Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Consorcio chino construirá cuarto puente sobre Canal de Panamá

| 15 |

El puente tendrá seis carriles de vehículos y una doble vía para el ferrocarril de la línea 3 del Metro de Panamá. Foto: Cortesía.China

Un consorcio que reúne a dos importantes empresas chinas será el encargado de construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra que tendrá un costo de unos 1 420 millones de dólares y facilitará la movilidad de alrededor de 1.7 millones de personas, informaron las autoridades panameñas.

El Consorcio Panamá Cuarto Puente, que reúne a las empresas China Communications Construction Company Ltd. (CCCC) y China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) estará a cargo del puente, que se considera la mayor obra de infraestructura del país después de la ampliación de la vía interoceánica.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la estructura tendrá una extensión de 6.5 kilómetros, una plataforma para seis carriles de vehículos y una doble vía para el ferrocarril de la línea 3 del Metro de Panamá, que será un monorriel.

El cuarto puente mejorará la movilidad de unos 1.7 millones de personas al completar la conexión vía corredores entre el este y el oeste de la capital panameña sin la necesidad de atravesar Ciudad de Panamá. Se estima que la construcción comenzará en 2018 y tomará unos tres años.

El Consorcio Panamá Cuarto Puente fue una de las cuatro empresas que se presentaron a licitación para la importante inversión. Ganó el contrato en junio, pero la adjudicación se pospuso luego de que una de las entidades participantes presentara un reclamo que fue desestimado semanas después.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chinito Wong dijo:

    Amilicano divide tierras, chino fabrica puentes y une.

  • El panameño dijo:

    El general y presidente Omar Torrijos logró mediante los acuerdos Torrijos-Carter la devolución del canal al pueblo panameño, a quien debía pertenecer.
    Ahora los chinos construyeron un nuevo canal más moderno y luego varios puentes, siendo éste el 4to.
    Supongo que los chinos dejen este nuevo canal y sus puentes al pueblo panameño.

    • sachiel dijo:

      Por supuesto, despues de que lo paguen…

  • michael vazquez dijo:

    ¿ no es posible construir uno por encima de la Bahia de la Habana ? Cualquier día el Tunel deja de ser operativo.

    • JL dijo:

      Dígalo así… sería lo ideal, lo perfecto, daría una vista genial a la entrada de la Bahía de La Habana, y garantizaría cualquier incidente con el Túnel, que ya es un poco viejo y llegara el momento que necesite una reparación capital…

      • sachiel dijo:

        Es posible, siempre que se pague la inversión que se quiera….

      • Enrique.B dijo:

        Es mejor seguir con el túnel, ya que construir un puente no es viable, ya que tendrían que construir un puente lo suficientemente alto para que pudieran pasar los buques de carga y cruceros, no te imaginas que tamaño tiene un crucero.

  • Cadillac dijo:

    en que quedo el canal de nicaragua???

    • RFCB dijo:

      Bien ¿y tu?……….

  • xxx dijo:

    ”””””’El cuarto puente mejorará la movilidad de unos 1.7 millones de personas al completar la conexión vía corredores entre el este y el oeste de la capital panameña sin la necesidad de atravesar Ciudad de Panamá””””””
    Si los autos no tienen la necesidad de atravesar la ciudad, se quedaran sin cojer botella los panameños jajajaja.

  • Daniel dijo:

    deberiamos ver con los chinos si quieren construir un puente hasta la Isla de la Juventud y nos quitamos el catamaran

  • Rey García dijo:

    Los chinos demostraron al mundo, que el Socialismo es viable.Otro de sus grandes méritos ha sido alimentar una población de casi 2 mil millones de habitantes.
    Encontraron fórmulas desprejuiciadas que posibilitaron el desarrollo pleno de sus fuerzas productivas, diversificando su economía en novedosas y efectivisimas formas de gestión que propiciaron mover a millones de familias pobres a un status de clase media.
    Pusieron en práctica estrategias de lucha contra la corrupción y la burocracia.
    Su sistema político previene y combate el ejercicio prolongado en cargos decisorios.
    Exhiben una realidad social democrática y próspera.
    Se erigen – hoy- como segunda economía mundial, siendo sus productos altamente competitivos e invasores de los más exigentes mercados.
    Proclamaron que en relativamente poco tiempo, su moneda suplantará al dólar, quitándole su poder hegemónico.
    En fin, la R.P.China es una gran nación.

    • Enrique.B dijo:

      Te equivocas en algo, el presidente en la reforma constitucional que se hizo no hace mucho, se puso que puede ser elegido de forma ilimitada, por eso Xi Jinping salió electo por tercera vez consecutiva.

      • Subzero dijo:

        …si, es verdad Enrique B. Lo que la gente verdaderamente apoya o al menos no interfiere porque cada vez que China da noticias de politica, es precisamente para anunciar mas aperturas y aperturas…por ejemplo, ahoramismo apuestan por 150 mil empresas extranjeras que inviertan directamente en China. Ah…y sin ninguna “carterita” de oportunidades, ya que excepto en Defensa Nacional o militar, en todos los demas renglones enconomicos estan abiertos. O sea, la respuesta a EEUU es precisamente mas apertura. Senores, es que los cubanos tendremos que rasgarnos los ojos ? o el cerebro?

      • Arturo dijo:

        Las dos cosas

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también