Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Niños de la cueva de Tailandia: Fue “un milagro” nuestro rescate (+ Fotos)

| 13 |

Visiblemente nerviosos, pero con una amplia sonrisa y muy agradecidos. Así han comparecido los 12 niños tailandeses y su entrenador este miércoles ante la prensa por primera vez para relatar su odisea dentro de la cueva de Tham Luang. Foto: Reuters.

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles que fue un “milagro” haber sido encontrados después de pasar más de dos semanas atrapados en una cueva en Tailandia.

“Es un milagro”, dijo en inglés Adul Sam-On, de 14 años, ante los periodistas, sobre el momento en que dos buzos británicos los encontraron a varios kilómetros en el interior de la gruta.

Los doce niños, así como su entrenador, salieron este miércoles del hospital antes de comparecer ante los medios.

Los menores y su entrenador de futbol explicaron que sobrevivieron bebiendo agua de lluvia durante los nueve primeros días, tras intentar sin éxito buscar una salida.

“Bebimos el agua que caía de las rocas”, explicó Pornchai Khamluan, de 15 años, explicando que no tenían nada para comer. “Intentamos cavar, pensando que no podíamos esperar a las autoridades”, pero no sirvió de nada, dijo por su parte Ekkapol Chantawong, el entrenador de 25 años, el único adulto del grupo.

Todos subieron a minibuses estacionados delante del hospital de Chiang Rai, donde estuvieron ingresados una semana.

El personal médico les dio el alta un día antes de lo previsto, y las autoridades esperan que el hecho de que atiendan a los medios antes de regresar a sus casas satisfará el enorme interés que suscita su historia.

“El motivo por el que se celebrará una rueda de prensa esta noche es que los medios puedan hacerles preguntas y que, después de eso, puedan regresar a sus vidas normales sin que los medios de comunicación los molesten”, dijo el portavoz del gobierno, Sunsern Kaewkumnerd, a la AFP.

Los expertos advierten, sin embargo, que los jugadores del equipo de los “Jabalíes Salvajes” y su entrenador podrían sufrir trastornos de larga duración a raíz de su experiencia en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.

No será por lo tanto una rueda de prensa usual. El Departamento de relaciones públicas de la provincia de Chiang Rai pidió ver las preguntas con antelación y éstas se enviarán a psiquiatras para que las revisen.

os “jabalíes salvajes” llegaron ataviados con las camisetas de su equipo y dieron unos toques en un pequeño e improvisado campo de fútbol. Foto: AP.

El programa de televisión, llamado “Enviando a los Jabalíes Salvajes a casa”, se emitió en las principales cadenas y estaba previsto para durar unos 45 minutos, dijo Sunsern, que agregó que se llevaría a cabo con un estilo informal y con un moderador.

“Es probable que regresen a casa justo después de la rueda de prensa”, añadió.

Los médicos avisaron a las familias de los chicos, de entre 11 y 16 años, que deberán evitar que tengan contacto con periodistas durante al menos un mes después de abandonar el hospital.

Sin embargo la recomendación de los médicos de mantener a los niños alejados de la prensa durante un mes parece difícil de cumplir teniendo en cuenta el interés que ha suscitado la historia de los niños, incluso en Hollywood.

El jefe de la junta militar en el poder en Tailandia desde el golpe de Estado de 2014, el general Prayut Chan-O-Cha, advirtió a los periodistas que no hagan “preguntas sin importancia”.

A pesar de que tanto ellos como su entrenador están en buenas condiciones físicas y mentales, los responsables sanitarios afirman que se les someterá a un seguimiento psicológico adicional para detectar posibles traumas persistentes.

La arriesgada operación de rescate de los “Jabalíes Salvajes” cautivó al mundo entero después de que quedaran atrapados en la cueva el 23 de junio, a raíz de una crecida de las aguas.

Después de pasar nueve días sin comida ni agua, buzos británicos los encontraron demacrados, varios kilómetros al interior de la gruta.

Los socorristas estudiaron la mejor forma de sacarlos de allí y optaron por una operación arriesgada que implicaba conducir a los niños a través de pasos inundados en camillas, mientras estaban levemente sedados para evitar que entraran en pánico.

Al cabo de la operación de tres días, el rescate terminó con éxito el 10 de julio.

Los doce niños rescatados del interior de una cueva en el norte de Tailandia hacen su primera aparición pública junto a psicólogos infantiles, después de que abandonaran el hospital de Chiangrai Prachanukroh. Foto: Reuters.

Algunos de los doce niños rescatados del interior de una cueva en el norte de Tailandia realizan un gesto de agradecimiento durante su primera aparición pública junto a psicólogos infantiles, después de que abandonaran el hospital de Chiangrai Prachanukroh. Foto: EFE.

Familiares de Duangpetch Promthep, uno de los niños rescatados de la cueva inundada en el norte de Tailandia, lo saludan cuando llega a casa en el distrito de Mae Sai. Foto: AP.

Amigos, personal sanitario y familiares observan la aparición pública de los niños. Foto: Reuters.

Después se sentaron en unos banquillos junto a algunos de los doctores que les trataron y parte del equipo de rescate para explicaron cómo vivieron sus largos días de encierro en la cueva y la complicada y peligrosa operación de rescate que mantuvo en vilo a toda Tailandia y medio mundo. Foto: Reuters.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JL dijo:

    Tremenda aventura pasaron, por suerte un final muy feliz…

  • humberto dijo:

    Dios bendiga a esos niños y a sus salvadores, gracias humanidad por tan bello gesto de solidaridad

  • Chikungunya dijo:

    Una verdadera aventura de la que nunca podrán apartarse, hasta Hollywood hará una película.

  • XXX dijo:

    Yo siempre estuve al tanto de las noticias publicadas, de hecho la catalogo con una pelicula de suspenso hecha realidad, de seguro que le hubieran ganado el mundial a francia que con esa valentia que tuvieron si hubieran estado en el campo,,,,,, espero sigan adelante y mas fuerte en su afan, garcias a dios estan a salvo,,,

  • chuchu palma dijo:

    No creo que medio mundo estaría al tanto. Estoy seguro que el mundo enteró siguió con muchos nervios la situación que pasaban esos niños y su entrenador. Habría que ser muy insencible para no pensar en ellos. Tantos días a la espera sin saber nada más era muy duro y lo hicieron. Ahora bien, hay que reconocer lo que hizo el equipo de rescate y con falleció uno de ellos. Fue una labor muy humana y el mundo debe tener un gran reconocimiento para ellos y la familia del fallecido.

  • Yas dijo:

    Gracias a la ayuda que brindaron todos los que apoyaron este rescate hoy estos niños pueden volver a sonreir , lastima que los estudios Hollywood quieran hacer una película de lo que tal vez prodria haber sido una tragedia ,es que acaso no tienen sensibilidad o lo que mas les importa es lo que van recaudar con la filmación de la misma , ni siquiera muestran respeto por el joven que fallecio en tan grande tarea..

    • robertin dijo:

      No creo que hacer una pelicula sea una falta de respeto sino todo lo contrario. Estoy seguro de que será beneficioso para los niños y de alguna forma servirá como tributo a todos los que participaron en el rescate.
      Vaya forma de pensar la suya Yas… estoy seguro que si dicen que la pelicula la van a hacer los chinos o los rusos usted aplaude.

  • alexiZ dijo:

    Que vivan los niños que son la esperanza del mundo

  • MAU dijo:

    ni siquiera una foto ni el nombre de los britanicos q arriesgaron sus vida…vaya agradecimiento compay

    • Marcus Aurelius dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Muchas y efusivas gracias a deidades de todo tipo y poco agradecimiento o menciones a quienes fueron los verdaderos y únicos salvadores.
      Si hubieran permanecido más tiempo con hambre se hubieran comido a los que murieran antes.

      Los deportistas que hace algunos años lograron sobrevivir al terrible accidente del avión de la fuerza aérea Uruguaya sobre los picos nevados de los Andes, lograron hacerlo comiendo parte de la carne de los que murieron inmediatamente al impacto.
      Se les había dado por muertos y la búsqueda cesó por completo. Estuvieron totalmente abandonados en las frígidas montañas durante 72 días hasta que dos de ellos caminaron por varios días en búsqueda de ayuda.

      Instinto de supervivencia sin duda alguna. No nos engañemos con lo sobrenatural o los milagros divinos.
      Con esto de los dioses sucede lo mismo que en las películas de crimen …..la policía siempre llega al final, cuando ya nadie la necesita. Un buen dios previene el accidente antes que ocurra.

  • Cadillac dijo:

    el valor increible que tuvieron que afrontar esos niños para poder salir, buceando algunos sins aber ni tan siquiera nadar. tambien el valor y la profesionalidad de los recatistas, sobre todo los dos buzos britanicos que fueron los que los encontraron

  • Andy CIGB dijo:

    Un día feliz! No olvidar la memoria del mártir del rescate!

  • vilma dijo:

    Que feliz momento para los niños, sus seres queridos, el equipo que los rescato y triste para el voluntario que murio tratando de hallar la forma de sacarlos de la cueva. gracias a Dios salieron vivos todos los niños

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también