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Consejo de Ministros analizó cierre económico del semestre, resultados de la zafra y la accidentalidad en el país

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Reunión del Consejo de Ministros, 24 de julio de 2018. Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió el pasado martes 24 de julio la reunión del máximo órgano de Gobierno donde fueron examinados, entre otros temas, el desempeño de la economía al cierre del primer semestre del año.

Referido al comportamiento del Plan, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, actualizó sobre un grupo de aspectos que de manera preliminar fueron abordados en la reunión del pasado mes de junio.

En su intervención destacó el esfuerzo realizado por el país, en medio de las limitaciones, para avanzar en la recuperación de los daños provocados por el huracán «Irma» y la tormenta subtropical «Alberto».

Sobre este último evento climatológico, se puntualizó que las provincias más afectadas han recibido un grupo importante de recursos, incluyendo reforzamiento alimentario para los damnificados.

Por otra parte, se conoció que, a partir de la asignación puntual y prioritaria de recursos, se logran garantizar producciones del encargo estatal como es el caso del jabón, los uniformes escolares, los sistemas de riego, la fabricación y reparación de ómnibus y semi-ómnibus, así como la producción de neumáticos, entre otras.

Especial énfasis se puso en la necesidad de incrementar el uso racional y eficiente de todos los recursos materiales y financieros disponibles, de manera tal que se logre cumplir con los principales objetivos del Plan, sobre todo aquellos relacionados con los servicios básicos a la población y el desarrollo.

Sobre el comportamiento del Turismo, se reiteró el esfuerzo realizado que permitió en poco tiempo dejar recuperada la planta hotelera y recibir en el país al cierre del mes de junio más de 2 millones 500 000 visitantes.

Como parte del debate, el Consejo de Ministros analizó las acciones que se implementan para combatir la sustracción de combustible en diversos sectores de la economía nacional, así como las medidas que se adoptan para su erradicación. Al respecto, los participantes se pronunciaron por profundizar el enfrentamiento a este negativo hecho, al cual se le continuará dando seguimiento en próximas reuniones.

Seguridad en la Vía

En la reunión también se analizó que como consecuencia de accidentes de tránsito, en los últimos seis años fallecieron en Cuba 4 446 personas y resultaron lesionadas 50 170, siendo esta la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años, aseguró el ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, al presentar un informe sobre el fortalecimiento de la seguridad vial en el país.

Entre las causas fundamentales para la ocurrencia de estos hechos se mencionaron la escasa percepción sobre los riesgos; las indisciplinas sociales; el ganado suelto en las vías; el inadecuado completamiento de la señalización; el deterioro de la infraestructura unido a la insuficiente capacidad constructiva, en fuerzas y recursos, para dar respuesta a la demanda de los trabajos de conservación y mantenimiento y al desarrollo de nuevas obras viales; y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

En tal sentido, se insistió en que la solución de estas causas pasa, en primer lugar, porque los organismos y organizaciones correspondientes hagan cumplir la legislación vigente y enfrenten con sistematicidad las indisciplinas, ilegalidades y violaciones en la vía.

Asimismo, se dio a conocer un conjunto de acciones diseñadas para reforzar la seguridad vial en el país a corto, mediano y largo plazos, poniendo énfasis en la importancia de incrementar en la sociedad la cultura sobre este tema.

El asunto en cuestión suscitó un amplio debate entre los presentes, quienes coincidieron en la necesidad de que para lograr medidas realmente efectivas se requiere que todos los implicados trabajen de conjunto, sin desaprovechar ningún espacio para promover la disciplina vial.

Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez subrayó que el tema nos tiene que preocupar a todos, entre otras razones, por la significativa cantidad de muertos y lesionados que provoca, y las consecuentes afectaciones a la economía.

Por un mejor desempeño de los trabajadores

La capacitación y superación continua de los trabajadores constituyen elementos fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social del país; acelerar el ritmo de crecimiento del conocimiento y la tecnología; así como fortalecer la actualización del modelo económico cubano.

Bajo tales preceptos, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso a los miembros del Consejo de Ministros la política diseñada para respaldar el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal y el perfeccionamiento del sistema nacional de grados científicos y de formación académica de posgrado.

Se destacó que serán consideradas de especial interés estatal aquellas acciones de capacitación y posgrado que resulten necesarias para la entidad, teniendo en cuenta su contribución a lograr niveles superiores de producción, productividad, eficiencia y calidad de la producción y los servicios; su impacto en la preparación para un cargo y el mejoramiento laboral de los cuadros y trabajadores; y su incidencia en problemas de interés del centro laboral.

Seguidamente, se explicó la propuesta de política sobre la responsabilidad de los organismos y entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada.

Los principales problemas que se observan en este sentido son de carácter organizativo, al no haberse concebido como un sistema integrado las acciones de formación. Corresponderá a las diferentes entidades participar en la elaboración y desarrollo de los planes y programas de estudio; establecer convenios con las instituciones educacionales; asegurar las actividades que se ejecuten en función de la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada; así como planificar, organizar y evaluar la inserción de estudiantes en las prácticas y en la preparación para el empleo.

El Presidente cubano insistió en que se debe ver la preparación de la fuerza calificada como una inversión necesaria de los organismos para el desarrollo de sus fuerzas productivas.

Análisis de la zafra 2017-2018

Al realizar un análisis de la zafra 2017-2018, Julio García Pérez, recientemente designado presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), dijo que, a pesar del incumplimiento del plan, se logró producir algo más de un millón de toneladas de azúcar.

Como causas fundamentales se reiteraron las afectaciones climatológicas antes del inicio de la contienda; el comportamiento de la lluvia en el periodo de zafra, muy superior a la media histórica, lo cual afectó la calidad de la caña y la operación en la industria; la baja productividad de los equipos de cosecha y transporte; así como deficiencias organizativas y de dirección en general.

Inmerso el sector en la preparación para el periodo 2018-2019, se trabaja arduamente para hacer una reparación rápida y con calidad que permita arrancar los centrales lo más temprano posible; abrir los centros de acopio paralizados que se justifiquen para acortar distancias en el tiro de caña; e incrementar los carros de ferrocarril necesarios que garanticen la molida nocturna, entre otras.

Al intervenir en este tema, Díaz-Canel Bermúdez reiteró que, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se debe estudiar el comportamiento del clima en los últimos tiempos y su incidencia en la planificación de la zafra azucarera, pues las estaciones están cambiando y tenemos que ser capaces de adaptarnos a ello.

Política de cuadros del Estado y del Gobierno

Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, explicó los principales elementos referidos a la política de cuadros del Estado y del Gobierno, así como las acciones llevadas a cabo para su materialización.

Según se valoró, a pesar de algunos avances percibidos sobre el tema, aún se manifiestan insuficiencias que denotan falta de atención, exigencia, control y percepción de los jefes acerca de su responsabilidad en el desarrollo de los procesos que integran el trabajo con los cuadros y sus reservas.

En tal sentido, en la aplicación de la política de cuadros persisten deficiencias en el completamiento cuantitativo y cualitativo de cargos decisorios; incumplimientos de los procedimientos establecidos para la selección y movimientos de cuadros; falta de objetividad de la reserva; insuficiente promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos decisorios; y débil funcionamiento de algunas comisiones de cuadros.

Ante esa realidad, se ha trabajado en los principios a tener en cuenta y las acciones a realizar para la implementación de los aspectos señalados sobre el tema, en particular por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el discurso de clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 19 de abril.

Durante el análisis se planteó la necesidad de elaborar una proyección que permita prever con tiempo suficiente los movimientos de cuadros, las reservas que serían promovidas y la preparación que estas requieren para ocupar los cargos.

Además, se explicó la pertinencia de establecer categorías para definir el estado de desarrollo de los cuadros principales; organizar adecuadamente la reserva, en especial la formación paulatina de jóvenes con las cualidades y capacidades para asumir cargos de dirección; así como desarrollar análisis más integrales, objetivos y sistemáticos en las comisiones de cuadros sobre estos asuntos.

Al referirse al trabajo del Consejo de Ministros, el Presidente Díaz-Canel convocó a sus integrantes a mantener una comunicación constante con el pueblo y hablarle sobre los más diversos temas. De igual manera, estar presentes en los lugares más complicados, trabajar por eliminar trabas, llevar a vías de hecho las medidas que se adopten y tratar con la mayor sensibilidad los problemas e inquietudes de la población.

Se han publicado 75 comentarios



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  • Roberto dijo:

    cito:
    accidentes de tránsito, en los últimos seis años fallecieron en Cuba 4 446 personas y resultaron lesionadas 50 170, siendo esta la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años, aseguró el ministro del Transporte...
    Hasta cuando la autopista nacional y la carretera central oscura y llenas de baches?

  • Sebastian dijo:

    Como siempre muchos estudios y analisis y todo sigue igual, por el bloqueo claro.

  • Sandok dijo:

    Muy bueno el comentario de Julio, al que se podria añadir: ?que se espera para desparecer los almendrones-frankestains dandole opcion de compra a sus dueños de un auto moderno al poder vender como chatarra el tareco?
    Contaminación, accidentes, rotura de las ya malas vias, es lo que generan esos tarecos con edades superiores a los 58 años....

  • Tico dijo:

    Me parece bien que se hayan analizado temas de tanta importancia para el país, pero en cuanto al tema de la accidentalidad quisiera saber por qué el estado prohibe la importación de vehículos automorores y motos, ya sean pequeñas o grandes, incluso, autos que funcionan con energias renovables a los nacionales que tienen la posibilidad de llevarlos al país, aunque sea uno para su familia.
    Cuando es por todos conocidos la crisis existente en el país con el parque automotor y imposibilidad del estado para adquirir nuevos.
    Si se tiene en cuenta que así se ayudaría a disminuir la cantidad de personas que toman los buses diariamente.
    También se desarrollaría el parque de autos que tiene el país, disminuiría la contaminación, incluso los accidentes de transito pues tendrían mejores condiciones técnicas.
    Serían algunos de los beneficios que se podrían tener a corto plazo.

    Y no sólo sería una persona, serían varios miles las que podrían mejorar la situación del transporte si se tiene en cuenta el alto indice de cubanos que viven fuera del país y trabajan dignamente como sus familias en Cuba que sufren del día a día con la falta de transporte que hay en Cuba.

    Creo que es posible.

    • De aqui y de alla dijo:

      Y los que no tienen a nadie fuera del pais?
      Y esos que dia a dia entran a un salon de operaciones, a una consulta a aliviar el dolor de otro?
      Y esos que en cada empresa ganando un salario que no da para mucho, velan por la seguridad informatica, por las conexiones, por arreglar en ocasiones las maltrechas PC?
      Y esos que cuidan nuestros centros de trabajo?
      Y los que velan por la tranquilidad ciudadana?
      Y asi miles, millones que no tienen familiares fuera del pais y que no tienen acceso a la importacion de un auto?
      Hay que pensar en soluciones que sean del beneficio de muchos, porque ni asi, importando se soluciona.
      Maneja usted? o si no como transeunte habra comprobado la irresponsabilidad tan grande en la que andan las personas con las moticos chiquitas que importan y que son un peligro para todos.

  • San Martin Ruiz dijo:

    Solo en una Revolución auténticamente socialista se puede logar un consenso en el liderazgo para encontrar las soluciones a los problemas que afectan al pueblo y mejorar su calidad de vida. Yo aconsejaría que los involucrados en analizar los factores que influyen en la ocurrencia de accidentes de tránsito, le pongan al asunto la rigurosidad científica que merece, y que tengan en cuenta que la seguridad vial como las otras manifestaciones de seguridad, solo son perceptibles en el ser humano, pues son un estado del ánimo, de la conciencia. Pídanle prestado al SMS (Sistema de gestión de la seguridad operacional) de la OACI los modelos de gestión de riesgos, el análisis de factores humanos y verán que es aplicable, solo que el escenario cambia. Saludos, de un NECIO.

  • Reinaldo dijo:

    Felicitaciones al presidente Diaz Canel está realizando un excelente trabajo como Presidente como lo necesitábamos nosotros los cubanos que estamos sufriendo la mala proyección de resolver nuestros problemas , ejemplo las vías en nuestra provincia y en el país son pésimas no ha existido un desarrolló en este aspecto como en otros a lo largo de los años .
    Gracias al cambio avanzaremos

  • Adriano dijo:

    Muy bueno que el CDM analice la accidentalidad en Cuba, pero el enfoque y el análisis va por mal camino.

    No se puede disminuir la cantidad de accidente pensando que educando a los conductores estos tendrán mas conciencia de los peligros que asumen al conducir y por lo tanto serán mas prudentes. Hay muchos otros factores que influyen negativamente en los conductores debido a la cantidad de factores negativos presentes en las carreteras cubanas.

    Las carreteras cubanas están llenas de impedimentos para la circulación normal de vehículos... entiéndase, bicicletas, carretones de caballos, baches, objetos en la via, animales sueltos, borrachos, personas caminando por la via, vehículos mal estacionados, por falta de lugares dedicados a estos fines, para no mencionar que cuando llega la noche, ninguno de los "impedimentos" arriba mencionados llevan luces adecuadas y el alumbrado de las carreteras es casi nulo... con todo esto no es de extrañar que la accidentalidad en Cuba sea de cifras alarmantes.

    Si a esto le sumamos que el estado técnico de la mayoría de los vehículos es muy malo, y las señalizaciones en las vias son pésimas, tendremos el escenario perfecto para que ocurran los accidentes en grandes cantidades.

    Pero mientras se siga limitando la importación de piezas de repuestos a los propietarios de vehículos y se impida el acceso al comercio online seguiremos teniendo todos estos vehiculos con inventos híbridos y soluciones temporales que los convierten a muchos de ellos en ataúdes con ruedas. Les puedo asegurar que estas limitaciones solo conllevan al aumento de los precios de estas piezas de repuestos en el mercado ilegal de Cuba (lease robadas de los almacenes) a precios 4 veces los precios que se pueden adquirir en las plataformas de venta online. Y esto seguro que no les afecta a nuestros señores ministros pero para al pueblo si es algo con los que tenemos que luchar todos los dias.

    Parece ser que es muy difícil hacerle entender esto a personas que todo el tiempo tienes la solución a sus problemas por otros canales.

  • Armando Correa Pérez dijo:

    Creo que esta será unas de las pocas veces que volveré a tocar el tema de la Industria Azucarera Cubana, en la cual trabajo desde el año 1979.
    No podemos tapar el sol con un dedo, decir que antes del periodo Especial esto era una verdadera "taza de oro"es engañarnos nosotros mismos porque aquellos volumenes de producción se alcanzaban gracias a las miles y miles de toneladas de fertilizantes, combustibles y otros insumos básicos que provenían de la fraterna Unión Soviética y del Campo Socialista( estábamos en el CAME)para tener caña y para que los centrales molieran, después del año 1990 todo cambió, además la industria heredaba un atraso teconógico que le impedía competir en calidad su producción principal, donde mucha culpa tuvo el MINAZ en aquellos tiempos, no fuimos previsores y la pagamos cara, además nos encerramos dentro de una campana y nos creímos y creo que aun muchos lo creen que tenemos la última en conocimientos y hoy ya hasta Guatemala hace más y mejor azúcar que nosotros.
    Para colmo inventaron el GRUPO AZCUBA el cual no tiene jurisdicción sobre las UBPC que no son las Productoras de la materia prima, para unos ellas pertenecen al MINAGRI, para otros para AZCUBA, en fin ellos no saben a ciencia cierta quien los manda, dicen que todo el mundo. Alguien puede pensar que así habrá caña. Cuando llegué al MINAZ en el 79, la caña era del MINAGRI y así funcionaban bien las cosas, después se hicieron los CAI, que para mi criterio fue el comienzo del fin pues los que dirigieron esos CAI eran los que provenían de la Agricultura o del Partido e hicieron todo lo posible por poner en el escalón más bajo a los Administradores de ingenios, a los Jefes de Maquinaria, a los Jefes de Fabricación y a los Jefes de Laboratorio, en resumen acabaron con una estructura de más de 400años con tradición y conocimientos a pesar del éxodo de técnicos a raíz de la intervención de los centrales.
    Para producir más lo primero que hay que hacer es una revisión de la Estructura del GRUPO AZCUBA, han fragmentado todo el sistema en pedazos, así es imposible que se pueda hacer zafra.

  • yordanka dijo:

    Ahhhh se me olvido comentr sobre los cuadros que deben ser negros, mestizos, ms mujeres, considero que un cuadro la cualidad mas importante que debe tener no es el color de la piel, ni sexo, solamente ser LIDER saber llegar a las masas con la VERDAD, SER EJEMPLO, PROMETER Y A LA VEZ CUMPLIR, HONESTIDAD, Y LO MAS IMPORTANTE ESCUCHAR, SER RECEPTIVO ANTE LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES QUE SON MILES, considero que hoy en dias, cuando vas a ser reserva de un cuadro directivo en las empresas estatales te dan el codigo de etica como material de estudio y vez todos esos valores que como cuadro debes tener que tu dices, pero de que estamos hablando.......ojala me publiquen saludos cordiales....

  • Ana dijo:

    Analizar para detectar a tiempo todas las deficiencias y corregirlas es nuestra principal tarea para garantizar el desarrollo de nuestra economia.

  • Zidy dijo:

    Las inclemencias del tiempo y las dificultades presentadas han entorpecido los resultados de esta zafra, pero se trabaja arduamente en la preparación de la próxima para mejorar los rendimientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Sobre la llamada política de cuadros a juzgar por la nota de prensa. Existen debilidades. El ministerio de comercio interior, por solo citar algún ejemplo, presentaba un gran rosario de incumplimientos del proceder; de ilegalidades, de corrupción en muchas entidades, agravado por el engaño al consumidor; más ostensiblemente en restaurantes y cafeterías, (Cosa que aún persiste) con no acatar (por conveniencias) las cartas técnicas, y permitir que elaboradores, cantineros, y hasta administradores, incumplan con los gramajes de carne, de jamón, de queso, a la hora de elaborar los ‘’platos’’ que como es de suponer, queda libre para el mercado negro, o para que la familia se alimente por encima del pueblo, grandes cifras de estos productos.
    El reciclaje de directivos o administradores sancionados, cayendo para arriba en algunos casos, ha sido algo que no se ejerció el debido control o prevaleció una tolerancia inamisible. La venta de material de la construcción se había convertido en una gran mafia, y el dueño de la Revolución, sufriendo las consecuencias y muchos males más.
    Parto de la buena información que se está tributando por los medios. Con mucha amplitud y detalle en CUBADEBATE, en los órganos nacionales y en los noticieros de la TV. Talía y Héctor Martínez, por citar a dos comunicadores del medio que más acceso tienen el pueblo, permite conocer muchas cosas interesantes. La gente está contento.
    Tomo como referencia para graficar con la palabra las situaciones expuesta en esta reunión del nuevo Consejo de Ministro, con el Presidente Continuador Díaz-Canel, con el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular Lazo, y con el Segundo Secretario del Comité Central Comandante José Ramón Machado Ventura, para avalar lo antes expuesto en materia de falta de eficacia del tema de marra.
    EL joven mandatario cubano, en esta reunión o en otras, ha sido muy claro en cuanto a la actitud resuelta que tienen que asumir los Ministros y sus equipos de trabajo, al exponer, ‘’de igual manera, estar presentes en los lugares más complicados, trabajar por eliminar trabas, llevar a vías de hecho las medidas que se adopten y tratar con la mayor sensibilidad los problemas e inquietudes de la población; en la TV expuso que para tratar de lograr cumplir el legado de Fidel y Raúl en cuanto al vínculo con el pueblo, ‘’los ministros tienen que mantener bien informado a la población’’
    Sobre este tema se ha reconocido fehacientemente, ‘’aún se manifiestan insuficiencias que denotan falta de atención, exigencia, control y percepción de los jefes acerca de su responsabilidad en el desarrollo de los procesos que integran el trabajo con los cuadros y sus reservas.’’
    En la reunión durante el profundo análisis se arribó al acuerdo, sobre la ‘’necesidad de elaborar una proyección que permita prever con tiempo suficiente los movimientos de cuadros, las reservas que serían promovidas y la preparación que estas requieren para ocupar los cargos’’
    Sin que cunda el pánico, sin cacerías de brujas, sin posiciones ir reflexibles, todos los ministros, --los nuevos y los viejos--, sin paternalismo, deben valorar a todos sus cuadros, incluyendo los homólogos en los territorios. Abogo por que se aplique consecuentemente y con profundidad y ética, la Instrucción I del General de Ejército Raúl Castro, para que cada dirigente o trabajador cumpla con lo que le toque, y lograr, algo que falta, la plena institucionalización en todos los sistemas empresariales e institucionales. Es momento también de desempolvar los Códigos de éticas de los cuadros, y ven si se está cumpliendo el mismo. Vale la pena que cada cuadro haga una reposada lectura el mismo, y se mire por dentro.
    Termino diciendo sobre la corrupción que siempre he oído decir que no es fácil descubrirla, conocerla; pero el pueblo, los colectivos de trabajadores, las secciones sindicales, los Núcleos del PCC, los CDR, si por el modo de vida de directivos empresariales o por cosas que se conocen, tienen identificado los posibles corruptos. Existen normas jurídicas, para sacar del cargo por falta de confiabilidad o perdidas de prestigio, a personajes, que llevan muchos años en el ejercicio de esos cargos, y que contra ellos, existen dudas de su actuar; y poner en esas responsabilidades, a jóvenes, que, aunque no tengan la misma experiencia, son personas que no permitirán que los recursos del estado, no sean dilapidado como ocurre.
    .

  • jose lemus dijo:

    sobre los accidentes el actual ministro del transporte dice que...“las indisciplinas sociales”, la inadecuada señalización, el deterioro de las vías y “la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada”...
    pero que esta haciendo? si hace un recorrido por la autopista nacional a 100 kilometros solo en el tramo de cienfuegos posiblemente caiga en un hueco y se rompa su auto, cada provincia debia empezar a reparar el tramo que le toca de la autopista nacional , es que es tan sencillo que no entendemos el porque no hacen nada estos cros encargados de velar por esto y todo queda en palabrerias ESO LE TOCA AL MITRANS!!

  • carlos(CAAG) dijo:

    Buenos días a todos. Considero que, En el Análisis de la política de cuadros, cuando se dice "....insuficiente promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos decisorios..." se está discriminado a los hombres, a los blancos y a los no tan jóvenes, discriminación, es impedirle a alguien, que pueda desempeñar una función, por sus características étnicas, de sexo o de edad, sin tener en cuenta sus capacidades, creo que está forma de elegir los cuadros, debe ser cambiada. En cuanto al tema de los accidentes de tránsito, creo que ahora nos alarmamos más, porque ahora se divulgan los accidentes y sus consecuencias, cosa que años atrás no se hacía, además que sin ser la causa predominante, el tema de nuestras carreteras deja mucho que desear. Alguien hablaba de cobrar un peaje, y a mí se me ocurren unas preguntas, a dónde va a parar todo el dinero de las multas de tránsito???, qué se hace con este dinero???, por qué no se utiliza en parte en reparar las calles que están en estado deplorable???, por qué no se utiliza este dinero, en completar las señales de tránsito que faltan, sobre todo en el interior de los repartos. En cuanto a la Zafra, me parece que todo lo que se plantea por parte del presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), son justificaciones, en Cuba siempre ha habido ciclones, sequías, y según los viejos antes del ’59, la caña se cortaba a mano, se recogía con los brazos, y se trasladaba en carretas de bueyes, y casi todas fueron por encima del millón y medio de toneladas, recordemos que Cuba pagaba todas sus deudas con el dinero de la zafra, sin perjudicar el azúcar del consumo nacional.

  • Zeidel dijo:

    En mi opinion particular ratifico lo antes mencionado por Diaz Canel sobre el esfuerzo realizado por el país, en medio de las limitaciones, para avanzar en la recuperación de los daños provocados por el huracán «Irma» y la tormenta subtropical «Alberto». en el sector azucarero.

    • ¿?... dijo:

      Estimado compatriota, recuerde que no se miden esfuerzos, si no resultados....

  • Franz dijo:

    Los trabajadores azucareros laboran arduamente para hacer una reparación rápida y con calidad que permita arrancar los centrales lo más temprano posible y con ello dar la respuesta productiva que necesita el país.

  • Zliss dijo:

    Ante los problemas y afectaciones presentados de la zafra anterior, con la concepción de los planes de prevención de riesgos en general sujeto a las actividades, operaciones, recursos disponibles y acciones preventivas que deberán adoptarse antes las inclemencias del tiempo se podrán encaminar las mejores estrategias para obtener mayor rendimiento y productividad en el sector azucarero; no obstante es alentador los trabajos en relación a la reparaciones de maquinarias y equipos y la labor de limpieza e higienización que se está realizando para el inicio de la venidera zafra.

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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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