Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Instituto de Oncología mantiene sus servicios pese al incendio

Por: Lisandra Fariñas Acosta
| 11 |

Incendio en el Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) de La Habana, martes 17 de julio de 2018. Foto: @PrensaLatina_cu/ Twitter.

El Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) ha mantenido la vitalidad en sus servicios y trabaja para incrementarla, a pesar del incendio que afectó la institución hospitalaria en horas de la tarde del martes, significó el Miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Estado y titular de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda.

Si bien se investigan todavía las causas del siniestro, —originado en la torre biológica de la planta de tratamiento de agua residual;  y que obligó a la evacuación de 108 pacientes hacia centros de salud cercanos como el Hospital Hermanos Amejeiras, el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo y el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN)—, el ministro refirió que la prioridad ahora es recuperar las áreas afectadas y garantizar que el INOR quede en mejores condiciones que las que tenía antes del lamentable incidente.

En un encuentro con trabajadores, autoridades del sector, constructores y aseguradores, en la propia institución, se conoció que de manera interrumpida se continuaron las labores de limpieza y recuperación en el centro desde que ocurrió el incendio hasta el amanecer de este miércoles, lo cual posibilitó no detener la actividad asistencial.

De acuerdo con el doctor Luis Curbelo Alfonso, director del INOR, hoy se trabaja con 101 camas reales sobre todo en los servicios vitales como medicina oncológica, oncopediatría, la sala de atención médica internacional y terapia intensiva, con un 89% de ocupación (90 camas). Ninguna de las salas del bloque B se encuentra funcionando en el día de hoy, lo que implica que se han visto afectadas 133 camas.

Sin embargo, sostuvo Curbelo Alfonso, con las medidas adoptadas y el apoyo de las tres instituciones a las que fueron trasladados los pacientes, ha sido posible mantener, por ejemplo, una atención esmerada a los casos quirúrgicos.

Hoy —de esos 108 pacientes evacuados en un primer momento—, se encuentran hospitalizados en los tres centros a los que se trasladaron, 83 personas: 34 en el hospital Hermanos Amejeiras, 30 en el hospital Manuel fajardo, y 19 en el INN, los cuales están recibiendo toda la atención necesaria según sus requerimientos médicos, y lo previsto por los especialistas.

Sobre la quimioterapia ambulatoria, una de las preocupaciones más fuertes en tanto es vital para el paciente oncológico, Curbelo Alfonso explicó que al igual que la cámara de mezcla citostática, quedó restablecido el servicio eléctrico en estas áreas, por lo que fue posible la preparación de 63 mezclas para 31 pacientes.

Asimismo, mencionó que en el caso de la actividad quirúrgica en los próximos días, incluyendo el fin de semana, serán reanudadas con vistas a atender a los pacientes que están en espera, y a partir del lunes esta actividad retoma su ciclo habitual de programación.

Por otra parte, se destacó el esfuerzo conjunto de los médicos del INOR junto a sus homólogos de las instituciones adonde fueron llevados los pacientes, y el apoyo psicológico que recibieron tanto estos como sus familiares, ante la natural ansiedad que generan hechos de este tipo.

Los directivos de estos tres hospitales manifestaron a la dirección del INOR que no existe gravedad en los cuadros clínicos de los pacientes acogidos en sus instituciones, así como la disposición a ofrecer sus salones y medios diagnósticos si fuese necesario en la atención de estas personas.

Dentro del plan de recuperación, informaron en el chequeo que son prioridad en las acciones constructivas la farmacia intrahospitalaria —donde además de la infraestructura,  se dañaron varios fármacos ante el extremo calor—, el área de la quimioterapia ambulatoria, el laboratorio clínico, el banco de sangre  y el área de cirugía menor y endoscopía (de las más afectadas por el incendio), entre otras.

Jorge Omar Pordiéguez Rodríguez, director de inversiones del Ministerio de Salud Pública dijo que hoy hay en función de las labores constructivas 150 trabajadores distribuidos en los cuatro niveles del INOR, y afirmó que los trabajadores de los contingentes Blas Roca y Julio Antonio Mella, los de la Empresa de Servicios Ingenieros del Minsap y Gepalsi (Empresa Comercializadora y Conformadora de Carpintería Metálica), entre otras,  trabajan sin descanso para lograr que para el 26 de julio queden recuperados la mayoría de los objetos de obra.

Al respecto, el ministro señaló que de lo que se trata —más que de fechas— es de lograr en el menor tiempo posible, sin descuidar la calidad de las acciones de recuperación, el buen gusto y la racionalidad, y con un estricto control sobre los recursos puestos a disposición de la obra, mantener de modo integral el INOR, para continuar ofreciéndole una calidad de excelencia al pueblo.

En ese sentido, el doctor Morales Ojeda reconoció el esfuerzo de todas las instituciones y personas, incluidos los familiares, que contribuyeron no solo a sofocar el fuego, sino a que la vitalidad de los servicios de salud pudieran mantenerse.

Del mismo modo, hizo un llamado particular no solo a determinar qué ocasionó este hecho, sino aquellas causas y condiciones que generan estos incidentes, reportados con anterioridad en otras instalaciones de salud.

Especial énfasis hizo el titular en el necesario mantenimiento corriente a la infraestructura y los sistemas ingenieros, como una prioridad dentro del programa de mantenimiento y reparación; y a hacer cumplir lo establecido respecto a la prohibición de fumar en las instituciones sanitarias, un aspecto en lo que los centros del sector deberían ser ejemplo.

En el chequeo, que se mantendrá regularmente hasta tanto no esté recuperado totalmente el instituto, participaron además el viceministro primero José Ángel Portal Miranda y los viceministros Marcia Cobas Ruiz y Luis Fernando Navarro Martínez.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Hay que llegar rapido en las causas del incendio, no es posible que dos hospitales en menos de un mes han ocurridos dos incendios. A las autoridades que lleven esta investigacion a lo maximo y que se informe a la población, ademas un alerta para una revision urgente por los bomberos a todas las instalaciones del estado del país, no puede ser que ahora eso se convierta en una practica, quien va a estar afectado es el pueblo por los servicios y el estado por gastos no previstos en el presupuesto.

  • lesther veloso santos dijo:

    Que nos esta pasando con estas cosas, ya han ocurrido varios accidentes peligrosos para la vida del cubano inclusive uno trágico que nadie sabe como ni quien lo ha hecho y nada pasa. es hora de poner las manos firmes y castigar a los responsables pues las cosas no ocurren por que sí……. sino porque hay alguien detras de todo esto. es hora ya de coger el culpable y parar todo esto…… pues llegara el momento que sufriremos todos…….esta bueno ya de irresponsables, parar esto a tiempo justifica la vida del mañana…..si siguen con estas cosas la economia de nuestro pais ira para el piso……

  • Tita Chambelona. dijo:

    Algo se hizo mal cuando esté incendio acaeció.Los responsables tienen que ser debidamente sancionados.

  • Lourdes dijo:

    Confiamos en ustedes y en la pronta recuperacion para que puedan sequir prestando con la eficiencia que los caracterisa sus servicios que tan necesarios son para estas personas

  • Roxy dijo:

    Esto es lamentable, hechos como este no podemos permitir que ocurran más, algo está sucediendo, realicen las investigaciones profundas para acabar con el culpable.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Desde el propio triunfo de la Revolución, Cuba, ha estado sometida, a sabotaje, asesinatos, con el uso de artefactos explosivos y otros métodos. Son las armas históricas que ha usado el imperialismo para tratar de desmontar el Sistema Socialista de nuestra Isla Mayor. Este es el gran propósito de los que no apuestan por el Socialismo; que será perpetuo en sus mentes osecadas. Ahora puede haber algún loquito que envalentonado con lo que hacen en Nicaragua y otros países, le dé por reditar hechos criminales aquí. No nos alarmemos. Eso está en sus intenciones y propósito. Pero Cuba es harina de otro costal. Aquí, sin renunciar al diálogo, tal como lo hizo Fidel en un verano de agosto en el malecón habanero; no vamos admitir actos de esa naturaleza, y de realizarse usaremos nuestras leyes sin que nos tiemble la mano. Aquí el pueblo no permitirá que ‘’cuatro gatos’’ salgan violentos a provocar daños humanos y económicos.
    SI creo que el momento es propicio para preguntarme. ¿Todo el que tiene que ver con la seguridad nacional, incluyendo nuestros valerosos CDR, tienen la expectativa de riesgo en posición UNO? Buscar esta respuesta, en ministerios, instituciones, empresas, Comités de Defensa de la Revolución, CTC, órganos de gobierno, y hasta en nuestro Partido, es una máxima de hoy. Existe ECOS, algunos racionales aceptados, y otros intencionales para crear un clima de inseguridad y descredito a nuestro proceso, por estos siniestros, que existen en las redes sociales, y en mucha gente de aquí. Cuba, –no es propaganda barata-, cuerpos especializados del Ministerio del Interior y otras disciplinas, que si en alguno de estos incendios, existe actos intencionales, lo van a descubrir, y trasparentemente lo van a informar al pueblo, tal como siempre se ha hecho.
    Termino como viejo revolucionario, que viví Y combatí y continuo con el fusil al ristre, la acción enemiga desde el propio enero de 1959, que la palabra de orden es: ALERTA, muy ALERTA, Profundamente ALERTA. Extremadamente ALERTA. Es un buen momento para sacar de las gavetas los planes de seguridad y protección y aplicarlos consecuentemente. No puede haber un Ministro, un Director de Instituciones, un Director de Empresa, un jefe de cualquier órgano militar, político, gubernamental, que antes de ir al descanso hogareño, no deje bien activado el Sistema de Seguridad y proyección de sus dependencias. Incluyo a nuestros CDR (Salvadores de la Revolución) que, en medio del fabuloso plan de actividades por su 9no. Congreso, y su 58 aniversario, elevemos la Vigilancia Revolucionaria.

    • KIMOXXX dijo:

      Ud si suena padre…..

  • eusebio dijo:

    Si no se apuran en reparar las instalaciones electricas del Hospital de Maternidad de Linea, pasará algo parecido. Solo vayab y echen un vistazo.

  • Otro dijo:

    Muchas cosas también deben de haberse hecho bien, cuando se realizan los tratamientos de quimioterapia y las cirugías electivas a menos de 24 h de ocurrido el hecho, además de impedir que existieran pérdidas de vidas humanas. Nadie racional desea que sucedan hechos como este y la cacería de brujas nunca ha sido la solución, abogar por ella es un error. Determinar la causa primaria es lo imprescindible y evaluar con detenimiento los posibles errores para buscar que no se repita “debemos erradicar los errores de los hombres, no a los hombres porque corremos el riesgo de quedarnos sin tropa”.

  • carlosjpu dijo:

    ElMinisterio Del Interior hará las investigaciones pertinentes hasta dar con el móvil que originó este siniestro. pero hay incendios que se orginan por causas indirectas , como son instalaciones eléctricas en mal estado, sustancias que al reacionar entre ellas provocan fuego y esto es suficiente para originar un incendio. Carlos

  • Dania Estrada Alarcon dijo:

    Bueno gracias a la colaboracion directa del Contingente Blas Roca Calderio que en menos de 24 horas se presento alli por las orientaciones dadas a nuestra empresa, dirijimos un gran porciento de nuestra fuerza de trabajo y alli estuvimos presente y trabajando desde limpiando los azulejos hasta la reconstruccion de todo lo dañado, se realizo el acto por haber cumplido con la tarea de recuperar y casi no se menciona a nuestros constructores que trabajaron fuerte, duro y hasta cualquier hora, no tuvieron dias feriados por que decidimos que era mas importante trabajar , para poner en marcha el hospital que es de vital importancia para el pais y para nuestros enfermos de cancer que tanto lo necesitan. Los constructores ameritan una Felicitacion por su trabajo abnegado y sin ningun interes ante esta situacion que se presentó. Siempre diremos Presente para cumplir con las tareas que nos de la Revolucion en cualquier momento y a cualquier hora. Los compañeros de la salud ya tienen la instalacion para poder seguir brindando su servicio al pueblo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista del diario Granma.

Vea también