Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Entran en vigor nuevas regulaciones para viviendas en zonas turísticas

| 65 |

La Resolución conjunta número uno del 2018 de los ministerios de la Construcción (Micons) y Turismo (Mintur), y el Instituto de Planificación Física (IPF), también afecta a cuartos, habitaciones y locales en zonas de los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana. Foto: Claudia Camps/Archivo.

Nuevas regulaciones para la autorización de permutas, donaciones, compraventas y acciones de construcción en viviendas ubicadas en zonas de alta significación para el turismo, entraron en vigor con la publicación de un reglamento especial en la Gaceta Oficial.

La Resolución conjunta número uno del 2018 de los ministerios de la Construcción (Micons) y Turismo (Mintur), y el Instituto de Planificación Física (IPF), también afecta a cuartos, habitaciones y locales en zonas de los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana.

Esta normativa regula de forma integral la actuación de las direcciones municipales de la Vivienda, de Planificación Física y de las delegaciones del Ministerio de Turismo para cumplir con lo establecido.

Zonas de alta significación para el turismo son aquellas que por sus relevantes características naturales, culturales o históricas constituyen un recurso de gran importancia para el país, cuya actividad económica fundamental consiste en el desarrollo turístico y en las que se establecen regímenes especiales.

La Resolución conjunta 01 del Micons, el Mintur y el IPF explica que la solicitud de autorización para la realización de permuta, donación y compraventa de viviendas situadas en estas zonas, se presenta en la Dirección Municipal de la Vivienda del territorio donde está ubicado el inmueble.

Debe contener las generales de las partes, dirección de la vivienda o viviendas objeto del trámite, así como la composición de los núcleos familiares que ocupan los inmuebles objeto de transmisión, según el acto para el que se pide autorización.

Al presentar la solicitud, los promoventes deben aportar los documentos que acreditan su titularidad, inscritos en el Registro de la Propiedad. En caso de permuta, si interviene una vivienda vinculada o medio básico, entregan, además, el documento de autorización del jefe del organismo o entidad a que pertenece el inmueble.

La normativa establece que tras ser admitida la solicitud, se radica el expediente y se traslada, en un término de cinco días, a la delegación territorial del Mintur, a los efectos de su evaluación y la emisión del pronunciamiento que corresponda.

Con respecto a las autorizaciones de permuta, donación y compraventa de viviendas en la zona de alta significación para el turismo de La Habana Vieja y Centro Habana, se tramitan conforme a la legislación específica para estas áreas.

La resolución añade que una vez recibido el pronunciamiento favorable del delegado del Ministro de Turismo correspondiente a la zona, el director municipal de la Vivienda emite resolución en la que autoriza lo solicitado.

Notificado el interesado, este concurre ante notario con sede en la zona, a los fines de formalizar el acto de permuta, donación o compraventa, a cuyos efectos entrega la resolución que lo autoriza.

La regulación establece que la solicitud de licencia o autorización para acciones de rehabilitación, unificación, división, ampliación o remodelación de viviendas de propiedad personal, se promueve por el titular por escrito ante la Dirección Municipal de Planificación Física.

Planificación Física, en el término de ocho días hábiles contados a partir de recibida, solicita el criterio de la Delegación del Ministerio de Turismo de la Zona o la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para el caso de La Habana Vieja y Centro Habana.

Cuando las solicitudes no cumplan con las regulaciones urbanas, la Dirección Municipal de Planificación Física las deniega, de acuerdo con el procedimiento vigente, sin necesidad de trasladarla a la autoridad del Mintur en la localidad.

Si cumple con las regulaciones urbanas, la Dirección Municipal de Planificación Física solicita el criterio al Mintur por escrito, con los datos generales del solicitante, documentos legales que prueban la titularidad sobre la vivienda o la edificación objeto de las acciones constructivas solicitadas, descripción de la acción constructiva que se pretende realizar y evaluación del cumplimiento urbanístico.

En caso de que el pronunciamiento de la autoridad turística sea negativo, la Dirección Municipal de Planificación Física notifica, por escrito, la decisión de no autorizar la Licencia de Construcción, en el término de tres días hábiles, contados a partir de haberlo recibido, de lo contrario emite la Licencia de Construcción o autorización, según corresponda.

(Con información de ACN)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kao dijo:

    bueno, como algunos ya han manifestado, esa nueva regulacion, que no es nueva porque ya existe en algunos lugares como en guanabo por ejemplo, es caldo de cultivo para las ilegalidades, hay del que quiera vender su casa o algun tramite de los establecido en la nueva regulacion, que por cierto no dicen cuales son los lugares con alta significacion para el turismo, pues como dije en guanabo existe , y pregunto que hay en guanabo que signifique que sea un espacio de los referidos en la nueva resolucion, pues guanago a pesar que le asfaltaron un gran porciento de sus calles , todavia no deja de ser una localidad donde los basureros en cada esquina pululan, las aguas albañales te lo encuentras donde quiera vertederos de todo tipo no escasean, y asi por el estilo, ahora a sentarse a esperar que digan cuales son las zonas escogidas para esto, bueno si para un tramite ,el mas sencillo que uno quiera hacer en vivienda o planificacion fisica, si no entras con los verdes o chavitos a la vista te mueres en el banco de la espera, y es como una carrera de mil kilometros con obstaculos, o acaso en la seccion de granma CARTAS DE LOS LECTORES las quejas que mas existen son las de planificacion fisica y vivienda, para acavar seria bueno que nuestroi presidente se diera una vultecita por esa arboleda de frutos podrida y sacude un poco la mata, kao

  • lila dijo:

    jmm, usted lo ha dicho bien, muy bien. ahora falta que sea oído. hay que gritar a tiempo. el día 13 hay que pelear las peleas

  • Laly dijo:

    Ja jajajajajaj,otro tema candente para la opinión.Menos mal que CUBADEBATE,nos da la oportunidad de desahogar un poco nuestra impotencia de tantos inconvenientes que nos depara ésta vida difícil ya, y que nos la hacen más difícil aún.Estamos tan acostumbrados al mal trato que solo podemos criticar, en ocasiones hasta lo que resulta bien.
    El tema de la vivienda tiene tela por donde cortar,para que desgastarnos si la gran mayoría ha sufrido y sufre los embates de tanto burocratismo,a no ser que se disponga de mucho $$$$$$$$ para no tener que pasar por esos avatares

  • Danilo dijo:

    una pregunta que no va a tener respuesta, ya incluyeron al Municipio Playa tambien en el listado de zonas especiales??? o al menos algunas de sus zonas????

  • ernesto zamora dijo:

    volvemos a la historia de los autorizos a traves de la direccion de la vivienda, continuamos promoviendo con toda esta tramitacion la corrupcion administrativa y el burocratismo, ahora mas,puesto que nadie quiere trabajarle al estado ante los bajos salarios y la falta de personal en las instituciones estatales, escribo por gusto pues ya esta legislado y me pregunto cuando podremos demandar legal y judicialmente a las entidades del estado y sus representantes ante la demora de tramites y las consecuencias de ellos, en verdad espero que la modificacion resuelva los problemas y no cree mas burocratismo como este que acaba de aparecer, mas gente para firmar y autorizar, en realidad lo de nunca acabar, creanme que apoyo ciegamente la revolucion pero no apoyo a los burocratas que continuan emitiendo este tipo de cosas, gracias

  • Madero dijo:

    ¿Esta nueva Ley no se contradice con el artículo 57 del Proyecto de Constitución
    de la República de Cuba que dice:

    ARTÍCULO 57. El Estado garantiza el uso, disfrute y LIBRE DISPOSICIÓN de la propiedad, de conformidad con lo establecido en la ley?

    Alguien, por favor, puede explicarme al respecto. Muchas gracias

  • Ruffini dijo:

    Estas regulaciones no sirven para nada.

  • ale dijo:

    las entidades involucradas en las autorizaciones, pueden explicarme que hago cuando no cumplan con el tiempo establecido por la ley, dejar que los tramites lo sigan mis nietos, reclamar y donde, o demandarlos por no cumplir la ley, todo esta muy bonito, pero en mi cuba existe mucha experiensa en el burocratismo y todos sabemos que nunca se cumple con los plazos fijados.. bueno con un dinerito delante cumplen hasta mucho antes que venza el plazo esperemos y veremos que nos dira la vida y el tiempo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Prohibiciones y más prohibiciones, trabas y más trabas, trámites y más trámites para cualquier cosita.

    Yo todavía no he podido acabar de poner a nombre mío la casa que mi padre me dejó en su testamento. Y hace ya ocho años que murió. Días y más días de trabajo y de vida perdidos, esperando por un papel, una firma, un cuño, pidiendo de favor y aguantando las caras adustas, la ausencia de cortesía y las sutiles humillaciones que son atributo de todos los burócratas cuando saben que tú dependes de ellos. Y venga mañana. Y venga la semana que viene. Y venga dentro de un mes. Modernos amos de míseros esclavos.

    Y los burócratas frotándose las manos y afilándose los dientes, porque muchos solicitantes se desesperan y terminan pagando el diezmo ineludible para acelerar el via crucis. Para comprar la ansiada carta de libertad. (O sea, el documento de propiedad de TU vivienda)

    Dentro de poco me muero yo y tendré que dejarle a mi hija, como herencia, esta tenaz maldición burocrática. Espero que algún día mis nietos o biznietos puedan ver la luz al final del túnel.

  • Jacinto dijo:

    Cuando van a nombrar al Director de planificación Física del Municipio Habana del Este, para tratar de terminar mi Vía Crucis, a ver si es posible cumplierndo de mi parte (general para todo el que inicia tramites) cumpliendo con lo establecido por la Ley, y tener que soportar la violación de nuestros derechos, según lo estipulado por las autoridades del estado, que las regulan y las violan. ¿Podremos algún día establecer acusación formal ante la ley por la violación de nuestros derechos?

  • Oralis dijo:

    Creo que se debe profundizar aún más en lo expuesto anteriormente, por ejemplo, cuando un familiar necesita permutar, vender o donar para unirse con algún familiar por razones que solo le compete a la familia analizar, y este presenta toda la documentación necesaria a la dirección de la vivienda y palnificación física. ¿Qué sucede si esta petición es rechazada y el titular de la casa fallece?.

  • MC dijo:

    Urge que se analice en detalle y de forma rápida los trámites de la vivienda, que se simplifiquen de una vez y se eliminen todas estas resoluciones que se contradicen. Aunque veo cierta razón en la que quizás sea la intensión, con esto de la liberación de las compraventas y el fenómeno de que por vías legales o no legales, cualquiera tiene un dinerito y puede comprar casas en el lugar que quiera, hay lugares importantes en algunas ciudades donde hay turismo y donde se encuentran centros recreativos a donde se han mudado personas que no debieran estar allí, porque señores, ser pobres o negros o impedidos físicos no se escoje, pero el comportamiento depende única y solamente del yo interno de cada quien.

  • Jorge tase gonzales dijo:

    Es bueno que se hagan normas para regular trámites.
    Ojalá no se haga entonces más engorroso el mismo, y no de paso a objeto de corrupcion
    Sin más .
    Jorge tase Gonzales.

  • Ricardo dijo:

    No hace referencia a como encontrarlo en la gaceta

  • Eric dijo:

    Es anticonstitucional de acuerdo a la carta magna vigente, que en su artículo 43, entre otros derechos, refleja que tienen los ciudadanos cubanos para domiciliarse en cualquier barrio de las ciudades sin solicitar permiso.

  • Julio dijo:

    Esto es inconcebible y una falta de respeto al pueblo. No se pensara derogar esta ley absurda con la nueva constitucion? Pues entrariamos en otra de las tantas discordancias de las leyes en nuestro pais. Si en la constitucion se reconoce la propiedad privada, con todo lo que significa que es PRIVADA, pero luego no puedo venderla, entonces no es privada, vuelve a ser PARTICULAR, que estemos claros y hablemos en buen cubano, NO SIGNIFICAN LO MISMO.

  • Efigenio Faviel Sando dijo:

    Acaben de publicar cuales son las zonas estas en cuba y necesito saber si brisas del mar esta incluida pues allí de turismo nada y de perspectivas para el turismo nada tampoco . No sigan propiciando más oportunidades a la corrupción pues incluso da la impresión de que los que redactan estas leyes están consciente y ponen las normas o regulaciones o como se llame para promover corrupción ,que pasó con la integración de planificación física y vivienda hace unos años atrás para agilizar procesos y en que se convirtió y ahora que? Cada vez que emiten algo no es para resolver , sino para complicarlo todo y dar espacio a que los funcionarios se aprovechen de las necesidades del pueblo . Por favor no firmen ni aprueben más instrumentos legales que lo que provocan es la irritación de la gente y ponen en duda la capacidad de nuestro sistema para resolver los problemas de Cuba y así darles motivos a nuestros detractores. Gracias.

  • la necesidad dijo:

    y que sucedera con todos los locales cerrados y abandonados que existen y tantos ciudadanos necesitando un techo , realmente estoy de acuerdo con el proyecto contitucional pero tambien me preocupa que que como yo habemos muchas personas necesitadas de un techo y desgraciadamente en el nuevo proyecto constitucional no se nos dan respuestas que resuelvan esta situacion

  • Guillermo Reyes Suárez dijo:

    Más dinero para los trabajadores de Vivienda,Planificacion Fisica,mas trabas y más maltrato a la población,mas soborno del que puede para sobornar.
    Aveces cuando tenemos alguna esperanza de solución a un problema nuestro del pueblo ahí viene la traba y más problemas.
    A veces no se sabe cuando nos beneficiemos y cuando no.
    Espero de verdad esto funcione para el bien social de todos.
    Y no esperen en algunos casos que corra la sangre para firmar un papel.gracias

  • Guillermo Reyes Suárez dijo:

    Más dinero para los trabajadores de Vivienda,Planificacion Fisica,mas trabas y más maltrato a la población,mas soborno del que puede para sobornar.
    Aveces cuando tenemos alguna esperanza de solución a un problema nuestro del pueblo ahí viene la traba y más problemas.

    A veces no se sabe cuando nos beneficiamos y cuando no.
    Espero de verdad esto funcione para el bien
    social de todos.
    Además deben especificar cuáles son las zonas que no entre en ese proceso,para no ilucionarnos muchos en esta face.
    Y no esperen en algunos casos que corra la sangre para firmar un papel.gracias

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también