Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Clima mundial: Calor en el trópico, y calor en el norte de Europa

| 9 |

En todo el mundo, el último mes de junio ha sido el segundo más cálido registrado, según el servicio meteorológico europeo Copérnico. Foto: OMM.

Una ola de calor afecta en los últimos días a los países del norte de Europa, que han registrado temperaturas por encima de la media, sequías y un elevado riesgo de incendios. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los países escandinavos están alcanzando temperaturas de hasta diez grados por encima de las habituales en esta época del año.

“Incluso en latitudes cercanas al Círculo Polar Ártico las temperaturas superaron los 30° C en los últimos días, algo que es bastante extraordinario”, sostuvo en una rueda de prensa la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis.

Por ejemplo, en Laponia, lugar conocido por “la nieve y los renos”, se alcanzaron los 33°C de máxima y en distintos puntos del norte de Noruega también se han superado los 30° C.

La portavoz informó de un récord en el norte de Noruega, donde la temperatura mínima no bajó de los 25° C la noche del 18 de julio, “algo que es más bien típico de España”.

Estas temperaturas extremas se deben a un anticiclón “muy persistente e intenso” que está “atascado” sobre Escandinavia, añadió.

La Organización Meteorológica Mundial señala que estos episodios de calor extremo encajan en los escenarios previstos como consecuencia del cambio climático.

Según Nullis, las temperaturas extremas alargarán la sequía que estos países sufren desde el mes de mayo, “lo que puede tener un gran impacto en la agricultura y en el riesgo de incendios”.

Al respecto, dijo que “Suecia en este momento sufre incendios forestales graves y muy extensos. El humo se puede ver desde el espacio. Así de grave es”.

Entretanto, en Irlanda se han registrado más de cinco días por encima de los 25 grados, lo que en ese país se considera una ola de calor. En el Reino Unido, este verano es el más seco desde que se hacen mediciones, con solo 47 mm de precipitaciones de junio a mediados de julio.

En todo el mundo, este junio ha sido el segundo más cálido registrado, según el servicio meteorológico europeo Copérnico. Además de temperaturas excepcionalmente altas en Siberia, también estuvieron por encima de la media las mediciones en Estados Unidos, Canadá y el Norte de África, Oriente Medio y el norte de china.

La realidad del cambio climático

Según la Organización Meteorológica Mundial, “los episodios de calor extremo y las precipitaciones están aumentando como resultado del cambio climático”.

Aunque no es posible atribuir estos episodios concretos de junio y julio al cambio climático, la OMM indicó que “son compatibles con la tendencia general a largo plazo, dada la creciente concentración de gases de efecto invernadero”.

Numerosos estudios recientes han señalado la probabilidad de que estos episodios extremos se vean influenciados por la actividad humana de forma directa o indirecta. Entre ellos, el 65% de los 131 publicados por la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALJIME dijo:

    Por ahí se habla de una ola de calor a partir de mañana en Cuba, que hay de cierto en esto????. No veo nada en los medios. Por favor, a los colegas del INSMET y de la Defensa Civil que nos informen o que desmienta esta noticia que corre de boca en boca de todos los cubanos a través de los medios de comunicación como CUBADEBATE, CUBASI, etc…. tal y como estamos acostumbrados.

  • Marco dijo:

    Este fenómeno va seguir aumentando año a año, debido al calentamiento global y en los lugares o época de invierno, igual la temperatura bajará mucho más

  • Yanet de Cárdenas dijo:

    Que Dios nos bendiga siempre y nos proteja a todos los seres humanos por dios cuantos desastres naturales gracias.

    • Eternal dijo:

      Que pensamiento tan pragmático

  • Aroldo dijo:

    Y en el sur se mueren de frío, en la ciudad de Comodoro Rivadavia en el sur de Argentina la semana pasada hubo temperaturas de hasta 24 grados bajo cero, así las cosas.

  • alexiZ dijo:

    Hola es mi saludo y la ola de calor era un comentario de esquina ,nuestro verano es asi tropical y caliente ,gracias por informar y evitar los comentarios

  • Luis dijo:

    Estos cambios de temperatura se deben al Cambio climático, y esto es en todo el mundo, El hombre aun no toma conciencia del daño q le ocasiona al medio ambiente, sólo las Áreas Naturales Protegidas combatirán el cambio climático.

  • Hector Ramírez dijo:

    Triste realidad que empezamos a vivir y aunque muchas personas lo rechazen se está cumpliendo lo escrito en la biblia

  • Circe dijo:

    Aterroriza pensar en los años que vendrán. Podrán todos adquirir un equipo de aire acondicionado para palear el insoportable calor?. no lo creo, con lo caro que valen. a sembrar árboles, es lo q mejor podemos hacer.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también