasa en la zona turística, el resto de los municipios de La Habana se llenan de personas que siguen llegando y levantan los llamados llega y pon (ver en Santa Felicia, Marianao, más de 50 000 personas se han instalado, muchas ni laboran por no tener registro de dirección, otros lo han resuelto no sé cómo, pero las leyes solo se cumplen para esas zonas turísticas, Habana vieja, Centro Habana, Miramar)

  • alexei dijo:

    En todas las resoluciones, decretos, etc., se especifican bien claro los plazos para dar respuesta a las solicitudes de los ciudadanos, pero todas carecen de las clausulas que amparen a nuestra ciudadania cuando las entidades cumplan los plazos establecidos. Se le exige a la población que cumpla los requisitos al pie de la letra, pero no pasa nada cuando las entidades estatales incumplen la LEY.

    También es muy común (no comprendo por qué sigue sucediento) que las leyes y resoluciones en nuestro país estén llenas de vacios legales, dejando su interpretación al poder ejecutivo, muchas veces un simple funcionario o un agente de alguna autoridad (ejemplo clasico: las regulaciones aduanales). En este caso, las zonas de interes turísticos deben estar definidas desde que sale la resolución. para evitar las ambigüedades, tergiversaciones o variaciones posteriores. Si un marco jurídico cambia cada mañana, no genera credibilidad, posiblemente a causa de estas indefiniciones los trámites sufriran “algunas ligeras demoras” adicionales, para beneficio de algunos inescrupulosos.

    En resumen, la protección al consumidor y al ciudadano solo es otra frase más. Mientras las LEYES no se “hagan cumplir” con el mismo rigor por todos de poco sirven. Es más si existe una Ley y no se puede garantizar su cumplimiento, entonces sólo genera corrucción como ya se ha planteado por otros compañeros.

  • GALINA dijo:

    Y SIGUE EL PELOTEO Y EL PAPELEO……. LO APRUEBA NO SE QUIEN, VE A NO SE DONDE A QUE TE LO FIRMEN NO SE CUANDO, Y AL FINAL SI A ALGUIEN SE LE OCURRE NO TE LO APRUEBAN Y TE QUEDASTE EN ESA CAYENDOTE EL TECHO EN LA CABEZA.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también